In Front of the Piano: Manjar Musical Frente al Piano
Por
Wilbert Sostre Maldonado
Cuatro
virtuosos del piano; José Negroni, Angel David Mattos, Víctor Meléndez y Harry
Aponte presentaron una variada y exquisita propuesta musical en “In Front of
the Piano” el pasado 9 de marzo en la Sala Experimental Juan Marichal del
Centro de Bellas Artes.
El
público pudo disfrutar de magistrales interpretaciones al piano que incluyeron Danzas
Puertorriqueñas, Música Clásica, Música para Películas, Tango, y Jazz.
El
primero en salir al escenario fue José Negroni y luego de una primera pieza, se
le une el joven pianista Harry Aponte para la interpretación a dos pianos de la
dinámica y alegre composición de José Negroni “Coqui, Coqui”.
Harry
Aponte queda a solas en el piano para llevarnos a España en una enérgica
interpretación del clásico “Asturias”.
Víctor
Meléndez hace su entrada para adentrarse en la exploración de la música para películas del
gran John Williams. Williams fue pianista de jazz, antes de llegar a ser
reconocido como uno de los grandes compositores del siglo 20. El jazz será
parte del repertorio durante este concierto. Meléndez continúa en el piano para
interpretar una de las muchas danzas de su autoría, “Tu Sonrisa”, dedicada a su
hija.
Ángel
David Mattos trae la fusión de Jazz con Danza Puertorriqueña que fue parte de
su producción discográfica Danzzaj, 2004. Con la danza de Juan Morel Campos
“Maldito Amor”, Mattos demuestra los puntos de confluencia entre la danza y el
jazz. En ocasiones su fraseo e improvisaciones evocan a uno de sus ídolos el
pianista Chick Corea, y nos pareció escuchar citas melódicas de otros compositores
como “Maria Cervantes” de Noro Morales.
En
el segundo dúo de la noche se unen Harry Aponte y Ángel David Mattos para
explorar la genialidad jazzistica del pianista y compositor Chick Corea en uno
de su composiciones más reconocidas, “Armando’s Rhumba”. Mattos continúa
sorprendiendo con sus citas melódicas, esta vez con “Si no me dan de beber”,
entre otras.
Harry
Aponte queda nuevamente solo en el piano para la interpretación de una danza
original y una pieza Chopin.
Negroni
regresa al piano para un dúo con Victor Meléndez en “Los Duendes”, otra
excelente composición de Negroni, también con toques de Chick Corea, que le
permitió a ambos hacer despliegue de su maestría.
Ángel
David regresa al piano retomando la danza con una de su autoría, titulada “Deseo”.
El jazz y la danza se fusionan nuevamente en el clásico de Juan Morel Campos
“No me toques“. El genio de las citas melódicas vuelve a la carga, esta vez
citando el tema de los Flintstones.
El
tango hace presencia en el piano de José Negroni en la icónica composición de
Astor Piazzola “Libertango”. Víctor Meléndez regresa al piano y nos lleva a
Cuba con sus “Variaciones del Manisero”.
Todos
se unen para improvisar una versión de “El Cumbanchero” de Rafael Hernández y
culminar lo que fue un manjar pianístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario