jueves, 23 de mayo de 2024

7 VIRTUAL JAZZ CLUB’S CONTEST 10th EDITION: WINNERS ANNOUNCED!

7 VIRTUAL JAZZ CLUB’S CONTEST 10th EDITION: WINNERS ANNOUNCED! 



The 7 Virtual Jazz Club is proud to announce  the winners of the 10th edition of the contest  

Milan, May 20th 2024 - During a live streaming event, the judging panel and the finalists joined the award ceremony for the Pros & Amateurs categories. 

Pros category 

First prize goes to Mauro Sigura Quartet (Italy) for La danza di Amarech. 

Second prize goes to LRK Trio (Russia) for No tears. 

Thrid prize goes to Max Bessesen (USA) for Sendoff. 


Amateurs category 

First prize goes to AB Quartet (Italy) for Lux Originis. 

Second prize goes to Milan Verbist (Belgium) for Dark days, darker nights. 

Third prize goes to Alex Laurenzi Quintet (USA) for Do you see my brother and my sister? 


Honorable Mentions 

Dominik Kisiel (Poland) – awarded by John Fenton. 

James Fernando & Victor Provost (USA) – awarded by Yoko Miwa. 


The 7 Virtual Jazz Club’s Team wants to thank all the contestants and the international Jury that supported this edition. 

The call for pre-entries for the 11th edition are open until June 1st at a reduced fee. 

The application will be open from June 2nd to September 27th. 

The new edition will be open to two categories per genres: Jazz and Beyond Jazz.  

For more information, please check out on our official website. 


CONTACTS 

contest@7virtualjazzclub.net WHATSAPP +39 351 4655693

miércoles, 22 de mayo de 2024

Reseña Puerto Rico Jazz Fest, Domingo 19 de mayo, 2024 Por Wllbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog

Reseña Puerto Rico Jazz Fest, Domingo 19 de mayo, 2024

Por Wllbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog

Berklee en Puerto Rico

El último día del Puerto Rico Jazz Festival comenzó con la excelente presentación de los estudiantes de Berklee School of Music dirigida por el Profesor Eguie Castrillo. En esta ocasión el Profesor Castrillo les asignó a los estudiantes una encomienda especial, rendir tributo a una de las agrupaciones más importantes en la historia de la música boricua, el super grupo Batacumbele.


Los estudiantes demostraron desde el comienzo estar a la altura de la encomienda en los temas "May Day" y "Se le ve".. Para el tema "Báilala" se les une en la voz uno de los miembros originales de Batacumbele, el cantante y trompetista Jerry Medina.


Luego se unirán otros dos miembros originales de Batacumbele, que ya se habían presentado la noche anterior; Giovanni Hidalgo y Néstor Torres. El repertorio también incluyó "Sin egoísmo" y "A la i olé".


Con Eguie Castrillo en el timbal y dirección, los estudiantes y egresados de Berklee; Diego Castrillo Vilches en la batería, David Antonio Rosado Ortiz en las congas, Jailene Michelle en la flauta, Rafa Moreno, Luis Daniel Rivera Gotay, Milton Delgado, Andres Escalona, Fernando Crespo, Omar Becerril Barrios, y Juan Pablo Correa.

Harold López-Nussa

Dándole continuidad a la gran tradición de pianistas cubanos, sube al escenario un virtuoso del piano, el cubano Harold López-Nussa, acompañado por su hermano Ruy Adrián López-Nissa en la batería y Luques Curtís en el bajo.



Harold presentó música mayormente de su más reciente producción discográfica "Timba a la Americana", comenzando con los temas originales "Funky" y "Hope". Harold de inmediato hace despliegue de su gran técnica y musicalidad. Entre los primeros temas también incluyó la composición de su hermano Ruy Adrián, "Guajira".


El gigante del saxofón tenor, el boricua David Sánchez sube al escenario para deleitar al público con su virtuosismo en la segunda mitad de la presentación, en los temas "Mal du pays" y su composición original, la melodiosa "Canto #1".


David Sánchez permanece en tarima para acompañar a la poderosa voz y sabor de la cantante cubana residente en Puerto Rico, Daymé Arocena, en los temas "La Rumba" y "Tierra Mía". En este último tema Daymé puso a bailar y a cantar al público.

William Cepeda Afro Puerto Rican Big Band Jazz Orchestra

Cerrando estos tres días de excelencia musical, llega el virtuoso del trombon, multinstrumentalista, compositor, arreglista, educador y defensor de la música y cultura puertorriqueña el Doctor William Cepeda y su Afro Puerto Rican Big Band Jazz Orchestra.


Cepeda presentó música de su más reciente grabación "The Sound of Puerto Rican", composiciones y arreglos de jazz magistralmente fusionados con música puertorriqueña; bomba, plena, danzas y música Jibara.


Bajo la precisa dirección de William Cepeda los integrantes de la Afro Puerto Rican Big  Band deleitaron al público con su gran sonido. La Afro Rican Big Band, primera Big Band dedicada exclusivamente a la fusión del jazz con la música puertorriqueña son; Kalinell Sanjurjo López en la voz,  Antonio Luis Orta y Luis Torres en el saxofón alto, Iván Renta y Luis Rodríguez en el saxofón tenor, Adriano Pancaldi en el saxofón barítonos, Yturvides Vilchez, Jan Duclerc, y David Piro Rodríguez en las trompetas, Rafy Torres, Mario Ángel, Steve Sigmund y Danny Fuentes en los trombones, Edwin Colón Zayas en el cuatro, Eduardo Zayas en el piano, Jesus Colón en el bajo, Francisco Alcalá en la batería, y John Rivera y Manuel Rivera en la percusión.


William Cepeda deja nuevamente demostrado ser un excepcional compositor y arreglista con temas donde el jazz y la música puertorriqueña se complementan y que en ocasiones tienen características sonoras cinemáticas. Parte del repertorio fue; "Atrevida" con ritmos de Holandé y Gracimá, "Afro Vals", "Za Za" en ritmo de Cuembé, "Puerto Rico Jazz Suite" una mezcla de Gracimá, Holandé, Seis Corrido, Yabá, Plena, Mapeyé y Danza, "Súbito" en ritmo dé Cuembé y en el que William muestra la herencia taína tocando los caracoles, y "Danza Sentimental".



En el ritmo de Yubá del tema "Oya Oye", entra a escena la gran bailadora Maribella Burgos demostrando con su exquisita ejecución la elegancia y belleza del baile de bomba.

(Fotos por Wilbert Sostre Maldonado)

martes, 21 de mayo de 2024

Reseña Puerto Rico Jazz Fest, Sábado 18 de mayo, 2024 Por Wllbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog

Reseña Puerto Rico Jazz Fest, Sábado 18 de mayo, 2024


Por Wllbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog

Giovanni Hidalgo Atlanti West

El acto de apertura para el segundo día del Puerto Rico Jazz Fest, es considerado aún, luego de más de cuarenta años de carrera, uno de los mejores percusionistas a nivel mundial. Prueba de esto es su nominación a Percusionista del Año 2024 en los Jazz Journalists Association Awards, organización a la que pertenezco hace más de diez años.


El boricua Giovanni Hidalgo presentó en esta ocasión, un nuevo concepto que viene trabajando en California. Atlanti West es una fusión de jazz latino con elementos eléctricos (teclados y guitarra eléctrica) que en ocasiones nos recuerdan al sonido de agrupaciones como Weather Report. Estas sonoridades fueron más evidentes en los primeros temas, "Mamba Point", "Nine for Gio" y "Memdo", donde se destacaron el tecladista Oz Ezzeldin, el guitarrista Peter Fujii y el bajista Kal Eckhart. También acompañando a Giovanni, Sikiro Adepoju en el talking drum y Marcio García en los teclados.


Ya para la segunda mitad de la presentación en temas como "QueEn of Cups", "Emea", comienzan a destacarse los tambores de Giovanni Hidalgo, haciendo despliegue de su maestría y técnica.

Néstor Torres

El segundo acto del sábado fue Néstor Torres, gran maestro de la flauta, y a quien se le dedica esta edición del Puerto Rico Jazz Fest. A través de su flauta, Néstor llevó al público en un viaje a través de su trayectoria musical. Incluyendo temas reconocidos como "Make U Dance", "Phoenix" y "El Dorado"


Acompañando a Néstor, Jorge Luis Sosa en los teclados, Edwin Bonilla en la percusión, Jonathan Joseph en la batería, Yandy García en el bajo eléctrico, Viviana Diaz en la flauta, José Daniel de Jesus en el cello, Ricardo Davila Canino y Enrique Collazo en el violin, Carlos Betancourt en la viola, Roberto René y Raymer Fernández en voz y percusión, Alejandro Robles y Kenny Ortiz en los trombones, y Ricardo Lugo en el bajo.


En él tema "Windows", y en el medley avant-garde "Sequenza/Hazzeloni" se une a Néstor Torres, el pianista venezolano Sivano Monasterios. 


Luego de recibir el reconocimiento y dedicatoria del festival, la última parte de su presentación incluyó el clásico sonido de la charanga en los temas "Goza como yo" y "Tierra Colorá" destacándose Manolito Rodríguez en los timbales.

(Fotos por Wilbert Sostre Maldonado)

lunes, 20 de mayo de 2024

Reseña Puerto Rico Jazz Fest, viernes 17 de mayo, 2024 Por Wllbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog

Reseña Puerto Rico Jazz Fest, viernes 17 de mayo, 2024


Por Wllbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog

David Rivera y su Bambula


Usualmente los eventos donde se presentan varias agrupaciones musicales tienen una sorpresa, ese grupo nuevo o poco conocido que es del agrado del público más de los esperado. En el regreso del Puerto Rico Jazz Fest al Anfiteatro Tito Puente, esa agrupación fue David Rivera y su Bambula.


El joven baterista y cantante David Rivera y su Bambula presentaron una propuesta musical ideal para dar inicio a este tipo de evento. Con composiciones mayormente originales que combinan elementos de la música latina con el jazz y un toque de Pop, David fue acompañado por un grupo de excelentes músicos, combinando jóvenes y veteranos. Etienne Rivera y Camilo Molina en la percusión, Jomar Santana y Hommy Ramos en los trombones, Emilio Méndez en el piano, Jahaziel García en la trompeta, Abraham Dorta en la guitarra acústica y coros, Luis Rodríguez en el bajo, Jorge Laboy en la guitarra eléctrica, Frankie Pérez en el saxofón y la impresionante voz de Antoinette Rodríguez.


David se destacó en la batería y voz en los temas originales con letras de amor y desamor; "Friendzoneo", "Vaya con Dios", "Tu Olvido", "Quiéreme" y "Pasiva Agresiva". El repertorio también incluyó; "Las Cuentas del Alma" de Ruben Blades y un medley de Roberto Roena.

Monty Alexander

El segundo acto de la apertura del Puerto Rico Jazz Fest fue un conocido de los aficionados al jazz en Puerto Rico, uno de los grandes del piano, el jamaiquino Monty Alexander. A sus 79 años, Monty continúa siendo uno de los gigantes del jazz internacional y mantiene su energía interpretativa y virtuosismo en el teclado.


Acompañado de Luke Sellick en el bajo y Jason Brown en la batería, de inmediato, Monty comienza a deleitar el público con su fusión de jazz y reggae en su composición original "Renewal". El segundo tema fue "We've only just begun", éxito de The Carpenters en la voz de Karen Carpenter.


Con el calypso jazz de Blue Mitchel "Fungi Mama", Monty continúa con su recorrido musical por el Caribe. Aquí se destaca el baterista Jason Brown.


En su lado puramente jazzistico, Monty interpreta una excelente versión de "I just can't see for lookin" parte del repertorio del trio del Nat King Cole. Ron Thomas Jr., virtuoso percusionista que trabajó con Weather Report, entre otros, se integra al trio de Monty Alexander.

Monty regresa al calypso en el tema "Day O" donde inserta referencias melódicas del clásico de Miles Davis "So What" y a su natal Jamaica en una sublima versión del éxito de Bob Marley "No woman no cry". El maestro Monty Alexander demuestra su versatilidad con una exquisita interpretación de "El Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo.

(Fotos por Wilbert Sostre Maldonado)

sábado, 18 de mayo de 2024

Entrevista a Harold López-Nussa Por Wilbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog

Entrevista a Harold López-Nussa


Por Wilbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog


Puerto Rico Jazz Blog: Usted es parte de esa gran tradición de virtuosos del piano cubano. Aparte de que usted viene de familia de músicos.

Harold López-Nussa: Si. Yo vengo de una familia de músicos. Mi mamá era profesora de piano. Mi padre es baterista. Mi tío es pianista de Jqzz. Mi abuela, mi hermano. Realmente crecí rodeado de música.

PRJB: Para esta presentación en el Puerto Rico Jazz Fest, suponemos que viene con la música de su más reciente producción Timba a la Americana.

HLN: Si, vamos a estar tocando música mayormente de Timba a la Americana. Alguna que otra sorpresa que vamos a estrenar en Puerto Rico. Voy a estar acompañado de Luques Curtís en el bajo y mi hermano Ruy Adrián López-Nussa en la batería. Pero además vamos a tener dos invitados de lujo, David Sánchez, de esa tierra maravillosa de ustedes, en el saxofón tenor, y una cantante cubana que es una gran amiga también, que es Daymé Arocena. De hecho, vamos a estrenar una canción con Daymé. Y estoy muy feliz de poder regresar a Puerto Rico.

PRJB: Ya habías trabajado con David en su proyecto Ninety Miles, con Christian Scott y Stefon Harris.

HLN: David se ha convertido en un amigo muy cercano, casi hermano. Yo lo he seguido de siempre. Para mí David, luego Miguel Zenon, y otros como Danilo Pérez, revolucionaron el Latin Jazz. Esa mezcla de jazz con nuestra música latina yo pienso que ellos la llevaron a un nivel donde no había estado antes. Y tener a David de invitado es un placer enorme. Y aparte de Ninety Miles, luego lo invité a grabar en uno de mis discos. Hemos tocado en vivo juntos varias veces en Habana, en Estados Unidos y en Europa. Pero va a ser súper lindo poder tocar juntos por primera vez en Puerto Rico, en su tierra.

PRJB: ¿Cuáles pianistas influenciaron más en usted cuando estaba comenzando?

HLN: Aparte de la música clásica que es lo que estudiamos en Cuba. Yo he estado estudiando música desde los 8 años. Pianistas que me han influenciado, primeramente mi tío Ernán López-Nussa, y Chucho Valdés. Chucho siempre ha sido para mí una inspiración, y sigue siendo una inspiración muy grande. Recuerdo que el vino a tocar para nosotros en la escuela. Y quedé fascinado con su manera de tocar.

PRJB: ¿Cuáles fueron esos primeros músicos que lo llevaron al jazz?

HLN: Uno de los primeros fue Herbie Hancock. Luego otros como Keith Jarrett, Bill Evans, Bud Powell, Erroll Garner, Wynton Kelly. Y todavía hoy seguimos explorando, descubriendo y aprendiendo en el jazz y en el latin jazz.

PRJB: ¿Con qué otros músicos boricuas ha trabajado?

HLN: La lista es corta. He trabajado con Paoli Mejias, con Giovanni Hidalgo. Toqué con Miguel Zenón en un homenaje que se le hizo a Chucho Valdés en San Francisco. Me gustaría hacer algo más con Miguel. Y con David tenemos un proyecto juntos pronto.

PRJB: ¿Cómo se siente estar de regreso en Puerto Rico, en este festival?

HLN: La verdad es que es un sueño regresar a Puerto Rico. La primera vez que estuve, es una sensación muy fuerte porque hay mucha conexión con Cuba y la gente, la música, es increíble. Y entonces siempre ha sido una experiencia muy linda. Y muy deseoso de que llegue el momento.



El pianista Harold López-Nussa se presentará en el Puerto Rico Jazz Fest, Anfiteatro Tito Puete, el domingo 19 de mayo.

Boletos a la venta en Prticket.com

viernes, 17 de mayo de 2024

Todo listo para un fin de semana de excelencia musical en el Puerto Rico Jazz Festival

Todo listo para un fin de semana de excelencia musical en el Puerto Rico Jazz Festival 

San Juan, Puerto Rico. Los amantes del jazz están en conteo regresivo para el esperado regreso del Puerto Rico JazzFest al Anfiteatro Tito Puente. El prestigioso evento, que se celebrará desde hoy viernes 17 al domingo 19 de mayo, cuenta con una rica oferta de exponentes del género y rendirá un merecido homenaje a la trayectoria del virtuoso flautista mayagüezano Néstor Torres.

“Me siento muy orgulloso y agradecido por el privilegio de ser el artista a quien se le dedica el Puerto Rico JazzFest este año. Más allá que un reconocimiento por los logros que he tenido a través de mi larga trayectoria artística, esto es para mí un nuevo punto de partida, en donde determino dar lo mejor de mí como nunca antes”, expresó Néstor Torres durante la conferencia de prensa realizada en el San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino.

Los productores del Puerto Rico JazzFest, junto a un grupo de veteranos y noveles exponentes del jazz, destacaron el entusiasmo que se ha generado entre los seguidores de este icónico espectáculo, que tuvo su primera edición en el 1991.

“Lograr darle vida al Puerto Rico JazzFest, desde el 1991, es un verdadero tributo a la esencia del evento, a lo que representa para los fanáticos de la buena música. Durante estos 33 años se ha desarrollado una creciente comunidad de entusiastas que se nutre de la experiencia y el talento que, consistentemente, se presenta en este escenario. Es por esta razón que agradezco el incondicional apoyo de los amantes del género, el sólido entusiasmo de nuestros músicos, y la necesaria colaboración de nuestros auspiciadores. El reconocimiento que le brindamos a Néstor Torres confirma nuestro Norte. ¡Muchas felicidades, querido Néstor!, dijo Luis Álvarez Fiol, productor del Puerto Rico JazzFest y vicepresidente de Bisonte LLC.

Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media, empresa matriz de la firma eMotions, que coproducirá el evento junto con la empresa Bisonte LLC, señaló la relevancia de esta plataforma para los exponentes y los seguidores del jazz en Puerto Rico.

“El Puerto Rico JazzFest es uno de esos eventos que nos llena de orgullo producir, porque si hay algo que nos une como pueblo es la música y en este caso eso se expresa de una forma magistral, gracias a la participación de los mejores artistas de este género. Por si fuera poco, esta tarima le da la oportunidad al talento joven de exponer su capacidad para continuar poniendo en alto el nombre de Puerto Rico ante el mundo, así como lo han hecho Néstor Torres, Giovanni Hidalgo y William Cepeda. La mesa está servida y estamos seguros de que vamos a contar con el respaldo del público para disfrutar de este gran junte bajo las estrellas”, apuntó Zorrilla.

Cabe destacar que el Puerto Rico JazzFest forma parte del extenso y diverso calendario de actividades que se realizarán en la Isla desde este mes de mayo hasta agosto como parte del proyecto Junte Boricua, que tiene como meta atraer al país a 50,000 puertorriqueños adicionales para celebrar todo lo que nos une como pueblo. El calendario de actividades relacionadas a esta iniciativa está accesible en la página web junteboricua.com.

Entre las figuras que participarán en esta edición del Puerto Rico JazzFest se encuentran David Rivera y su Bámbula, el célebre percusionista Giovanni Hidalgo, el trombonista y educador William Cepeda, el pianista jamaiquino Monty Alexander, el reconocido saxofonista tenor David Sánchez, quien se presentará junto al cuarteto del pianista cubano Harold López-Nussa, y el homenajeado, Néstor Torres, junto a un grupo de invitados especiales. Siguiendo la tradición del festival, en esta edición también se presentarán los estudiantes puertorriqueños de Berklee College of Music, bajo la dirección del profesor Eguie Castrillo.



William Cepeda, quien quien cerrará la serie de conciertos el domingo, 18 de mayo, adelantó con emoción algunos detalles de su propuesta para esta ocasión. “Parte de mis sueños se han realizado en este festival. Este año es especial para nosotros, porque no solo celebramos tres décadas de Afro Rican Jazz, sino que también presentamos nuestra música en el prestigioso Puerto Rico JazzFest con una banda de 21 músicos. Es un honor poder compartir nuestra pasión por la música puertorriqueña con el público local e internacional”, dijo Cepeda.

El Puerto Rico JazzFest se destaca también por contar con un grupo de colaboradores que comparten la determinación por fomentar el movimiento cultural del País como la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la firma MCS.

“La Compañía de Turismo de Puerto Rico se enorgullece de ser auspiciador del Puerto Rico JazzFest. El respaldo a nuestros artistas y a eventos que promueven el desarrollo de las artes es un ejemplo más de cómo podemos disfrutar de los atractivos que hacen a nuestro destino de clase mundial, al tiempo que aportamos a generar actividad económica significativa, empleos, y una mayor diversidad de oferta turística”, dijo Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la CTPR.

“En MCS nuestro compromiso es valorar y ser parte de las alianzas que alcanzan las metas de salud y las dimensiones holísticas del ser humano, fomentar el bienestar total, mientras impactamos positivamente todos los sectores que mejoran la calidad de vida. Como orgullosos auspiciadores también de Junte Boricua, promovemos el encuentro con nuestras raíces, tradiciones puertorriqueñas, nuestra cultura, mientras apoyamos al desarrollo económico del País”, enfatizó Ingrid Torres Reyes, vicepresidenta de Mercadeo de MCS.

Los boletos para el Puerto Rico JazzFest están a la venta en PRticket.


Programa del Puerto Rico JazzFest:

Viernes, 17 de mayo de 2024

7:00 p.m. – Abren las puertas al público

8:00 p.m. – David Rivera y su Bámbula

9:45 p.m. – Monty Alexander


Sábado, 18 de mayo de 2024

7:00 p.m. – Abren las puertas al público

8:00 p.m. – Giovanni Hidalgo y Atlanti West

9:45 p.m. – Néstor Torres and Friends 


Domingo, 19 de mayo de 2024

4:30 p.m. – Abren las puertas al público

5:30 p.m. – Puerto Rico en Berklee

6:45 p.m. – Harold López-Nussa, Timba a la Americana, featuring David Sánchez y Daymé Arocena

8:15 p.m. – William Cepeda and the Puerto Rican Big Band Jazz Orchestra

miércoles, 15 de mayo de 2024

Entrevista a William Cepeda previo a su presentación en el Puerto Rico Jazz Festival

Entrevista a William Cepeda previo a su presentación en el Puerto Rico Jazz Festival 

Por Wilbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog


Puerto Rico Jazz Blog: ¿Qué nos trae William Cepeda para este regreso del Puerto Rico Jazz Fest al Anfiteatro Tito Puente?

William Cepeda: Tengo un Big Band. Se llama William Cepeda Afro Puerto Rican Big Band Jazz Orchestra. Con 21 músicos. Cinco saxofones, trompetas, cuatro trombones, el cuatro, pandero, tambores.

Toda es música de raices Puertorriqueñas. la música Jibara, la Danza, la Bomba, la Plena, la música Taína. En la parte Taína, tocamos el caracol.

Llevo años haciendo los arreglos pues yo siempre he querido hacer un Big Band de música Puertorriqueña. Siempre los Big Band son de música cubana. Y finalmente se dió, salió el disco The Sound of Puerto Rican Jazz y ahora voy a presentar el Big Band en el Festival.

PRJB: ¿Qué músicos tienes en el Big Band?

WC: En la sección de saxofones tengo entre otros a Luis Orta, Iván Renta, Adriano Pancaldi, en las trompetas tenemos a Yturvides Vilchez, Jan Duclerc, Gabriel Duprey, en los trombones Danny Fuenres, Steve Sigmund. En el cuatro tengo a Edwin Colón Zayas, en el piano Esuerdo Zayas, en el bajo Jesus Colón, Francisco Alcalá en la batería, John Rivera y Manuel Rivera en la percusión. Y tenemos una cantante, Kalinell Sanjurjo López.

PRJB: ¿Los temas que vamos a escuchar el domingo son mayormente del nuevo disco?

WC: Si, básicamente. La música que van a escuchar es bien compleja e interesante. El disco fue grabado en vivo con otros músicos, pero aparte de eso, este va a ser el estreno de The Sound of Puerto Rican Jazz.

PRJB: ¿Cómo te sientes con estrenar este disco en el regreso del Puerto Rico Jazz Fest al Tito Puente?

WC: Estoy muy contento. En ese lugar yo he presentado muchos proyectos diferentes, con diferentes conceptos y tengo buenos recuerdos de haber realizado proyectos y sueños en ese lugar. Aparte, yo pienso que ese es el lugar para un festival así. La gente está más acostumbrada, es más orgánico.



El Maestro William Cepeda se presentará el domingo 19 de mayo, cerrando el Puerto Rico Jazz Fest.

Puerto Rico Jazz Festival, mayo 17 al 19 en el Anfiteatro Tito Puente.

Boletos a la venta en prticket.com

Sobre William Cepeda:

William Cepeda, compositor y cuatro veces nominado al Grammy, nació y creció en Loíza, el corazón de la “Pequeña África” de Puerto Rico.

Su excelencia artística, autenticidad y defensa de la investigación y documentación integral de la música, danza y cultura puertorriqueña le han valido múltiples premios, becas y reconocimientos.
En 1992, revolucionó la música latina con la introducción del jazz afrorriqueño, una combinación innovadora de raíces tradicionales puertorriqueñas, folk, danza, jazz progresivo y músicas del mundo. Se le atribuye ampliamente la innovación y la creación del subgénero del jazz afrorriqueño.

Información de williamcepeda.com

martes, 14 de mayo de 2024

Entrevista a David Rivera Por Wilbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog

Entrevista a David Rivera 

Por Wilbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog


Puerto Rico Jazz Blog: Háblanos un poco de David Rivera. ¿Qué instrumento tocas y cómo comienzas en la música?

David Rivera: Yo soy baterista y vivía de ser un músico de línea. También ofrecía clases en las escuelas públicas de Boston, y en Berklee College of Music en los programas de verano. Toqué con Luis Enrique, Pedro Capó, Obie Bermudez, Tito Nieves, Jerry Rivera. También pertenecía a dos grupos, Mango Blue y La Clave Secreta. Unos años antes de la pandemia me mudo a Los Ángeles, y a mí siempre me ha gustado escribir canciones, y ya estaba coqueteando con esa idea. Comienzo a hacer música con un grupo de música alternativa puertorriqueña que se llama Cometa. Y me gustó, y comencé a practicar con la guitarra, a cantar y practicar con boleros. Me fue gustando cada vez más eso de trabajar con la canción, trabajar con los arreglistas, etc.

PRJB: ¿Estudiaste en Berklee?

DR: Si, estudié y me gradué de Berklee, en batería, en performance y Music education.

PRJB: ¿Qué propuesta musical vas a presentar en el festival con tu proyecto La Bambula?

DR: En el festival voy a presentar un poco de la música que he hecho por los últimos cuatro años. Voy a presentar el disco nuevo que se llama Cuentos. Que es parte de una trilogía de grabaciones; Cuentos, Remixes y Maquetas. En cada uno las intenciones de las canciones son distintas. El primer disco es Cuentos, que sale precisamente el 17 de mayo, primer día del festival. Los Remixes son covers de artistas que me influenciaron. Y las maquetas es un poco más electrónica.

PRJB: ¿Cómo llegas al Jazz? ¿Siempre te ha gustado?

DR: Me metí bien de lleno al jazz cuando llego a Boston. Cuando llegué a Berklee, pues quería saber de la cultura del jazz, y quería escuchar esa música. Comencé a escuchar muchos discos de Miles, Bill Evans, Keith Jarrett, Chick Corea y otros. El jazz para mí es como el principio de muchas cosas que quieres descubrir en la música.

PRJB: ¿Cuáles bateristas de jazz fueron tus mayores influencias?

DR: Son muchos, pero algunos de los que siempre resuenan conmigo, Roy Haynes, Elvin Jones, Tony Williams, Steve Gadd, Billy Colaiuta. Escuché mucho a Henry Cole, y Tony Escapa. Horacio El Negro Hernández, Ignacio Berroa.

PRJB: ¿Qué músicos van a estar acompañándola?

DR: Unos músicos bien bravos como Jorge Laboy, Camilo Molina, Frankie Pérez, Emilio Méndez, Luis Rodríguez, y otros.

David Rivera se presentará el primer día del Puerto Rico Jazz Festival, el viernes 17 de mayo. 

Puerto Rico Jazz Festival mayo 17 al 19 en el Anfiteatro Tito Puente. Boletos a la venta en prticket.com


viernes, 10 de mayo de 2024

¡No te pierdas la presentación del William Cepeda AfroRican Quintet en el Festival Puerto Rico Negrx! de Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

¡No te pierdas la presentación del William Cepeda AfroRican Quintet en el Festival Puerto Rico Negrx! de Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico 


25 de mayo de 2024 

11:00 a.m. - 9:00 p.m 

Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) 

La presentación es de 7:30 PM a  8:30PM, únete a nosotros para un emocionante evento musical en el corazón de Santurce! Este festival será una celebración de la influyente comunidad Afro en la isla, con música en vivo, arte, diseño y kioscos Afro para disfrutar. ¡Guarda la fecha y no te lo pierdas! ✨ 

Este evento es auspiciado por  el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

El Puerto Rico JazzFest regresa al Anfiteatro Tito Puente del 17 al 19 de mayo, y este año promete una experiencia inolvidable con la participación especial del renombrado músico y compositor, William Cepeda.

El Puerto Rico JazzFest regresa al Anfiteatro Tito Puente del 17 al 19 de mayo, y este año promete una experiencia inolvidable con la participación especial del renombrado músico y compositor, William Cepeda. 


Cepeda, conocido por su innovador concepto de Afro Rican Jazz, presentará una actuación única el domingo 19 de mayo a las 8:15 p.m., celebrando "30 Años de Afro Rican Jazz Big Band". Este evento histórico contará con la participación de una gran orquesta compuesta por 21 músicos, interpretando una fusión de los géneros folclóricos tradicionales de Puerto Rico con el jazz. 

La presentación en el Puerto Rico JazzFest es parte de una serie de eventos que conmemoran el legado musical de Cepeda. Como parte de su proyecto más reciente, el lanzamiento de su nuevo disco "THE SOUND OF PUERTO RICAN JAZZ" está programado para el 8 de mayo. Este álbum es el resultado de dos conciertos históricos realizados en Palmas Del Mar y el Teatro Alejandro Tapia y Rivera en el Viejo San Juan, donde la música fue compuesta y dirigida por Cepeda, acompañada por una gran orquesta. 

"Este año es especial para nosotros", dijo Cepeda. "No solo celebramos tres décadas de Afro Rican Jazz, sino que también presentamos nuestra música en el prestigioso Puerto Rico JazzFest. Es un honor poder compartir nuestra pasión por la música puertorriqueña con el público local e internacional".

El Puerto Rico JazzFest es un evento anual que reúne a algunos de los músicos de jazz más destacados del mundo en el histórico Anfiteatro Tito Puente, ofreciendo tres días de actuaciones emocionantes y experiencias culturales inigualables. 

Este año se le rinde tributo a la exitosa carrera de Néstor Torres, por su compromiso con el jazz latino y con el JazzFest. Para obtener más información sobre William Cepeda y su participación en el Puerto Rico JazzFest, visite williamcepeda.com


martes, 7 de mayo de 2024

Reseña: Guillermo Fernández Tributo a Gardel por Wilbert Sostre Maldonado

Reseña: Guillermo Fernández Tributo a Gardel por Wilbert Sostre Maldonado

El pasado domingo 5 de abril el histórico Teatro Tapia se llenó de la elegancia sonora del tango con el Tributo a Carlos Gardel del Maestro Cantor Argentino Guillermo Fernández.

Con su potente voz y sentimiento, Fernández,  acompañado de un grupo de cuerdas de músicos boricuas y bajo la dirección del pianista Federico Mizrahi, cautivó a los asistentes y los llevó en un viaje musical por la historia del tango a través de la canciones del Zorzal Criollo, Carlos Gardel.


Antes de cada canción, Fernández explicó el trasfondo e historia de cada letra. El repertorio incluyó, entre otros, “Mi Buenos Aires Querido”, “Arrabales”, “Arrabal Amargo”, “Melodía de Arrabal”, “Mi Noche Triste”, “Soledad”, “Milonga Sentimental”, “Por una cabeza”, y “Volver”.

En “Milonga Sentimental” entran a escena los fabulosos bailarines Sorely Muentes (Puertorriqueña) y Walter Pérez (Argentino). Gracias a la tecnología, Guillermo Fernández cantó a dúo con Gardel temas de su época de canciones criollas.

Luego de una introducción en video sobre la visita de Gardel a Puerto Rico en 1935, comienza a escucharse la hermosa voz de la gran cantora boricua Hilda Ramos, quien entra al escenario para una sublime interpretación de “Cuando tu no estás”.  Luego de una conversación con Guillermo Fernández, Hilda Ramos obsequia al público otra exquisita interpretación, esta vez del clásico de Sylvia Rexach ”Anochecer”.

Sin abandonar su distintivo estilo, el legendario cantante de rock en español, Fofé entra para una excelente interpretación de “Cuesta Abajo”, seguida por su tema original “Estrella de los cien mares”.

Está gran noche de tango culmina con el clásico “El Día que me Quieras”, nuevamente con la participación de los bailarines Sorely Muentes y Walter Pérez.

Hilda Ramos y Fofé se unen a Guillermo Fernández para despedirse cantando una versión de “Mis Buenos Aires Querido”, re titulada “Mi Puerto Rico Querido”.