domingo, 27 de enero de 2019

Voz, Pasión, Intensidad y Mambo en el Puerto Rico Jazz Jam

Voz, Pasión, Intensidad y Mambo en el Puerto Rico Jazz Jam

Luego de la cancelación en el 2018 a causa del Huracán Maria, regresa el Puerto Rico Jazz Jam para dar inicio a los eventos de Jazz en la isla. 

La apertura del Jazz Jam en el 2019 estuvo a cargo de uno de mis músicos favoritos, la pianista Brenda Hopkins. Brenda es total entrega y pasión en cada presentación que realiza, y en esta ocasion no fue la excepción. Acompañada de un grupo de jóvenes talentos, David de León en el bajo, Christopher de León en la guitarra, Manuel Martinez en la batería, y Andrés Kino Cruz en la percusión; Brenda presentó un repertorio mayormente compuesto por temas su mas reciente álbum 'Puentes'.


A pesar de algunos problemas en el sonido, que por momentos no permitió apreciar el sonido del piano, Hopkins demostró su virtuosismo, sensibilidad y creatividad en los temas, 'Muéveme el cafecito', y en las composiciones de Rafael Hernández, 'Preciosa' y 'Lamento Borincano'.

Para los últimos temas, 'Verde Luz' de Antonio Cabán Vale y 'Cumbanchero' de Rafael Hernández, se une al grupo la energía del cantante Fofé.

Cerrando la noche, sube al escenario, el trompetista Humberto Ramírez acompañado de un grupo de excelentes músicos; Ángel David Mattos con magistrales improvisaciones en el piano y una sección rítmica de lujo, con Giovanni Ortiz en el bajo y Henry Cole en la batería.


El repertorio para la noche fueron composiciones de Bobby Capó en exquisitos arreglos en Jazz. Luego del primer tema, 'Sin Fe', se une a Humberto, la Voz del gran Danny Rivera. Aún para los que conocemos de su trayectoria, Danny siempre logra impresionarnos con su potente voz y su fuerza interpretativa. Es impresionante escuchar el sentimiento que le imprime Danny Rivera a canciones como, 'Que falta tu me haces', 'Incomprendido', Cualquier Cosa', 'Soñando con Puerto Rico', y 'Juguete', acompañado por la trompeta del Maestro Humberto Ramírez.



La intensidad de Negroni's Trio dió inicio a la segunda noche del Puerto Rico Jazz Jam. José Negroni (piano), Nomar Negroni (batería) y Josh Allen (bajo), demostraron su maestría en energéticas y virtuosas improvisaciones. El trio presentó algunos de los mejores temas de sus producciones discográficas; entre ellos los estándares de jazz, 'Summertime', 'My Favorite Things', 'Take the A Train' y 'Round Midnight'.


La clausura del evento estuvo a cargo de la Big Band de Humberto Ramírez, celebrando los 60 años de la clásica producción de Tito Puente, 'Dance Mania', grabada a finales de 1957. Los invitados especiales Gerardo Rivas y Norberto Vélez del grupo NG2 hicieron un excelente trabajo interpretando los temas que originalmente cantó el gran Santitos Colón; 'El Cayuco', 'Cuando te vea', y 'Estoy siempre junto a ti'. 


Los arreglos de los temas, '3D Mambo', 'Hong Kong Mambo', y 'Varsity Drag', fueron en su mayoría los originales utilizados en la grabación de Tito Puente. Para interpretar estos arreglos se requiere un Big Band de Maestros, y eso es lo que tuvo Humberto Ramirez a su disposición. Esta orquesta de verdaderos Maestros intrumentistas vienen trabajando bajo la dirección de Ramírez por varios años en los Big Band Mondays. El trompetista Julito Alvarado, el saxofonista Frankie Pérez, el trombonista Reynaldo Jorge, el bajista Junior Irizarry y el conguero Kachiro Thompson, son solo algunos de los virtuosos integrantes de este Big Band.

Un espectacular retorno del Puerto Rico Jazz Jam luego de un año de ausencia.

jueves, 24 de enero de 2019

William Cepeda Comienza el año Con LO NUESTRO TOUR Y VARIAS PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS


William Cepeda
Comienza el año Con
LO NUESTRO TOUR Y VARIAS PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS
William Cepeda

El Dr. William Cepeda, conocido músico, compositor, director, folklorista y educador, crea el proyecto musical titulado: Lo Nuestro Tour. La finalidad es dar a conocer y educar a los jóvenes sobre nuestras raíces y la evolución de nuestra música.  


Cepeda y su grupo Afro-Rican Jazz cumplen 25 años de haberse fundado.   Y desde sus inicios, han fomentado la cultura puertorriqueña a través de producciones discográficas, talleres educativos, conciertos culturales, entre otros proyectos.

Lo Nuestro Tour, creado y dirigido por William Cepeda, se compone de talleres gratuitos para jóvenes músicos y la participación de ellos en conciertos, libres de costo también, junto a William Cepeda y el Afro-Rican Jazz. Lo Nuestro Tour impactará mensualmente un pueblo de Puerto Rico. Y es un proyecto a largo plazo que pretende abarcar los 78 municipios.


El primer concierto se llevará a cabo en Loíza el jueves 31 de enero de 2019.
4:30 p.m. - 6:00 p.m.   Se efectuará el taller para estudiantes de música en el Centro Tau- Fundación Ricky Martin.
7:00 p.m. - 8:30 p.m.   Se realizará el concierto en la Plaza Pública Medianía Alta en Loíza.


Después de Loíza, Lo Nuestro Tour seguirá hacia los siguientes municipios: Hatillo, Naranjito, Ciales, San Juan, Ponce, Culebra, Carolina, Humacao, Mayagüez, Peñuelas y Orocovis; un pueblo por mes.

Por otro lado, William Cepeda afina varias presentaciones en y fuera de Puerto Rico con su agrupación, y ya está preparando material para lo que serán su próximasgrabaciones discográficas, entre las que se encuentran un disco con sección de ritmos y diferentes caracoles; otro con un cuarteto donde el trombón, su instrumento principal, se destaque, y Etnia Jazz, que es la grabación en vivo de su participación en una de las ediciones pasadas del Puerto Rico Heineken Jazz Fest donde se presentó junto a 23 músicos de diferentes partes del mundo.

William Cepeda, precisamente nació en Loíza.  Comenzó a tocar con tan sólo diez años. Recibió formación en Berklee College of Music, donde se graduó en composición y arreglos, y después en la Escuela Aaron Copland del Queens College de Nueva York, donde obtuvo el grado de maestro en interpretación. Y en el 2013, obtuvo un doctorado honorífico de Berklee College of Music.
Dentro del género del jazz, Cepeda ha tocado con Dizzy Gillespie, Slide Hampton and the Jazz Masters; Bobby Watson´s Big Band; Lester Bowie´s Brass Fantasy; David Murray, entre otros. También ha colaborado con artistas como la "Reina de la Salsa" Celia Cruz, el pianista Eddie Palmieri, el timbalero Tito Puente, y los cantantes Marc Anthony, Rubén Blades y Oscar D’León, por sólo mencionar algunos.
Con Lo Nuestro Tour, William Cepeda desea continuar educando a las nuevas generaciones sobre el valor de la cultura puertorriqueña y la riqueza de su música.
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Agradecemos la publicación y difusión de este comunicado.
Para información adicional, pueden llamar a nuestras oficinas al 787.756.8174. Gracias.  

Lidda García Acosta
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lunes, 7 de enero de 2019

Reseña: Humberto Ramírez - Mr. Trumpet Man

Reseña: Humberto Ramírez - Mr. Trumpet Man

El trompetista, educador y productor Humberto Ramírez es uno de los jazziztas más prolíficos en la escena del Jazz Boricua. Ya han pasado más de 25 años desde que Ramírez grabó su debut en la vertiente del Jazz a comienzos de la década de 1990.


En su nueva entrega discográfica, Mr. Trumpet Man, Ramírez nos presenta un repertorio que incluye baladas, boleros y jazz latino, interpretados en formato de cuartetos, quintetos y big band.

La fluidez en las improvisaciones del saxofonista Frankie Pérez junto al majestuoso y limpio tono de Ramírez en el flugelhorn se destacan en el primer tema del álbum, 'When the Heart Speaks'.

La sensibilidad de Ramírez sobresale especialmente en la interpretación de boleros como 'Tu y mi Canción ' y 'Touch of Feeling ', ambas composiciones de Puchi Balseiro y 'Cualquier Cosa' de Bobby Capó. 

En 'Tu y mi Canción ', Ramírez seleccionó el formato de big band, una orquesta de 5 saxofones, 4 trombones y una trompeta. En 'Touch of Feeling', se utiliza el formato más íntimo de cuarteto con Nataniel Molina en el piano, Sammy Motales en el bajo y Fernan Rivera en la batería.

Un cuarteto diferente (Jonathan Montes - piano, Giovanni Ortiz - bajo, Francisco Alcalá - batería) acompaña a Humberto en los temas 'Cualquier Cosa' de Bobby Capó y 'Marejada Feliz' de Tite Curet'. El tema 'Cualquier Cosa' tiene como invitado especial a una de las mejores voces de Puerto Rico, Danny Rivera.

Se debe destacar la oportunidad que Ramírez le provee en sus grabaciones a talentosos jóvenes como los bateristas Francisco Alcalá, Mario Pereira, y Fernan Rivera y al bajista Giovanni Ortiz, entre otros.

Frankie Pérez sobresale nuevamente en el latin jazz 'Yeyo', en el que también se destaca el virtuosismo del Maestro percusionista Kachiro Thompson. Los dos últimos temas en Mr. Trumpet Man son 'Razones para Sonreir' en un arreglo para big band con un feel de Bossa Nova y 'Tema del Olvido'. Este último tema, original de Ramírez, tiene un toque de nostalgia y un sentimiento cinemático que nos recuerda el tema de Cinema Paradiso.

Mr. Trumpet Man es sin duda otro acierto en la carrera jazzística de Humberto Ramírez.

domingo, 6 de enero de 2019

Reseña: Bobby Valentín - Mind of a Master

Reseña: Bobby Valentín - Mind of a Master

Luego de años siendo reconocido como uno de los mejores bajistas en el género de la Salsa, el Rey del Bajo Bobby Valentín ha entrado con el pie derecho a la escena del Jazz con su grabación Mind of a Master.


Comenzando con 'De Nuevo a la Carga', tema de sus años con la Fania, las líneas del bajo del Maestro Valentín llevan al oyente a través de un viaje de sonoridades en una grabación que ha sido una de las sorpresas más agradables del 2018.

El segungo tema 'Latin Gravy', se acerca más a la tradición del Jazz con destacados solos del trompetista Angie Machado y el saxofonista Ángel Luis Torres. Machado y Torres también se destacan en el próximo tema 'Orocoa' (combinación de Orocovis y Coamo), que cuenta con brillantes intervenciones del trombonista Eliut Cintrón y del pianista Eduardo Zayas.

La percusión y la batería son los protagonistas en el tempo moderado del Latin Jazz 'Smooth Ride', que da paso al sabroso y bailable tema 'Blast Off' con el invitado Ivan Renta añadiendo fluidas improvisaciones en el saxofón tenor.

Con un simple coro que le permite a cada integrante destacarse en sus respectivos instrumentos, 'Coco Seco' es un tema que nos hace recordar las grandes orquestas de Latin Jazz de mediados del siglo pasado.

El arreglo del clásico de Rafael Hernández 'El Cumbanchero', es uno de los más interesantes que hemos escuchado en años recientes. La melodia está a cargo de la sección de vientos en este arreglo con mucho swing, que disminuye en tempo e intensidad para el solo del bajo, antes de regresar al tema principal y a un excelente intercambio de solos entre las congas y batería.

Los próximos dos temas 'Mellow Funk' y 'Endless Love', nos transportan al Smooth Jazz de los años 80's. 'Freedom' parece tener una influencia española y una estructura que nos recuerda temas clásicos como 'Spain' del pianista Chick Corea.

Mind of a Master cierra con el clásico 'God Bless the Child', que comienza con un tono solemne para luego cambiar a un tempo latino y al característico swing del Jazz para los solos de saxofón de Ivan Renta.

Un grupo de selectos músicos acompañan a Bobby en esta aventura en el Jazz Latino; Javier Oquendo - percusión, Eliut Cintrón - trombón, Angie Machado - trompeta, Ángel Luis Torres - saxofón alto, David Marcano - batería, y Eduardo Zayaz - piano. Con los músicos invitados Ivan Renta - saxofón tenor en Blast off y God Bless the Child, José Nelson Ramírez - teclados, Orlando Santiago - cuerdas en God Bless the Child.

CD Review: Antonio Adolfo & Orquesta Atlántica - Encontros


CD Review: Antonio Adolfo & Orquesta Atlántica - Encontros

I've been following the career of brazilian pianist and composer Antonio Adolfo for quite some time, and is nice to know he is finally getting the recognition he deserved as one of the great composers coming out of Brasil.



Antonio latest album Encontros is without a doubt, one of the best recordings of 2018. Encontros is a collection of some of the best old and new compositions by Antonio Adolfo, except for 'Milestones' (Miles Davis), wonderfully arranged and played by the big band Orquesta Atlántica.

The amazing musicians of the Orquesta Atlántica are; Nelson Faria, Claudio Jorge - acoustic guitars, Leo Amuedo - electric guitar, Jorge Helder - bass, Rafael Barata - drums, Ze Renato - vocals, Jesee Sadoc - trumpet and flugelhorn, Gesiel Nascimiento - trumpet, Marcelo Martins - tenor saxophone and flute, Danilo Sinna - alto saxophone and flute, Levi Chaves - baritone and soprano saxophone, Aldivas Ayres and Wanderson Cunha - trombones, Marcos Nimrichter - accordion, and Dada Costa percussion.

The album includes festive sambas like 'Partido Samba Funk', and 'Luizao' bossas like 'Saudade' and other brazilian music like the Afoxe 'Africa Bahía Brasil'. Afoxe is a music style that comes the African-Brazilian candomblé religion.

The arrangements of trumpeter Jesse Sadoc and saxophonist Marcelo Martins, provided every member of the orchestra for moment to shine with excellent improvisations; guitarist Leo Amuedo on 'Pentatónica', valve trombonist Serginho on 'Luizao', accordionist Marcos Nimrichter on Miles Davis' Milestones and alto saxophonist Danilo Sinna on 'Africa Bahía Brasil'. 

Sadoc (Partido Samba Funk, Capoeira Ya) and Martins (Atlántica, Sa Marina), also added amazing solos. Percussion is essential in brazilian music and Master Percussionist Dada Costa did a wonderful job through the whole album.

Of course, Antonio Adolfo sublime piano can also be appreciated all throughout Encontros, especially on tracks like 'Atlántica' and his bluesy phrasing on 'Capoeira Ya'.

The last track of the album is an old Antonio Adolfo composition I first heard in the beautiful voice of Antonio's daughter Carol Saboya, arranged here for a big band by trumpeter Jesee Sadoc.

CD Review: Isaac Lausell - Homegrown Devices

Review: Isaac Lausell - Homegrown Devices

Guitarist Isaac Lausell new album Homegrown Devices is a testament to his eclectic experiences and musical influences.


Lausell is a classically trained instrumentalist with Bachelor (Music Conservatory of Puerto Rico), Master (University of North Texas) and Doctorate (University of New York at Stony Brook) degrees that includes Classical Guitar.

Lausell classical side can be appreciated on two of his original compositions, 'Tekki' and 'Memento'. 'Tekki' shows yet another aspect of Lausell that also requires a lot of discipline; Karate. Lausell is a Karate practitioner and the word Tekki means a series of 'Katas' used in the Shotokan style of Karate. The ellegance of the piece surely reflects the practice of this martial art. On the nostalgic theme of 'Memento', Laussell demonstrate his great technique on the classical guitar with a wonderful use of arpegios, accompanying the melodies.

On 'Flow my Tears' and 'El Testament D'Amelia', (a popular song from Catalunia), Laussel surprises us with his excellent singing, accompanying himself on the acoustic guitar. On 'El Testament D'Amelia' Lausell adds percusive and rasgado techniques usually used by flamenco guitarist. 

Two amazing musicians and educators accompanied Lausell throughout most of this recording; bassist Gabriel Rodríguez from Puerto Rico and drummer Fidel Morales from Cuba but currently living in Puerto Rico. Both of them are Professors at the Music Conservatory of Puerto Rico.

Jazz is also an important part of Lausell music, as shown by the opening track, Gillespie standard 'A Night in Tunisia' and three of his original compositions, 'Count Wut', 'Tou Ro Roa' and 'Blue Ride'. 

The arrangement on 'A Night in Tunisia' constantly changes from swing to a modern jazz feel, with drummer Fidel Morales providing the latin touch. The piece ends with a great guitar, bass and drums improvisational exchange. 

The fast swinging tempo on 'Count Wut' and 'Tou Ro Roa', gives Lausell the opportunity to showcase his fluidity as an improviser on the electric guitar. On 'Tou Ro Roa' Lausell use guitar effects to simulate the sounds of an organ. 

Homegrown Devices close with the energetic funk of 'Blue Ride', a composition reminiscent of the great Jazz Fusion bands of the 70's. Lausell and Rodríguez exchange flawless and powerful guitar and bass improvisations on this last track of a truly enjoyable and diverse album.