viernes, 31 de marzo de 2023

Conservatorio de Música presenta su XVII Festival de Jazz

Conservatorio de Música presenta su XVII Festival de Jazz

El evento será del 13 al 15 de abril en la Sala Jesús María Sanromá de la institución e incluye clases magistrales, talleres y conciertos con destacados artistas locales e internacionales

 


San Juan, Puerto Rico — El Departamento de Jazz y Música Caribeña (DJMC) del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) anunció hoy la celebración de la decimoséptima edición de su icónico Festival de Jazz, que este año se celebrará del jueves 13 al sábado 15 de abril, en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez de la primera universidad musical del país.

La comunidad universitaria y el público general podrán disfrutar de tres días de clases magistrales, talleres y conciertos a cargo de reconocidos músicos de jazz locales e internacionales, entre ellos profesores, egresados y estudiantes del DJMC. Los invitados internacionales incluyen al guitarrista y educador norteamericano Rodney Jones; al maestro saxofonista y profesor de la Universidad Internacional de la Florida Gary Campbell; al vibrafonista y compositor suizo Jean Lou Treboux; y al trombonista puertorriqueño radicado en la Florida Rubén Cabán. De Puerto Rico, se presentarán el percusionista Héctor “Coco” Barez, líder de la agrupación El Laberinto del Coco; el Taller Experimental de Jazz, integrado por los profesores Fidel Morales en la batería, Gabriel Rodríguez en el bajo y Norberto “Tiko” Ortiz en el saxofón; conjuntos destacados de estudiantes del DJMC y un “junte especial” de egresados de este programa —el único programa universitario en jazz y músicas del Caribe en Puerto Rico. Este “junte” estará integrado por el baterista Gerson Orjuela, el pianista Eduardo Zayas, el bajista Manuel “Kike” Rodríguez, el guitarrista Jorge Andrés Ferrer, el percusionista John Rivera, el cuatrista Orlando Berríos y Pedro Ruiz, Víctor Vázquez y Jonathan Suazo en los vientos, todos destacados músicos de jazz que obtuvieron sus grados académicos en la institución.

“La decimoséptima edición de este importante Festival de Jazz del Conservatorio trae consigo, de una parte, a destacados invitados internacionales que vienen a aportar sus vastos conocimientos con los estudiantes y con el público tanto en el jazz como en los ritmos caribeños. Igualmente, como detalle único de esta edición, es que el XVII Festival de Jazz reconocerá a exalumnos del Departamento de Jazz y Música Caribeña, lo que para el Conservatorio es de enorme relevancia. Estos exalumnos, seleccionados con rigor, compartirán con los estudiantes sus experiencias de vida como músicos y como gestores del quehacer del jazz y de la música caribeña en este tiempo. Invitamos a todo el público a venir al Conservatorio y disfrutar de buen jazz, así como de las clases magistrales y los conciertos”, exhortó el Dr. Manuel Calzada, rector de la institución.

Por su parte, Norberto “Tiko” Ortiz, actual director del DJMC y director artístico de esta edición del Festival, explicó que “el jazz es una forma de arte que siempre se reinventa a sí misma. Es una música que proviene de la historia y de las raíces culturales de un pueblo, pero que siempre está buscando nuevos horizontes, nuevos sonidos y nuevas formas de expresión. En este festival, celebramos esa evolución y la diversidad que ha enriquecido este género musical. Desde el jazz clásico hasta las fusiones más experimentales, habrá algo para todos en este festival”.

La entrada a las clases magistrales es libre de costo y abierta al público general. La entrada a los conciertos tiene un costo de $10 y los boletos se pueden conseguir en TicketCenter a través de tcpr.com.

Todas las actividades se transmitirán libre de costo por la página de Facebook del DJMC (@JazzMusicaCaribena) y el canal de YouTube @cmproficial. El itinerario completo del festival está disponible en la página de Facebook @JazzMusicaCaribena y se puede obtener más información en la Oficina de Actividades Institucionales del CMPR llamando al (787) 751-0160, exts. 274 y 235.

“Invitamos a toda la comunidad a asistir o a conectarse a las transmisiones virtuales de estos tres días de celebración del jazz y del gran talento musical de Puerto Rico y de sus invitados de lujo”, expresó el director artístico del Festival.


Programa XVII Festival de Jazz del Departamento de Jazz y Música Caribeña

Conservatorio de Música de Puerto Rico

 

 

JUEVES 13 DE ABRIL DE 2023

10:00 a. m.       Apertura del Festival y Conversatorio con músicos egresados del DJMC

1:00 p. m.         Clase magistral de Rodney Jones

 

VIERNES 14 DE ABRIL DE 2023

10:00 a. m.       Clase magistral de Rubén Cabán

11:00 a. m.       Clase magistral de Gary Campbell

1:00 p. m.         Clase magistral de Héctor “Coco” Barez

2:00 p. m.         Clase magistral de Jean Lou Treboux

7:00 p. m.         Concierto:

Combo de Estudiantes de Jazz Avanzado

Gary Campbell

Rodney Jones

Taller Experimental de Jazz (Fidel Morales, Gabriel Rodríguez,

Norberto “Tiko” Ortiz)

 

SÁBADO 15 DE ABRIL DE 2023

7:00 p. m.         Concierto:

Combo de Estudiantes de Jazz Latino Avanzado

Conjunto de músicos egresados del DJMC

El Laberinto del Coco (director, Héctor “Coco” Barez)

 


Biografías de artistas participantes

 

Rodney Jones (guitarrista, educador y director musical)

Rodney Jones nació en New Haven, Connecticut, donde comenzó a tocar la guitarra a los 6 años. Los aspectos más destacados de su carrera incluyen haber tocado junto al maestro Dizzy Gillespie por tres años, haber sido guitarrista y director musical de la cantante y bailarina afroamericana Lena Horne por 20 años, y haber dirigido la agrupación de la cantante y llamada “Reina del R&B” Ruth Brown.

Su extenso trabajo en televisión incluye haber sido guitarrista de los programas The Rosie O’Donnell Show, The Cosby Show, Showtime at the Apollo, The Rhythm and Blues Foundation y The Apprentice.

Como líder de agrupación, grabó para las disqueras Blue Note Records, Verve, HighNote y otros, además de que participó en grabaciones con músicos de la talla de Dizzy Gillespie, Kenny Burrell, Carl Allen, Billy Joel, Dave Koz, Ray Charles, Maceo Parker y James Brown.

Jones ha impartido clases magistrales en Eastman School, Berklee College of Music y el Conservatorio de Música de Puerto Rico, entre otros.

 


Gary Campbell (saxofonista y educador)

La vida como músico de jazz del saxofonista y compositor Gary Campbell comenzó en su ciudad natal de Indianápolis, Indiana. En su adolescencia se introdujo en la comunidad jazzística de “Naptown” mediante su profesor y mentor, David Baker. Aprendió a tocar en clubes locales y jam sessions, y tocó con organistas de la talla de Mel Rhyne y el guitarrista Ted Dunbar. Tras un breve paso por la Universidad de Indiana y la Universidad de Miami, Gary emigró a Nueva York. Como miembro activo de Free Life Communications, una organización de jóvenes artistas de jazz fundada por David Liebman y Richie Beirach, Gary presentó conciertos de música original con John Abercrombie, Jan Hammer, Michael Moore, Bobby Moses y muchos otros.

Tocó en discos junto a Randy Brecker, John Abercrombie, Dan Wall, Adam Nussbaum, David Friesen, Ira Sullivan, Andy LaVerne, Miroslav Vitous, Gerald Cleaver y otros. Ha compartido escenarios de conciertos, festivales y clubes nocturnos con John Scofield, Dave Liebman, Tom Harrell, Jaco Pastorius, Red Rodney, James Moody, George Adams, Hank Crawford, Mose Allison, Arturo Sandoval, Conrad Herwig y Barry Ries.

Desde que se trasladó a Miami en 1982, Gary se ha convertido en una figura prominente de la escena jazzística del sur de Florida, presentándose y grabando con grandes del jazz, como Ira Sullivan, Chubby Jackson, Lonnie Smith, Bobby Thomas Jr., René Luis Toledo, Andy Laverne e Ignacio Berroa.

Becario Fulbright en tres ocasiones, Gary es un solicitado profesor de jazz en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Es profesor de Estudios de Jazz/Saxofón en la Universidad Internacional de Florida. Ha recibido numerosas becas del National Endowment for the Arts y ha publicado cinco aclamados libros sobre improvisación de jazz.

 


Rubén Cabán (trombonista y compositor)

Nacido en Puerto Rico, Rubén Cabán comenzó su carrera desde muy joven como trombonista en la zona central de la Florida. Estudió trombón de jazz en la Universidad del Norte de Florida y obtuvo su Maestría en Jazz en la Universidad Internacional de Florida, bajo la tutela de maestros como Dante Luciani, Bob McChesney, Gary Campbell, Mike Orta, Nicky Orta y Brian Lynch, entre otros.

Ha acompañado a artistas de renombre internacional, como Ed Calle, Nicole Henry, Dianne Shurr, Randy Brecker, Arturo Sandoval, Ira Sullivan, Néstor Torres, Cheo Feliciano, Giovanni Hidalgo, Oscar de León, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuel y muchos más.

Como educador, ha impartido clases de teoría del jazz y música afrocaribeña en Polonia, Eslovaquia, República Checa, Jamaica, Cuba y Estados Unidos. En 2018, este maestro trombonista lanzó su primer álbum en solitario, Shafted, en el que hace despliegue de su vasto conocimiento y talento en el instrumento, así como en la composición.

 

Jean Lou Treboux (vibrafonista y compositor)

El vibrafonista y compositor suizo Jean-Lou Treboux empezó a tocar la batería y la percusión a los cuatro años. Unos años más tarde, tocado por los ritmos de la música africana occidental y atraído por la libertad del jazz, inició sus estudios de vibráfono de jazz. A los dieciséis años, Treboux fue admitido en el Conservatorio de Jazz de Lausana (HEMU), donde obtuvo un Máster en Interpretación de Jazz en 2011.

Formó parte del programa Focusyear 2020 en Basilea (Suiza), donde estudió y se presentó con Jorge Rossy, Kurt Rosenwinkel, Jeff Ballard, Ingrid Jensen, Guillermo Klein, Anat Cohen, Kendrick Scott, Wolfgang Muthspiel y Ralph Alessi.

En 2009, junto a colegas y amigos, Treboux formó el Jean-Lou Treboux Group, con el que grabó dos álbumes: December Rain en 2010 y Paths (con el trompetista Matthieu Michel) en 2012.  El grupo se presentó en dos de los festivales de jazz suizos más importantes (Schaffhauser Jazzfestival y Cully Jazz Festival) y ganó el premio Crédit Suisse en mayo de 2011, así como un premio especial en el concurso Jazz à Juan Révélation en 2012.

De 2012 a 2014, en busca de nueva inspiración, Treboux pasó la mayor parte de su tiempo en Nueva York. En 2013, fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Europea de Jazz, dirigida por la compositora sueca Ann-Sofi Söderqvist, y realizó una gira de tres semanas por Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Portugal, Polonia, Turquía y Suecia.

Desde su debut profesional en 2006, Jean-Lou Treboux se ha presentado en numerosos festivales y clubes de jazz de todo el mundo junto a grandes músicos, como Eddie Henderson, Grachan Moncur III, Alvin Queen, Glenn Ferris, Sangoma Everett, Flavio Boltro, Guillaume Perret, Perico Sanbeat, Michel Benita, Jorge Rossy, Bill McHenry y Art Lande.

 


Héctor “Coco” Barez (percusionista y director musical)

Héctor “Coco” Barez es uno de los percusionistas puertorriqueños más destacados y activos de su generación. Es un apasionado de los tambores y un estudioso de los ritmos afropuertorriqueños y latinoamericanos.

Durante su extensa carrera, ha representado a la isla en escenarios tanto de música folclórica como popular. Coco ha colaborado con artistas internacionales como Calle 13, Shakira, Alejandro Sanz, Maná, Don Omar, Bacilos, Bayanga, William Cepeda y Cultura Profética, entre otros.

Se destacó durante más de una década como percusionista en Virginia, Maryland y Washington. Trabajó como profesor en el Departamento de Danza Moderna de la Universidad de Richmond, donde colaboró con la bailarina y profesora de danza Alicia Díaz incorporando la bomba en las clases de danza moderna.

Luego de esta experiencia, Coco regresó a Puerto Rico, donde fundó la agrupación El Laberinto del Coco, con la que continúa desplegando su pasión, su virtuosismo y sus múltiples recursos sonoros.

 


Fidel Morales (compositor, baterista y educador, integrante del Taller Experimental de Jazz)

Nacido en La Habana, Fidel Morales es considerado hoy uno de los más notables y versátiles bateristas y educadores de su generación. Es, además, percusionista, arreglista, compositor y autor de libros educativos, con amplio reconocimiento a nivel internacional.

Poseedor de una amplia y prolífica trayectoria musical, Fidel Morales ha acompañado a importantes músicos cubanos y de otras latitudes, como Danilo Pérez, Gonzalo Rubalcaba, Eddie Gómez, Giovanni Hidalgo, Nicolás Reynoso, John Faddis, Mark Kramer, Mike Orta, Vic Juris y Luis “Perico” Ortiz, entre muchos otros, así como a intérpretes como Elena Burke, Omara Portuondo, Gilberto Santa Rosa, Malena, María Martha Serra Lima y Basilio. Ha realizado innumerables giras por Europa y América tanto como músico acompañante como director de sus propias agrupaciones, invitadas a festivales de jazz y música latina. Su versatilidad y múltiples inquietudes artísticas lo llevaron a ocupar el puesto de Percusionista de la Orquesta Sinfónica de Panamá por más de 10 años.

Actualmente, su carrera se divide entre la educación, como profesor del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico, y como baterista y director musical de sus agrupaciones, Fidel Morales & Afrocubano y el Fidel Morales Trio. Es artista exclusivo de las compañías Gretsch Drums, Paiste, Vic Firth y Latin Percussion.

 

Gabriel Rodríguez (bajista y educador, integrante del Taller Experimental de Jazz)

Bajista, compositor y educador, Gabriel Rodríguez es uno de los bajistas más reconocidos de Puerto Rico. Su versatilidad interpretativa lo ha llevado a exponer con los mejores jazzistas latinos del mundo. Gabriel ha escrito columnas de consejos educativos y, recientemente, publicó su “Manual para el desarrollo de la armonía y la técnica”. En la actualidad, se desempeña como miembro de la facultad del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Junto con el baterista Raúl Maldonado y el saxofonista Norberto Ortiz, Gabriel fundó la reconocida agrupación de jazz San Juan Collective. 

 

Norberto “Tiko” Ortiz (saxofonista y educador, integrante del Taller Experimental de Jazz y director artístico del festival)

Norberto Ortiz es compositor, saxofonista y profesor de saxofón del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico. También fue profesor de saxofón del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, durante dieciséis años. Cursó estudios superiores en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde obtuvo su bachillerato. Es, además, graduado de la Escuela de Música de la Florida International University, donde obtuvo la maestría magna cum laude en Música en Jazz Performance.

Tiko no solo se desempeña como músico profesional y profesor universitario, sino que es un compositor dedicado. Junto con el baterista Raúl Maldonado y el bajista Gabriel Rodríguez, fundó la agrupación San Juan Collective. Desde 2021, dirige el Departamento de Jazz y Música Caribeña del CMPR.


martes, 28 de marzo de 2023

Puerto Rico MasterCard JazzFest 2023 Domingo 19 de marzo

Puerto Rico MasterCard JazzFest 2023

Tres noches con la mejor música

Los que asistieron al MasterCard JazzFest el fin de semana del 17 al 19 de marzo en el Coca Cola Music Hall, tuvieron la oporunidad de disfrutar de una exquisita y variada oferta musical que incluyó música sudamericana, Latin jazz, jazz Boricua, música cubana, jazz fusión y mambo.

Domingo 19 de marzo

Al Dí Meola


La ultima noche del MasterCard JazzFest comenzó con un cambio de ritmo presentando al legendario guitarrista Al Dí Meola. En esta ocasión Di Meola presentó dos espectáculos en uno, con una parte acústica, seguida de una parte de rock fusión con su guitarra eléctrica.

En la primera parte Di Meola, acompañado solo por Gisella Giurfa en el cajón peruano demuestra su gran técnica y sutileza en la guitarra acústica en un medley que incluyó los temas, "Some Time Ago", "Milonga del Ángel", "For only you", "The way before", "Esmeralda", "Tears", "Poema", "Cafe", "If you need me", "Strawberry fields", y "Norwegian Woods".


Para la segunda parte sube a escena Luis Alicea en la batería, Gumbo Ortiz en la percusión, Elias Tona en el bajo, y Carmelo Medina en la guitarra para unirse a Gisella Giurfa, y Al Dí Meola, esta vez en la guitarra eléctrica. En esta segunda parte con la energía del jazz fusionado con el rock, Al Dí Meola interpretó "Señor Mouse", "Flight Over Rio", "One Night June", y "Egyptian Dance".


Puerto Rico MasterCard Big Band dirigida por Eguie Castrillo


Bajo la magistral dirección del Profesor de Berklee Eguie Castrillo, se llena el escenario con algunos de los mejores músicos de Puerto Rico para rendir tributo a Tito Puente y Tito Rodriguez en su centenario.

Jan Duclerc, Ángel Machado, Pedro Ruiz, y Luis Aquino en las trompetas, Antonio Luis Orta, Norberto Ortiz, Rubén Rios Camacho, Frankie Pérez y Ángel Torres en los saxofones, Rafy Torres, Miguel Rivera, y Reynaldo Jorge en los trombones, Juan Irizarry en el bajo, Ángel David Mattos en el piano, Pablito Rosario en el bongó, David Antonio Rosado en las congas y Eguie Castrillo en el timbal demostraron lo que es tocar con afinque desde el primer tema, "Para los Rumberos".  Eguie Castrillo lució impresionante con potentes solos de timbal.



A la Big Band se les une Eddie Palmieri en un tema de su autoría dedicado a su esposa y en el clásico "Picadillo". Miguel Zenón también se une al Big Band con un descomunal solo en "Machito Forever".

Los cantantes Juan Antonio Vélez, Jesus Pagán aportaron buenas interpretaciones de los temas "Estoy como nunca", Mi bomba sonó", y un medley de boleros. 

Este desfile de excelencia musical concluyen con el tema "Oye cómo va" de Tito Puente y que luego fue grabado por el guitarrista Carlos Santana.

Difícilmente durante el año se repitan tres noches consecutivas de tan alto nivel musical como las del Puerto Rico MasterCard JazzFest. 

Puerto Rico MasterCard JazzFest 2023 Sábado 18 de marzo

Puerto Rico MasterCard JazzFest 2023
Tres noches con la mejor música

Los que asistieron al Puerto Rico MasterCard JazzFest el fin de semana del 17 al 19 de marzo en el Coca Cola Music Hall, tuvieron la oporunidad de disfrutar de una exquisita y variada oferta musical que incluyó música sudamericana, Latin jazz, jazz Boricua, música cubana, jazz fusión y mambo.

Sábado 18 de marzo

Miguel Zenón


El segundo día de festival abre con él saxofonista Boricua Miguel Zenón, a quien se le dedicó la esta segunda edición del Puerto Rico MasterCard JazzFest. Zenón no solo es uno de los mejores músicos de su generación, sino que ya su nombre tiene un lugar reservado en la historia como uno de los gigantes del jazz. Su impresionante técnica, fluidez de ideas en sus improvisaciones, su gran capacidad como compositor para fusionar de forma orgánica el jazz con la música de Puerto Rico y América, lo colocan en un lugar aparte entre los intérpretes del jazz.

La presentación de Zenón para la noche incluyó un recorrido por alguna de sus mejores grabaciones. Acompañaron a Zenón, su agrupación durante los pasados años, y todos maestros por mérito propio, Luis Perdomo en el piano, Hans Glawischnig en el bajo y Henry Cole en la batería.



Desde el primer tema "Quítate de la vía Perico" del álbum "Sonero", Miguel deja demostrado con su energía y virtuosismo, porque se le considera un genio de la música. Durante los siguientes temas se unen a Zenón, un grupo de destacados músicos. En el tema "Villaran" una fusión de jazz con música Jibara de Puerto Rico Zenón intercambia solos con el virtuoso del cuatro puertorriqueño Christian Nieves. Luego de una impresionante introducción en las congas por Daniel Díaz, el grupo interpreta el tema "Antillano" de la más reciente grabación de Zenón, "Música de Las Américas".


La sorpresa de la noche fue la intervención de la potente voz y sentimiento del cantante Danny Rivera en la composición de Sylvia Rexach "Alma Adentro". Zenón concluye con sabor a plena en el tema "Despedida" acompañado con los Pleneros de La Máquina Insular, Juan Llonsi Martínez, Joksan Joko Ramos, Erik Noel Rosado, Emmanuel Santana. Esta composición, incluida en su álbum "Esta Plena" y que fue grabada originalmente por el gran Tito Matos.





La noche también incluyó un merecido homenaje a Zenón, en el que suben a escena su esposa e hija.


Gonzalo Rubalcaba y Aymeé Nuviola



La noche del sábado cierra con sabor cubano en la grandiosa voz de Aymee Nuviola y las virtuosas manos del pianista Gonzalo Rubalcaba.



Con una colección de clásicos de la música cubana, Aymeé, Gonzalo y compañía pusieron a gozar, cantar y bailar al público, comenzando con el tema "Bemba Colora", popularizado por la cantante Celia Cruz. Un grupo de excelentes músicos Cristobal Verdecía en el bajo, Reiner Guerra en la batería, Majito Aguilera en la percusión y Yunior Arronte en el saxofón acompañaron a Gonzalo y Aymeé en sabrosas interpretaciones de "El Guararé de Pastora", "Lágrimas Negras" y "Chan Chan". En los coros Alfredo Lugo y Lourdes Nuviola (hermana de Aymee) quienes cantan a dúo "Rumba Callejera".



Aymeé, quien se había presentado el año anterior en la primera edición del festival, nos cautiva nuevamente con su voz y capacidad creativa en las interpretaciones. En varias ocasiones Gonzalo Rubalcaba con sus improvisaciones y travesías  armónicas, tuvo la oportunidad para demostrar porque se le considera uno de los mejores pianistas de su generación. Aymeé y Gonzalo concluyen y le dedican el tema "El Manisero" al productor del evento Luis Álvarez.

Puerto Rico MasterCard JazzFest 2023 Viernes 17 de marzo

Puerto Rico MasterCard JazzFest 2023

Tres noches con la mejor música

Los que asistieron al Puerto Rico MasterCard JazzFest el fin de semana del 17 al 19 de marzo en el Coca Cola Music Hall, tuvieron la oporunidad de disfrutar de una exquisita y variada oferta musical que incluyó música sudamericana, Latin jazz, jazz Boricua, música cubana, jazz fusión y mambo.

Viernes 17 de marzo

Edmar Castañeda


La apertura del festival estuvo a cargo del colombiano maestro del arpa Edmar Castañeda. Con un derroche de virtuosismo y energía, Castañeda logró cautivar a la audiencia desde el primer tema "Battle of Faith". Castañeda, que ya se había presentado en Puerto Rico en el 2008 y 2014, esta vez vino acompañado por los excelentes músicos, el saxofonista Shlomi Cohen (Israel) y el baterista colombiano Rodrigo Villalón.


En las manos de Castañeda el arpa no sólo es un instrumento melódico, pero también hace las funciones del bajo, como demostró en su composición original "For Jaco", dedicada a la leyenda del bajo Jaco Pastorius. Castañeda interpretó temas de su más reciente grabación "Family", y en "Canción para todos", y "Agua Fresca" se une al grupo la hermosa voz de Andrea Tierra, esposa de Castañeda. 


Andrea, quien ya había estado en Puerto Rico junto a Edmar, es una cantante de gran fuerza interpretativa y expresividad. La presentación incluyó una memorable interpretación en español del clásico "My Favorite Things" por parte de Andrea, Edmar, Rodrigo y Shlomi.


Eddie Palmieri


Cerrando la primera noche, el Sol de la Música Latina y leyenda del piano, el maestro Eddie Palmieri. Con una gran interacción entre el bajista Luques Curtís y Eddie Palmieri, la agrupación comienza con el tema "Noble Cruise". Pero es en el segundo tema, el clásico "Adoración", que se enciende la tarima con el afinque y swing de Eddie y su grupo. Eddie Palmieri continúa vigente con una gran vitalidad y creatividad armónica y melódica en el piano.


Acompañando a Palmieri, y aportando impresionantes improvisaciones, un trío de vientos de ensueño; Jimmy Bosch en el trombón, Iván Renta en el saxofón y Bradshaw Mason en la trompeta. En la sección rítmica, otro trío de excelencia; Luques Curtís en el bajo, Little Johnny Rivero en las congas y Carlos Molina en la batería, todos con magníficas aportaciones en los temas "La Libertad" y "Azúcar".



lunes, 20 de marzo de 2023

LA ALIANZA PUERTORRIQUEÑA POR LAS ARTES RESPALDA EL PROYECTO DEL SENADO 1142 QUE GARANTIZA LA EDUCACIÓN EN LAS BELLAS ARTES EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL PAÍS

LA ALIANZA PUERTORRIQUEÑA POR LAS ARTES RESPALDA EL PROYECTO DEL SENADO 1142 QUE GARANTIZA LA EDUCACIÓN EN  LAS BELLAS ARTES EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL PAÍS 

La presidenta de la Junta de Directores de la organización, María del Carmen Gil Venzal, destacó  que esta medida es trascendental para fortalecer la educación en las artes en Puerto Rico


SAN JUAN –La Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA) —entidad que agrupa a una treintena de artistas y organizaciones culturales en el país— mostró este lunes su “respaldo absoluto” al Proyecto del Senado 1142, que crearía la “Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las bellas artes en la educación pública en Puerto Rico”.



En una vista pública de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, celebrada en la Sala de Audiencias Luis Negrón López, la presidenta de la Junta de Directores de la organización, María del Carmen Gil Venzal, señaló que la entidad que dirige está comprometida con el acceso a la educación en las bellas artes, la cual enfatizó, no debe ser privilegio de unos pocos, sino un derecho de nuestra niñez y juventud.

“Consideramos que las propuestas que promulga la medida son un paso trascendental para fortalecer la educación en las artes en Puerto Rico. Estaremos apoyando el P del S 1142 en todas las fases del proceso hasta su eventual aprobación legislativa final y la esperada firma del honorable Gobernador”, expresó.

La presidenta de la Junta de Directores de la APPA —quien es músico y pianista profesional— destacó cómo su vida cambió gracias a que recibió desde muy pequeña una enseñanza artística que le abrió un mundo de posibilidades. Explicó que en la actualidad a los estudiantes del sistema público se les exige  tomar solo 1.5 créditos, o tres semestres de bellas artes, en sus 13 años de estudio, lo que no permite su pleno desarrollo en estas materias.

“La educación artística desempeña una función esencial en la transformación del sistema educativo y contribuye directamente a la solución de los problemas sociales y culturales que afrontamos. Es por esta razón que la UNESCO ha recomendado reiteradamente su inclusión en el currículo a todos los niveles escolares. Resulta indispensable poner en igualdad de condiciones la enseñanza artística, con las materias básicas, para lograr una formación integral del estudiante como ser humano”, resaltó, toda vez que recordó que través de los años se han ido relegando los cursos de bellas artes lo que aleja a la escuela de su misión humanística.

“Como política pública educativa se debería priorizar la necesidad de crear espacios en la escuela que fomenten el desarrollo estético, creativo y afectivo. Las artes, tienen la cualidad de conectar los sentimientos y emociones, humanizando así el proceso de desarrollo del niño y el joven”, dijo.

Señaló que una educación que solo refuerza los conocimientos relacionados con “las competencias que definen los perfiles laborales, provoca que “la razón fundamental para la elección de una profesión en nuestros tiempos no sea la educación integral del estudiante, sino asegurar que obtenga un empleo para el futuro”. Dicha postura, observó, refuerza  que exista un rechazo generalizado hacia las inclinaciones profesionales que tienen que ver con las artes.

“La gama de conocimientos que la escuela ofrece es reducida, por lo que tiende, por un lado, a alejarse de lo que la vida real demanda, y por otro, a marginar a todos aquellos individuos que no encuentran en la escuela las oportunidades de desarrollo que corresponden a sus habilidades o intereses. La escuela sigue privilegiando el pensamiento lingüístico y el pensamiento lógico-matemático, por sobre todas las formas. Al hacerlo impide que el niño desarrolle sus otras capacidades y talentos. Es por eso que muchos estudiantes abandonan la escuela”, indicó.

Por todas estas razones, Gil Venzal, a nombre de la APPA, ofreció su espaldarazo al proyecto de la autoría de la senadora Ana García Montes, presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado. La gestora cultural y educadora, se mostró esperanzada en que la Asamblea Legislativa apoye nuevamente este proyecto, como lo hizo en el pasado con el P del S 704, predecesor del actual P del S 1142, el cual fue vetado sorpresivamente por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado mes de enero.

“Me gustaría que cada escuela en Puerto Rico fuese un pequeño nido para soñar y despertar la imaginación y la creatividad de cada niño y joven de nuestro país. Un lugar lleno de buenas energías donde les demos la libertad de soñar buenos sueños. Un lugar de creación, alegría y disfrute, donde florecen las ideas y los deseos de vivir en paz, amor, armonía y comunidad. Quiero soñar que ese Puerto Rico es posible”, concluyó.

 

SOBRE LA APPA

La Alianza Puertorriqueña por las Artes es una red de organizaciones y artistas que aboga por el valor de las artes como un pilar fundamental de la sociedad y trabaja unida por su fortalecimiento y desarrollo para beneficio de Puerto Rico. Incluye organizaciones y artistas en ocho disciplinas: arquitectura, artes visuales, artesanía, cine, danza, literatura, música y teatro. Si deseas sumarte a este esfuerzo y/o conocer más información del proyecto, puedes acceder a la página https://alianzaprartes.org/ o seguirnos en las redes sociales como @Alianzaprartes en Facebook e Instagram.

ILÉN le rinde homenaje a mujeres del jazz del XXI en la presentación “FemiJazz”.

ILÉN le rinde homenaje a mujeres del jazz del XXI en la presentación “FemiJazz”.



Luquillo, Puerto Rico (20 de marzo de 2023) La cantautora puertorriqueña, Ilén Candelario, conocida por su nombre de pila ILÉN, ofrecerá una presentación dedicada a las mujeres del jazz del siglo XXI con una banda compuesta por féminas jóvenes de la escena musical puertorriqueña; como parte de la visibilización y conmemoración de la mujer en el mes de marzo. El repertorio será variado, en donde cada canción tendrá la intención de rendir tributo a una fémina del jazz actual. 



“Llevo años con esta idea en la mente. Cuando estudié música en la Interamericana y comencé a escuchar nuevas expresiones musicales, no fue hasta que escuché el jazz moderno, específicamente a Esperanza Spalding, que me causó mucha emoción indagar en estos tipos de géneros. De ella, me dio curiosidad conocer más mujeres y de ahí mi oído viajó a Gema Corredera, Thana Alexa, Gretchen Parlato, Carmen Paris, entre otras. Son demasiadas las mujeres talentosas que son parte del jazz contemporáneo. Intérpretes, arreglistas y compositoras que demuestran sus capacidades musicales para tener espacio en el movimiento del jazz. Ellas son inspiración para mi carrera e influencian grandemente lo que hago en la música”, expresa ILÉN.



La banda estará compuesta en su totalidad por mujeres que son activas en la comunidad musical. En la batería estará Lianir Váles, natural de Hatillo y graduada del Departamento de Música Popular de la Universidad Interamericana. Se ha mantenido activa en la comunidad musical tocando con varios artistas como: los cuartetos de jazz “Diversis” y “Aires”, el grupo de rock y blues “Astronautics”, la banda “Ellazz”, la orquesta de salsa Son Divas, Lila Espiral, Émina, Lizbeth Román, Throwback, Voodoo Child- “Tributo a Jimi Hendrix”, Jō, Zacchae’us Paul Band (We The Hang), Just Play Global (documental: Guerreras Puertorriqueñas). En el bajo estará la joven Lucyann Ceballos, graduada del Conservatorio de Música de Puerto Rico del Departamento de Jazz y Música Caribeña y que actualmente se desempeña como bajista profesional en diferentes ambientes y eventos musicales a través de la isla. Finalmente, en el piano estará Winnie Feliciano, pianista, cantante, compositora, arreglista y educadora natural de Aguadilla, Puerto Rico. Graduada del Conservatorio de Música de Puerto Rico y que se ha destacado en los géneros de la música popular afrolatina y afrocaribeña como: la salsa, la timba cubana, la rumba, además del latin jazz, jazz anglosajón y todo lo que fusione el sabor afrodescendiente y gitano. Ha tocado con grupos como Son Divas, Alméstica y participó en el Especial del Banco Popular “Ellas” junto a Nydia Caro. 



“Cada una de ellas se han esforzado conmigo para hacer esta presentación. Winnie, por ejemplo, me ha dado mucho apoyo en los arreglos y transcripción de varias piezas del concierto. Además, en los momentos de retos, las tres me han motivado mucho para continuar y hacer el show. Me siento bendecida con la vida de que ellas hayan aceptado ser parte de este concierto; que también es dedicado a ellas porque serán las próximas en esta nueva ola del jazz XXI”, comenta ILÉN. 



El espectáculo se llevará a cabo en el jazz club de Luquillo, C Note, un espacio mágico que ha estado muy activo en ofrecer presentaciones musicales de diferentes artistas de la escena musical boricua. “El equipo de C Note es muy importante en este proyecto porque apostaron en él sin titubear. Gracias a ellos, será posible lograr hacer esta presentación", expresa ILÉN. 

 

El evento será el 23 de marzo de 2023 y comenzará a las 7:00p.m. Pueden comprar sus boletos a través de EventBrite o en la puerta de C Note.