miércoles, 22 de junio de 2011
Ventana al JazzFest recibe la música de Gerson Orjuela Sexteto y de Luis A. Rodríguez
Ventana al JazzFest recibe la música de Gerson Orjuela Sexteto y de Luis A. Rodríguez
Méndez & Compañía junto a su producto Heineken continúan con sus conciertos mensuales “Ventana al JazzFest”. Esta vez el maravilloso escenario de la Ventana al Mar recibirá a los fanáticos del Jazz el próximo domingo, 26 de junio de 2011 a partir de las 5:30pm.
El publicó disfrutará de la música de Gerson Orjuela Sexteto a partir de las 5:30pm y de Luis A. Rodríguez a las 7:00pm.
El evento, al aire libre, es para el disfrute del jazz, la buena gastronomía y la belleza de los atardeceres todos los últimos domingos de mes. Es abierto al público general libre de costo. Ventana al Jazz es un gran escenario natural donde se presentan los mejores exponentes de jazz en la Isla.
lunes, 6 de junio de 2011
Reseña del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, junio 5, 2011
Reseña del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, junio 5, 2011
Luego de la cancelación debido a la lluvia en la noche del sábado, el Puerto Rico Heineken Jazz Fest se reanudó el domingo con la presentación de la banda de estudiantes de Berklee en Puerto Rico. El primer turno fué para el grupo vocal dirigido por la Profesora Darcel Wilson queinterpretaron los temas "Así como hoy" y "Puro Maniquí". Les siguió Oscar Stagnaro con dos piezas instrumentales "West Coast Blues" y "A Shade of Jade". En éstas se destacaron el flautista Xavier Barreto y la violinista Paola María Vázquez. La mayoria de estos estudiantes recibieron ayudas económicas para estudiar en Berklee College of Music, en el caso de Paola, recibió una beca completa para estudios en ésta prestigiosa institución.
La presentación de los estudiantes concluyó con el Big Band dirigido por el Profesor Bob Pilkington y la composición original "Sounds like something" seguido por una excelente interpretación del clásico de Eddie Palmieri "Puerto Rico" por parte de los cantantes Daisy Maeso, Ricardo Reyes, Tanisha López y Andres Padro Rosario.
El plato fuerte de la noche fué Ninety Miles, un proyecto musical que incluye algunos de los mejores instrumentistas en el jazz actualmente. El albúm de Ninety Miles no había salido a la venta al momento de esta presentación, y en ésta noche el grupo tocaba por primera vez en vivo el material de éste proyecto. Estos músicos apenas habían ensayado las composiciones y el pianista Luis Perdomo se unia por primera vez al grupo precisamente en la noche del domingo. Pero con músicos de la calidad de los presentes en tarima, la falta de ensayo no es problema. Es precisamente ese nivel de maestria, dominio de su instrumento y un absoluto conocimiento de la música lo que separa al jazz y sus interpretes de cualquier otro tipo de música.
Ninety Miles está compuesto por el maestro del vibráfono Stefon Harris, el virtuoso trumpetista Christian Scott y el puertorriqueño David Sánchez. Los acompañaron en ésta noche los también puertorriqueños Luques Curtis en el bajo y Henry Cole en la bateria. En la presentación de los integrantes del grupo, Christian Scott describe a David Sánchez como una leyenda del jazz y sin lugar a dudas uno de los mejores saxofonistas en la actualidad.
La expresividad y el perfecto balance melódico y ritmico en las improvisaciones de David Sánchez se entrelazan majestuosamente con la intensidad de Christian Scott y la fluidez de Stefon Harris en las piezas "Brown Bells Blues", "Echa", "The Forgotten Ones" (dedicada a las victimas del huracan Katrina en New Orleans), "Paradise Found" y "City Sundown".
Por segundo año consecutivo Humberto Ramirez y su Big Band son el acto de cierre del festival. Para éste año Ramirez presentó un sabroso tributo a Tito Puente, Tito Rodriguez, La Lupe y Frank Sinatra. El tributo a Sinatra incluyó las canciones "I got you under my skin", "My way" y "Fly me to the Moon" interpretadas por Mike Ritacco.
Michelle Brava rindió tributo a La Lupe con una maravillosa versión de "La Tirana" y Josué Rosado puso a bailar al público con los temas de Puente y Rodriguez, "Bam Bam Quere", Complicación", "El que se fué" y "Avisale a mi contrario".
Luego de la cancelación debido a la lluvia en la noche del sábado, el Puerto Rico Heineken Jazz Fest se reanudó el domingo con la presentación de la banda de estudiantes de Berklee en Puerto Rico. El primer turno fué para el grupo vocal dirigido por la Profesora Darcel Wilson queinterpretaron los temas "Así como hoy" y "Puro Maniquí". Les siguió Oscar Stagnaro con dos piezas instrumentales "West Coast Blues" y "A Shade of Jade". En éstas se destacaron el flautista Xavier Barreto y la violinista Paola María Vázquez. La mayoria de estos estudiantes recibieron ayudas económicas para estudiar en Berklee College of Music, en el caso de Paola, recibió una beca completa para estudios en ésta prestigiosa institución.
La presentación de los estudiantes concluyó con el Big Band dirigido por el Profesor Bob Pilkington y la composición original "Sounds like something" seguido por una excelente interpretación del clásico de Eddie Palmieri "Puerto Rico" por parte de los cantantes Daisy Maeso, Ricardo Reyes, Tanisha López y Andres Padro Rosario.
El plato fuerte de la noche fué Ninety Miles, un proyecto musical que incluye algunos de los mejores instrumentistas en el jazz actualmente. El albúm de Ninety Miles no había salido a la venta al momento de esta presentación, y en ésta noche el grupo tocaba por primera vez en vivo el material de éste proyecto. Estos músicos apenas habían ensayado las composiciones y el pianista Luis Perdomo se unia por primera vez al grupo precisamente en la noche del domingo. Pero con músicos de la calidad de los presentes en tarima, la falta de ensayo no es problema. Es precisamente ese nivel de maestria, dominio de su instrumento y un absoluto conocimiento de la música lo que separa al jazz y sus interpretes de cualquier otro tipo de música.
Ninety Miles está compuesto por el maestro del vibráfono Stefon Harris, el virtuoso trumpetista Christian Scott y el puertorriqueño David Sánchez. Los acompañaron en ésta noche los también puertorriqueños Luques Curtis en el bajo y Henry Cole en la bateria. En la presentación de los integrantes del grupo, Christian Scott describe a David Sánchez como una leyenda del jazz y sin lugar a dudas uno de los mejores saxofonistas en la actualidad.
La expresividad y el perfecto balance melódico y ritmico en las improvisaciones de David Sánchez se entrelazan majestuosamente con la intensidad de Christian Scott y la fluidez de Stefon Harris en las piezas "Brown Bells Blues", "Echa", "The Forgotten Ones" (dedicada a las victimas del huracan Katrina en New Orleans), "Paradise Found" y "City Sundown".
Por segundo año consecutivo Humberto Ramirez y su Big Band son el acto de cierre del festival. Para éste año Ramirez presentó un sabroso tributo a Tito Puente, Tito Rodriguez, La Lupe y Frank Sinatra. El tributo a Sinatra incluyó las canciones "I got you under my skin", "My way" y "Fly me to the Moon" interpretadas por Mike Ritacco.
Michelle Brava rindió tributo a La Lupe con una maravillosa versión de "La Tirana" y Josué Rosado puso a bailar al público con los temas de Puente y Rodriguez, "Bam Bam Quere", Complicación", "El que se fué" y "Avisale a mi contrario".
sábado, 4 de junio de 2011
Reseña del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, junio 3, 2011
Reseña del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, junio 3, 2011
Ted Nash
A pesar de la constante lluvia, cientos de personas asistieron a la segunda noche del Puerto Rico Heineken Jazz Fest. La apertura en ésta ocasión estuvo a cargo de el gran saxofonista y compositor Ted Nash.
Nash nos presentó composiciones originales de su nuevo album, Portrait in Seven Shades. Este proyecto contiene música inspirada en los maestros de la pintura, Monet, Salvador Dalí y Picasso entre otros. A través de sus elegantes composiciones se reflejan los diferentes colores, matices y estilos de estos genios del arte. Solo el jazz, forma musical que se distingue por la genialidad, expresividad, virtuosismo y completo dominio de la técnica puede expresar el genio y la maestria de estos grandes pintores.
El estilo de Ted Nash contiene disonancias y elementos del movimiento avant garde pero al mismo tiempo está fuertemente cimentado en la tradición del jazz. Acompaño a Nash, el trumpetista Marcus Printup, instrumentalista de gran fuerza interpretativa, y un buen balance de coherencia y sorpresivos giros en sus improvisaciones. Ali Jackson en la bateria, Dan Nimmer en el piano el bajista puertorriqueño Carlos Henriquez componen la sección ritmica de éste gran quinteto.
Henriquez impresionó al público con la fluidez de sus improvisaciones en el blues dedicado a Matisse y en la pieza dedicada al pintor abstracto Jackson Pollock. Pollock fue un fanatico del jazz y una de sus obras fue la portada del albúm Free Jazz de Ornette Coleman.
Ramsey Lewis
Ramsey Lewis aportó la nota romántica a la segunda noche del festival. Su estilo poético y delicado, buen sentido melódico y su habilidad de expresar diversas emociones con tan solo una nota cautivó a la audiencia de Puerto Rico. Lewis es una verdadera leyenda del jazz y un brillante compositor. En su música explora aspectos del gospel, blues, funk, la música clásica y por supuesto el jazz en sus distintas variantes.
El anunciado trio de Ramsey Lewis realmente fué un cuarteto con la adición del excelente guitarrista Henry Johnson. Lewis finaliza su presentación con una de sus composiciones más reconocidas "The In Crowd". En ésta pieza se destacan las improvisaciones de Charles Heath en la bateria y el bajista de descendencia puertorriqueño Joshua Rámos.
Stanley Clarke
Entre los bajistas del Jazz Fusión, dos nombres sobresalen al punto de alcanzar el estatus de leyendas. Uno es el ya fallecido Jaco Pastorious, el otro es Stanley Clarke quien cerró la jornada musical del viernes para el deleite de los amantes del Jazz Fusión, estilo que dominó la escena del jazz durante los años 70's.
Ante la ausencia de Hiromi Uehara en el piano, quien grabó junto a Stanley el albúm Jazz in the Garden, lo que hubiera sido un "power trio" pasó a ser un duo explosivo de intensas improvisaciones repletas de virtuosimo entre Stanley Clarke y el jovén baterista Ronald Bruner. La fluidez y energia interpretativa de ambos es sencillamente impresionante.
Ted Nash
A pesar de la constante lluvia, cientos de personas asistieron a la segunda noche del Puerto Rico Heineken Jazz Fest. La apertura en ésta ocasión estuvo a cargo de el gran saxofonista y compositor Ted Nash.
Nash nos presentó composiciones originales de su nuevo album, Portrait in Seven Shades. Este proyecto contiene música inspirada en los maestros de la pintura, Monet, Salvador Dalí y Picasso entre otros. A través de sus elegantes composiciones se reflejan los diferentes colores, matices y estilos de estos genios del arte. Solo el jazz, forma musical que se distingue por la genialidad, expresividad, virtuosismo y completo dominio de la técnica puede expresar el genio y la maestria de estos grandes pintores.
El estilo de Ted Nash contiene disonancias y elementos del movimiento avant garde pero al mismo tiempo está fuertemente cimentado en la tradición del jazz. Acompaño a Nash, el trumpetista Marcus Printup, instrumentalista de gran fuerza interpretativa, y un buen balance de coherencia y sorpresivos giros en sus improvisaciones. Ali Jackson en la bateria, Dan Nimmer en el piano el bajista puertorriqueño Carlos Henriquez componen la sección ritmica de éste gran quinteto.
Henriquez impresionó al público con la fluidez de sus improvisaciones en el blues dedicado a Matisse y en la pieza dedicada al pintor abstracto Jackson Pollock. Pollock fue un fanatico del jazz y una de sus obras fue la portada del albúm Free Jazz de Ornette Coleman.
Ramsey Lewis
Ramsey Lewis aportó la nota romántica a la segunda noche del festival. Su estilo poético y delicado, buen sentido melódico y su habilidad de expresar diversas emociones con tan solo una nota cautivó a la audiencia de Puerto Rico. Lewis es una verdadera leyenda del jazz y un brillante compositor. En su música explora aspectos del gospel, blues, funk, la música clásica y por supuesto el jazz en sus distintas variantes.
El anunciado trio de Ramsey Lewis realmente fué un cuarteto con la adición del excelente guitarrista Henry Johnson. Lewis finaliza su presentación con una de sus composiciones más reconocidas "The In Crowd". En ésta pieza se destacan las improvisaciones de Charles Heath en la bateria y el bajista de descendencia puertorriqueño Joshua Rámos.
Stanley Clarke
Entre los bajistas del Jazz Fusión, dos nombres sobresalen al punto de alcanzar el estatus de leyendas. Uno es el ya fallecido Jaco Pastorious, el otro es Stanley Clarke quien cerró la jornada musical del viernes para el deleite de los amantes del Jazz Fusión, estilo que dominó la escena del jazz durante los años 70's.
Ante la ausencia de Hiromi Uehara en el piano, quien grabó junto a Stanley el albúm Jazz in the Garden, lo que hubiera sido un "power trio" pasó a ser un duo explosivo de intensas improvisaciones repletas de virtuosimo entre Stanley Clarke y el jovén baterista Ronald Bruner. La fluidez y energia interpretativa de ambos es sencillamente impresionante.
viernes, 3 de junio de 2011
Puerto Rico Heineken Jazz Festival 2011, jueves 2 de mayo
Puerto Rico Heineken Jazz Festival 2011, jueves 2 de mayo
Tal vez por los pronósticos de lluvia, o por la transmisión del segundo partido de la serie final entre Miami y Dallas, donde juega el puertorriqueño José Juan Barea o tal vez ambas fueron las razones para la disminuida asistencia a la primera noche del Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2011. La lluvia prometida nunca llegó, el equipo de Barea ganó milagrosamente y los que decidieron ir al Festival disfrutaron de un banquete musical que dio inicio al aniversario número veintiuno del Puerto Rico Heineken Jazz Fest.
El virtuoso percusionista puertorriqueño Richie Flores regresó a la tarima del PRHJF luego de más de veinte años. Fue precisamente tocando en los primeros años del Festival donde Richie comenzó su carrera profesional. En ésta ocasión Richie regresa acompañado por un excelente grupo de músicos que incluye entre otros al también puertorriqueño John Benitez, uno de los mejores y mas solicitados bajistas en el jazz, Robby Ameen, baterista de Seis del Solar y el pianista cubano Elio Villafranca.
Desde la primera pieza, "Amigos", Richie Flores impresionó al público con su energia y rapidez en las congas. La vocalista Marfil Delgado se une al grupo en la canción de su autoria "Hot", canción con influencias del soul, y en la composición original de Richie Flores "La vida te dá". Ivan Renta en saxofón y Mike Rodriguez en la trumpeta aportan buenas improvisaciones en ésta pieza.
Richie Flores presentó a su nuevo proyecto musical, Onda Mora para interpretar otra pieza original con ritmos Afro caribeños. Willito Otero canta en el acelerado e interesante arreglo del clásico de la música Elena Elena. Un arreglo con constantes cambios de ritmos.
Dos temas no originales con arreglos en latin jazz cierran la presentación de Richie Flores y su Sexteto, "Groovin High" de Dizzy Gillespie, donde finalmente podemos apreciar la maestria del bajista John Benitez y "Overjoyed" de Stevie Wonder. Para ésta interpretación Richie invita a la tarima al maestro timbalero Tito De Gracia.
A petición del público el sexteto regresa para tocar " Descarga Boricua" destacandose nuevamente John Benitez y el baterista Robby Ameen con una deslumbrante improvisación.
Monty Alexander Harlem Kingston Express fue el segundo acto de la noche. La música de Alexander puede describirse como ecléctica, combinando elementos de los varios estilos de jazz con la música del caribe, especialmente con la de su pais natal Jamaica.
Monty Alexander es un pianista versatil, igualmente cómodo interpretando pasajes de gran liricismo o piezas con complejos patrones ritmicos. Alexander gusta de integrar en sus improvisaciones fragmentos melódicos de piezas reconocidas, técnica llamada "quoting". Durante la primera pieza se pueden escuchar fragmentos de "Berimbau" y "Manicero", entre otros.
En la tercera pieza los contagiosos ritmos del reggae hacen su entrada con la integración de la parte jamaiquina del grupo. Desde ese momento en adelante cada arreglo es una fusión de jazz y reggae en piezas originales como "Strawberry Hills" y "Love Notes" y la hermosa versión de "No Woman, no cry". En las improvisaciones se destacan el bajista Hassan Shakur, el baterista Obed Calvaire y Bobby Thomas en la percusión.
Tal vez por los pronósticos de lluvia, o por la transmisión del segundo partido de la serie final entre Miami y Dallas, donde juega el puertorriqueño José Juan Barea o tal vez ambas fueron las razones para la disminuida asistencia a la primera noche del Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2011. La lluvia prometida nunca llegó, el equipo de Barea ganó milagrosamente y los que decidieron ir al Festival disfrutaron de un banquete musical que dio inicio al aniversario número veintiuno del Puerto Rico Heineken Jazz Fest.
El virtuoso percusionista puertorriqueño Richie Flores regresó a la tarima del PRHJF luego de más de veinte años. Fue precisamente tocando en los primeros años del Festival donde Richie comenzó su carrera profesional. En ésta ocasión Richie regresa acompañado por un excelente grupo de músicos que incluye entre otros al también puertorriqueño John Benitez, uno de los mejores y mas solicitados bajistas en el jazz, Robby Ameen, baterista de Seis del Solar y el pianista cubano Elio Villafranca.
Desde la primera pieza, "Amigos", Richie Flores impresionó al público con su energia y rapidez en las congas. La vocalista Marfil Delgado se une al grupo en la canción de su autoria "Hot", canción con influencias del soul, y en la composición original de Richie Flores "La vida te dá". Ivan Renta en saxofón y Mike Rodriguez en la trumpeta aportan buenas improvisaciones en ésta pieza.
Richie Flores presentó a su nuevo proyecto musical, Onda Mora para interpretar otra pieza original con ritmos Afro caribeños. Willito Otero canta en el acelerado e interesante arreglo del clásico de la música Elena Elena. Un arreglo con constantes cambios de ritmos.
Dos temas no originales con arreglos en latin jazz cierran la presentación de Richie Flores y su Sexteto, "Groovin High" de Dizzy Gillespie, donde finalmente podemos apreciar la maestria del bajista John Benitez y "Overjoyed" de Stevie Wonder. Para ésta interpretación Richie invita a la tarima al maestro timbalero Tito De Gracia.
A petición del público el sexteto regresa para tocar " Descarga Boricua" destacandose nuevamente John Benitez y el baterista Robby Ameen con una deslumbrante improvisación.
Monty Alexander Harlem Kingston Express fue el segundo acto de la noche. La música de Alexander puede describirse como ecléctica, combinando elementos de los varios estilos de jazz con la música del caribe, especialmente con la de su pais natal Jamaica.
Monty Alexander es un pianista versatil, igualmente cómodo interpretando pasajes de gran liricismo o piezas con complejos patrones ritmicos. Alexander gusta de integrar en sus improvisaciones fragmentos melódicos de piezas reconocidas, técnica llamada "quoting". Durante la primera pieza se pueden escuchar fragmentos de "Berimbau" y "Manicero", entre otros.
En la tercera pieza los contagiosos ritmos del reggae hacen su entrada con la integración de la parte jamaiquina del grupo. Desde ese momento en adelante cada arreglo es una fusión de jazz y reggae en piezas originales como "Strawberry Hills" y "Love Notes" y la hermosa versión de "No Woman, no cry". En las improvisaciones se destacan el bajista Hassan Shakur, el baterista Obed Calvaire y Bobby Thomas en la percusión.
miércoles, 1 de junio de 2011
SE ENCIENDE LA TARIMA DEL PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST EN HONOR PÓSTUMO A DIZZY GILLESPIE Y CHANO POZO
Puerto Rico Heineken JazzFest 2011
SE ENCIENDE LA TARIMA DEL PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST EN HONOR PÓSTUMO A DIZZY GILLESPIE Y CHANO POZO
SU EDICIÓN 2011 SE EXTIENDE DEL 2 AL 5 DE JUNIO
EN EL ANFITEATRO TITO PUENTE
San Juan, Puerto Rico- La vigésima primera edición del Puerto Rico Heineken JazzFest comenzará el 2 de junio, hasta el domingo 5 de junio en el anfiteatro Tito Puente. El banquete musical regresará a sus raíces enfatizando en el de jazz latino con un histórico tributo póstumo a las leyendas del jazz Dizzy Gillespie y Chano Pozo, cuya colaboración musical marcó para siempre este género para generaciones posteriores.
En el cierre de la noche del sábado se escenificará el homenaje a las dos luminarias a quienes se les dedica el JazzFest. Durante una presentación especial, cuando se revivirán momentos inolvidables de las colaboración de estos dos grandes, Poncho Sánchez y su Latin Jazz Band recorrerán un momento importantísimo del Jazz con su presentación de Cubano Be, Cubano Bop y acompañado del trompetista Nicholas Payton.
En el 2006, Poncho Sánchez fue el artista homenajeado del Puerto Rico Heineken JazzFest. Para Sánchez, líder del grupo de jazz latino más popular a nivel mundial hoy día, sus congas y su conjunto son los que tienen la palabra: ya sea en vivo en un concierto o en una grabación, crean historias con un giro lleno de vida que rinde homenaje a las glorias de una tradición de medio siglo que nació cuando los ritmos afrocubanos fusionaron con bebop.
Por su parte, Nicholas Payton, quien ya ha sido compañero de tarima de Poncho, es la personificación de todo trompetista que vino antes que él, y marca el paso para todos los que le seguirán. Aclamado como un virtuoso de la trompeta desde antes de salir de la escuela superior, su maduración como un talento prodigio le ha ganado el elogios a nivel mundial. Payton se ha dedicado a desarrollar una voz distintiva más allá de las etiquetas que tanto fanáticos como críticos han buscado ponerle. Ha grabado ocho álbumes bajo su nombre.
“Con este tributo revivimos del modo más dramático, lo que muchos llaman los quince meses que transformaron el mundo del jazz. En ese breve período se materializó la colaboración entre Dizzy y Chano, unión que dejó una profunda huella en la historia de la música. Este espacio de tiempo influenció profundamente el estilo afrocubano de la música de Gillespie. Dizzy y Chano elevaron juntos el estilo de jazz afrocubano. La presentación del sábado será en honor a esta herencia artística que generaciones siguen disfrutando,” dijo Luis Álvarez, productor del Puerto Rico Heineken JazzFest y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía.
El JazzFest abre el jueves 2 de junio a las 8:00 PM con una presentación especial de talento local: Richie Flores Sextet. Flores ha llamado la atención de fanáticos mediante sus interpretaciones eléctricas que estremecen a una audiencia internacional. Recientemente, fue descrito por Latin Beat Magazine como “las manos más veloces del este y del oeste”. La música de Richie es original y poderosa. Actualmente, se encuentra innovando con un nuevo sonido para la banda que dirige: una fusión contemporánea que contiene elementos de rap, jazz y hasta salsa, los que se complementan mejor aún con líricas de un contenido positivo y relevante para los problemas desafiantes que enfrentamos en el mundo cambiante de hoy.
Le sigue a las 9:30 PM Monty Alexander: Harlem-Kingston Express, “Jazz Meets Jamaica” para darle clausura al primer día de JazzFest con su particular arte con el que explora y une los mundos del jazz americano, la canción popular y la música de su Jamaica nativa. A través de los años ha interpretado y grabado junto a artistas de cada rincón del universo musical y del mundo del espectáculo: Frank Sinatra, Tony Bennett, Ray Brown, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Clark Terry, Quincy Jones, Ernest Ranglin, Barbara Hendricks, Bill Cosby, Bobby McFerrin, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, entre otros.
Abriendo la noche del viernes, subirá a las 8:00 PM a tarima el instrumentista y compositor nominado para el Grammy Ted Nash Quintet. Aunque siempre pendiente de las tradiciones, Nash puede alcanzar un enlace tradicional y también ganar mucha atención en el mundo del jazz.
Continuando la noche, Ramsey Lewis Trio deleitará a los presentes a las 9:30 PM. Al compositor, pianista y leyenda del jazz se le ha reconocido como “el gran intérprete”, título que refleja su estilo interpretativo y sus selecciones musicales: todo esto es producto de lo que fue su práctica gospel y su entrenamiento clásico en combinación con su amor por el jazz y por otros géneros musicales. Ha obtenido tres premios Grammy y tiene siete discos de oro a su nombre. Lewis se mantiene activo en esfuerzos comunitarios, sobre todo los enfocados en la juventud. Ayudó a organizar el Programa Mentor de Jazz del Festival de Ravinia y también funge como el director artístico para esa serie del festival de jazz.
Finalizando las presentaciones del viernes, a las 11:00 PM Stanley Clarke Band subirá a tarima. En sus presentaciones se evidencia la excepcional técnica que desde joven posee en el bajo acústico. Fue el primer bajista en la historia que tocaba de dos maneras tanto el bajo acústico como el bajo eléctrico, con la misma virtuosidad en ambos. Inventó también dos nuevos instrumentos: el bajo piccolo y el bajo tenor. El piccolo, construido según sus especificaciones por el luthier de New York Carl Thompson, fue afinado una escala más alta que el bajo eléctrico tradicional. El bajo tenor es un bajo Alembic estándar, afinado una cuarta de octava más alta. Con ambos instrumentos, el alcance melódico de Stanley se extiende para tocar registros más altos, según su preferencia orquestal.
La noche del sábado 4 de junio comienza a las 8:00PM con el puertorriqueño Agustín Barreto Fusion Quartet. Desde sus 16 años empezó a tocar el bajo eléctrico y descubrió que este sería el instrumento que le guiaría a descubrir la pasión que siente por la música. Su comienzo en la música fue con el rock en español, hasta que decidió formalizar sus conocimientos en música a través de la educación. Queriendo explorar nuevas oportunidades y retos, Barreto decidió trasladarse a Miami donde grabó “Tribute to America”, que luego sería denominado “El Himno del Nuevo Milenio” por el Congreso de Los Estados Unidos. Más adelante comenzó a tocar con el reconocido flautista y ganador del premio Grammy Néstor Torres. También ha trabajado como compositor y musicalizador de eventos como “Los Latin Grammy” para Univisión Network, entre muchos otros. En el 2008 Agustín presentó su nuevo reto musical “Between my Walls”, un Disco de Fusión Jazz donde vuelca su gran talento como compositor y arreglista. Este proyecto posicionó los primeros lugares en i-tunes, bajo la categoría de Jazz fusión latino.
A las 9:30 PM del sábado, Dee Dee Bridgewater- To Billie with Love: A Celebration of “Lady Day”, deleitará a los conocedores del Jazz y abrirá una nueva ventana de expresión para los que áun no han disfrutado de su brillante talento. A través del curso de una carrera multifacética que abarca cuatro décadas, Dee Dee Bridgewater ha llegado a la cumbre de las vocalistas de jazz contemporáneas, y ha tomado riesgos creativos re imaginando los clásicos del jazz. Para su última grabación, Eleanora Fagan (1915-1959): To Billie, With Love From Dee Dee, Bridgewater rinde homenaje a una figura icónica del jazz, Billie Holiday, quien murió de manera trágica hace medio siglo a los 44 años.
El pianista puertorriqueño Edsel Gómez, compañero de banda de Bridgewater por mucho tiempo, fue clave para el renovado acercamiento que Bridgewater buscaba: Gómez compuso nuevos arreglos para las doce canciones del álbum, incluida la interpretación africana y poli rítmica de Lady Sings the Blues, una versión re armonizada de All of Me y la propuesta gospel God Bless the Child.
El domingo 5 de junio, cierre del JazzFest comienza como de costumbre con el Berklee in Puerto Rico Student Band a las 5:00 PM. Esta presentación especial reúne al talento joven que participó de los talleres, liderados por los profesores de Berklee. Siempre una sorpresa disfrutar los que en un futuro volverán a tocar la tarima como músicos profesionales.
“En Fundación Banco Popular tenemos como norte apoyar programas educativos que buscan fomentar nuevas formas de aprendizaje. Felicitamos a los profesores de Berklee por propiciar este proyecto que sirve como de herramienta de trabajo para estudiantes talentosos y dedicados como los seleccionados en la clase del 2011” dijo Eduardo Negrón, Vicepresidente Ejecutivo Popular y Tesorero de la Junta de Síndicos de Fundación Banco Popular, uno de los principales auspiciadores de este aspecto educacional del Jazzfest.
La noche continúa a las 6:00 PM con Ninety Miles: Stefon Harris, David Sánchez y Christian Scott. En mayo de 2010 se hizo historia en un pequeño estudio de grabación en la Habana cuando tres jóvenes artistas del jazz unieron fuerzas para grabar lo que muy pronto sería uno de los nuevos trabajos musicales de mayor definición para el año 2011. El resultado de esas sesiones fue el álbum estelar titulado Ninety Miles, nombre de la banda. El vibrafonista nominado al Grammy Stefon Harris ha sido proclamado como uno de los artistas jóvenes más importantes del jazz. Por su parte, el puertorriqueño David Sánchez, ha sido aclamado como el joven saxofonista tenor contemporáneo más profundo. Con su música joven continúa empujando las fronteras del jazz convencional para incorporar una serie completa y absorbente de influencias latinas y afro-caribeñas, mientras permanece fiel a los principios del género del jazz. El trompetista Christian Scott, de 27 años, ya es uno de los nuevos talentos más excitantes e innovadores de la música.
A las 7:30 PM regresa a la tarima del JazzFest uno de sus hijos favoritos, Humberto Ramírez y su Big Band. En una presentación especial, deleitará al público con una compilación de éxitos de Tito Puente, Tito Rodríguez, La Lupe y Frank Sinatra. Acompañando a Humberto en tarima, estarán los cantantes invitados Josué Rosado Michelle Brava y Mike Ritacco.
Por su parte el Gerente General del InterContinental San Juan Resort & Casino Hotel, Michael Herrmann expresó:InterContinental San Juan Resort & Casino Hotel “Llevamos cinco años siendo el hotel sede del Heineken JazzFest y estamos bien contentos en ser parte de este gran esfuerzo donde se desarrolla el talento local para estudiar música. Este programa va mano a mano con nuestro compromiso de apoyar 100 por ciento la comunidad local como parte de nuestra plataforma corporativa de responsabilidad social.”
Los boletos del JazzFest continúan a la venta a través Ticketpop, www.ticketpop.com, o llamando al 787-294-0091 y en La Bodega de Méndez. Al adquirir el JazzPass el portador podrá entrar 15 minutos antes que el público general cada uno de los cuatro días del evento, evitando así las filas que típicamente se forman a la entrada del Anfiteatro Tito Puente para este evento.
El costo del JazzPass es de $115.00 e incluye acceso a todos los conciertos los cuatro días del JazzFest. Para quien prefiera adquirir sus boletos por noche, el costo del jueves será de $25.00 y el viernes, sábado y domingo tienen un costo de $35.00 cada noche. Estos costos no incluyen IVU ni cargos por transacción de Ticketpop.
Para información detallada sobre el Puerto Rico Heineken JazzFest y otros eventos de Jazz, los interesados pueden acceder a su página, www.prheinekenjazz.com.
SE ENCIENDE LA TARIMA DEL PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST EN HONOR PÓSTUMO A DIZZY GILLESPIE Y CHANO POZO
SU EDICIÓN 2011 SE EXTIENDE DEL 2 AL 5 DE JUNIO
EN EL ANFITEATRO TITO PUENTE
San Juan, Puerto Rico- La vigésima primera edición del Puerto Rico Heineken JazzFest comenzará el 2 de junio, hasta el domingo 5 de junio en el anfiteatro Tito Puente. El banquete musical regresará a sus raíces enfatizando en el de jazz latino con un histórico tributo póstumo a las leyendas del jazz Dizzy Gillespie y Chano Pozo, cuya colaboración musical marcó para siempre este género para generaciones posteriores.
En el cierre de la noche del sábado se escenificará el homenaje a las dos luminarias a quienes se les dedica el JazzFest. Durante una presentación especial, cuando se revivirán momentos inolvidables de las colaboración de estos dos grandes, Poncho Sánchez y su Latin Jazz Band recorrerán un momento importantísimo del Jazz con su presentación de Cubano Be, Cubano Bop y acompañado del trompetista Nicholas Payton.
En el 2006, Poncho Sánchez fue el artista homenajeado del Puerto Rico Heineken JazzFest. Para Sánchez, líder del grupo de jazz latino más popular a nivel mundial hoy día, sus congas y su conjunto son los que tienen la palabra: ya sea en vivo en un concierto o en una grabación, crean historias con un giro lleno de vida que rinde homenaje a las glorias de una tradición de medio siglo que nació cuando los ritmos afrocubanos fusionaron con bebop.
Por su parte, Nicholas Payton, quien ya ha sido compañero de tarima de Poncho, es la personificación de todo trompetista que vino antes que él, y marca el paso para todos los que le seguirán. Aclamado como un virtuoso de la trompeta desde antes de salir de la escuela superior, su maduración como un talento prodigio le ha ganado el elogios a nivel mundial. Payton se ha dedicado a desarrollar una voz distintiva más allá de las etiquetas que tanto fanáticos como críticos han buscado ponerle. Ha grabado ocho álbumes bajo su nombre.
“Con este tributo revivimos del modo más dramático, lo que muchos llaman los quince meses que transformaron el mundo del jazz. En ese breve período se materializó la colaboración entre Dizzy y Chano, unión que dejó una profunda huella en la historia de la música. Este espacio de tiempo influenció profundamente el estilo afrocubano de la música de Gillespie. Dizzy y Chano elevaron juntos el estilo de jazz afrocubano. La presentación del sábado será en honor a esta herencia artística que generaciones siguen disfrutando,” dijo Luis Álvarez, productor del Puerto Rico Heineken JazzFest y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía.
El JazzFest abre el jueves 2 de junio a las 8:00 PM con una presentación especial de talento local: Richie Flores Sextet. Flores ha llamado la atención de fanáticos mediante sus interpretaciones eléctricas que estremecen a una audiencia internacional. Recientemente, fue descrito por Latin Beat Magazine como “las manos más veloces del este y del oeste”. La música de Richie es original y poderosa. Actualmente, se encuentra innovando con un nuevo sonido para la banda que dirige: una fusión contemporánea que contiene elementos de rap, jazz y hasta salsa, los que se complementan mejor aún con líricas de un contenido positivo y relevante para los problemas desafiantes que enfrentamos en el mundo cambiante de hoy.
Le sigue a las 9:30 PM Monty Alexander: Harlem-Kingston Express, “Jazz Meets Jamaica” para darle clausura al primer día de JazzFest con su particular arte con el que explora y une los mundos del jazz americano, la canción popular y la música de su Jamaica nativa. A través de los años ha interpretado y grabado junto a artistas de cada rincón del universo musical y del mundo del espectáculo: Frank Sinatra, Tony Bennett, Ray Brown, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Clark Terry, Quincy Jones, Ernest Ranglin, Barbara Hendricks, Bill Cosby, Bobby McFerrin, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, entre otros.
Abriendo la noche del viernes, subirá a las 8:00 PM a tarima el instrumentista y compositor nominado para el Grammy Ted Nash Quintet. Aunque siempre pendiente de las tradiciones, Nash puede alcanzar un enlace tradicional y también ganar mucha atención en el mundo del jazz.
Continuando la noche, Ramsey Lewis Trio deleitará a los presentes a las 9:30 PM. Al compositor, pianista y leyenda del jazz se le ha reconocido como “el gran intérprete”, título que refleja su estilo interpretativo y sus selecciones musicales: todo esto es producto de lo que fue su práctica gospel y su entrenamiento clásico en combinación con su amor por el jazz y por otros géneros musicales. Ha obtenido tres premios Grammy y tiene siete discos de oro a su nombre. Lewis se mantiene activo en esfuerzos comunitarios, sobre todo los enfocados en la juventud. Ayudó a organizar el Programa Mentor de Jazz del Festival de Ravinia y también funge como el director artístico para esa serie del festival de jazz.
Finalizando las presentaciones del viernes, a las 11:00 PM Stanley Clarke Band subirá a tarima. En sus presentaciones se evidencia la excepcional técnica que desde joven posee en el bajo acústico. Fue el primer bajista en la historia que tocaba de dos maneras tanto el bajo acústico como el bajo eléctrico, con la misma virtuosidad en ambos. Inventó también dos nuevos instrumentos: el bajo piccolo y el bajo tenor. El piccolo, construido según sus especificaciones por el luthier de New York Carl Thompson, fue afinado una escala más alta que el bajo eléctrico tradicional. El bajo tenor es un bajo Alembic estándar, afinado una cuarta de octava más alta. Con ambos instrumentos, el alcance melódico de Stanley se extiende para tocar registros más altos, según su preferencia orquestal.
La noche del sábado 4 de junio comienza a las 8:00PM con el puertorriqueño Agustín Barreto Fusion Quartet. Desde sus 16 años empezó a tocar el bajo eléctrico y descubrió que este sería el instrumento que le guiaría a descubrir la pasión que siente por la música. Su comienzo en la música fue con el rock en español, hasta que decidió formalizar sus conocimientos en música a través de la educación. Queriendo explorar nuevas oportunidades y retos, Barreto decidió trasladarse a Miami donde grabó “Tribute to America”, que luego sería denominado “El Himno del Nuevo Milenio” por el Congreso de Los Estados Unidos. Más adelante comenzó a tocar con el reconocido flautista y ganador del premio Grammy Néstor Torres. También ha trabajado como compositor y musicalizador de eventos como “Los Latin Grammy” para Univisión Network, entre muchos otros. En el 2008 Agustín presentó su nuevo reto musical “Between my Walls”, un Disco de Fusión Jazz donde vuelca su gran talento como compositor y arreglista. Este proyecto posicionó los primeros lugares en i-tunes, bajo la categoría de Jazz fusión latino.
A las 9:30 PM del sábado, Dee Dee Bridgewater- To Billie with Love: A Celebration of “Lady Day”, deleitará a los conocedores del Jazz y abrirá una nueva ventana de expresión para los que áun no han disfrutado de su brillante talento. A través del curso de una carrera multifacética que abarca cuatro décadas, Dee Dee Bridgewater ha llegado a la cumbre de las vocalistas de jazz contemporáneas, y ha tomado riesgos creativos re imaginando los clásicos del jazz. Para su última grabación, Eleanora Fagan (1915-1959): To Billie, With Love From Dee Dee, Bridgewater rinde homenaje a una figura icónica del jazz, Billie Holiday, quien murió de manera trágica hace medio siglo a los 44 años.
El pianista puertorriqueño Edsel Gómez, compañero de banda de Bridgewater por mucho tiempo, fue clave para el renovado acercamiento que Bridgewater buscaba: Gómez compuso nuevos arreglos para las doce canciones del álbum, incluida la interpretación africana y poli rítmica de Lady Sings the Blues, una versión re armonizada de All of Me y la propuesta gospel God Bless the Child.
El domingo 5 de junio, cierre del JazzFest comienza como de costumbre con el Berklee in Puerto Rico Student Band a las 5:00 PM. Esta presentación especial reúne al talento joven que participó de los talleres, liderados por los profesores de Berklee. Siempre una sorpresa disfrutar los que en un futuro volverán a tocar la tarima como músicos profesionales.
“En Fundación Banco Popular tenemos como norte apoyar programas educativos que buscan fomentar nuevas formas de aprendizaje. Felicitamos a los profesores de Berklee por propiciar este proyecto que sirve como de herramienta de trabajo para estudiantes talentosos y dedicados como los seleccionados en la clase del 2011” dijo Eduardo Negrón, Vicepresidente Ejecutivo Popular y Tesorero de la Junta de Síndicos de Fundación Banco Popular, uno de los principales auspiciadores de este aspecto educacional del Jazzfest.
La noche continúa a las 6:00 PM con Ninety Miles: Stefon Harris, David Sánchez y Christian Scott. En mayo de 2010 se hizo historia en un pequeño estudio de grabación en la Habana cuando tres jóvenes artistas del jazz unieron fuerzas para grabar lo que muy pronto sería uno de los nuevos trabajos musicales de mayor definición para el año 2011. El resultado de esas sesiones fue el álbum estelar titulado Ninety Miles, nombre de la banda. El vibrafonista nominado al Grammy Stefon Harris ha sido proclamado como uno de los artistas jóvenes más importantes del jazz. Por su parte, el puertorriqueño David Sánchez, ha sido aclamado como el joven saxofonista tenor contemporáneo más profundo. Con su música joven continúa empujando las fronteras del jazz convencional para incorporar una serie completa y absorbente de influencias latinas y afro-caribeñas, mientras permanece fiel a los principios del género del jazz. El trompetista Christian Scott, de 27 años, ya es uno de los nuevos talentos más excitantes e innovadores de la música.
A las 7:30 PM regresa a la tarima del JazzFest uno de sus hijos favoritos, Humberto Ramírez y su Big Band. En una presentación especial, deleitará al público con una compilación de éxitos de Tito Puente, Tito Rodríguez, La Lupe y Frank Sinatra. Acompañando a Humberto en tarima, estarán los cantantes invitados Josué Rosado Michelle Brava y Mike Ritacco.
Por su parte el Gerente General del InterContinental San Juan Resort & Casino Hotel, Michael Herrmann expresó:InterContinental San Juan Resort & Casino Hotel “Llevamos cinco años siendo el hotel sede del Heineken JazzFest y estamos bien contentos en ser parte de este gran esfuerzo donde se desarrolla el talento local para estudiar música. Este programa va mano a mano con nuestro compromiso de apoyar 100 por ciento la comunidad local como parte de nuestra plataforma corporativa de responsabilidad social.”
Los boletos del JazzFest continúan a la venta a través Ticketpop, www.ticketpop.com, o llamando al 787-294-0091 y en La Bodega de Méndez. Al adquirir el JazzPass el portador podrá entrar 15 minutos antes que el público general cada uno de los cuatro días del evento, evitando así las filas que típicamente se forman a la entrada del Anfiteatro Tito Puente para este evento.
El costo del JazzPass es de $115.00 e incluye acceso a todos los conciertos los cuatro días del JazzFest. Para quien prefiera adquirir sus boletos por noche, el costo del jueves será de $25.00 y el viernes, sábado y domingo tienen un costo de $35.00 cada noche. Estos costos no incluyen IVU ni cargos por transacción de Ticketpop.
Para información detallada sobre el Puerto Rico Heineken JazzFest y otros eventos de Jazz, los interesados pueden acceder a su página, www.prheinekenjazz.com.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)