viernes, 9 de diciembre de 2022

TROVADORES DEL MUNDO POR LOS DERECHOS HUMANOS

 

TROVADORES DEL MUNDO POR LOS DERECHOS HUMANOS

Trovadores del mundo ofrecen concierto por los derechos humanos



San Juan - El Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDHPR) y Decimanía, Inc. invitan al concierto Trovadores del mundo por los derechos humanos el próximo martes, 13 de diciembre en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico a las 7:00pm. Con la participación especial de la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico Mapeyé, el concierto presenta a algunos de los mejores trovadores e improvisadores de Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Panamá, México y Colombia en una fiesta musical celebrando la trova, la justicia y la libertad.

El concierto forma parte de la celebración del evento Trovadores del Mundo en Navidad que organiza Decimanía del 9 al 18 de diciembre de 2022 en Utuado, Caguas, Hatillo, San Juan, Dorado, San Lorenzo y Juncos, con el apoyo de trovadores de los cinco países invitados y de Puerto Rico en una gran jornada donde se exalta nuestra música típica, la trova, la improvisación para juntos celebrar las navidades.

 “Desde que Decimanía comenzó a celebrar la Semana del Trovador en 2009, los trovadores del mundo participantes se unieron solidariamente al Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico cantando por la excarcelación de los presos políticos, en apoyo a las luchas sociales del pueblo, en favor de los derechos humanos y civiles, por la solidaridad de los pueblos, y en apoyo a las luchas emancipadoras del mundo, entre otras. Junto a ellos nuestra Orquesta Criolla Nacional Mapeyé, y su director, José Antonio, Tony, Rivera, siempre presentes en las luchas libertaria de nuestra   patria,” señala el licenciado Eduardo Villanueva del Comité Pro-Derechos Humanos. Ahora, luego de una suspensión de 2 años debido a la pandemia del COVID 19,  los trovadores del mundo regresan celebrando las navidades y la trova puertorriqueña y latinoamericana.

Trovadores del mundo por los derechos humanos se le dedica al licenciado Edgardo Román Espada, ex presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y quien al momento de su reciente e inesperado fallecimiento fungía como portavoz del Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico. Román Espada fue un incansable luchador   por la justicia, los derechos humanos y la independencia de nuestra patria. De igual forma, el Comité extiende la dedicatoria al compañero Raúl “Ruly” Laboy Abreu, destacado líder comunitario del Barrio Mariana de Humacao, incansable defensor de todas las causas de justicia social de nuestro país y luchador activo y comprometido con la independencia de Puerto Rico, quien ha apoyado incondicionalmente al Comité desde hace muchos años.

El concierto se realiza pro-fondos del Comité Pro- Derechos Humanos de Puerto Rico a través de donativos voluntarios. “En el Comité nos sentimos sumamente agradecidos de la solidaridad de Decimanía y de todos los trovadores participantes que generosamente se unen para apoyar la sostenibilidad de nuestra organización y presentar sus versos a los amantes de la trova y nuestras tradiciones, ahora en la época navideña” concluye Villanueva. 

El Colegio de Abogados y Abogadas está localizado en la avenida Juan Ponce de León #808 en Miramar.

Llega a Puerto Rico el espectáculo “One Voice Meets One Piano”

 Llega a Puerto Rico el espectáculo “One Voice Meets One Piano”


El concierto toma parte de la Temporada 2022-2023 de Pro Arte Musical y reúne en escena al pianista José Negroni y la soprano Elizabeth Caballero

San Juan, Puerto Rico – Pro Arte Musical continúa la celebración de sus noventa años con la Temporada 2022-2023 y recibe por primera vez en la isla a la soprano cubanoamericana Elizabeth Caballero junto a José Negroni en “One Voice Meets One Piano: A Gershwin to Lecuona Journey” el miércoles, 21 de diciembre de 2022, a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes en Santurce. El programa de concierto ilustra y transita sobre temas icónicos de la autoría de George Gershwin y Ernesto Lecuona, así como de otros compositores cónsonos a su época y estilos que oscilan entre el jazz norteamericano y ritmos caribeños altamente influenciados por la música clásica. En plena semana festiva no faltarán las selecciones navideñas y títulos como Siboney, Fly Me to The Moon, The Man I Love, y María la O, todos bajo la conceptualización y arreglos del propio Negroni. 


El New York Times ha descrito a la cantante Elizabeth Caballero como “una soprano expresiva de tonos afelpados” y The Wall Street Journal ha señalado que “Caballero es un hallazgo; su opulento lirismo resuena libremente en todo su registro”. La interpretación dramáticamente convincente de su rol característico, Violetta en La Traviata, le ha merecido gran reconocimiento internacional y presentaciones en The Metropolitan Opera, Florentine Opera, Madison Opera y Opera Carolina, así como importantes debuts en los escenarios de Stuttgart, la Ciudad de México y el Teatro de la Zarzuela en Madrid donde acaba de protagonizar el estreno europeo de la zarzuela cubana Cecilia Valdés. “One Voice Meets One Piano” demarca su esperado debut en suelo boricua y es prueba patente de su virtuosismo vocal entre los géneros clásicos y populares. Por su parte, el maestro puertorriqueño José Negroni goza de una extensa trayectoria artística, fue director creativo de Sony Music Publishing por más de una década y continúa como artista exclusivo del sello discográfico. En 2002 fundó el afamado Negroni’s Trio, nominados en tres ocasiones al Grammy Latino, con quienes ha presentado conciertos en Centro y Suramérica, Europa, Asia y los EE. UU. Radicado en la Florida, Negroni prosigue su carrera como productor, compositor, director musical, empresario y educador. 


Los boletos están a la venta ticketera.com/proarte-2022-2023 y en el portal del Centro de Bellas Artes. Para recibir información adicional sobre la temporada de conciertos de Pro Arte Musical u optar por afiliarse a su distinguida membresía, comuníquese al (787) 722-3366 o a través del correo electrónico proarte@proartemusical.com.



En agenda… 

NÖEL | Concierto de villancicos en colaboración con la Puerto Rico Choral Society 

viernes, 16 de diciembre de 2022 ∙ 7:30 p.m. 

Capilla Mayor de la Universidad del Sagrado Corazón, Santurce 


The Rich Port (El Puerto Rico) | Victory Players 

sábado, 14 de enero de 2023 ∙ 7:30 p.m. 

Sala Sinfónica Pablo Casals, Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Santurce 


Andanzas por Argentina | Karen Gomyo, violín | Orquesta Sinfónica de Puerto Rico 

sábado, 11 de febrero de 2023 ∙ 7:00 p.m. 

Sala Sinfónica Pablo Casals, Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Santurce 


Programa de flauta y piano | Josué Casillas y Stanislav Khristenko 

sábado, 10 de junio de 2023 ∙ 7:30 p.m. 

Sala Sinfónica Pablo Casals, Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Santurce


# # #

Sobre Pro Arte Musical

Pro Arte Musical es la organización sin fines de lucro de mayor antigüedad dedicada a la promoción y difusión de la música de cámara en Puerto Rico. Fundada en 1932, con la renombrada pianista Elisa Tavárez como su primera presidenta, Pro Arte Musical ha dejado una huella indeleble en el desarrollo cultural del país por 90 años, cultivando el gusto por el repertorio clásico y promoviendo el acceso a la música de cámara, la ópera y otros géneros clásicos, a la vez que aporta excelencia al ambiente cultural del País al presentar a virtuosos exponentes del jazz, world music y la danza en las principales salas de concierto. Además, su misión se extiende a la juventud, al ofrecer programas educativos enfocados en su desarrollo musical y artístico.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Internationally Acclaimed Saxophonist/Composer Miguel Zenón Earns Two Grammy® Nominations

Internationally Acclaimed Saxophonist/Composer Miguel Zenón Earns Two Grammy® Nominations

 
Best Latin Jazz Album for Música De Las Américas
Album Inspired by the History of the American Continent
 
Best Instrumental Composition for the single “El País Invisible”

                         Photo by Adrien Tillmann

Internationally acclaimed saxophonist/composer Miguel Zenón has earned two 2023 Grammy® nominations. He received a nomination in the category of “Best Latin Jazz Album” for his highly lauded recording Música De Las Américas (Miel Music) featuring his longstanding quartet of pianist Luis Perdomo, bassist Hans Glawischnig, and drummer Henry Cole along with the illustrious Puerto Rican ensemble Los Pleneros de La Cresta as well as master musicians Paoli Mejías on percussion, Daniel Díaz on congas, and Victor Emmanuelli on barril de bomba.
 
Zenón was also nominated in the category of “Best Instrumental Composition” for the single “El País Invisible” (Navona Records) featuring Zenón on alto saxophone with José A. Zayas Cabán on soprano sax, Ryan Smith on tenor sax and Casey Rafn on piano.
 
"I am honored to receive these nominations along with such a distinguished group of musicians,” says Zenón. “I look forward to attending the ceremony in February.” 
 
A multiple Grammy® nominee and Guggenheim and MacArthur Fellow, Miguel Zenón is one of a select group of musicians who have masterfully balanced and blended the often-contradictory poles of innovation and tradition. Widely considered one of the most groundbreaking and influential saxophonists of his generation, Zenón has also developed a unique voice as a composer and as a conceptualist, concentrating his efforts on perfecting a fine mix between jazz and his many influences. Born and raised in San Juan, Puerto Rico, Zenón has recorded and toured with a wide variety of musicians including Charlie Haden, Fred Hersch, David Sánchez, Danilo Pérez, Kenny Werner, Bobby Hutcherson and The SFJAZZ Collective. 

                         Photo by Adrien Tillmann
 
Música De Las Américas
“This music is inspired by the history of the American continent: not only before European colonization, but also by what’s happened since—cause and effect,” says Zenón of his latest album of all original works.  The music pays tribute to its diverse cultures while also challenging modern assumptions about who and what “America” is.  The album has earned broad critical acclaim:
 
★★★★ ½  “Saxophonist and composer Miguel Zenón hits us again with an album of groove-centric music packed with meaning, soul and ambition.… an incredibly uplifting listen. Zenón delivers something so rare: music that makes you think and even want to dance.” – Frank Alkyer, DownBeat
 
★★★★ ½ “Música de las Américas is Zenón's crowning achievement as a composer and bandleader. While the ambition of the project could easily have filled several albums and derailed a lesser talent, in his hands it is a commanding statement on history, tragedy, revolution, evolution, and the continued struggle for self-determination and dignity.” – Thom Jurek, AllMusic
 
★★★★ “The instruments for Zenón’s imagination are the razor-sharp lines of his alto sax and the fluid interplay of his tight-knit quartet…Motif’s are eloquently stated by the leader’s lone sax, mood intensify as rhythms surge and complex improvised narratives grip.” – Mike Hobard, Financial Times
 
“This album reveals not only how heady Miguel is but also the brilliant nature of his compositions….You can feel the fire.” – Keanna Faircloth, NPR Music
 
“…arresting music…a major step forward…These are bona fide pros with reams of personality and heart. Head-turning melodies, crackling rhythms, and swinging for days – that’s what great jazz is about….” – Morgan Enos, JazzTimes

lunes, 24 de octubre de 2022

Regresa la “Caravana Cultural” de Miguel Zenón


Regresa la “Caravana Cultural” de Miguel Zenón

 

 

(24 octubre de de 2022, San Juan, Puerto Rico) – Tras cinco años de pausa obligada por el huracán María y la pandemia Covid-19, regresa el evento “Caravana Cultural” de Miguel Zenón. Esta vez se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre desde las 3 p.m. en Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. La entrada es libre de costo.



“Caravana Cultural fue fundado por el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón en el año 2011. El objetivo principal es organizar conciertos libres de costo y charlas educativas usando el jazz como vehículo.

 

Desde entonces, se han organizado 12 conciertos y charlas en diferentes pueblos de la isla que han contado con la participación de grandes exponentes de este género como: Aaaron Goldberg, Jeff Ballard, Avishai Cohen, Marcus Gilmore, Gerald Clayton y Julian Lage, por solo para mencionar a algunos.



 

En los conciertos anteriores, se ha presentado la música de grandes baluartes del jazz como: John Coltrane, Miles Davis, Charlie Parker, Louis Armstrong y muchos otros. En esta ocasión, Zenón estará presentando la música del afamado pianista norteamericano Keith Jarrett. Para ello, estará acompañado de los virtuosos Matt Mitchell (piano), Chris Tordini (bajo) y Dan Weiss (batería).

 

La actividad comienza a las 3 p.m. con una charla educativa que ofrecerá Miguel Zenón sobre los orígenes del jazz, la Improvisación y algunos detalles biográficos sobre Keith Jarrett. Acto seguido, dará inicio el concierto.


Estudiantes de la Escuela Libre de Música de Humacao tendrán la oportunidad de tocar junto a estos virtuosos la última pieza del concierto. Uno de ellos recibirá la beca Juan Tizol que le servirá para comprar instrumentos, accesorios para su instrumento o tomar clases de música.

martes, 11 de octubre de 2022

Regresa el Encuentro de Bateristas Afrocaribeños en su segunda edición

 Regresa el Encuentro de Bateristas Afrocaribeños en su segunda edición

Se celebrará el 20 y 21 de octubre en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en tributo al destacado percusionista puertorriqueño Antonio “Tony” Sánchez


SAN JUAN — Con la participación de artistas de Cuba, República Dominicana, México, Estados Unidos y Puerto Rico, regresa el Encuentro de Bateristas Afrocaribeños en su segunda edición. Este evento, que reúne a reconocidos músicos y educadores musicales en dos días de clases magistrales y conciertos, se celebrará el 20 y 21 de octubre en la Sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), en tributo al maestro baterista puertorriqueño Antonio “Tony” Sánchez.

 


Durante dos días el público podrá ser testigo del talento y conocimiento de diversos músicos –sobre todo de la región del Caribe– que han aportado de manera innovadora ritmos y músicas folclóricas de sus países al desarrollo de la batería. El fundador del evento, el percusionista y educador cubano Fidel Morales, será nuevamente el director artístico y educativo de este segundo Encuentro de Bateristas Afrocaribeños. Morales explicó que, aunque el proyecto –creado en 2018– se concibió como uno bianual, la pandemia impidió que se llevara a cabo por lo que lo retomaron este año con la intención de que sirva nuevamente como un espacio educativo y cultural.  

“Más allá de rescatar la historia y el legado del instrumento, lo que queremos es propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre músicos caribeños y puertorriqueños, así como entre educadores, investigadores, estudiantes y amantes de la percusión en general”, expresó el profesor del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico, desde donde ha desarrollado la más importante escuela de bateristas del país.

Morales resaltó que este año el evento se reviste de gran importancia ya que será dedicado al percusionista y educador musical puertorriqueño Antonio “Tony” Sánchez, quien falleció en 2018 a pocos días de haber participado en la primera edición del Encuentro. Sánchez fue baterista de orquestas como la de Noro Morales, Tito Rodríguez, Mario Ortiz, Lito Peña y otras emblemáticas de la época de oro de las grandes orquestas en Puerto Rico. Fue, además, un reputado y muy querido educador, que formó a cientos de bateristas, así como a músicos de otros instrumentos desde el Conservatorio de Música de Puerto Rico y escuelas de bellas artes alrededor de la isla.

“Tony era un ser excepcional que poseía vastos conocimientos en historia de la música, en particular de la historia musical de Puerto Rico, la que transmitió a sus estudiantes, e hizo importantes aportaciones al desarrollo de la batería caribeña desde las orquestas en las que participó en sus más de 60 años de carrera. Este homenaje tiene la intención de honrar y rescatar su legado y darlo a conocer a las nuevas generaciones de músicos y estudiantes de música”, destacó Morales.

 


El Segundo Encuentro de Bateristas Afrocaribeños contará con la participación de los percusionistas puertorriqueños Efraín Martínez, Tony Escapa y Willy Rodríguez, los cubanos Fidel Morales, Nailé Sosa y Oliver Valdés, el mexicano Vladimir Coronel, el libanés-neoyorquino Robby Ameen y la dominicana Ivanna Cuesta, ganadora en 2019 del importante concurso internacional “Hit Like a Girl”.

 


Este año el evento iniciará el jueves, 20 de octubre a las 10:00 a.m. con la conferencia magistral "Polirritmos en el jazz afrocubano", a cargo del maestro y director del Encuentro, Fidel Morales. Le sigue, a las 11:30 a.m., el baterista puertorriqueño radicado en Nueva York, Willy Rodríguez, con una conferencia en la que abordará sus experiencias como baterista latino en la urbe del jazz. A la 1:30 p.m., el educador y baterista Vladimir Coronel dictará la conferencia "Explorando las digitaciones: Stick control aplicado a los ritmos tradicionales mexicanos" y, a las 3:00 p.m., el baterista puertorriqueño Tony Escapa hablará sobre la versatilidad del baterista latino y sus experiencias con artistas internacionales del pop, como Ricky Martin y Miguel Bosé, y jazzistas boricuas como David Sánchez, Jerry Medina y Miguel Zenón.

 


El viernes, 21 de octubre, las actividades comenzarán a las 10:00 a.m. con el baterista Oliver Valdés y su conferencia "La batería cubana hoy". A las 11:00 a.m., y como parte del Foro de Jazz, la baterista y educadora dominicana Ivanna Cuesta ofrecerá la conferencia "El Caribe nuestro en la música moderna". Mientras que a la 1:00 p.m., el baterista puertorriqueño Efraín Martínez presentará una conferencia basada en su libro "Raíz", un estudio sobre la diversidad de los ritmos afropuertorriqueños y su aplicación a la batería. El programa de conferencias magistrales tendrá su clausura a las 3:30 p.m. con la presentación del baterista y educador libanés-neoyorquino Robby Ameen, quien ha tenido una magistral carrera junto a grandes figuras y agrupaciones de la música latina como Rubén Blades y los Seis del Solar, Eddie Palmieri, Horacio "El Negro" Hernández y Dave Valentín.

 


El programa de conferencias magistrales se complementará con tres conciertos. El primero será un pre-evento el miércoles, 19 de octubre, a las 6:30 p.m., en el Patio del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Este contará con la participación de cuatro egresados de la cátedra de Batería Jazz que dirige el maestro Fidel Morales y que hoy cuentan con importantes carreras como bateristas y maestros de música. Estos son Francisco Alcalá, Adriel Cirino, William García y Kevin Reyes, quienes realizarán el estreno mundial de la obra para batería y percusión "Caribbean Falafel" de la autoría de Morales. Esta pieza es una fusión del ritmo egipcio maskum, el americano shuffle y la rumba cubana.

El 20 y el 21, a las 7:30 p.m., se ofrecerán sendos conciertos con la participación de los bateristas, acompañados por una orquesta de estudiantes del Departamento de Jazz y Música Caribeña del CMPR, dirigidos por Morales. Todas las conferencias y conciertos tendrán lugar en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música en Miramar.

El Segundo Encuentro de Bateristas Afrocaribeños es posible gracias el respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Arts, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, el National Endowment for the Humanities, la organización sin fines de lucro Tukupá y la agencia ROL Marketing Studio.

 

# # #

 

 

CONTACTOS:

 

Mariela Fullana Acosta | mariela@rol-mktgstudio.com | (787) 379-8197

Rosalía Ortiz Luquis | rosalia@rol-mktgstudio.com | (787) 607- 6269

ROL MARKETING STUDIO

lunes, 3 de octubre de 2022

TALLER EXPERIMENTAL DE JAZZ PRESENTA TRIBUTO AL LEGENDARIO CHARLES MINGUS EN SU CENTENARIO

 

TALLER EXPERIMENTAL DE JAZZ PRESENTA TRIBUTO AL LEGENDARIO CHARLES MINGUS EN SU CENTENARIO

 

El concierto especial será el domingo, 9 de octubre de 2022, a las 4:00 p.m., en el

Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música

 

San Juan, Puerto Rico — El Taller Experimental de Jazz, conjunto en residencia del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), presentará un concierto especial en tributo al centenario del legendario bajista y compositor Charles Mingus el domingo, 9 de octubre de 2022, a las 4:00 p.m., en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez, del CMPR. Esta presentación es parte de la serie Conciertos en Familia, que ya es una tradición en la institución.

 


Componen el Taller Experimental de Jazz los maestros Fidel Morales, en la batería; Norberto “Tiko” Ortiz, en el saxofón; y Gabriel Rodríguez, en el bajo. En esta ocasión, el pianista Carli Muñoz acompañará al trío en su presentación, como artista invitado.

 


Charles Mingus (1922 – 1979) fue uno de los creadores de lo que hoy conocemos como jazz, desde sus inicios como compositor —bajo la influencia de compositores contemporáneos como Igor Stravinsky y Bela Bartók— hasta el final de una carrera marcada por las controversias públicas, su fuerte personalidad, la admiración por Duke Ellington y su retorno al blues.

 


Para esta presentación, el Taller Experimental de Jazz ha armado un retador repertorio que incluye temas icónicos como “Moaning”, “So Long Eric!” y “Goodbye Pork Pie Hat”, entre otros, con arreglos innovadores para adaptarlos al formato de trío o cuarteto de jazz. Esto es parte de la labor de investigación y experimentación del trío de profesores, que combinan con su trabajo educativo y colaboraciones con otros músicos de jazz y de otros géneros, así como con artistas de disciplinas como el teatro, las artes visuales y la danza.

 


Los boletos para este concierto están disponibles en Ticket Center, en tcpr.com o en el (787) 792-5000. Más información en tallerexperimentaljazz@gmail.com y en la página web tallerexperimentaljazz.com.

 

# # #

 

CONTACTOS:

Rosalía Ortiz Luquis | (787) 607-6269 | rosalia@rol-mktgstudio.com

Mariela Fullana Acosta | (787) 379-8197 | mariela@rol-mktgstudio.com

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades otorga más de $160,000 para proyectos humanísticos y culturales

 

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades otorga más de $160,000 para proyectos humanísticos y culturales

 

Propuestas de organizaciones culturales, comunitarias e instituciones educativas fueron seleccionadas en la más reciente convocatoria

 

 

SAN JUAN — Nueve proyectos humanísticos y culturales del país fueron escogidos por la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) para ser financiados durante este año 2022. Las organizaciones culturales, comunitarias y educativas cuyas propuestas fueron seleccionadas en esta convocatoria recibirán un total de $160,366 para llevar a cabo una diversidad de proyectos y eventos, tales como digitalización y acceso de valiosos archivos históricos, lecturas literarias comunitarias, documentales y plataformas multimedia para arte y folclor. También, se incluyen desde exhibiciones novedosas hasta conferencias magistrales con reconocidos humanistas en centros educativos y entrenamientos enfocados en la capacitación en manejo de colecciones culturales en situaciones de emergencias.

 

“Las propuestas que disfrutarán públicos de diversos pueblos de Puerto Rico mediante esta aportación de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades son muy variadas y se caracterizan por combinar sus contenidos humanísticos y culturales con iniciativas que garantizarán el acceso a los mismos y el alcance a poblaciones diversas”, explicó Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de la FPH. “En estos tiempos críticos para el país nuestros ciudadanos y ciudadanas encontrarán en todos estos proyectos oportunidades de diálogo y aprecio de nuestras artes, cultura e historia. Me complace que cada organización, desde lo que sabe hacer mejor, está aportando su conocimiento y socializando los saberes”, agregó.

 

Las propuestas aprobadas recibirán aportaciones de entre $11,000 a $20,000, de acuerdo a las cantidades solicitadas. Un total de 16 solicitudes fueron examinadas por la Junta de Directores de la FPH. En esta convocatoria, fueron seleccionadas los proyectos de las siguientes entidades:

 

Coordinadora Paz para las Mujeres – Desarrollará y ofrecerá cursos de cerámica para mujeres en Adjuntas y otros pueblos de la zona central montañosa, con el propósito de redescubrir la tradición de cerámica de las mujeres de la montaña.

 

Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADoc) – Para la realización del documental “Voces de pasión”, a cargo de la cineasta Sonia Fritz, sobre las historias inspiradoras de cinco cantantes puertorriqueños de música lírica.



Museo de Las Américas – Llevará a cabo la exposición “Tufiño íntimo: cartas a Pablo”, sobre las cartas enviadas por el artista puertorriqueño Rafael Tufiño a su hijo Pablo, acompañadas de dibujos e ideogramas que incluía en sus correspondencias.

 

Incubadora Creativa – Creará un fondo documental para la conservación, inventario y divulgación de los documentos del Concilio de Diseño de Puerto Rico.

 


Corporación GD & E Orfeón San Juan Bautista – Para el desarrollo de una plataforma multimedios que –en su segunda fase– busca ampliar y promover el material del libro impreso “Entre la canción del arte y el folclor”, que rescata la canción infantil tradicional puertorriqueña de finales del siglo 19 e inicios del 20.


Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico – “Humanidades en Acción: memoria y presente, teatralidades caribeñas”, serie de seis conferencias-performance a partir del libro “Memorias de una teatrera del Caribe”, de la actriz, educadora, autora y directora teatral Rosa Luisa Márquez.

 


Taller Comunidad La Goyco – Para la creación y consolidación de la programación “Gente y cuentos”, en la Sala de Lectura de este centro cultural comunitario. Este proyecto está orientado a los adultos residentes del sector que aspiran a disfrutar de la literatura y la historia.

 

Fundación Luis Muñoz Marín – Realizará una serie de talleres y entrenamientos presenciales enfocados en la capacitación en manejo de colecciones culturales mojadas durante situaciones de emergencias.

 

The Luis A. Ferré Foundation, Inc. – Museo de Arte de Ponce – Para la digitalización y acceso abierto a catálogos de exposiciones, colecciones y otros materiales educativos producidos por el museo desde 1959 a 2019.

 

 

SOBRE LA FUNDACIÓN PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES

 

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) es una organización independiente y sin fines de lucro, afiliada al National Endowment for the Humanities. Desde su creación en 1977, tiene como misión el exaltar los valores humanísticos y aportar al desarrollo cultural del país mediante iniciativas propias y el subsidio a organizaciones, comunidades, universidades, museos e individuos para realizar proyectos que reflejen la diversidad de la experiencia puertorriqueña, su herencia, tradiciones e historia.

 

# # #

 

CONTACTOS:

 

Rosalía Ortiz Luquis | (787) 607-6269 | rosalia@rol-mktgstudio.com

Mariela Fullana Acosta | (787) 379-8197 | mariela@rol-mktgstudio.com

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Saxophonist, composer and MacArthur Fellow Miguel Zenón continues a national tour to celebrate Música de Las Américas



Saxophonist, composer and MacArthur Fellow Miguel Zenón continues a national tour to celebrate Música de Las Américas, his new album of all original works inspired by his passion for the history of the American continent, with concerts featuring his longstanding quartet of pianist Luis Perdomo, bassist Hans Glawischnig, and drummer Henry Cole. A list of upcoming dates is below. More concerts TBA.  


Performances include:
• Tuesday, October 11 – Penn State University, State College, PA
• Wed-Thurs, October 19-20 – The 1905, Portland, OR
• Friday, October 21 – Forum, Town Hall, Seattle, WA
• Saturday, October 22 – The Seasons, Yakima, WA
• Sunday, October 23 – The Jazz Station, Eugene OR
• Tuesday, October 25 – Yoshi's, Oakland CA
• 
Wednesday, October 26 – Athenaeum Music & Arts Library, San Diego, CA
• Thursday, October 27 – Dazzle, Denver, CO
• Thursday, December 8 – Teatro Esperanza, Philadelphia, PA
• Friday, December 9 – Jimmy's on Congress, Portsmouth, NH
• Saturday, December 10 – Groton Hill Music Center, Groton, MA
• Sunday, December 11 – Cultural Agora, Boston, MA 
• Friday, January 13 – Orpheum Theatre, Galesburg, IL
• Wednesday, January 18 – Englert Theatre, Iowa City, IA
• Friday, January 20 – Folly Theater, Kansas City, MO
• Saturday, January 21 – Wortham Theater Center, Houston, TX