Más historias que contar: La música de Sammy Morales en Concierto
Más historias que contar es el título del concierto de Jazz que se presentará este próximo domingo 7 de agosto, desde las 4:00pm en el Teatro de la Universidad Interamericana de PR, Recinto Metropolitano en Cupey. Treinta reconocidos músicos interpretarán una selección de piezas del destacado bajista y compositor puertorriqueño Samuel “Sammy” Morales. La función está abierta al público general y la entrada es libre de costo.
El concierto celebra la trayectoria musical de Sammy Morales y su nueva etapa como compositor. El repertorio incluirá temas originales del disco Historias, Cuentos y Canciones (2012) del SM Quinteto, composiciones aún no grabadas, así como el estreno de piezas inéditas de Sammy, quien comenta: “Algunas de las composiciones que se estrenarán tienen más contenido contrapuntístico, entre ellas están Crazy Choro, El contorno de tu piel y Días de tráfico, mientras que las otras revelan un contenido armónico más denso, como son After María, Reconstrucción, Mapeyé.”
La audiencia disfrutará en un mismo escenario del talento y la amistad de colegas que han sido parte de la formación y desarrollo de Sammy. El variado repertorio será interpretado por las agrupaciones Sammy Morales Quinteto, Holograma, Leonardo Osuna Quintet, Ángel D. Mattos Quartet, Egui Sierra Sextet y Cafêzz Quintet. El concierto se engalanará con la participación de Mario Pereira, Eduardo Zayas, , Ricardo Lugo, Juan Aldahondo, Elías Santos Celpa, Joaquín Del Río Rodríguez, Joaquín Del Río Defilló, Ricky Encarnación, Luis Raúl Romero, Daniel Rivera, Ricardo Pons, Elvis Terán, Gabriel Vicents, Bryan Pérez, Efraín Martínez, Edgar Abraham, Junior Irizarry, William García, Daniel Ramírez Amador, Manuel Rodríguez, Alexis Velázquez Sierra, Félix Rivera Guzmán, Elisa Torres, Freddie Burgos, Christian Galíndez y Carmen Noemí.
Sobre la gran cantidad de colegas que interpretarán piezas de su autoría, Sammy nos comparte entusiasmado: “Para mí es un honor que algunos de los músicos y amigos que más admiro interpreten mis composiciones. Entre ellos están Ángel David Mattos, con quien toqué en su disco Preludio; Junior Irizarry, quien ha sido mi mentor; Freddie Burgos, con quien participé en grupo EViF; Egui Sierra, quien grabó y mezcló mi disco; Luis Raúl Romero, uno de los guitarristas y compositores que más admiro; y Efraín Martínez, con quien he colaborado en muchos proyectos de artistas como Wilkins, Jorge Laboy y Débora Brum.”
El concierto Más historias que contar se realizará el 7 de agosto del 2022 a las 4 de la tarde en el Teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano.
Para más información puede acceder este enlace https://linktr.ee/mashistoriasquecontar
Sammy Morales: una vida dedicada a la música
Samuel “Sammy” Morales Correa nació en el Bronx, Nueva York, en 1959, y creció en Puerto Rico. Sus influencias musicales tienen diversas vertientes. Su madre cantaba en un coro de la iglesia; su padre escuchaba música caribeña y latinoamericana; su hermano Roberto tocaba la guitarra y tenía una banda de rock. Sammy escuchaba, observaba y aprendía. Siendo adolescente, tomó lecciones de piano. Luego estudió contrabajo con el profesor Federico Silva en la Universidad de Puerto Rico. Descubrió la música clásica y barroca, entre otros géneros que lo influenciarían. Integró una banda con su hermano Roberto y con el percusionista Egui Castrillo. Tocaban standard jazz y composiciones de Sammy.
Su carrera profesional comenzó en el programa de TV Juventud ’83. Fungió como bajista, arreglista y director musical de Wilkins, Lucecita, Pablo Elvira, Willie Colón, Jorge Laboy, Danny Rivera, y el House Band del Heineken Jazz Jam. Con el SM Quinteto grabó Historias, Cuentos y Canciones (2012). Su discografía cubre jazz, rock, pop, trova, bomba y plena junto a: Humberto Ramírez, Jorge Laboy, Wilkins, Andy Montañez y Atabal, Heineken Jazz Fest y de Berklee en PR, entre otros.
Sammy ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza. Durante 30 años ha sido profesor de música, director musical y coordinador de actividades en la Universidad Interamericana, Universidad de Puerto Rico, Escuela de Bellas Artes de Guaynabo, Conservatorio de Música, Fundación Banco Popular y escuelas públicas.
Sammy Morales nos ha regalado su impresionante talento musical y su incuestionable vocación educativa. Su aportación al pentagrama puertorriqueño trascenderá el tiempo y su legado seguirá multiplicándose en cada uno de los músicos a quienes ha servido de inspiración. Por una vida dedicada a la música… ¡Gracias Sammy!