Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

martes, 12 de diciembre de 2017



Jimmy Rivera Bahamonde, el bateristas de las leyendas del Jazz en Puerto Rico nace un 17 de Enero del 1951 en Barrio Obrero, Santurce, P.R. 

Sus primeras presentación musicales fueron en el Club Palladium Home of the Mambo y luego en el Teatro Puerto Rico, en New York City 1957 con la Orquesta de Cesar Concepción. 

Comienza su carrera profesional en 1967 con Luigi Rivera, en el Club de Oficiales de la Base Naval, San Juan. 

Del 69’ al 73’ trabaja con Oscar Galende, en el Hotel Sheraton (Mariot), Hotel San Juan y Hotel Americana (Intercontinental). 

En Julio, 1973 entra a la orquesta de Mongo Santamaria, participando en la grabación en vivo en el Yankee Stadium en New York. Allí también trabajó con; Cal Tjader, Luis GascaWilly Bobo y StanGetz

Regresó a Puerto Rico en 1974, trabajando en todos los hoteles locales. 
Trabajó con Chano Scotty, Fred Hill, televisión, y en grabaciones con Mario Ortiz, Roberto Rohena y en varias producciones con Frank Ferrer: Tierrazo, Descarga Boricua l, ll y lll . 

Participó varios años con el San Juan Jazz Workshop de Charlie Rodrigues y Juancito Torres, incluyendo el pograma de television “Taller de Jazz” en WIPR Canal 6. 

Trabajó también algunas temporadas en la música popular con Jose Nogueras; Haciendo Punto; Gary Nuñezy su grupo Moliendo Vidrio, la agrupación 40 & 20 de Cándido Reyes y también con Pedrito Guzmán. 

Fue miembro del grupo Batacumbele por 25 años. 

Se presentó en el Heineken Jazz Fest con varios grupos, y músicos Batacumbele, Giovanni Hidalgo, Hector Veneros, y Juancito Torres. En el Chicago Jazz Fest 2000, Costa del Sol Jazz Fest, Marbella, Málaga, España y Rooney Scott, Londres. 

Compartió en conciertos de Jazz con David Sánchez, Eddie Gomez, Hilton Ruiz, Billy Harper, Walter Bishop Jr., Bobby Watson, John Hicks, y Regie Workman, como parte del Taller de jazz Don Pedro.

Participó en el Primer Concierto de Jazz de la Sinfonica de P.R. en Festival Casals 1991. 

Ha sido miembro del grupo de Jazz Cristiano, Mike Arroyo y el Conjunto de Jazz del Conservatorio de P.R. del Prof. Marcos Pignataro

En Agosto del 2006, Recibe la dedicación del 8vo Festival de Jazz de Carolina. 

Ha participado en otros festivales como;
Hartford Conneticut Jazz Fest 2008 (Mike Arroyo jazz ensemble
Festival de Toros y Salsa 'DAX' 2008.
Martinique Jazz Fest (Jerry Gonzales) 2007. 
Heineken Jazz Fest 2009 (Orinoco).

Jimmy Rivera es el Baterista de los músicos internacionales del Jazz en Puerto Rico, descrito por la Sociedad Internacional del Jazz como el Baterista Caribeño que expande con su tiempo los horizontes de los maestros internacionales. -Profesora Ana Velez, Escritora del libro, “En Torno al Jazz.” 

No se puede quedar fuera los muchos años que tocó con el Gran pianista Hilton Ruiz en sus conciertos en diferentes lugares  y pueblos de P.R. y fuera de P R como en Baranquijazz Colombia junto a Steve Turre. 

En los ultimos años ha participado en varios fest. {Ventana al Jazz y el Heineken } con Andy Gonzalez {Rumba Jazz} Orinoco de Pablo Rosario, con Jose"Furito Rios ..
En el 1er. y 2do. Festival de Jazz de Ponce 2012 y 2013 donde se le dio reconocimiento por trayectoria y aportacion al Jazz en PR, por el propio Festival y la alcaldia de Ponce..
También en varios conciertos y festivales de música sacra y secular con el Pastor y guitarista de Jazz Mike Arroyo..
Actualmente (2015) trabaja en varios proyectos musicales con el saxofonista y pianista Edgar Abraham.

Jimmy Rivera celebrará sus 50 años en la música, el miércoles 13 de diciembre a las 6:30 pm en el Restaurante Doña Ana en Bayamón.

Enviado desde mi iPad

No hay comentarios: