jueves, 24 de mayo de 2018

MICHELLE BRAVA PRESENTA "ALMA MIA..." Una Noche de Bohemia y Jazz


MICHELLE BRAVA PRESENTA  "ALMA MIA..."
Una Noche de Bohemia y Jazz
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San Juan, PR-  El  sábado 16 de junio a las 8:30 pm, se presentará en el Café Teatro Punto Fijo, Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré,
 "Michelle Brava en Concierto ",  con su nueva producción
  "Alma mía... ".   



Esta producción reúne temas que fueron interpretados por grandes boleristas de Puerto Rico y Cuba y que han sido parte de su historia y crecimiento musical. Con ésta,  Michelle concreta uno de sus grandes sueños: grabar temas del ayer en un estilo bolero/jazz.

Michelle  cuenta con una carrera musical de más de 23 años, donde ha interpretado y dominado distintos géneros musicales. Es profesora de música en la Universidad Interamericana y durante los últimos diez años ha trabajado como profesora de Técnica Vocal y Vocal Coach en los " reality shows"  - Objetivo Fama,  Idol Puerto Rico,  La Voz Kids  y Pequeños Gigantes USA.

MAS SOBRE MICHELLE
Ha sido corista para artistas como Ricardo Montaner, Glenn Monroig,
Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa , Víctor Manuelle, entre otros. También ha participado en   obras musicales como "La verdadera historia de Pedro Navaja",  "Aladdin"  y los musicales de Broadway "Rent", "Nine" y “Man of la Mancha”, donde tuvo un papel protagónico.


 También  ha sido directora vocal de las obras musicales “Tarzan”, “In the heights”, “Thoroughly Modern Millie” y  “Erase una isla” (Once on this island).  Actualmente  es cantante en la orquesta  de Humberto Ramírez Big Band, donde vocaliza los tributos a La Lupe, Celia Cruz, el Bolero y "Filin’" y  Billie Holiday.  A su vez  es cantante de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano. 


En este concierto el público disfrutará de Bohemia y  Jazz en una sola voz.


Boletos a la venta en www.prticket.com.  Tel: 787 - 303- 0334
Para información, puede comunicarse con :
Contacto:  Rosalis Torres T. 787 - 435-5917 .  Producciones RTF ** rosalis_torres66@yahoo.com contactotbcm@gmail.com..Fb.com/Talento Boricua de Clase Mundial

EL BATERISTA FIDEL MORALES LLEGA CON SU JAZZ AFROCARIBEÑO AL MUSEO DE LAS AMÉRICAS EN BALLAJÁ

EL BATERISTA FIDEL MORALES LLEGA CON SU JAZZ AFROCARIBEÑO
AL MUSEO DE LAS AMÉRICAS EN BALLAJÁ

San Juan, 23 de mayo de 2018 — El maestro baterista y percusionista Fidel Morales se
presentará este domingo 27 de mayo a las 3:00 p.m. en el cierre del Domingo Familiar que
se celebrará en el Museo de Las Américas en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan.



La primera parte de la presentación será una charla sobre ritmos e instrumentos de percusión
legados de las culturas africanas y presentes hoy en el jazz y la música popular del Caribe. A
esta charla le seguirá la parte musical con el Fidel Morales Afro-Cuban Group, integrado para
esta ocasión por Gabriel Rodríguez en el bajo, Giovanny Rodríguez en el piano y Diego Centeno
y Javier Curet en la percusión, así como Morales en la batería.
“La búsqueda de nuestras raíces caribeñas en América es recurrente en mi trabajo artístico y académico.

Este domingo compartiremos ritmos, instrumentos, tradiciones y evoluciones… y
cómo reflejamos todo esto, sabiendo de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como
humanos y, en mi caso, como artista afrodescendiente”, explicó el compositor natural de Cuba y
residente en Puerto Rico desde hace más de una década, a donde llegó para formar parte de la
facultad del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música.

MUSEO DE LAS AMÉRICAS: 25 AÑOS



En el marco de la celebración de su vigésimo quinto aniversario, el Museo de Las Américas
celebra el último domingo de cada mes esta actividad libre de costo y diseñada para el disfrute
de toda la familia. Este Domingo Familiar dará inicio a las 12:00 p.m. con recorridos guiados
por las exhibiciones “José R. Alicea: Espejo de la humanidad”, “Atrapados” de Ada Carmona,
“Memorias de tu cuerpo” de Ángel Ballestero y la exposición fotográfica “Semillas de identidad”.

Además, los asistentes podrán participar de la proyección de la “Serie web Pos-María ¿Realidad
o fantasía?” realizada por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y los
talleres de gráfica en turbantes por Ada Rosa Rivera y de materiales reciclados con el artista Nick
Quijano.

Además, el libro “Museo de Las Américas: 25 años”, que se presentó el pasado mes de abril,
estará disponible para la venta. La publicación reúne una impresionante recopilación gráfica de
la colección del Museo, con fotografías de John Betancourt y diseño de Rosalía Ortiz Luquis, así
como un ensayo de la crítica y periodista Carmen Dolores Hernández. La coordinación editorial
estuvo a cargo de Sonya Canetti Mirabal.
“Estamos felices de poder abrir nuevamente las puertas del Museo de Las Américas a nuestra
comunidad para que nos visiten, recorran nuestras salas y disfruten de las actividades del
Domingo Familiar. Para esta edición de mayo, hemos preparado una variedad de talleres y
recorridos por las exposiciones, todo libre de costo para el deleite de la familia puertorriqueña”,
comentó María Ángela López Vilella, directora ejecutiva del Museo.
El Museo de Las Américas y su Tienda abren al público de martes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00
p.m. y de 1:00 a 4:00 p.m. y sábados y domingos de 12:00 a 5:00 p.m.

Para más información,
puede comunicarse al (787) 724-5052 o al correomla@museolasamericas.org.

lunes, 21 de mayo de 2018

Berklee en Puerto Rico celebra su 24ta Edición



Berklee en Puerto Rico celebra su 24ta Edición
Del 29 de mayo al 3 de junio en la Universidad del Sagrado Corazón



21 de mayo de 2018, San Juan, Puerto Rico – Berklee en Puerto Rico celebra su vigésima cuarta edición del 29 de mayo al 3 de junio de 2018, en la Universidad del Sagrado Corazón, anunció Luis Álvarez, fundador de Make Music Happen, Inc.



“Es con gran entusiasmo que anunciamos la vigésima cuarta edición del programa educativo musical para jóvenes Berklee en Puerto Rico. Desde el 1995 e ininterrumpidamente, Berklee en Puerto Rico le ha brindado la oportunidad a sobre 3,200 músicos jóvenes puertorriqueños de conocer el método de enseñanza de la escuela de música contemporánea más prestigiosa del mundo, Berklee College of Music, y obtener una educación musical de excelencia”, destacó Álvarez quien recientemente ha sido invitado a formar parte del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación, Latin GRAMMYs. Grandes músicos puertorriqueños como los saxofonistas Miguel Zenón y Edmar Colón, la cuatrista Fabiola Méndez y el educador Rubén Amador han sido egresados del programa Berklee en Puerto Rico.



“Este año, y por primera vez, con el apoyo de la Universidad de Sagrado Corazón en Santurce, los talleres se llevarán a cabo en su campus santurcino, del 29 de mayo al 3 de junio de 2018.  Al momento, hay matriculados para esta edición sobre 150 jóvenes. La graduación del programa, que incluye un recital de los participantes, tendrá lugar el domingo, 3 de junio en la Plazoleta de Banco Popular en Hato Rey, esto gracias al patrocinio del presentador Fundación Banco Popular de Puerto Rico”, señaló Álvarez, quien fuese miembro por dos décadas de la Junta de Directores del Berklee College of Music y es además egresado de su clase del ‘83.   



“Nos enorgullece traer una vez más a Puerto Rico nuestra facultad para ofrecer a éstos talentosos jóvenes músicos diversos talleres y la oportunidad de optar por ser parte de nuestra Colegio.  Este año, aproximadamente 150 participantes puertorriqueños se beneficiarán del programa Berklee on the Road”, destacó Jason Camelio director de la oficina de iniciativas globales de Berklee College of Music.

“Nos llena de mucha satisfacción continuar apoyando el proyecto de Berklee en Puerto Rico. Sin lugar a dudas, esta iniciativa  tiene un rol muy importante  en el desarrollo musical de los jóvenes que participan de los talleres. La exposición que tienen, de la mano de los profesores de esta distiguida institución universitaria, les permite ampliar su conocimiento en el instrumento  que practican.  En Puerto Rico contamos con mucho talento y ser participes de esa formación nos llena de orgullo”, comentó Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular.


Agradecemos a Berklee en Puerto Rico la oportunidad de ser parte de esta iniciativa. Durante más de 137 años, la Universidad del Sagrado Corazón ha sido un centro de promoción de las artes y el poder respaldar a jóvenes estudiantes en su formación humanista y profesional como músicos nos llena de esperanza y orgullo”, expresó Gilberto Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón.

Los estudiantes participarán de talleres de armonía, improvisación, técnica de su instrumento, ensayos de grupo, arreglo y composición, ,impartidos por los siguientes profesores de Berklee College of Music: Rick Peckham, guitar, Tom Appleman, bass, Eguie Castrillo, hand percussion, Jeff Claassen, trumpet, Patrice Williamson, voice, Ayn Inserto, piano, Yulia Musayelyan, woodwinds and strings, Bob Pilkington, trombone y Casey Scheuerell, drum set. Cabe destacar que los participantes más sobresalientes podrán optar por becas para continuar estudios en Berklee College of Music, localizada en Boston, Massachusetts.

Make Music Happen y Berklee en Puerto Rico agradecen a las siguientes empresas su patrocinio al hacer posible a que éstos jóvenes reciban una educación musical de excelencia: Fundación Banco Popular de Puerto Rico, Conservatorio de Artes de Caribe, Universidad del Sagrado Corazón, Music Access Store, The Wave Hotel, Hub|CLC Carrión, Lafittte y Casellas, y Wichie Sound Performance.

Para más información, favor de visitar: www.berklee.edu/berkleeontheroad/berklee-puerto-rico.
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Contacto:
Nelly Cruz & Associates                      
Tel. (787) 691-3210

  

martes, 15 de mayo de 2018

Recorrido de recuerdos y otras sorpresas en el 50 Aniversario de José Feliciano

Recorrido de recuerdos y otras sorpresas en el 50 Aniversario de José Feliciano 


San Juan, 14 de mayo de 2018 - El pasado sábado 12 de mayo José Feliciano se presentó en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes celebrando sus 50 años en la música. Los asistentes pudieron disfrutar de algunos de los muchos éxitos de la trascendental carrera del gran José Feliciano, entre ellos; Paso la vida, Por qué te tengo que olvidar, y Volvere alguna vez.

El concierto comenzó a las 8:30pm con la interpretación de uno de sus grandes éxitos; Ay Cariño. Sin embargo, Feliciano se aseguró de presentar un repertorio variado, que incluyó boleros, rock, jazz y varios comentarios jocosos entre cada tema.


Sin duda, sus destrezas como guitarrista han disminuido con el tiempo, como el propio Feliciano admite en sus presentaciones, pero todavia el Maestro es capaz de interpretar convincentemente temas de jazz instrumental como su composición Affirmation. Para esta pieza, creación de Feliciano en los años 80's, su hijo Jonathan Feliciano tocó la bateria.


Algo que no ha cambiado a través del tiempo es la calidad y fuerza de la voz y la versatilidad interpretativa de José Feliciano. Es esa versatilidad y calidad vocal la que le permite a Feliciano destacarse interpretando diversidad de estilos como baladas, boleros, pop y rock. Feliciano demostró esa versatilidad al incluir temas como Billie Jean de Michael Jackson, Oye como va de Tito Puente, Light my fire de The Doors, Suspicious Mind de Elvis Presley, y Purple Haze de Jimi Hendrix. 



Uno de los grandes aciertos de la noche fue el medley de boleros que incluyó, Tu me haces falta, Sabor a mí, y La Copa Rota.

Luego de una ovación del público, Feliciano regresó al escenario para cantar su éxito Que será, no sin antes recibir una sorpresa; un grado honorífico y reconocimiento de parte del Conservatorio de Música de Puerto Rico. 

Con un repertorio que dejó al público más que complacido, combinando éxitos con otras sorpresas, José Feliciano Trascendental resulto ser una producción exitosa de Rosalis Feliciano.

Fotos de Ali Francis García.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Dalí String Quartet: Total entrega y virtuosismo

Dalí String Quartet: Dos horas de total entrega y virtuosismo

Fotos de Rosalía Ortíz Luquis

San Juan, Puerto Rico. 9 de mayo de 2018 — El domingo 6 de mayo a las 7:00 p.m., cuatro virtuosos se presentaron en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes. Dalí String Quartet esta integrado mayormente por músicos latinoamericanos; el venezolano Carlos Rubio en el segundo violín, la venezolana Adriana Linares en la viola y el puertorriqueño Jesús Morales en el cello. Domenic Salerni, nacido en Pennsylvania en el primer violín, es el único integrante no latinoamericano.

Dalí String Quartet, quienes combinan en su repertorio piezas clásicas y latinoamericanas, ha sido ampliamente elogiada por la crítica y durante dos horas de total entrega y virtuosismo, los asistentes al concierto pudieron apreciar la excelente técnica y fuerza interpretativa de sus integrantes.



Los cuartetos de cuerdas es una de las formas de agrupación musical más prominentes en la música clásica, dos violines, una viola y un cello. Este formato de cuatro instrumentos es suficiente para que el compositor pueda desarrollar composiciones complejas, y a la vez le provee al músico suficiente espacio para exponer su técnica y domininio del instrumento. Grandes compositores desde el período clásico han escrito obras para este formato; entre ellos Mozart, Beethoven, y Haydn. 
La estructura estándar de las composiciones para cuarteto de cuerdas son; un primer  movimiento Allegro, con un segundo movimiento más despacio, un tercer movimiento Minuet y finalizando con un cuarto movimiento que puede ser un Allegro o Rondo. Esto, por supuesto,  puede variar con cada compositor.
Para este concierto Dalí String Quartet nos presentó tres composiciones para cuarteto de cuerdas; 

Cuarteto de cuerdas Núm. 3 en mi bemol mayor de Juan Crisóstomo de Arriaga, Cuarteto de cuerdas Núm. 1, Op. 20 del compositor argentino Alberto Ginastera y el String Quartet No. 6, en fa menor, Op. 80 de Félix Mendelssohn. 
Arriaga y Mendelssohn son compositores del período Romántico de la música Clásica y sus composiciones son más cercanas en cuanto a estilo. Ginastera es un compositor de música clásica contemporánea con  un estilo que contrasta grandemente con las otras piezas en el programa. Dalí String Quartet demostró un completo dominio y un acercamiento impecable para ambos estilos.
Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), tenía solamente dieciséis años en 1823 cuando compuso el Cuarteto de cuerdas Núm. 3 en mi bemol mayor. A pesar de su corta edad, Arriaga muestra una gran madurez en sus composiciones, en especial en sus tres cuartetos. Su estilo posee características de los últimos años del período Clásico de Mozart y los primeros años de Beethoven ya entrando en el Romanticismo.



En el primer movimiento Allegro se puede apreciar una gran elegancia melódica que recuerda a la música de Mozart. 

El segundo movimiente Andantino, Pastorale se asemeja a otras piezas similares del período como la Pastorale Sinfonía Num. 6 de Beethoven. Es un movimiento más sencillo y tranquilo que requiere mayor delicadeza en su ejecución. Los miembros de Dalí String Quartet demuestran Igual maestría en la ejecución de éstos movimientos que piden mayor sutileza. 
Carlos Rubio en el segundo violín, Adriana Linares en la viola y Domenic Salerni en el primer violín interpretan magistralmente el diálogo entre viola y violines. 

El movimiento bailable del Menuetto Allegro, igualmemte interpretado con excelencia por Dalí String Quartet, recuerda estilísticamente a compositores como Haydn.

La pieza culmina con el movimiento Presto Agitato, en el cual se desarrollan dramáticos 
diálogos, entre los violines de Domenic Salerni y Carlos Rubio, a los que se integran la viola de Adriana Linares y el cello de Jesús Morales, desembocando en un brillante final en una perfecta sincronía de todo el cuarteto.

Antes del intermedio, 
Dalí String Quartet nos presentó una pieza de gran contraste con el inicio del concierto; Cuarteto de cuerdas Núm. 1, Op. 20 de Alberto Evaristo Ginastera (1948). Ginastera es uno de los compositores más importantes de música clásica contemporánea. 

Contrario a Arriaga, quien compuso sus cuartetos a los 16 años, Ginastera ya estaba en sus treintas y era un compositor reconocido cuando compuso su primer cuarteto, el Cuarteto de Cuerdas Número 1. 

En los primeros dos movimientos de este cuarteto, Allegro violento ed agitato y Vivacissimo se requiere mayor fuerza interpretativa y los miembros de Dalí String Quartet nos entregan toda su pasión y virtusismo, mostrando su dominio de diferentes técnicas en la ejecución de sus instrumentos. Este cuarteto es una composición con un sonido más cinemático y dramático. 

La agresividad de los primeros movimientos da paso al liricismo del violín en el tercer 
movimiento Calmo e Poetico, cerrando con un Allegramente Rústico con influencias de la música argentina.

Cambios entre notas largas y pasajes rápidos, efectos con el arco, ritmos agitados (como sugiere el primer movimiento), y pizzicatos forman parte de este cuarteto, requiriendo gran concentración y sincronía de parte de sus intérpretes.

Luego del intermedio, 
Dalí String Quartet regresó al escenario para interpretar el Cuarteto para cuerdas Núm. 6, en fa menor, Op. 80 de Félix Mendelssohn. Este cuarteto fue la última gran composición de Félix Mendelssohn  (1809-1847) antes de morir el 4 de noviembre de 1847. La composición fue un homenaje a su hermana Fanny, quien murió el 17 de mayo de ese mismo año y era también una excelente compositora y músico. Por esta razón, el cuarteto núm. 6 es tal vez la composición más emocional de Mendelssohn.
Esta pieza expresa de forma dramática, la angustia y el sufrimiento de Mendelssohn ante la partida de su hermana. Los miembros de Dalí String Quartet nos transmiten todos esos sentimientos a través de su impresionante interpretacion de los movimientos; Allegro vivace assai y Allegro assai; movimientos rápidos, melancólicos y elegantes donde se destaca el liricismo del cuarteto, en especial el cello de Jesus Morales. 
En Adagio, movimiento más lento, se puede apreciar con mayor claridad la melancolía que deseaba expresar Mendelssohn a través de este cuarteto. La pieza cierra con un Allegro molto lleno de coraje sin restarle a la elegancia de la composición. Una composición retante, de extrema expresividad y pasajes rápidos que solamente virtuosos como los integrantes de Dalí String Quartet pueden interpretar a tan alto nivel.

Ante la ovación del público los miembros de Dalí String Quartet interpretaron Wapango, un clásico de el saxofonista cubano Paquito D'Rivera con aires de música sudamericana.

Un concierto más de excelencia presentado por Pro Arte Musical.

lunes, 7 de mayo de 2018

2018 JJA Jazz Awards Winners: Miguel Zenón Best Alto Saxophonist



2018 JJA Jazz Awards Winners

May 7, 2018
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NEW YORK CITY – Winners of the Jazz Journalists Association's 2018 Jazz Awards, the 22rdannual honors for excellence in music and music journalism conferred by the international professional organization of writers, photographers, broadcasters, videographers and new media content providers, were announced online today. Recipients of Awards in 39 categories were chosen by JJA voting members from 140 nominees, all posted (as are 22 nation-wide 2018 Jazz Heroes) at JJA Jazz Awards.

Saxophonist-composer Benny Golson, honored for his Lifetime Achievement in Jazz, and writer researcher-historian Patricia Willard, the first woman to be celebrated for her Lifetime Achievement in Jazz Journalism by the JJA, lead the honorees. Other notable 2018 Jazz Awards winners include drummer Matt Wilson as Musician of the Year and for Record of the Year, Honey and Salt: Music Inspired by the Poetry of Carl Sandburg(Palmetto Records), and Fred Hersch, Pianist of the Year and author of Book of the Year About Jazz for his memoir, Good Things Happen Slowly: A Life In and Out of Jazz(Crown Archetype).

Most musicians will receive their engraved statuettes in front of their audiences at U.S. performances during the summer. Awards for media-related work will be presented at the 2018 Jazz Awards party, a fundraiser for the non-profit JJA, open to the public, at the New School's Arnhold Hall, 55 W. 13thSt., from 4 to 7 pm on June 12, 2018. The Leni Stern trio, singer Polly Gibbons and others to be announced will perform. Tickets are on sale now.

The 22rdannual JJA Jazz Awards again celebrates the creativity of women in jazz, with soprano saxophonist Jane Ira Bloom, clarinetist Anat Cohen, baritone saxophonist Claire Daly, guitarist Mary Halvorson, flutist Nicole Mitchell, bassist Linda May Han Oh, cellist Tomeka Reid, vocalists Cecile McLorin Salvant and Jazzmeia Horn and orchestra-leading composer-arranger Maria Schneider among the honorees. Jazz Awards also go to trumpeter Tom Harrell, saxophonists Chris Potter and Miguel Zenon, pianist Vijay Iyer, organist Dr. Lonnie Smith, writer Nate Chinen, broadcaster Neil Tesser and photographer Michal Jackson, among others. Please visit the listand distribute the link, https://goo.gl/EwtvU2, but don't cut and paste all the winners' names.

Sponsors for the 2018 JJA Jazz Awards include Jazz Foundation of America, Berklee College of Music, New School Jazz, the Joyce and George Wein Foundation, the Ella Fitzgerald Charitable Foundation, ASCAP, BMI, SESAC, Century Media Partners, the Jazz Education Network, North Coast Brewing Company, the Tucson Jazz Festival, Monterey Jazz Festival, San Jose Jazz, Montreal Jazz Festivals, Resonance Records, Verve Label Group, Concord Jazz, Blue Note Records, HighNote-Savant Records, Motéma Music, Sunnyside Records, Thirsty Ear Recordings, Jazzheads, SFJazz, the Jazz Institute of Chicago, MCG Jazz, Jazz St. Louis, Jazz Bridge, Collective Eye Productions, Scott Thompson Public Relations, Braithwaite & Katz Communications, Jazz Promo Services and WDCB Radio.

For further information about the 2018 Jazz Awards, Jazz Awards party at Arnhold Hall on June 12 or the Jazz Journalists Association, contact Howard Mandel, President@JazzJournalists.orgor Jim Eigo, Jim@JazzPromoServices.com.


Howard Mandel, president@jazzjournalists.org
Directors: Andrew Gilbert, Robin Lloyd Carolyn McClair,
Jennifer Odell, Don Palmer, Neil Tesser

http://www.jjanews.orgmembers@jazzzjournalists.org
wwwjjajazzawards.org.

JJA c/o Village Postal 151 1st Ave. NYC 10003 212 533 4952