Regresa
el Encuentro de Bateristas Afrocaribeños en su segunda edición
Se
celebrará el 20 y 21 de octubre en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en
tributo al destacado percusionista puertorriqueño Antonio “Tony” Sánchez
SAN JUAN — Con
la participación de artistas de Cuba, República Dominicana, México, Estados
Unidos y Puerto Rico, regresa el Encuentro de Bateristas Afrocaribeños en su
segunda edición. Este evento, que reúne a
reconocidos músicos y educadores musicales en dos días de clases magistrales y
conciertos, se celebrará el 20 y 21 de octubre en la Sala Jesús María Sanromá
del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), en tributo al maestro
baterista puertorriqueño Antonio “Tony” Sánchez.
Durante dos días el público podrá ser testigo del
talento y conocimiento de diversos músicos –sobre todo de la región del Caribe–
que han aportado de manera innovadora ritmos y músicas folclóricas de sus
países al desarrollo de la batería. El fundador del evento, el percusionista y
educador cubano Fidel Morales, será nuevamente el director artístico y
educativo de este segundo Encuentro de Bateristas Afrocaribeños. Morales
explicó que, aunque el proyecto –creado en 2018– se concibió como uno bianual,
la pandemia impidió que se llevara a cabo por lo que lo retomaron este año con
la intención de que sirva nuevamente como un espacio educativo y cultural.
“Más allá de rescatar la historia y el legado del
instrumento, lo que queremos es propiciar el intercambio de experiencias y
conocimientos entre músicos caribeños y puertorriqueños, así como entre
educadores, investigadores, estudiantes y amantes de la percusión en general”,
expresó el profesor del Departamento de Jazz y Música Caribeña del
Conservatorio de Música de Puerto Rico, desde donde ha desarrollado la más
importante escuela de bateristas del país.
Morales resaltó que este año el evento se
reviste de gran importancia ya que será dedicado al percusionista y educador
musical puertorriqueño Antonio “Tony” Sánchez, quien falleció en 2018 a pocos
días de haber participado en la primera edición del Encuentro. Sánchez fue baterista de
orquestas como la de Noro Morales, Tito Rodríguez, Mario Ortiz, Lito Peña y
otras emblemáticas de la época de oro de las grandes orquestas en Puerto Rico.
Fue, además, un reputado y muy querido educador, que formó a cientos de bateristas,
así como a músicos de otros instrumentos desde el Conservatorio de Música de
Puerto Rico y escuelas de bellas artes alrededor de la isla.
“Tony era un ser
excepcional que poseía vastos conocimientos en historia de la música, en
particular de la historia musical de Puerto Rico, la que transmitió a sus
estudiantes, e hizo importantes aportaciones al desarrollo de la batería
caribeña desde las orquestas en las que participó en sus más de 60 años de
carrera. Este homenaje tiene la intención de honrar y rescatar su legado y
darlo a conocer a las nuevas generaciones de músicos y estudiantes de música”,
destacó Morales.
El Segundo Encuentro de Bateristas
Afrocaribeños contará con la participación de los percusionistas
puertorriqueños Efraín Martínez, Tony Escapa y Willy Rodríguez, los cubanos Fidel
Morales, Nailé Sosa y Oliver Valdés,
el mexicano Vladimir Coronel, el libanés-neoyorquino Robby Ameen y la dominicana Ivanna Cuesta, ganadora en 2019 del
importante concurso internacional “Hit Like a Girl”.
Este año el
evento iniciará el jueves, 20 de octubre a las 10:00 a.m. con la conferencia
magistral "Polirritmos en el jazz
afrocubano", a cargo del maestro y director del Encuentro, Fidel
Morales. Le sigue, a las 11:30 a.m., el baterista puertorriqueño radicado en
Nueva York, Willy Rodríguez, con una conferencia en la que abordará sus
experiencias como baterista latino en la urbe del jazz. A la 1:30 p.m., el
educador y baterista Vladimir Coronel dictará la conferencia "Explorando las digitaciones: Stick
control aplicado a los ritmos tradicionales mexicanos" y, a las 3:00 p.m.,
el baterista puertorriqueño Tony Escapa hablará sobre la versatilidad del baterista latino y sus experiencias con artistas
internacionales del pop, como Ricky Martin y Miguel Bosé, y jazzistas boricuas
como David Sánchez, Jerry Medina y Miguel Zenón.
El viernes, 21
de octubre, las actividades comenzarán a las 10:00 a.m. con el baterista Oliver
Valdés y su conferencia "La batería
cubana hoy". A las 11:00 a.m., y como parte del Foro de Jazz, la
baterista y educadora dominicana Ivanna Cuesta ofrecerá la conferencia "El Caribe nuestro en la música
moderna". Mientras que a la 1:00 p.m., el baterista puertorriqueño
Efraín Martínez presentará una conferencia basada en su libro "Raíz", un estudio sobre la
diversidad de los ritmos afropuertorriqueños y su aplicación a la batería. El
programa de conferencias magistrales tendrá su clausura a las 3:30 p.m. con la
presentación del baterista y educador libanés-neoyorquino Robby Ameen, quien ha
tenido una magistral carrera junto a grandes figuras y agrupaciones de la
música latina como Rubén Blades y los Seis del Solar, Eddie Palmieri, Horacio
"El Negro" Hernández y Dave Valentín.
El programa de
conferencias magistrales se complementará con tres conciertos. El primero será
un pre-evento el miércoles, 19 de octubre, a las 6:30 p.m., en el Patio del Conservatorio
de Música de Puerto Rico. Este contará con la participación de cuatro egresados
de la cátedra de Batería Jazz que dirige el maestro Fidel Morales y que hoy
cuentan con importantes carreras como bateristas y maestros de música. Estos
son Francisco Alcalá, Adriel Cirino,
William García y Kevin Reyes, quienes realizarán el
estreno mundial de la obra para batería y percusión "Caribbean
Falafel" de la autoría de Morales. Esta pieza es una fusión del ritmo
egipcio maskum, el americano shuffle y la rumba cubana.
El 20 y el 21, a
las 7:30 p.m., se ofrecerán sendos conciertos con la participación de los
bateristas, acompañados por una orquesta de estudiantes del Departamento de
Jazz y Música Caribeña del CMPR, dirigidos por Morales. Todas las conferencias
y conciertos tendrán lugar en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y
Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música en Miramar.
El Segundo
Encuentro de Bateristas Afrocaribeños es posible gracias el respaldo del
Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Arts, el
Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de las
Humanidades, el National Endowment for the Humanities, la organización sin
fines de lucro Tukupá y la agencia ROL Marketing Studio.
# # #
CONTACTOS:
Mariela Fullana
Acosta | mariela@rol-mktgstudio.com | (787) 379-8197
Rosalía Ortiz
Luquis | rosalia@rol-mktgstudio.com | (787) 607-
6269
ROL MARKETING
STUDIO