lunes, 24 de octubre de 2022

Regresa la “Caravana Cultural” de Miguel Zenón


Regresa la “Caravana Cultural” de Miguel Zenón

 

 

(24 octubre de de 2022, San Juan, Puerto Rico) – Tras cinco años de pausa obligada por el huracán María y la pandemia Covid-19, regresa el evento “Caravana Cultural” de Miguel Zenón. Esta vez se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre desde las 3 p.m. en Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. La entrada es libre de costo.



“Caravana Cultural fue fundado por el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón en el año 2011. El objetivo principal es organizar conciertos libres de costo y charlas educativas usando el jazz como vehículo.

 

Desde entonces, se han organizado 12 conciertos y charlas en diferentes pueblos de la isla que han contado con la participación de grandes exponentes de este género como: Aaaron Goldberg, Jeff Ballard, Avishai Cohen, Marcus Gilmore, Gerald Clayton y Julian Lage, por solo para mencionar a algunos.



 

En los conciertos anteriores, se ha presentado la música de grandes baluartes del jazz como: John Coltrane, Miles Davis, Charlie Parker, Louis Armstrong y muchos otros. En esta ocasión, Zenón estará presentando la música del afamado pianista norteamericano Keith Jarrett. Para ello, estará acompañado de los virtuosos Matt Mitchell (piano), Chris Tordini (bajo) y Dan Weiss (batería).

 

La actividad comienza a las 3 p.m. con una charla educativa que ofrecerá Miguel Zenón sobre los orígenes del jazz, la Improvisación y algunos detalles biográficos sobre Keith Jarrett. Acto seguido, dará inicio el concierto.


Estudiantes de la Escuela Libre de Música de Humacao tendrán la oportunidad de tocar junto a estos virtuosos la última pieza del concierto. Uno de ellos recibirá la beca Juan Tizol que le servirá para comprar instrumentos, accesorios para su instrumento o tomar clases de música.

martes, 11 de octubre de 2022

Regresa el Encuentro de Bateristas Afrocaribeños en su segunda edición

 Regresa el Encuentro de Bateristas Afrocaribeños en su segunda edición

Se celebrará el 20 y 21 de octubre en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en tributo al destacado percusionista puertorriqueño Antonio “Tony” Sánchez


SAN JUAN — Con la participación de artistas de Cuba, República Dominicana, México, Estados Unidos y Puerto Rico, regresa el Encuentro de Bateristas Afrocaribeños en su segunda edición. Este evento, que reúne a reconocidos músicos y educadores musicales en dos días de clases magistrales y conciertos, se celebrará el 20 y 21 de octubre en la Sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), en tributo al maestro baterista puertorriqueño Antonio “Tony” Sánchez.

 


Durante dos días el público podrá ser testigo del talento y conocimiento de diversos músicos –sobre todo de la región del Caribe– que han aportado de manera innovadora ritmos y músicas folclóricas de sus países al desarrollo de la batería. El fundador del evento, el percusionista y educador cubano Fidel Morales, será nuevamente el director artístico y educativo de este segundo Encuentro de Bateristas Afrocaribeños. Morales explicó que, aunque el proyecto –creado en 2018– se concibió como uno bianual, la pandemia impidió que se llevara a cabo por lo que lo retomaron este año con la intención de que sirva nuevamente como un espacio educativo y cultural.  

“Más allá de rescatar la historia y el legado del instrumento, lo que queremos es propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre músicos caribeños y puertorriqueños, así como entre educadores, investigadores, estudiantes y amantes de la percusión en general”, expresó el profesor del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico, desde donde ha desarrollado la más importante escuela de bateristas del país.

Morales resaltó que este año el evento se reviste de gran importancia ya que será dedicado al percusionista y educador musical puertorriqueño Antonio “Tony” Sánchez, quien falleció en 2018 a pocos días de haber participado en la primera edición del Encuentro. Sánchez fue baterista de orquestas como la de Noro Morales, Tito Rodríguez, Mario Ortiz, Lito Peña y otras emblemáticas de la época de oro de las grandes orquestas en Puerto Rico. Fue, además, un reputado y muy querido educador, que formó a cientos de bateristas, así como a músicos de otros instrumentos desde el Conservatorio de Música de Puerto Rico y escuelas de bellas artes alrededor de la isla.

“Tony era un ser excepcional que poseía vastos conocimientos en historia de la música, en particular de la historia musical de Puerto Rico, la que transmitió a sus estudiantes, e hizo importantes aportaciones al desarrollo de la batería caribeña desde las orquestas en las que participó en sus más de 60 años de carrera. Este homenaje tiene la intención de honrar y rescatar su legado y darlo a conocer a las nuevas generaciones de músicos y estudiantes de música”, destacó Morales.

 


El Segundo Encuentro de Bateristas Afrocaribeños contará con la participación de los percusionistas puertorriqueños Efraín Martínez, Tony Escapa y Willy Rodríguez, los cubanos Fidel Morales, Nailé Sosa y Oliver Valdés, el mexicano Vladimir Coronel, el libanés-neoyorquino Robby Ameen y la dominicana Ivanna Cuesta, ganadora en 2019 del importante concurso internacional “Hit Like a Girl”.

 


Este año el evento iniciará el jueves, 20 de octubre a las 10:00 a.m. con la conferencia magistral "Polirritmos en el jazz afrocubano", a cargo del maestro y director del Encuentro, Fidel Morales. Le sigue, a las 11:30 a.m., el baterista puertorriqueño radicado en Nueva York, Willy Rodríguez, con una conferencia en la que abordará sus experiencias como baterista latino en la urbe del jazz. A la 1:30 p.m., el educador y baterista Vladimir Coronel dictará la conferencia "Explorando las digitaciones: Stick control aplicado a los ritmos tradicionales mexicanos" y, a las 3:00 p.m., el baterista puertorriqueño Tony Escapa hablará sobre la versatilidad del baterista latino y sus experiencias con artistas internacionales del pop, como Ricky Martin y Miguel Bosé, y jazzistas boricuas como David Sánchez, Jerry Medina y Miguel Zenón.

 


El viernes, 21 de octubre, las actividades comenzarán a las 10:00 a.m. con el baterista Oliver Valdés y su conferencia "La batería cubana hoy". A las 11:00 a.m., y como parte del Foro de Jazz, la baterista y educadora dominicana Ivanna Cuesta ofrecerá la conferencia "El Caribe nuestro en la música moderna". Mientras que a la 1:00 p.m., el baterista puertorriqueño Efraín Martínez presentará una conferencia basada en su libro "Raíz", un estudio sobre la diversidad de los ritmos afropuertorriqueños y su aplicación a la batería. El programa de conferencias magistrales tendrá su clausura a las 3:30 p.m. con la presentación del baterista y educador libanés-neoyorquino Robby Ameen, quien ha tenido una magistral carrera junto a grandes figuras y agrupaciones de la música latina como Rubén Blades y los Seis del Solar, Eddie Palmieri, Horacio "El Negro" Hernández y Dave Valentín.

 


El programa de conferencias magistrales se complementará con tres conciertos. El primero será un pre-evento el miércoles, 19 de octubre, a las 6:30 p.m., en el Patio del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Este contará con la participación de cuatro egresados de la cátedra de Batería Jazz que dirige el maestro Fidel Morales y que hoy cuentan con importantes carreras como bateristas y maestros de música. Estos son Francisco Alcalá, Adriel Cirino, William García y Kevin Reyes, quienes realizarán el estreno mundial de la obra para batería y percusión "Caribbean Falafel" de la autoría de Morales. Esta pieza es una fusión del ritmo egipcio maskum, el americano shuffle y la rumba cubana.

El 20 y el 21, a las 7:30 p.m., se ofrecerán sendos conciertos con la participación de los bateristas, acompañados por una orquesta de estudiantes del Departamento de Jazz y Música Caribeña del CMPR, dirigidos por Morales. Todas las conferencias y conciertos tendrán lugar en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música en Miramar.

El Segundo Encuentro de Bateristas Afrocaribeños es posible gracias el respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Arts, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, el National Endowment for the Humanities, la organización sin fines de lucro Tukupá y la agencia ROL Marketing Studio.

 

# # #

 

 

CONTACTOS:

 

Mariela Fullana Acosta | mariela@rol-mktgstudio.com | (787) 379-8197

Rosalía Ortiz Luquis | rosalia@rol-mktgstudio.com | (787) 607- 6269

ROL MARKETING STUDIO

lunes, 3 de octubre de 2022

TALLER EXPERIMENTAL DE JAZZ PRESENTA TRIBUTO AL LEGENDARIO CHARLES MINGUS EN SU CENTENARIO

 

TALLER EXPERIMENTAL DE JAZZ PRESENTA TRIBUTO AL LEGENDARIO CHARLES MINGUS EN SU CENTENARIO

 

El concierto especial será el domingo, 9 de octubre de 2022, a las 4:00 p.m., en el

Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música

 

San Juan, Puerto Rico — El Taller Experimental de Jazz, conjunto en residencia del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), presentará un concierto especial en tributo al centenario del legendario bajista y compositor Charles Mingus el domingo, 9 de octubre de 2022, a las 4:00 p.m., en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez, del CMPR. Esta presentación es parte de la serie Conciertos en Familia, que ya es una tradición en la institución.

 


Componen el Taller Experimental de Jazz los maestros Fidel Morales, en la batería; Norberto “Tiko” Ortiz, en el saxofón; y Gabriel Rodríguez, en el bajo. En esta ocasión, el pianista Carli Muñoz acompañará al trío en su presentación, como artista invitado.

 


Charles Mingus (1922 – 1979) fue uno de los creadores de lo que hoy conocemos como jazz, desde sus inicios como compositor —bajo la influencia de compositores contemporáneos como Igor Stravinsky y Bela Bartók— hasta el final de una carrera marcada por las controversias públicas, su fuerte personalidad, la admiración por Duke Ellington y su retorno al blues.

 


Para esta presentación, el Taller Experimental de Jazz ha armado un retador repertorio que incluye temas icónicos como “Moaning”, “So Long Eric!” y “Goodbye Pork Pie Hat”, entre otros, con arreglos innovadores para adaptarlos al formato de trío o cuarteto de jazz. Esto es parte de la labor de investigación y experimentación del trío de profesores, que combinan con su trabajo educativo y colaboraciones con otros músicos de jazz y de otros géneros, así como con artistas de disciplinas como el teatro, las artes visuales y la danza.

 


Los boletos para este concierto están disponibles en Ticket Center, en tcpr.com o en el (787) 792-5000. Más información en tallerexperimentaljazz@gmail.com y en la página web tallerexperimentaljazz.com.

 

# # #

 

CONTACTOS:

Rosalía Ortiz Luquis | (787) 607-6269 | rosalia@rol-mktgstudio.com

Mariela Fullana Acosta | (787) 379-8197 | mariela@rol-mktgstudio.com

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades otorga más de $160,000 para proyectos humanísticos y culturales

 

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades otorga más de $160,000 para proyectos humanísticos y culturales

 

Propuestas de organizaciones culturales, comunitarias e instituciones educativas fueron seleccionadas en la más reciente convocatoria

 

 

SAN JUAN — Nueve proyectos humanísticos y culturales del país fueron escogidos por la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) para ser financiados durante este año 2022. Las organizaciones culturales, comunitarias y educativas cuyas propuestas fueron seleccionadas en esta convocatoria recibirán un total de $160,366 para llevar a cabo una diversidad de proyectos y eventos, tales como digitalización y acceso de valiosos archivos históricos, lecturas literarias comunitarias, documentales y plataformas multimedia para arte y folclor. También, se incluyen desde exhibiciones novedosas hasta conferencias magistrales con reconocidos humanistas en centros educativos y entrenamientos enfocados en la capacitación en manejo de colecciones culturales en situaciones de emergencias.

 

“Las propuestas que disfrutarán públicos de diversos pueblos de Puerto Rico mediante esta aportación de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades son muy variadas y se caracterizan por combinar sus contenidos humanísticos y culturales con iniciativas que garantizarán el acceso a los mismos y el alcance a poblaciones diversas”, explicó Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de la FPH. “En estos tiempos críticos para el país nuestros ciudadanos y ciudadanas encontrarán en todos estos proyectos oportunidades de diálogo y aprecio de nuestras artes, cultura e historia. Me complace que cada organización, desde lo que sabe hacer mejor, está aportando su conocimiento y socializando los saberes”, agregó.

 

Las propuestas aprobadas recibirán aportaciones de entre $11,000 a $20,000, de acuerdo a las cantidades solicitadas. Un total de 16 solicitudes fueron examinadas por la Junta de Directores de la FPH. En esta convocatoria, fueron seleccionadas los proyectos de las siguientes entidades:

 

Coordinadora Paz para las Mujeres – Desarrollará y ofrecerá cursos de cerámica para mujeres en Adjuntas y otros pueblos de la zona central montañosa, con el propósito de redescubrir la tradición de cerámica de las mujeres de la montaña.

 

Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADoc) – Para la realización del documental “Voces de pasión”, a cargo de la cineasta Sonia Fritz, sobre las historias inspiradoras de cinco cantantes puertorriqueños de música lírica.



Museo de Las Américas – Llevará a cabo la exposición “Tufiño íntimo: cartas a Pablo”, sobre las cartas enviadas por el artista puertorriqueño Rafael Tufiño a su hijo Pablo, acompañadas de dibujos e ideogramas que incluía en sus correspondencias.

 

Incubadora Creativa – Creará un fondo documental para la conservación, inventario y divulgación de los documentos del Concilio de Diseño de Puerto Rico.

 


Corporación GD & E Orfeón San Juan Bautista – Para el desarrollo de una plataforma multimedios que –en su segunda fase– busca ampliar y promover el material del libro impreso “Entre la canción del arte y el folclor”, que rescata la canción infantil tradicional puertorriqueña de finales del siglo 19 e inicios del 20.


Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico – “Humanidades en Acción: memoria y presente, teatralidades caribeñas”, serie de seis conferencias-performance a partir del libro “Memorias de una teatrera del Caribe”, de la actriz, educadora, autora y directora teatral Rosa Luisa Márquez.

 


Taller Comunidad La Goyco – Para la creación y consolidación de la programación “Gente y cuentos”, en la Sala de Lectura de este centro cultural comunitario. Este proyecto está orientado a los adultos residentes del sector que aspiran a disfrutar de la literatura y la historia.

 

Fundación Luis Muñoz Marín – Realizará una serie de talleres y entrenamientos presenciales enfocados en la capacitación en manejo de colecciones culturales mojadas durante situaciones de emergencias.

 

The Luis A. Ferré Foundation, Inc. – Museo de Arte de Ponce – Para la digitalización y acceso abierto a catálogos de exposiciones, colecciones y otros materiales educativos producidos por el museo desde 1959 a 2019.

 

 

SOBRE LA FUNDACIÓN PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES

 

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) es una organización independiente y sin fines de lucro, afiliada al National Endowment for the Humanities. Desde su creación en 1977, tiene como misión el exaltar los valores humanísticos y aportar al desarrollo cultural del país mediante iniciativas propias y el subsidio a organizaciones, comunidades, universidades, museos e individuos para realizar proyectos que reflejen la diversidad de la experiencia puertorriqueña, su herencia, tradiciones e historia.

 

# # #

 

CONTACTOS:

 

Rosalía Ortiz Luquis | (787) 607-6269 | rosalia@rol-mktgstudio.com

Mariela Fullana Acosta | (787) 379-8197 | mariela@rol-mktgstudio.com