Entrevista a Harold López-Nussa
Por Wilbert Sostre Maldonado para Puerto Rico Jazz Blog
Puerto Rico Jazz Blog: Usted es parte de esa gran tradición de virtuosos del piano cubano. Aparte de que usted viene de familia de músicos.
Harold López-Nussa: Si. Yo vengo de una familia de músicos. Mi mamá era profesora de piano. Mi padre es baterista. Mi tío es pianista de Jqzz. Mi abuela, mi hermano. Realmente crecí rodeado de música.
PRJB: Para esta presentación en el Puerto Rico Jazz Fest, suponemos que viene con la música de su más reciente producción Timba a la Americana.
HLN: Si, vamos a estar tocando música mayormente de Timba a la Americana. Alguna que otra sorpresa que vamos a estrenar en Puerto Rico. Voy a estar acompañado de Luques Curtís en el bajo y mi hermano Ruy Adrián López-Nussa en la batería. Pero además vamos a tener dos invitados de lujo, David Sánchez, de esa tierra maravillosa de ustedes, en el saxofón tenor, y una cantante cubana que es una gran amiga también, que es Daymé Arocena. De hecho, vamos a estrenar una canción con Daymé. Y estoy muy feliz de poder regresar a Puerto Rico.
PRJB: Ya habías trabajado con David en su proyecto Ninety Miles, con Christian Scott y Stefon Harris.
HLN: David se ha convertido en un amigo muy cercano, casi hermano. Yo lo he seguido de siempre. Para mí David, luego Miguel Zenon, y otros como Danilo Pérez, revolucionaron el Latin Jazz. Esa mezcla de jazz con nuestra música latina yo pienso que ellos la llevaron a un nivel donde no había estado antes. Y tener a David de invitado es un placer enorme. Y aparte de Ninety Miles, luego lo invité a grabar en uno de mis discos. Hemos tocado en vivo juntos varias veces en Habana, en Estados Unidos y en Europa. Pero va a ser súper lindo poder tocar juntos por primera vez en Puerto Rico, en su tierra.
PRJB: ¿Cuáles pianistas influenciaron más en usted cuando estaba comenzando?
HLN: Aparte de la música clásica que es lo que estudiamos en Cuba. Yo he estado estudiando música desde los 8 años. Pianistas que me han influenciado, primeramente mi tío Ernán López-Nussa, y Chucho Valdés. Chucho siempre ha sido para mí una inspiración, y sigue siendo una inspiración muy grande. Recuerdo que el vino a tocar para nosotros en la escuela. Y quedé fascinado con su manera de tocar.
PRJB: ¿Cuáles fueron esos primeros músicos que lo llevaron al jazz?
HLN: Uno de los primeros fue Herbie Hancock. Luego otros como Keith Jarrett, Bill Evans, Bud Powell, Erroll Garner, Wynton Kelly. Y todavía hoy seguimos explorando, descubriendo y aprendiendo en el jazz y en el latin jazz.
PRJB: ¿Con qué otros músicos boricuas ha trabajado?
HLN: La lista es corta. He trabajado con Paoli Mejias, con Giovanni Hidalgo. Toqué con Miguel Zenón en un homenaje que se le hizo a Chucho Valdés en San Francisco. Me gustaría hacer algo más con Miguel. Y con David tenemos un proyecto juntos pronto.
PRJB: ¿Cómo se siente estar de regreso en Puerto Rico, en este festival?
HLN: La verdad es que es un sueño regresar a Puerto Rico. La primera vez que estuve, es una sensación muy fuerte porque hay mucha conexión con Cuba y la gente, la música, es increíble. Y entonces siempre ha sido una experiencia muy linda. Y muy deseoso de que llegue el momento.
El pianista Harold López-Nussa se presentará en el Puerto Rico Jazz Fest, Anfiteatro Tito Puete, el domingo 19 de mayo.
Boletos a la venta en Prticket.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario