martes, 29 de agosto de 2023

The 7 Virtual Jazz Club Announces The Finalists of the 9th Edition

The 7 Virtual Jazz Club Announces The Finalists of the 9th Edition 

7 Virtual Jazz Club is proud to announce the winners of the Web Community Prize and the finalists of the 9th edition of the global contest.

Milan, 28 August 2023 - The Web Community Prize (direct access to the final) has been awarded to the Polish group Quietet for the Under 25’s Category which presented the song Scand and to the Greek musician Thomas Mitrousis for the Pros & Amateurs’ Category which presented the song Fax from Fux. 

Finalists selected by the judges (in alphabetical order): 

Amateurs & Pros’ Category 

Anthony Fung Quartet (USA) The Kicker 

Benny Benack III (USA) Catching Drift 

Chamber Jazz Consort (Netherlands) Divertimento 

Dialgo (Israel) Mama and Papa 

George Nabil (Egypt) Road to Eternity 

Ingi Bjarni Quintet (Iceland) Bjögun á dögun 

Jonathan Salvi Arugula Sextet (Switzerland) Wanderig 

NoSax NoClar (France) Kahmsïn 

Marcos Collado – POE (Spain) The River  

Nils Kugelmann Trio (Germany) Symphony for the Rain 

Shuteen Erdenebaatar Quartet (Germany) Ups and Downs 

Silvan Joray Trio (Switzerland) Something Ahead 


Under 25 Students’ Category 

Adam Lamoureux Quartet (Canada) The Path to Equanimity 

Albin Ormegard trio (Sweden) Blues on the corner 

David Luca Trio (Romania) Caravan 

Jay Obreke's Quartet (Spain) Giant steps 

Joe Block Trio (USA) We see 

Khalid Razick (USA) A mother's lullaby 

Milan Verbist Trio (Belgium) Thinking About Tomorrow 

Schemes (Norway) Rivers 

Simon Mogul group (USA) Succumb to the Will of the Universe 

We Take Requests Trio (Norway) Almost Like Being In Love

Announcement

The International Jury is working to choose the winners to be announced during a video call, which will be streaming live on the official website on September 17th at 9.30 PM (CET). 

New Edition The call for entries for the 10th edition will open on October, including new website, new sponsors and new prizes. 

viernes, 25 de agosto de 2023

El saxofonista Miguel Zenón y el pianista Luis Perdomo estrenan El Arte Del Bolero Vol. 2

 El saxofonista Miguel Zenón y el pianista Luis Perdomo estrenan El Arte Del Bolero Vol. 2

Disponible desde el viernes 25 de agosto

“Infinitamente escuchable, emocionalmente inquisitivo y atmosférico, El Arte del Bolero es un tesoro al que volverás una y otra vez”. – Morgan Enós, JazzTimes

San Juan, Puerto Rico - Hace unos años, en medio de la pandemia COVID-19, el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón y el pianista venezolano Luis Perdomo se reunieron para tocar algunas de sus canciones favoritas durante una sesión de grabación de último minuto. Los resultados fueron espectaculares y decidieron lanzar la música en un álbum titulado: “El Arte Del Bolero”.

Este disco recibió excelentes críticas por parte de expertos, y fue seleccionado como la Mejor Grabación de Jazz Latino en la Encuesta de Críticos de Jazz del 2021. Además, recibió una nominación a los Premios Grammy.


Repitiendo la fórmula, estos dos virtuosos vuelven a reunirse para lanzar la secuela de esta grabación titulada: “El Arte del Bolero 2”. Desde este viernes 25 de agosto, los melómanos del jazz y de la música popular podrán disfrutar de un escogido de temas que constituyen clásicos del Cancionero Latinoamericano, específicamente del bolero.

En una conversación musical, Miguel Zenón y Luis Perdomo se desdoblan en notas musicales para presentarnos la belleza de canciones como: “En La Soledad”, composición de nuestra Puchi Balseiro, y “En La Oscuridad” de Rafael Solano, uno de los grandes compositores de República Dominicana, ambas popularizadas por en la voz del gran Tito Rodríguez. “


“Mucho Corazón”, compuesto por la mexicana Eva Elena Valdelamar y “Caballo Viejo” del cantautor venezolano Simón Díaz están incluidos en esta joya que conserva la belleza del primer álbum.

“Paula C” de Rubén Blades y “Motivos”, compuesta por Italo Pizzolante (venezolano de descendencia italiana) conforma esta grabación que comenzó con una simple pregunta: ‘¿Tú sabes qué canción es bien buena?’. A esto le siguieron discusiones sobre qué versiones emular, qué tonalidades utilizar y cuáles arreglos fueron los más inspiradores.

Silencio”, ese bolero hermoso de Rafael Hernández cobra vida nuevamente a través del saxofón y el piano. Combinando la sensibilidad jazzística con el espíritu original de estos temas, Zenón y Perdomo ofrecen interpretaciones seductoras y vanguardistas a la vez que mantienen las canciones como enfoque principal.

“El Cancionero Latinoamericano es tan amplio y variado que se presta casi naturalmente para una variedad ilimitada de exploraciones”, dice Zenón en las notas del álbum. “Miramos más allá del Caribe (explorando compositores de México, Venezuela y Panamá, por ejemplo) porque queríamos enfatizar el punto de que estas canciones merecen ser exploradas y reconocidas por lo que son, evadiendo etiquetas, categorías y regionalismos. Simplemente música hermosa la cual siempre es un placer interpretar y escuchar”.

El álbum “El Arte del Bolero 2” estará disponible tanto digital como físico bajo el sello Miel Music. Desde este viernes 25 de agosto estrenará en todas las plataformas digitales incluida la página de Bandcamp de Miguel Zenón. En físico, específicamente en Puerto Rico, estará a la venta en la Fundación Nacional para la Cultura Popular ubicada en la Calle Fortaleza #56, Esquina Calle del Cristo, en el Viejo San Juan.

Pueden seguir e Miguel Zenón y Luis Perdomo en sus respectivas redes sociales @miguelzenonmusic @luisperdomojazz.

Video Miguel Zenón y Luis Perdomo “En La Oscuridad” - (El Arte del Bolero Vol.2)

https://youtu.be/euYeYEKaVZc

domingo, 20 de agosto de 2023

El bajista y compositor nominado al GRAMMY, Carlos Henriquez, se sumerge en la historia de sus raíces en su nuevo álbum, A Nuyorican Tale, que se lanzará el 15 de septiembre del 2023

El bajista y compositor nominado al GRAMMY, Carlos Henriquez, se sumerge en la historia de sus raíces en su nuevo álbum, A Nuyorican Tale, que se lanzará el 15 de septiembre del 2023



El aclamado bajista y compositor nominado al premio GRAMMY, Carlos Henriquez se enorgullece en presentar su cuarto álbum como líder, A Nuyorican Tale. Siguiendo los pasos de su lanzamiento nominado al GRAMMY The South Bronx Story, Henríquez nos presenta una mirada a sus raíces en la cultura nuyorican y arroja luz sobre la compleja historia de los puertorriqueños en la ciudad de Nueva York. Junto a Henríquez en este nuevo e importante trabajo están el vocalista y flautista Jeremy Bosch, los trompetistas Mike Rodríguez y Terrell Stafford, el trombonista Marshall Gilkes, la saxofonista tenor Melissa Aldana, el pianista Robert Rodríguez, el percusionista Anthony Almonte y el baterista Obed CalvaireA Nuyorican Tale se estrena de forma independiente este próximo 15 de septiembre de 2023.


En las últimas dos décadas, el estelar Carlos Henríquez ha ido en ascenso, impulsado por su mandato como bajista de la Jazz at Lincoln Center Orchestra. Nacido en el sur del Bronx, gran parte del trabajo como solista de Henríquez se basa en su herencia puertorriqueña. Usando su plataforma como ancla de la orquesta de jazz preeminente del mundo, Henríquez ha compartido con éxito las historias del pueblo puertorriqueño a través de la música: en particular, en su álbum nominado al GRAMMY The South Bronx Story, y a través de varios encargos que se han realizado en el Jazz At Lincoln Center. En A Nuyorican Tale, Henriquez presenta una colección de cuentos urbanos de jazz latino que nos habla del complejo enigma puertorriqueño y nuyorican en la ciudad de Nueva York. Mientras que The South Bronx Story se centró en la historia personal y la experiencia del bajista, A Nuyorican Tale cambia la atención a la experiencia general del Nuyorican, específicamente aquellas familias que emigraron a la ciudad de Nueva York y al sur del Bronx desde Puerto Rico. A lo largo de sus 9 composiciones, Henriquez ofrece una lección de historia perspicaz y educativa, que habla de la tensión racial y las batallas ganadas con tanto esfuerzo que galvanizan el camino histórico de la comunidad y definieron la experiencia cultural puertorriqueña.

La conexión con los ancestros es un inquilino importante de A Nuyorican Tale y una fuerza impulsora detrás del último trabajo del bajista. Henríquez le menciona al periodista Ed Morales en un artículo reciente en el New York Times:

“Estoy trabajando en mi próximo disco y me di cuenta de que estamos justo en el medio de este barrio que solía llamarse San Juan Hill. Y luego descubrí que solíamos vivir aquí, con los  afroamericanos, y Benny Carter escribió una suite llamada Echoes of San Juan Hill, y Thelonious Monk solía tocar aquí. Me di cuenta de lo valioso que era este vecindario y lo descubrí porque anhelaba encontrar mi conexión con el jazz”.  

San Juan Hill era un barrio de Manhattan delimitado entre las calles 59 y 65, desde Amsterdam hasta West End Avenue. Fue un importante centro de la población  afroamericana, afrocaribeña y puertorriqueña, antes de su demolición a mediados del siglo XX debido a la renovación urbana. Miles de familias fueron desplazadas para construir una de las instituciones culturales más famosas del mundo: el Lincoln Center. Esta historia, junto con la apertura del nuevo David Geffen Hall el año pasado, inspiró A Nuyorican Tale. “Este álbum tiene que ver con el Cerro San Juan, lo que sucedió allí y cómo influyó a las generaciones de puertorriqueños”, nos menciona el bajista.



Las composiciones más destacadas incluyen el tema de apertura “Nuyorican Souls”, un favorito de Henríquez que trata sobre los puertorriqueños como un niño invisible. “Los puertorriqueños a menudo son los que agregan sabor, pero rara vez se les da crédito. Este tema habla de esto. Cuando escuchas, lleva palabras sobre los puertorriqueños, nuestra frescura y los ritmos que traemos. Es una canción en la que expreso mi opinión sobre ser un nuyorican en la ciudad de Nueva York y el sur del Bronx”. La siguiente composición, "Bodegas Groove", analiza la bodega delis en la que creció Henríquez y la vibra que brindan los propietarios de estos establecimientos. “Trataron bien a las familias e hicieron que el vecindario se sintiera genial”, dice el compositor. Este sabroso cha-cha presenta un solo de Henríquez particularmente conmovedor en el contrabajo y un solo elevado del trompetista Terrel Stafford. En “Afro-Monk” los oyentes disfrutan de una combinación perfecta de jazz americano con un toque afrocubano en 6/8 donde brilla el talento compositivo de Henríquez y rinde homenaje a Thelonius Monk. Al mismo tiempo presenta un magistral solo de bajo donde demuestra cómo conviven ambos mundos.

“Robert’s Red Line” es una de las composiciones más sabrosas del álbum, ya que cuenta la historia de los problemas que enfrentó la ciudad de Nueva York cuando el urbanista Robert Moses cambió Lincoln Square. “Se basa en una historia real sobre la línea roja de la ciudad de Nueva York y cómo el gobierno calificó a San Juan Hill como un barrio pobre. Dibujaron una línea a su alrededor, lo que dificultó que las personas del vecindario obtuvieran préstamos y se mudaran. La canción habla de cómo se destruyó el barrio y cómo ser de colores oscuros significaba estar destinado al fracaso. Se adentra en el controvertido tema de cómo San Juan Hill y Lincoln Center persistieron durante años sin abordarlo ni confrontarlo”, dice Henríquez.


“Después de escuchar estas interpretaciones de jazz latino de las historias que siento que son el pináculo y la representación de mi vida, usted también tendrá una idea de la importancia de mi gente y su cultura y lo que han brindado a través de su historias y música a nuestra ciudad”, reflexiona Henríquez.
 

“A Nuyorican Tale es más que solo música. Es un reconocimiento tridimensional de las almas de África y de nuestra familia taína nativa, todas fusionadas como una sola. Cuando los combinas, experimentas a un nuyorican: uno que lleva la antorcha y porta las almas rítmicas de nuestros antepasados”.


Photos of Carlos Henriquez
by Leslie Farinacci

viernes, 4 de agosto de 2023

7 Virtual Jazz Club’s Contest 9TH edition – Live Round Semifinalists announced - It's time to cast your vote for your favorite performances!

7 Virtual Jazz Club’s Contest 9TH edition – Live Round  Semifinalists announced - It's time to cast your vote for your favorite performances! 


Milan,  August 1st, 2023. The Jury has decided and we are proud to present the semifinalists (in alphabetical order) of the 7 Virtual Jazz Club’s Contest 9th Edition: 


Pros & Amateurs Category   

Anthony Fung Quartet (USA) 

Benny Benack III (USA) 

Brandon Goldberg trio (USA)  

Chamber Jazz Consort (Netherlands) 

Daniel Gassin Crossover Band (France) 

Dialgo (Israel) 

Dimitri Howald & the Amnis Band Extended (Switzerland) 

Eric Wurzelbacher Quartet (USA) 

George Nabil (Egypt) 

Giulio Ottanelli Quartet (France) 

Ingi Bjarni Quintet (Iceland) 

James Fernando and Matt Lagan Quintet (USA) 

Jonathan Salvi Arugula Sextet (Switzerland) 

Kostas Patsiotis Quartet (Greece) 

Makis Mitrousis (Greece) 

Marcos Collado – POE (Spain) 

Michael Ragonese Trio (USA) 

Nadav Berkovits (Israel) 

Nils Kugelmann Trio (Germany) 

NoSax NoClar (France) 

Perceptions trio (France) 

Quentin Angus (Australia) 

Ron Magril Quartet (Israel) 

Shuteen Erdenebaatar Quartet (Germany) 

Silvan Joray trio (Switzerland) 

Sounds of A&R (USA) 

Tomer Cohen trio (Israel) 

Unleashed Cooperation feat. A. Kurek (Poland) 

Vik Gečytė & Peter Giron (France) 

Wandering Monster (UK) 


Under 25 Category    

Adam Lamoureux Quartet (Canada) 

Albin Ormegard Trio (Sweden) 

Benjamín Gísli Trio (Iceland) 

Brahm Sasner (USA) 

David Luca Trio (Romania) 

Domink Cichy (Poland) 

Henry Acker trio (USA) 

J. J. A. Jazz Trio (Slovenia) 

Jay Obreke Quartet (Spain) 

Joe Block Trio (USA) 

Khalid Razick (USA) 

Mackenzie McCarthy (USA) 

Milan Verbist Trio (Belgium) 

Schemes (Denmark) 

Senior Recital (USA) 

We Take Requests Trio (Norway) 


Until August 27th Jazz lovers worldwide can vote for their favorite artists on our website.

Under 25 Category 

https://youtube.com/playlist?list=PLPm7rAOU7qI0TLV2DlcLcJr5_dzzIhJul

Pros & Amateurs Category

https://youtube.com/playlist?list=PLPm7rAOU7qI2MPmBtuINGvXSMC0LK3Xtw

Go to https://www.7virtualjazzclub.net/all-artists-live/ by giving 1 (minimum) to 5 (maximum) notes. The musician with the most votes in each category will win the Web Community Prize (direct access to the final). 

lunes, 31 de julio de 2023

Premiere: Más Historias que Contar

Premiere: Más Historias que Contar


Este próximo domingo, 6 de agosto de 2023 a las 4:00 de la tarde el teatro de la Inter Metro se transforma en ¡una gran sala de CINE! con el estreno y proyección del DVD del concierto Más Historias que Contar. Revive cada momento en el que reconocidos músicos de la escena del jazz puertorriqueño se unieron para interpretar diversas piezas originales del destacado bajista y compositor puertorriqueño Samuel “Sammy” Morales.   

Previo a la proyección del DVD, el público disfrutará de un interludio musical que contará con la participación especial de Elisa Torres, arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, quien interpretará el emotivo tema "Pequeño Pintor". En una adaptación para trio, el percusionista Mario Pereira, el guitarrista Juan Aldahondo y el bajista Egui Sierra deleitarán a los presentes con "Rumbita". Ambas piezas son composiciones de Sammy y muestran su variado estilo y exquisito gusto musical.  

El DVD, de 124 minutos, contiene los temas musicales que fueron interpretados en el concierto Más Historias que Contar, el cual fue presentado en agosto del año pasado, en el Teatro de la Universidad Interamericana de PR, Recinto Metropolitano en Cupey. El mismo celebró la trayectoria musical de Sammy Morales y su nueva etapa como compositor. El repertorio incluyó temas originales del disco Historias, Cuentos y Canciones (2012) de SM Quinteto, composiciones aún no grabadas, y estreno de piezas inéditas de Sammy, quien comentó en ese momento: “Algunas de las composiciones que se estrenarán tienen más contenido contrapuntístico, ellas están Crazy Choro, El contorno de tu piel y Días de tráfico, mientras que las otras revelan un contenido armónico más denso, como son After María, Reconstrucción, Mapeyé.”  

Durante el concierto la audiencia disfrutó en un mismo escenario del talento y la amistad de colegas que han sido parte de la formación y desarrollo de Sammy. El variado repertorio fue interpretado por las agrupaciones Sammy Morales Quinteto, Holograma, Ángel D. Mattos Quartet, Egui Sierra Sextet y Cafêzz Quintet. El concierto contó con la participación de Mario Pereira, Eduardo Zayas, , Ricardo Lugo, Juan Aldahondo, Elías Santos Celpa, Joaquín Del Río Rodríguez, Joaquín Del Río Defilló, Luis Raúl Romero, Daniel Rivera, Ricardo Pons, Elvis Terán, Bryan Pérez, Efraín Martínez, Edgar Abraham, Junior Irizarry, William García, Daniel Ramírez Amador, Manuel Rodríguez, Alexis Vázquez Sierra, Félix Rivera Guzmán, Freddie Burgos, Christian Galíndez y Carmen Noemí.   

Sobre la gran cantidad de colegas que interpretaron piezas de su autoría, Sammy nos compartió entusiasmado: “Para mí es un honor que algunos de los músicos y amigos que más admiro interpreten mis composiciones. Entre ellos están Ángel David Mattos, con quien toqué en su disco Preludio; Junior Irizarry, quien ha sido mi mentor; Freddie Burgos, con quien participé en grupo EViF; Egui Sierra, quien grabó y mezcló mi disco; Luis Raúl Romero, uno de los guitarristas y compositores que más admiro; y Efraín Martínez, con quien he colaborado en muchos proyectos de artistas como Wilkins, Jorge Laboy y Débora Brum.” 

El estreno y proyección del DVD de Más Historias que Contar se realizará el domingo, 6 de agosto del 2023 a las 4 de la tarde en el Teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano; Entrada libre de costo. Próximamente se estará anunciando cómo adquirir una copia física del DVD que estará disponible ese día. 

viernes, 28 de julio de 2023

El baterista y compositor Fidel Morales celebra la riqueza caribeña con su nuevo tema “¡La Vaina Va!”

 

El baterista y compositor Fidel Morales celebra la riqueza caribeña con su nuevo tema “¡La Vaina Va!”

 

La canción, que contó con las colaboraciones de los artistas Zule Guerra y Juan José Hernández, estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del lunes, 31 de julio

 

SAN JUAN, 28 de julio de 2023 – Con una sabrosa combinación musical que celebra y reconoce la riqueza musical del Caribe, vuelve a la carga el músico y compositor cubano, radicado en Puerto Rico, Fidel Morales.

 


 “¡La Vaina Va!” es el título de su nueva composición, donde explora la creación de la música bailable caribeña, con influencias actuales, y por supuesto, con algo de jazz, género que ejecuta con maestría. Para darle forma a esta creación, el también profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico invitó a dos grandes amigos y músicos cubanos, la gran intérprete Zule Guerra y el cantautor y director Juan José Hernández. Se unieron a ese equipo, el joven guitarrista dominicano José Castillo y los boricuas William García y William Russell, quienes trabajaron con la mezcla y la masterización del tema.

"Actualmente estoy interesado en explorar en la creación de música bailable caribeña, combinada con influencias actuales y, claro, siempre con algo de jazz —algo así como un regreso a mis inicios en la música. También quiero retomar las colaboraciones con artistas que admiro y aprecio, algo que comencé hace años con mi disco ‘Salsa Son Timba’. Este nuevo tema ‘¡La Vaina Va!’, tiene todo eso y está inspirado en un bello proyecto de unas emprendedoras a quienes admiro, y que saldrá a la luz muy pronto", explicó Fidel Morales.

El galardonado músico agradeció la colaboración de “mi hermano, el gran compositor, vocalista y director Juan José Hernández, quien sacó de su tiempo para poner voz a este tema”, así como la de Zule Guerra, a quien catalogó como “una de mis artistas preferidas en la actualidad”. De igual forma, expresó su agradecimiento profundo a los músicos que sacaron de su tiempo para darle forma a este proyecto sonoro que promete sacudir hasta al más tímido de los bailadores.

 


“Estoy seguro de que el público lo disfrutará tanto como lo disfruté haciéndolo. ¡Es de ustedes!”, expresó el compositor.

Juan José Hernández, por su parte, compartió que: “la canción la interpretó como una reafirmación personal y musical que se antepone a cualquier vicisitud artística e incluso personal, la vaina va porque va…”. De esta manera resumió el espíritu de esta canción que es un llamado a sacudirnos  del marasmo, levantarnos y seguir adelante con lo que nos propongamos.

De la misma forma, la vocalista cubana Zule Guerra expresó que “para mí ha sido un tremendo placer el poder colaborar con mi querido Fidel al que tanto quiero y admiro. Al final, puse un toque de mi estilo para sazonar esa vaina con un poquito de scat. ¡Cuando escuché la mezcla final, no pude evitar ponerme a bailar!”

“¡La Vaina Va!” estará disponible en las diversas plataformas digitales a partir de este lunes, 31 de julio. Más información en fidelmorales.com.

viernes, 21 de julio de 2023

 Freddie Miranda Jr Lanza su primera producción musical: “Anda! Toca Miranda” 


15 de Julio de 2023 – Fairfield, California – El percusionista puertorriqueño Freddie Miranda Jr lanza al mercado este jueves, 20 de Julio de 2023 su primera producción musical titulada “Anda! Toca Miranda” es una producción de Freddie Miranda Jr que contiene 5 temas de salsa y 5 temas instrumentals (Latin Jazz). El producto cuenta con 22 músicos y artistas invitados, entre ellos: Manolo Mairena, Gerardo Rivas, Víctor García, Luis “Perico” Ortiz, Freddie Miranda, Sr., Paoli Mejías, y Luisito Quintero, entre otros. Los arreglos musicales son de Eric Figueroa, Tommy Villarini (RIP), Georgie Padilla, Freddie Miranda, Sr., Abiud Flores y Marco Muñoz. El primer sencillo en promoción “Anda! Toca Miranda” es una composición de Francisco “Chalina” Alvarado, en un arreglo musical de Georgie Padilla, e interpretado por Manolo Mairena. En este tema Freddie demuestra sus capacidades como timbalero y percusionista. El tema es de caracter agresivo, interpretado con la energía y concepto de la salsa actual. 

Freddie Miranda Jr, nacido en Bayamón, Puerto Rico, ha tocado con arƟstas de la talla de Jerry Rivera, Luisito Ayala and Puerto Rican Power, Glenn Monroig, Bobby Valentin, Luis "Perico" Ortiz, Frankie Ruiz (RIP), Hector Tricoche (RIP), Carlos "Cano" Estremera (RIP), José Alberto "El Canario", Tito Nieves, Elias Lopés & Orquesta, Andy Montañez, Plena Libre, Domingo Quinones, Rey Ruiz, Gilberto Santa Rosa, Ray Barreto (RIP), Juan Gabriel, Lucecita Benitez, Olga Tañon Jose Feliciano, Luis Fonsi, Pedro Guzman y "Jibaro Jazz", Humberto Ramirez , "Franky and Friends Jazz Project", y el grupo de artistas formado por Luis" Perico "Ortiz "Los Puerto Rican Masters". En el estudio de grabación ha trabajado para productores del calibre de Mario Ortiz Sr. (RIP), Ramón Sánchez, Gunda Merced, Luis Garcia, Humberto Ramirez, Rafael Ithier, Bobby Valenơn, Lito Peña (RIP), Cucco Peña, Luis Perico Ortiz, Humberto Ramirez, Mario Ortiz Jr, y Gen Ogimi (Tokyo, Japan) entre otros. Freddie ha grabado y colaborado en varias producciones de Salsa y Latin Jazz, muchas de las cuales se han converƟdo en grandes éxitos para varios artistas. Una en particular: "Bobby ValenƟn Vuelve A La Cárcel, 35 Aniversario,"; grabación en vivo/DVD en vivo que destaca figuras como Rubén Blades, Cheo Feliciano (RIP), Giovanni Hidalgo, Charlie Aponte, Papo Lucca, Cheo Feliciano (RIP), Roberto Rohena y muchos más. Esta producción está catalogada como uno de los álbumes de salsa más vendidos de todos los tiempos. 

En enero del 2006 Freddie ingresó a la banda de la Fuerza Aérea de los EEUU, presentandose en escenarios en 4 continentes durante los pasados 17 años. Simultáneamente ha mantenido una agenda muy activa como músico civil, representando a Puerto Rico alrededor del mundo con músicos y arƟstas de la talla de Rie Akagi, Sayaka Katsuki, Gen Ogimi, Mario Ortiz Jr (con quien logró 2 nominaciones al Grammy Latino), y Manolo Mairena, entre otros. 

Actualmente, Freddie se mantiene muy activo tocando y grabando con multiples orquestas en el área de la bahía de San Francisco, además de fungir como Director de Operaciones en el “USAF Band of the Golden West” en Travis Air Force Base, California. 

“Anda! Toca Miranda” es una producción de altura, producida con mucho cuidado y profesionalismo para todos los amantes de la buena música.

Los Hermanos Rodríguez se enorgullecen en anunciar el lanzamiento de su nuevo álbum ‘Reunited’

 Los Hermanos Rodríguez se enorgullecen en anunciar el lanzamiento de su nuevo álbum ‘Reunited’ en vivo desde Jazz at Lincoln Center's Dizzy's Club de Nueva York. Esta producción será lanzada el 21 de julio del 2023 a través de RodBros Music.


Celebrando el vigésimo aniversario de su primera grabación “Introducing The Rodriguez Brothers” (“presentando a los hermanos Rodríguez”), Rob y Mike Rodríguez. Reunited: Live at Dizzy's Club,  es un nuevo y enérgico álbum grabado en vivo en Jazz at Lincoln Center's Dizzy's Club en la ciudad de Nueva York, Este álbum se lanzará este próximo 21 de julio del 2023. Producido por RodBros Music, Reunited destaca siete composiciones originales que eligieron de su repertorio. Estas composiciones definen el enfoque dinámico de los hermanos Rodríguez para fusionar las tradiciones folklóricas afro-cubanas, brasileñas y latinas con el jazz contemporáneo. Junto al bajista Ricky Rodríguez, el baterista Adam Cruz y el multi-percusionista Anthony Almonte,  estos acompañan a Rob al piano y Mike en la trompeta, Reunited captura a la perfección la naturaleza efervescente de una agrupación definida por el ingenio, la perseverancia y el amor fraternal.

Rob y Mike Rodríguez, veteranos de la escena del jazz de la ciudad de Nueva York, han colaborado con algunos de los músicos más célebres del jazz, incluidos Roy Haynes, Ray Barretto, Chick Corea, Charlie Haden, Eddie Palmieri, Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, David Sánchez, Wynton Marsalis, Joe Locke, Carla Bley, Gonzalo Rubalcaba y Maria Schneider. Centrándose en dar nueva vida a las composiciones que han definido su trabajo en conjunto, el concepto del álbum surgió de la pausa no planificada causada por la pandemia mundial y el deseo resultante de celebrar el aniversario compartiendo la química única de la agrupación con una audiencia en vivo.




Para Mike, esa química proviene de “ser hermanos durante todos estos años y la confianza y maestría musical que cada uno de nosotros aporta al grupo”. Dado el ritual compartido de terminar las oraciones musicales de los demás, Rob está de acuerdo y agrega que "no hay forma de describirlo, pero ciertamente está incrustado en los metadatos de nuestra música". Inmersos en la cultura cubana, entre ritmos que emanan de las tradiciones musicales de boleros, ritmos de cumbia y cha-cha-cha, los hermanos continúan encontrando formas sofisticadas de “fusionar una estética latina con elementos del jazz para estirar y atraer la atención del oyente y ofrecerles un viaje musical.” Inspirados en sus años de formación por el trabajo contemporáneo de Danilo Pérez, David Sánchez, Ed Simon, Chick Corea y Gonzalo Rubalcaba, los hermanos también se apoyan mucho en la música que su padre cubano compartió mientras trabajaba para un sello discográfico con sede en Miami. Como recuerda Rob, “crecimos escuchando a Paquito D’Rivera, Chucho Valdez, Irakere, Arturo Sandoval, las big bands cubanas más antiguas y toda la música folclórica cubana”.

Con una formación clásica en percusión y piano, Rob sigue estando influenciado por los ritmos que su padre baterista ha cultivado a lo largo de su carrera, señalando que "todo viene del ritmo en términos de mi proceso de composición". Para Mike, la trompeta siempre ha sido un vehículo para contar historias líricas: “Quiero mover montañas cuando toco. No con una técnica llamativa, sino con un estilo que conmueve a la gente y toca sus corazones”. Puedes sentir esas montañas balanceándose a medida que Reunited se desarrolla con temas emblemáticos que brindan energía al concierto en vivo del grupo desde Dizzy's.


Fotos por Jesee Green


Titulado por el apodo de su percusivo padre, “Gitmo’s Groove” este tema encuentra a Rob canalizando un ritmo de “songo afrocubano poderoso” compartido durante una jam session entre familia. Los medidores a contra tiempo fluyen "orgánicamente" a medida que la composición explora ingeniosamente el mosaico de influencias que dan forma al sonido característico del grupo. “Guayaquil” rinde homenaje a la patria de su madre de Guayaquil, Ecuador. Experimentando con un ritmo de cumbia de Colombia que sigue siendo popular en Ecuador, Rob compuso la canción basada en los recuerdos de cómo ‘mi mamá bailaba al ritmo de la cumbia en las fiestas y esto me hizo pensar en ella”.

Emocionado por la compra de un panel de control digital iRig, Mike se topó con lo que sería la línea de bajo para la deliciosamente alegre “Impromptu”. Líricamente, la composición se desliza a través de cambios de acordes que Mike elaboró ​​como "elementos de sorpresa", mientras que rítmicamente es impulsada por una "clave especial" amplificada. Funcionando en torno al ritmo omnipresente de la "vibra C7", que prospera en tantas jam sessions, "Descargnation" personifica la naturaleza "Spanglish" de hibridar el arte latino con el jazz. Siempre el artista, Mike utiliza el blues y el cha-cha-cha para "agregar colores" a la composición.

“Love Samba” encuentra a Rob canalizando su Antônio Carlos Jobim interior con todos los armónicos y la elegancia melódica indicativos de esta atesorada tradición musical brasileña. Escrita en las primeras horas de la mañana después de una jam session nocturna, Rob describe "Lulu's Song" (un tributo a su madre) como "una canción que se escribió sola". Esta hermosa balada brinda espacio más que suficiente para los hermosos solos de ambos hermanos. Angular e inquisitiva, "Minor Things" logra el equilibrio perfecto entre honrar la tradición y el ingenio único que Los Hermanos Rodríguez aportan al jazz latino. Terminando con una nota alta, los hermanos usan la sección del montuno para separar creativamente la estructura melódica y rítmica de la canción.

Ya sea que necesites alimento para tu cerebro, pasión para tu alma o simplemente los ritmos correctos para deslizarte hacia la pista de baile, Reunited es un poderoso recordatorio de la inteligencia, el arte y el espíritu rejuvenecedor que los hermanos Rodríguez ponen en cada nota musical que crean.

 

Listado de Temas:

  1. Gitmo’s Groove  (6:51)  -  composed by Rob Rodriguez
  2. Guayaquil  (9:52)  -  composed by Rob Rodriguez
  3. Impromptu  (10:40)  -  composed by Mike Rodriguez
  4. Descargnation  (11:38)  -  composed by Mike Rodriguez
  5. Love Samba  (8:49)  - composed by Rob Rodriguez
  6. Lulu’s Song  (7:04)  -  composed by Rob Rodriguez
  7. Minor Things  (8:47)  -  composed by Rob Rodriguez

viernes, 14 de julio de 2023

RICHARD PEÑA LANZA JIBARO STEPS: LA FUSION DEL JAZZ CON JÍBARO

 

richard peña lanza Jibaro steps: la fusion del jazz con jíbaro 

 

Guitarrista Puertorriqueño Richard Peña lanza “Jíbaro Steps”, una composición original que une la filosofía musical del icónico saxofonista de jazz John Coltrane con el sabor y ritmo de la música Jíbara. En colaboración con puertorriqueños de la diáspora en Chicago, IL, saxofonista Roy McGrath y cuatrista José Carrasquillo, rompen las barreras de la música tradicional puertorriqueña y conceptualizan un nuevo esquema armónico para interpretar el Aguinaldo Jibaro.

 


Según Richard, “John Coltrane es uno de los saxofonistas más innovadores en la historia del Jazz. Su composición ‘Giant Steps’ es uno de los temas más retantes y académicamente estudiados del genero debido a su complejidad armónica. José nos propuso explorar las posibilidades musicales de incorporar la filosofía de Coltrane en la música puertorriqueña. Roy sugirió que el Aguinaldo Jibaro pudiera lograr el ‘Efecto Coltrane’ si se aplicaba el concepto armónico de una canción de Coltrane titulado ‘26-2’. De aquí, yo diseñé la melodía y armonía para entrelazar ambos géneros musicales, dando nacimiento a ‘Jibaro Steps’ (nombre inspirado en Aguinaldo Jibaro y Giant Steps).”


Pueden ver el video musical de “Jibaro Steps” en Youtube a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/PTbPe9_r9As

El sencillo también está disponible para transmisión en Spotify y Apple Music a través de los siguientes enlaces:

 

Spotify https://open.spotify.com/artist/0QFEH0QE6PjiO6NiovKuGh?si=S_eLjhw2TAq26uZUZ6gSFA

 

Apple Music

https://music.apple.com/us/artist/richard-pe%C3%B1a/1442092335

 

miércoles, 5 de julio de 2023

EVENINGS AT THE VILLAGE GATE: JOHN COLTRANE WITH ERIC DOLPHY

 

EVENINGS AT THE VILLAGE GATE:

JOHN COLTRANE WITH ERIC DOLPHY


 

Never-Before-Heard Recording Of Two Of The Most Iconic Forces In Jazz

Set To Debut July 14

Features Live Recordings From Coltrane’s 1961 Residency At The Village Gate

June 1, 2023 (New York, NY) In the summer of 1961, John Coltrane headlined at the celebrated music venue, the Village Gate. With a lineup of musicians that included McCoy Tyner, Reggie Workman, Elvin Jones, and the fiery playing of Eric Dolphy, Evenings at the Village Gate captures the creative and transformative spirit that sprang from the pairing of Coltrane and Dolphy, and the evolving short-lived quintet.

Evenings At The Village Gate: John Coltrane With Eric Dolphy will be released globally July 14 on Impulse! Records/UMe. The first track from the fabled performances, “Impressions,” is available now and you can listen to the track and pre-order the album here.  You can also order a special edition orange vinyl variant here.

Recently discovered at The New York Public Library for the Performing Arts, the recordings on this album—recorded by engineer Rich Alderson as part of a test of the club's new sound system—were seemingly lost, then found, and then disappeared again into the vast sound archives of the Library for the Performing Arts.  The tapes’ circuitous route over several decades seemingly mirrors Coltrane's ongoing musical journey in August of 1961.

Recorded during Coltrane’s month-long Village Gate residency with his quintet (often with a revolving cast of musicians), the album consists of eighty minutes of never-before-heard music. It offers a glimpse into a powerful musical partnership that ended much too soon – Dolphy sadly passed away three years later and this recording is the only live recording of their legendary Village Gate performances. In addition to some well-known Coltrane material (“My Favorite Things,” “Impressions,” and “Greensleeves”), there is a breathtaking feature for Dolphy’s bass clarinet on “When Lights Are Low,” and the only known non-studio recording of Coltrane’s composition “Africa,” that includes bassist Art Davis.

Photo Credit: Herb Snitzer


Evenings at the Village Gate showcases the poignant, brief relationship between John Coltrane and Eric Dolphy. Coltrane first met Dolphy in Los Angeles and, when Dolphy moved to New York in 1959, they renewed their friendship. They recognized many of the same analytic and driving qualities in each other. Both came of age at the height of bebop, both were deeply interested in harmony and emotive expression and both employed vocal-like effects and a wide emotional range in their playing. The combination of their signature sounds—Dolphy's distinctively bright, sharply-stated voice set against Coltrane's darker, slurred phrasing—is a unique and evocative feature of their historic run at the Village Gate. 

Accompanying the release are essays from two participants from those evenings at the Village Gate, bassist Reggie Workman and recording engineer Rich Alderson. Additionally, historian Ashley Kahn and jazz luminaries Branford Marsalis and Lakecia Benjamin offer valuable and insightful essays on the recordings.

Evenings At The Village Gate: John Coltrane With Eric Dolphy Tracklist:
1) My Favorite Things (15:45)
2) When Lights Are Low (15:10)
3) Impressions (10:00)
4) Greensleeves (16:15)

5) Africa (22:41) 

Impulse! 

For sixty years, Impulse Records has stood as a label of musical integrity and lasting cultural significance. Known as the “house that Trane built” in honor of its best-selling artist John Coltrane, the label has consistently released music that is exciting, fearlessly experimental and often spiritual in its resonance to listeners. Sonny Rollins, Quincy Jones, Max Roach, Ray Charles, Alice Coltrane, Keith Jarrett, Charles Mingus, Sun Ra, and Pharoah Sanders are but a few of the legendary musicians who helped define the label's sound and message. To this day, Impulse continues to proudly wear its distinctive orange-and-black color scheme, and is home to a new vanguard of creative musicians including Brandee Younger, Pino Palladino and Shabaka Hutchings’s pioneering groups Sons of Kemet, Shabaka & the Ancestors, and The Comet Is Coming. http://www.impulserecords.com/