domingo, 18 de marzo de 2018

Puertorriqueños en la Inauguración del Savoy Ballroom.

Puertorriqueños en la Inauguración del Savoy Ballroom.

El Savoy Ballroom fue un salón de baile que abrió sus puertas el 12 de marzo de 1926. Ubicado en la avenida Lenox entre las calles 140 y 141 en Harlem, Nueva York, el Savoy fue uno de los salones de baile más populares entre 1930 y 1950. Su dueño era Moe Gale, de origen judío, y su encargado era Charles Buchanan, Afro-Estadounidense. A diferencia de otros salones de baile como el Cotton Club, el Savoy permitía entrar personas que no fueran de raza blanca. El Savoy tenía una enorme pista de baile y una doble tarima para que las orquestas se alternaran y continuamente hubiera música. El Savoy Ballroom fue cerrado en 1958.

En el Savoy se presentaron las mejores orquestas de jazz de la época entre ellas, la orquesta de Chick Webb acompañada por Ella Fitzgerald, las orquestas de Benny Goodman, Count Basie, y Cootie Williams. Varias estrellas del be-bop como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Art Blakey y Thelonious Monk también tocaron en el Savoy.



Dos músicos puertorriqueños participaron en la inauguración del Savoy Ballroom; Gregorio Felix Delgado y Francisco "Paco" Tizol.

Gregorio "Gregory" Felix Delgado

Gregorio Felix Delgado nació el 26 de septiembre de 1886. Tocaba varios instrumentos; clarinete, saxofón y batería. Delgado fue reclutado por el Teniente James Reese Europe junto a otros músicos puertorriqueños en el año 1917. Grabó con la orquesta del ejército, los Harlem Hellfighters en el 1919.

Trabajó con Fess Williams and his Royal Flush Orchestra con quien se presentó en la inauguración del Savoy Ballroom en 1926.

Francisco Paco Tizol

Francisco Paco Tizol nació el 10 de octubre de 1893. Paco Tizol era sobrino del músico y director de orquesta Manuel Tizol y primo del famoso trombonista Juan Tizol.

Francisco Tizol tocó el trombón, el bajo y el cello en San Juan, Puerto Rico. A comienzos de la década de 1920 Tizol se mudó a Nueva York y comenzó a trabajar en la escena del jazz.

Paco Tizol colaboró con Eubie Blake, Noble Sissle y otros músicos de jazz en el show de Broadway Shuffle Along. Este show incluía a Josephine Baker, y a los puertorriqueños Moncho Usera, y Rafael Escudero

En 1923, Tizol tocó el cello para The Harlem Orchestra dirigida por E. Gilbert Anderson. Fletcher Henderson era el pianista y el Boricua Carmelo Jari era el clarinetista. En 1926, Paco Tizol fue el bajista de los Charleston Bearcats, una de las orquestas que inauguraron el Savoy Ballroom en Harlem. Esta orquesta dirigida por el violinista León Abbey cambió su nombre a Savoy Bearcats.

2 comentarios:

Kcho dijo...

Mucho tiempo atrás leí y no tengo la cota que Carmelo “Yeyo”Jari”, era trompetista. Gracias por tu blog e info. tiplero@hotmail.com

Richard Blondet dijo...

Carmelo Jari fue clarinetista. Quien tambien estuvo presente esa noche con los Bearcats. Rafael Escudero fue integrante de la orquesta de Fletcher Henderson en el '26. Asi que hubieron mas de dos musicos de herencia Puertorriqueña en la inauguracion del salon de baile Savoy.

De hecho el salon Savoy historicamente fue el primer salon de baile que se congregaba los Latinos en la ciudad de Nueva York, y en particular la comunidad Puertorriqueña. Ya que se programaba "Noches Cubanas" con varios grupos musicales a los finales de los 1920s, e inicio de los 1930s. Entre Ellis las "Estrellas Cubanas" y el "Sexteto Canario."