sábado, 10 de marzo de 2018

Pioneras del Jazz Boricua: Marquita Rivera

Pioneras del Jazz Boricua: Marquita Rivera


La cantante, bailarina, y actriz María Heroina Rivera Santiago conocida como Marquita Rivera nació el 18 de mayo de 1922 en Fajardo, Puerto Rico. A los tres meses de edad se mudó con su familia al Barrio Latino de Nueva York. Comenzó a estudiar baile a los 6 años con Eduardo Cansino, padre de la actriz de Hollywood Rita Hayworth.

Marquita Rivera desarrolló su carrera en los Estados Unidos donde se le conoció como  “The Queen Of La Conga”, “The Queen Of Latin Rhythm” y “The Latin Hurricane”. En el 1937 trabajó en la compañía de danza de George White.

Su carrera en el jazz comenzó en 1939 realizó una gira con la banda de Paul Whiteman, conocido como “El Rey del Jazz”. Con Whiteman se presentó en el Teatro Capitol, en Broadway, y en la Feria Mundial de Nueva York. En la década de 1940, trabajó con la orquesta de Noro Morales y con esa agrupación participó en varios cortometrajes musicales producidos por Paramount Pictures.

Aconsejada por Tito Puente para que se dedicara a bailes de rumba, se presentó en el Apollo, Paramount, Roxy, San Juan, Strand, Copacabana, Havana-Madrid, Latin Quarter, Zero’s Night Club y, La Conga Club. Fue en este último salón donde se le estampó el calificativo de “The Queen Of La Conga”.

En 1947 participó en la película “The Road to Rio”, junto a Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour. Con la compañía Azteca Films, y con el director Fernando Soler, actuó en dos producciones: “Me persigue una mujer” y “El conquistador”.

En el 1963 Marquita Rivera se presentó en el Carnegie Hall en un espectáculo encabezado por las estrellas de la ópera James Boxwill, Dino Formichini, Thomas Hayward y Rina Telli con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En 1977 fue la estrella de “The Marquita Rivera Show” Off-Broadway. Durante la década de 1980 apareció en episodios de algunas teleseries, entre ellas “Sanford”, de NBC y protagonizada por Redd Foxx.

Marquita Rivera falleció por un infarto cardíaco, en el Hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, el 21 de octubre de 2002.

No hay comentarios: