lunes, 5 de marzo de 2018

Pioneras del Jazz Boricua: Angelina Rivera


En la Semana de la Mujer Recordamos a las Pioneras del Jazz Boricua!

Angelina Rivera. (Octubre 28, 1900)
 
La violinista y vocalista Angelina Rivera, también conocida como Angelita y Angeline, nació el 28 de octubre de 1900, en Arecibo, Puerto Rico. Junto a su padre Anthony y su hermana Santos, fue miembro de la Southern Syncopated Orchestra, originalmente New York Syncopated Orchestra.

En 1916 fue también miembro de la prestigiosa Martín-Smith School of Music Symphony Orchestra en Nueva York. Esta escuela fue creada en 1912 por la pianista afroamericana Helen Elise Smith y el violinista David J. Martin para proveer oportunidades a jóvenes negros para estudiar música.

En 1919, Angelina viajó con la Southern Syncopated Orchestra a Europa y se presentó en la Philharmonic Hall de Londres.

Angelina trabajó con el músico Freddy Guy y con el pianista Fats Waller a comienzos de la década de 1920. El pianista Duke Ellington en su libro Music is My Mistress, confirma la presencia de Angelina en la banda de Freddie Guy.

En 1926 Angelina regresó a Europa y grabó con Spencer Williams en París, acompañando a Josephine Baker. A Baker se le considera la primera personalidad internacional mujer afroamericana, bailarina, cantante, actriz y activista por los derechos civiles. Estas grabaciones son probablemente las primeras realizadas por una violinista en el jazz.

Boricuas en el Jazz, Wilbert Sostre

No hay comentarios: