jueves, 8 de marzo de 2018

Pioneras del Jazz Boricua: Santos Lolita Rivera

Pioneras del Jazz Boricua


Santos Lolita Rivera

La bajista Santos Rivera nació en Arecibo el 29 de marzo de 1899, aunque en su pasaporte se indica que nació en 1900. Posiblemente Santos, al igual que su hermana Angelina, estudió en la escuela de música de Martín-Smith.

De 1916 hasta 1917, Santos Rivera fue miembro de la orquesta del Howard Theatre en Washington D.C. y de la Lafayette Ladies Orchestra dirigida por la trombonista Marie Lucas.

En el año 1919, Santos se presentó en el Philharmonic Hall de Londres como parte de la Southern Syncopated Orchestra y en el Wigmore Hall en una orquesta organizada por Edmund Thornton Jenkins. Santos regresó a Nueva York en 1919 y posiblemente se mantuvo activa en la música en los Estados Unidos durante la década de 1920.

En 1930, Santos vivía con sus padres y su esposo José Córdoba, quien también era músico. En 1931, Santos, que ahora se le conocía como Lolita, organizó un grupo con sus hermanas Angelina y Ana. El nombre del grupo era las Hermanas Córdoba y se presentaron en Estados Unidos y Canadá. Participaron de un cortometraje producido por Vitaphone, división de Warner Brothers, titulado A Havana Cocktail.

Las hermanas Córdoba grabaron para Víctor Records pero las grabaciones no han sido localizadas. Entre 1936 y 1937 Santos viajó varias veces a Inglaterra por lo que se conjetura que se mantenía activa en la música tanto en Europa como en los Estados Unidos.

3 comentarios:

Kcho dijo...

Por tanto estuvo al mismo tiempo trabajando en el mismo teatro con Tizol y/o Escudero?

Jazz n Bossa dijo...

Saludos! Estuvo en el mismo teatro, pero tiempo antes de que llegara Tizol a Estados Unidos y tambien antes que Duke Ellington trabajara en ese teatro.

Richie Blondet dijo...

Santos, como "Lolita Cordoba," tuvo una relacion con un señor que se llamaba Preston Van Wyck. Quien fue un descendiente del alcalde Van Wyck, el primer alcalde de la ciudad de Nueva York, y por cual una carrera es nombrado por el (Van Wyck Expressway). Prescott Van Wyck era el manejador or agente de contrataciones para el maestra Rafael Hernandez, cuando este lanzo su orquesta en el 1930 en Nueva York y luego al Hernandez relocalizarse a Mexico en el 1932. Alrededor del 1936 o finales de los 1930s, Lolita fue figura principal en los periodiocos Norte Americanos durante una escandalosa divorcio con el señor Van Wyck. Quien alego que Santos/Lolita estuvo casado con otro hombre en otro pais y nunca se divorcio de el antes de casarse con Van Wyck. Interesantemente Lolita Cordoba es identificada con ser Mejicana o Cubana. Encima de ser categorizada como una bailarina. Como si fuera una de las "Rumberas" que aparecieron luego durante los 1940s y 1950s. Nunca la describieron con ser Puertorriqueña. En el 1938 Lolita Cordoba aparece en una cinta de Hollywood llamado CUCKOORANCHO. Ha estado agotado durante mucho tiempo y la unica evidencia hasta ahora de que existio es una captura de pantalla de una escena de la pelicula. Que presenta nada menos que a la propia "Lolita." Aqui tiene un enlace de los protagonistas de esta pelicula perdida: https://www.imdb.com/title/tt0132072/fullcredits. Ademas de un foto de la señorita Cordoba, quien realmente fue Santos Rivera: https://lostmediaarchive.fandom.com/wiki/Cuckoorancho_(Lost_1938_Columbia_Pictures_Short)?file=Cuckoorancho.jpg

Saludos!

Richie Blondet