Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

jueves, 8 de marzo de 2018

Pioneras del Jazz Boricua: Santos Lolita Rivera

Pioneras del Jazz Boricua


Santos Lolita Rivera

La bajista Santos Rivera nació en Arecibo el 29 de marzo de 1899, aunque en su pasaporte se indica que nació en 1900. Posiblemente Santos, al igual que su hermana Angelina, estudió en la escuela de música de Martín-Smith.

De 1916 hasta 1917, Santos Rivera fue miembro de la orquesta del Howard Theatre en Washington D.C. y de la Lafayette Ladies Orchestra dirigida por la trombonista Marie Lucas.

En el año 1919, Santos se presentó en el Philharmonic Hall de Londres como parte de la Southern Syncopated Orchestra y en el Wigmore Hall en una orquesta organizada por Edmund Thornton Jenkins. Santos regresó a Nueva York en 1919 y posiblemente se mantuvo activa en la música en los Estados Unidos durante la década de 1920.

En 1930, Santos vivía con sus padres y su esposo José Córdoba, quien también era músico. En 1931, Santos, que ahora se le conocía como Lolita, organizó un grupo con sus hermanas Angelina y Ana. El nombre del grupo era las Hermanas Córdoba y se presentaron en Estados Unidos y Canadá. Participaron de un cortometraje producido por Vitaphone, división de Warner Brothers, titulado A Havana Cocktail.

Las hermanas Córdoba grabaron para Víctor Records pero las grabaciones no han sido localizadas. Entre 1936 y 1937 Santos viajó varias veces a Inglaterra por lo que se conjetura que se mantenía activa en la música tanto en Europa como en los Estados Unidos.

1 comentario:

Porfirio Misael dijo...

Por tanto estuvo al mismo tiempo trabajando en el mismo teatro con Tizol y/o Escudero?