lunes, 26 de marzo de 2018

Excelencia musical y educacional en el Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

Excelencia musical y educacional en el Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico 

Desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de marzo, el Conservatorio de Musica de Puerto Rico le presentó a sus estudiantes y al público una impresionante colección de talleres y conciertos con Maestros de la Música locales e internacionales.



El miércoles dieron comienzo los talleres con Isaac Lausell, Maestro Guitarrista puertorriqueño radicado en Illinois, donde dirige él área de estudios de guitarra en la Universidad. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con Lausell sobre su proceso creativo, improvisación, armonización en la guitarra , y la relación entre el jazz y la música clásica.



El jueves se presentaron dos talleres; el Maestro Saxofonista Antonio Luis Orta, (puertorriqueño y primer saxofón  alto del US Army) compartió con los estudiantes técnicas de improvisación y la importancia de dedicarle tiempo a la práctica de su instrumento.

El trombonista boricua y Profesor radicado en el estado de Florida Ruben Cabán le habló a los estudiantes de armonización e improvisación en el latin jazz para diferentes instrumentos.

El viernes, el primer taller fue dedicado a la percusión, con el Maestro cubano Alfredo Chacón. Los estudiantes recibieron una clase de ritmos cubanos e improvisación en diferentes instrumentos de percusión, como el vibráfono, y las congas.



El último taller estuvo a cargo del Maestro Pianista Luke Gillespie, músico con extensa experiencia con leyendas del jazz como Ron Blake, Benny Golson y Jimmy Heath. La clase magistral de Gillespie incluyó la importancia de escuchar, la práctica y la utilización de diferentes "voicings", entre muchos otros temas.

Los conciertos comenzaron el viernes con variedad de estilos de jazz. Primero la fusión entre jazz, música clásica y rock en la música del guitarrista Isaac Lausell. A segunda hora sube a tarima Antonio Luis Orta, con una presentación que fue desde el smooth jazz hasta el bebop.





La noche cerró con el afinque del latin jazz del Maestro del trombón Ruben Cabán. Todos fueron acompañados por los Maestros Gabriel Rodríguez en el bajo ( Director del Programa de Jazz) y Fidel Morales en la batería. Antonio Luis Orta fue acompañado por el joven pianista costarricense Pablo Campos, y a Ruben Cabán se le unió el Saxofonista y Profesor Norberto Tiko Ortiz.

El sábado se presentaron tres conciertos adicionales. La noche abrió con Celpa & Borinqueneers Jazz; grupo de jóvenes egresados del Conservatorio dirigidos por el Profesor Elias Santos-Celpa. Los temas fueron excelentes composiciones originales de los jóvenes músicos que incluían fusiones de jazz con la bomba, y la danza puertorriqueña. Los últimos dos conciertos fueron evidencia de la variedad que se puede encontrar en el jazz. 





Primero el swing del jazz de Luke Gillespie, con maravillosas interpretaciones de música de Thelonious Monk y Sonny Rollins, entre otros. Y el sabor de la percusión y la música cubana del percusionista Alfredo Chacón. Estos últimos conciertos de la noche también fueron respaldados por la excelente sección rítmica de Gabriel Rodriguez y Fidel Morales.

El cierre del festival le perteneció a los jóvenes, comenzando con el jazz/rock fusion del grupo Sub-Culture. Este grupo está compuesto por los egresados del Conservatorio, el baterista Francisco Alcalá, el bajista Giovanni Ortiz y los estudiantes del Conservatorio, el saxofonista Jonathan Acevedo y el guitarrista Rafael Nieves.





La Concert Jazz Band de estudiantes del Conservatorio, dirigida por Elias Santos-Celpa cerró el festival interpretando clásicos del swing jazz, incluidos temas que fueron éxitos en la voz de Frank Sinatra, entre ellos, I've got you under my skin, y Luck be a lady. Estos primeros temas fueron interpretados por el cantante Fidel Osorio. 

En la segunta parte se les une el trombonista costarricense Luis Bonilla para interpretar los temas originales de Bonilla, That's how they get you, Uh Uh Uh, Closer Still, Bhurkumkuta, y Where's Sepia. El último tema fue un magistral arreglo de Elias Santos-Celpa del clásico Inolvidable.

No hay comentarios: