jueves, 28 de marzo de 2024

Zaccai Curtis rinde homenaje al linaje del jazz afrocubano en Cubop Lives!, Un nuevo álbum que se lanzará el 10 de mayo a través de Truth Revolution Recording Collective

Zaccai Curtis rinde homenaje al linaje del jazz afrocubano en Cubop Lives!, Un nuevo álbum que se lanzará el 10 de mayo a través de Truth Revolution Recording Collective


Zaccai Curtis es un pianista polifacético al cual le brillan muchos aspectos de su trabajo como  artista, compositor, educador y productor. Curtis se ha ganado la estima por majestuosamente demostrar un gran dominio en el vocabulario del jazz afrocubano y el jazz tradicional. Como compositor, Curtis ha ganado tres veces el premio ASCAP Young Jazz Composer, recibió la beca para artistas de la Comisión de Turismo de Connecticut y la beca “New Jazz Works” de Chamber Music America. Como intérprete, Curtis ha sido seleccionado dos veces para el programa Jazz Ambassador del Departamento de Estado de Los Estados Unidos y en 2020 fue votado como “Estrella en ascenso” en la encuesta de críticos de la revista DownBeat. Como educador, Curtis es miembro de la facultad de la Universidad de Hartford y la Universidad de Rhode Island, y como productor, Curtis tiene una nominación al GRAMMY por su participación en la producción discográfica Entre Colegas de Andy González. Ahora, después de perfeccionar su destrezas en todas estas facetas de la música, Curtis se embarca en un viaje cercano y anhelado por su corazón con Cubop Lives!, un álbum que representa la culminación de su trabajo como compositor/arreglista, intérprete y educador inmerso en la tradición del jazz afrocubano.


Cubop Live! Es un álbum que inicia en el corazón. Como instrumentista, Curtis ha estado profundamente inmerso en la tradición del Jazz, Bebop y muy activo en el mundo del Jazz afrocubano, Curtis quiso rendir homenaje a los grandes músicos cuyos pasos ha seguido y que unieron la distintiva fusión de estas culturas musicales. "Quería hacer un álbum de época que aportará una nueva perspectiva a un estilo más antiguo, uno que no estuviera cubierto de la manera que pensé que podría ser", dice Curtis. “Cubop Live! señala lo más temprano de la “fusión del jazz” y la combinación de culturas que se relacionaban entre sí socialmente, políticamente y, por supuesto, musicalmente”. El amor de Curtis por el género lo llevó no sólo a una meticulosa selección de las piezas, tanto históricas como originales, sino a la selección intencional de la agrupación que lo acompaña. “Se necesitan músicos que dominen este estilo y que comprendan los conceptos y forma de este complejo género”, dice Curtis. “Solo hay un puñado de personas que pueden interpretar este estilo de música como ellos. Estos arreglos fueron desarrollados para resaltar el sonido personal de cada integrante del proyecto”. La lista de personal del álbum incluye un elenco de pesos pesados dentro del mundo del jazz afrocubano: Willie Martínez (batería, voz y timbales), Camilo Molina (percusión), Reinaldo De Jesús (percusión, batería) y el hermano del líder del proyecto, Luques. Curtis (bajo).

El título del álbum tiene varios significados ya que rinde homenaje a un estilo musical del ayer. “Cubop” se refiere a la fusión cultural y musical de la Música Cubana con el Bebop. Al hacer referencia a Cubop en el título, Curtis ha alineado deliberadamente el álbum para reconocer y denotar la música de luminarios como Machito y sus Afrocubanos, Dizzy Gillespie, Mario Bauzá y Chano Pozo. La implicación del título, entonces, afirma que la influencia de estos pioneros impregna la música del presente. En su conjunto, la frase ¡Cubop Live! También es una referencia inherente a la influencia de Charlie Parker al hacer referencia a la frase “Bird Lives!”, y además a la influencia del también hijo de Hartford, Jackie McLean, quien compuso la famosa pieza de ese título. El propio McLean fue una de las principales influencias y mentores de Curtis. Con un significado tan estratificado en el mundo del Bebop y la música afrocubana, es la frase perfecta para resumir los objetivos del proyecto de Curtis.

Musicalmente, Curtis se apoya en lo que él describe como “dos caras de la misma moneda” dentro del jazz afrocubano: Instrumental Mambo Jazz (una frase acuñada por Eddie Palmieri) y Cubop. El primero fusiona melodías de jazz e improvisación con el popular género del mambo que fue encabezado en la década del 1940 por Mario Bauzá, director musical del conjunto Machito y sus Afrocubanos. Curtis describe a Cubop como una “composición bebop con elementos afrocubanos en la sección rítmica”, o al menos se desvía “más hacia el lado bebop” de la fusión musical.



Las piezas de este álbum, ya sean compuestas o arregladas por Curtis, dejan claro el linaje artístico en el que toma inspiración. Una de las formas más notables en que lo hace es a través de la “Noro Morales Suite”, una colección de cuatro piezas del gran pianista puertorriqueño Noro Morales. La suite comienza con “María Cervantes” y continúa con “Oye Men”, antes de pasar a “Stromboli” y concluyendo con “Rumbambola”. "No estoy seguro de si habrá otro álbum homenaje a Noro, pero estoy feliz de reconocerlo en esta grabación", dice Curtis. “Su contribución al Latin Jazz es enorme y su estilo y música merecen ser explorados más”. Uno de los arreglos más intrigantes de Cubop Lives! es “Maple Leaf Rag” de Scott Joplin. Mientras Curtis revisaba este estándar del Ragtime, notó una sorprendente cantidad de correlaciones y similitudes con la interpretación contemporánea del piano afrocubano. “La forma en que la mano derecha de Joplin se “divide” en octavas del piano, llamando notas individuales o tonos de acordes en los tramos superiores se parece mucho a cómo un pianista tocaría un montuno en la música cubana." Toda la pieza es compatible con un ritmo de clave y, como resultado, el arreglo de Curtis deja la parte de la mano derecha casi sin cambios con respecto al original de Joplin, solo haciendo algunos ajustes en la parte de la mano izquierda para agregar más del "tinte español" del que Jelly Roll Morton hablo. "Hay muchas más conexiones con la música 'latina' en esta pieza", dice Curtis. “Los cambios de acordes, el movimiento fundamental, el arreglo triádico pianístico e incluso el final de algunas de las secciones pueden tener elementos comúnmente utilizados en la música afrocubana. ¿Será posible que la técnica de tocar el guajeo esté ligada a la técnica del Ragtime?”

Además de los arreglos, el álbum también incluye tres de las composiciones de Curtis, tituladas "Let 's Do It Again", "Earl" y "Black Rice". El primero es un mambo, grabado originalmente en 2016 con una sección de viento. Aquí, la melodía presenta exclusivamente una sección rítmica y se inclina profundamente hacia la sensibilidad del bebop con giros y vueltas en los cambios de acordes. “Earl” rinde homenaje a Bud Powell, el pianista favorito de todos los tiempos de Curtis y “un verdadero innovador del jazz afrocubano”. Por último, “Black Rice” es un blues, pero se puede tocar como una melodía de swing directa o encerrada en una clave. Para esta grabación, Curtis eligió este último.

Cubop Live! Impacta a sus oyentes al revitalizar una sección a menudo no visitada de la historia del jazz que ha dado forma dramáticamente al panorama del género y la música creativa desde sus inicios en la década del 1940. Al darle nueva vida a la profundidad de este estilo y al mismo tiempo combinándolo con música nueva que está tan estoicamente arraigada en esta tradición, Curtis demuestra que el mantra que su título establece es totalmente e imperecederamente cierto: Cubop Lives!

Cubop Live! Se lanzará el 10 de mayo de 2024 a través de Truth Revolution Recording Collective.

Lista de temas: 

Earl 3:21
Black Rice 5:01
 52nd Street 3:22
When I Fall IN Love 5:00
Cuban Fantasy 4:49
Woody And You 4:32
Someday My Prince Will Come 7:07
Let's Do It Again 4:53
Jazzin’ 3:58
Solo Piano 4:07
Oye Men 2:30
Stromboli 3:13
Rumbambola 4:09
Maple Leaf Rag 5:53
Contour 2:53
Miners Holiday 3:14
Moose 4:08

Fotografias son cortesia de Scott Kowalchyk


No hay comentarios: