Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

martes, 10 de abril de 2018

Rafał Blechacz, poeta del piano El prodigioso pianista polaco se presenta el viernes 13 de abril en la Sala Sinfónica Pablo Casals

Rafał Blechacz, poeta del piano
El prodigioso pianista polaco se presenta el viernes 13 de abril en la Sala Sinfónica Pablo Casals

SAN JUAN, 9 DE ABRIL DE 2018 — En 2005, un joven pianista polaco —de tan solo 20 años— se acaparó los cinco primeros premios de la Competencia Frederick Chopin de Varsovia, una de las más prestigiosas competencias de piano del mundo, deslumbrando al jurado y al público. Hoy, ese joven —Rafał Blechacz— se ha convertido en uno de los pianistas más aclamados del mundo, madurando como un músico prodigioso cuyos Chopin, Bach, Mozart o Szymanowski, por citar algunos de los compositores que habitualmente integran su repertorio, siguen revelándonos nuevas sorpresas con cada una de sus interpretaciones.



Blechacz (Polonia, 1985), concluyó sus estudios musicales en la Academia de Música de Bydgoszcz y tras ganar los concursos de Hamamatsu (2003) y de Marruecos (2004), se presentó al Chopin de Varsovia en 2005. Allí, uno de los miembros del jurado, John O’Connor, dijo haber presenciado la actuación de “uno de los más grandes artistas que he tenido la oportunidad de escuchar en toda mi vida”. La conclusión del jurado fue unánime: cinco primeros premios. La leyenda del “prodigioso joven pianista” había comenzado.



Otros datos notables de su genio artístico son que solo acepta unos 40 conciertos al año y que, en su casa, ensaya alrededor de siete horas diarias. “Necesito tiempo para desarrollar nuevas piezas y repertorios”, explicó. A Blechacz le gusta la pintura, la música de cámara y de órgano y las sonatas de Mozart”, dijo a la Agencia EFE en una entrevista reciente en Madrid.

Admirador de grandes pianistas clásicos como Walter Wilhelm Gieseking, Arturo Benedetti Michelangeli o Alfred Cortot, Blechacz estudia cada repertorio que aborda desde la filosofía, la historia y la estética de su tiempo. “Durante toda mi vida he querido ser músico; creo que la música es un lenguaje increíble… Gracias a ella puedo decir cosas que no sabría explicar con palabras y expresar emociones inefables. Es una experiencia fabulosa”, expresó. Blechacz ha publicado seis álbumes para la influyente discográfica alemán Deutsche Grammophon.

Como parte de la celebración de su octogésimo quinto aniversario y de su Temporada 2017-2018, Pro Arte Musical presenta a este prodigio del piano el viernes 13 de abril, a las 8:00 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Blechacz presentará obras de W. A. Mozart, de L. van Beethoven, de R. Schumann, y, por supuesto, de F. Chopin, las “Mazurcas”, Op. 24 y la “Polonesa”, número 6, Op. 53, tan inspirada y exigente que está considerada una de las más importantes piezas para piano de todos los tiempos. Un repertorio lo suficientemente amplio y variado como para saborear la extraordinaria potencia, virtuosismo y lirismo de Rafał Blechacz.

Los boletos para este concierto están a la venta en Ticket Center (www.tcpr.com o 787-792-5000) y en la boletería del Centro de Bellas Artes de San Juan (cbalaf.tcpr.com o 787-620-4444). Para más información, los interesados pueden comunicarse con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o visitar proartemusical.com.

# # #


Programa
viernes 13 de abril de 2018 | 8:00 p.m.
Sala Sinfónica Pablo Casals | Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré

I

Rondo en LA menor, K. 511 MOZART

Sonata en LA menor, K. 310
Allegro maestoso
Andante cantabile con espressione
Presto


Sonata en La mayor, Op. 101 BEETHOVEN
Allegro ma non troppo
Vivace alla marcia
Adagio ma non troppo con affetto
Allegro


Intermedio

II

Sonata en Sol menor, Op. 22, Núm. 2 SCHUMANN
So rasch wie möglich
Andantino (getragen)
Scherzo; Sehr rasch und markiert
Rondo: Presto

Four Mazurkas, Op. 24 CHOPIN
No. 1 in g minor
No. 2 in C Major
No. 3 in A-flat Major
No. 4 in b-flat minor

Polonaise Núm. 6 en La bemol mayor, Op. 53

No hay comentarios: