lunes, 2 de abril de 2018

Jazz en Mar y Sol

Jazz en Mar y Sol

Hace 46 años, miles de personas llegaron al pueblo de Vega Baja a un evento al que se le ha llamado el Woodstock de Puerto Rico, el Festival Mar y Sol. Desde el 1 al 3 de abril de 1972 los asistentes tuvieron la oportunidad de ver y escuchar en vivo a músicos del rock y otros géneros.

Mar y Sol fue producido por Alex Cooley, quien había organizado dos Atlanta Pop Festivals y el Texas Intl. Pop Festival. Cooley asumió la producción del festival luego de intentos fallidos para realizar el festival en noviembre de 1971 bajo el nombre de Feria de Música y Arte de Vega Baja o Fiesta del Sol. Originalmente el festival incluiría incluiría exhibiciones de arte, artesanía local y norteamericana así como talleres y a músicos como Santana, José Feliciano, Ray Charles, The Beach Boys, Stevie Wonder, 10 Years After, Richie Havens, Jesus Christ Superstar y The Chamber Brothers.

Con Alex Cooley a cargo de la producción, se anuncia la realización del festival en el mes de marzo de 1972. Los precios de los boletos eran $15 por los tres días, para las personas que venían fuera de Puerto Rico las ofertas eran; Paquete Completo del Festival: $149 (en Nueva York, Boston, Washington, Miami y Filadelfia), Paquete de Viaje de Atlanta: $169 (en Atlanta).

Varias complicaciones con la fecha (originalmente sería en semana santa) y una orden del juez José Rivera Barreras prohibiendo el festival debido a supuesto uso de drogas, causaron que varios artistas cancelaran su participación. Finalmente la orden de prohibición fue cancelada y el festival pudo comenzar el sábado 1 de abril a las 3pm.

En los tres días de festival se presentaron reconocidas agrupaciones rockeras, entre ellas, Allman Brothers Band, Billy Joel, Alice Cooper, J Geils Band, Emerson Lake & Palmer y Faces con Rod Stewart y Ron Wood. La agrupación inglesa Black Sabbath estaba pautada para presentarse, pero debido a problemas de logística para llegar al festival, decidieron no participar.

Sin embargo el interés histórico para los aficionados al Jazz es la participación de actos como B.B. King, Mahavishnu Orchestra con el guitarrista John McLaughlin, y Dave Brubeck junto al saxofonista Gerry Mulligan.

El guitarrista B.B. King es una de las leyendas del Blues.

John McLaghlin y la Mahavishnu Orchestra es uno de los nombres más importantes en uno de los estilos de Jazz que aún estaba en su infancia a comienzo de la década de 1970, el Jazz/Fusion. El Jazz/Fusion fusiona el Rock con el Jazz y tuvo entre sus exponentes más conocidos a Weather Report, Miles Davis, y John McLaughlin.



Entre todos los participantes en el festival Mar y Sol fue el pianista Dave Brubeck el más cercano al sonido tradicional del Jazz. Brubeck junto a su cuarteto tienen la distinción de producir una de las grabaciones más vendidas en la historia del Jazz, Time Out. Las ventas de Time Out son solamente comparables con el álbum Kind of Blue de Miles Davis.

Dave Brubeck se presentó en esta ocasión junto a otra leyenda del Jazz, el saxofonista Gerry Mulligan. Brubeck y Mulligan fueron dos figuras importantes en el llamado West Coast Jazz en los años 50's y 60's.

Fotos e información www.marysolfestival.com

No hay comentarios: