miércoles, 28 de noviembre de 2018

Carola Ausbury y su Big Band

Llevo varios años siguiendo la carrera y siendo admirador de esta Gran Cantante.

Carola Ausbury es una genuina Cantora de Jazz con una voz hermosa y potente, que puede deslumbrarte con su asombrosa técnica y conmoverte con el sentimiento que le imprime a sus interpretaciones. La pasión de Carola por la música y específicamente el Jazz, viene desde su niñez. Carola creció rodeada de buena música escuchando Boleros y Jazz, por lo que nombres como Ella Fitzgerald y Sylvia Rexach siempre han estado presente en su vida.

Carola no es una advenediza a la música, Carola nació para cantar, y ha ido educando el instrumento de su hermosa voz a través de los años. Ha participado de talleres ofrecidos por Berklee en Puerto Rico, y en el programa “Jazz in July” de University of Massachusetts, donde tuvo la oportunidad de aprender de grandes vocalistas del Jazz como Sheila Jordan. En sus años en la Universidad de Puerto Rico, formó parte del Conjunto de Jazz de la Facultad de Humanidades, Departamento de Música, bajo la dirección de Samuel (Sammy) Morales, y luego con William Cepeda. Sus experiencias en la música la han llevado a trabajar junto a Maestros como Luis Marín y Humberto Ramírez, interpretando una variedad de géneros musicales; Bossa Nova, Jazz, Blues, Boleros y Musica AfroCaribeña.

Siempre he pensado que Ausbury merece más reconocimiento como una de las pocas cantantes en la historia del Jazz en Puerto Rico que realmente ha internalizado el idioma Jazzístico de las grandes vocalistas como Ella y Vaughan. En su voz y fraseo se puede escuchar la influencia de las grandes vocalistas que creció escuchando, sin embargo Carola ha ido desarrollando su propio estilo que transita con la misma maestría las sonoridades del Jazz, el bolero, la música brasileira y afrocaribeña.


El domingo 25 de noviembre Carola presentó su Big Band en el evento Ventana al Jazz. Carola estableció desde el inicio su versatilidad y capacidad vocal, con sus magistrales improvisaciones en las piezas de Jazz 'When You're Smiling', y 'Straighten Up and Fly Right', y en el bossa 'Dindi', y su feeling en el el bolero 'No te importe saber' y la balada 'Cry me a River'.

Luego de la interpretación de la pieza latina instrumental 'Sunny Ray', Carola regresa para interpretar 'Shallow', el bolero 'Seguiré mi Viaje' y un arreglo latinizado del estándar 'You don't know what love is'. Carola dió inicio a la Navidad con un medley que incluyó, entre otros, los clásicos, 'Navidad que vuelve', 'Traigo un ramillete', y 'Alegre Vengo'.


La presentación culminó con Carola una vez demostrando su dominio del idioma Jazzistico en los temas de Gershwin 'Lorelei' y Cole Porter 'Love for Sale' y su pasión interpretativa en el bolero de Bobby Capó, 'Juguete'.


Los integrantes de la Big Band de Carola Ausbury fueron; Nelson Rivera, Frankie Pérez, Rubén Ríos, Yarimar Colón, y Roberto Calderón en los saxofones, Kristian Hernández, César Ayala, Antonio Toñito Vázquez y Victor Vázquez en los trombones, Julito Alvarado, Rebeca Zambrana, Jahaziel Garcia y Ángel Segarra en las trompetas, Carlos Garcia en el piano, Pedro Pérez en el bajo, Pablo Rivera en la batería y Carlos Pagán en la percusión. Todos bajo la dirección del Maestro Luís Marín.

Fue una noche en la que rodeada de Maestros, Carola demostró que merece estar entre ellos y reclamar su lugar en la historia del Jazz Boricua.

1 comentario:

Jesús Pardo dijo...

Excelente! Éxito bien merecido por su dedicación, determinación, perseverancia y sobretodo su extraordinario talento.. Bravo Carola!