Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

domingo, 4 de noviembre de 2018

PRO ARTE MUSICAL PRESENTA A ANAT COHEN, VIRTUOSA DEL CLARINETE Y DEL JAZZ

PRO ARTE MUSICAL PRESENTA A ANAT COHEN, VIRTUOSA DEL CLARINETE Y DEL JAZZ

San Juan, Puerto Rico — Como parte de sus conciertos Fuera de Serie, Pro Arte Musical presentará a la virtuosa clarinetista y saxofonista de jazz Anat Cohen el domingo 11 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce. Cohen llegará a acompañada del conjunto Choro Aventuroso, una formación de músicos del Brasil con los que ha viajado el mundo presentando una fascinante fusión de jazz y música brasilera.

Por otra parte, el lunes 12 de noviembre, Cohen ofrecerá una clase magistral en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Esta es libre de costo y abierta al público. Esta actividad es parte de los ofrecimientos del programa educativo de Pro Arte Musical en alianza con el Conservatorio de Música.
La trayectoria musical de esta elogiada clarinetista —una de las figuras más destacadas de la escena internacional del jazz en la actualidad— ha estado marcada por su profunda conexión con las tradiciones musicales del Brasil y, especialmente, con el género del “choro”, el cual ha explorado en varias de sus grabaciones y presentaciones. En sus innumerables viajes a este país, Anat encontró en varios de sus músicos espíritus afines con los que comparte su devoción y amor por la música brasilera. Para su presentación en San Juan, estarán con ella los músicos Vitor Gonçalves en el piano y el acordeón, Sergio Krakowski en el pandeiro y Fernando Duarte en la guitarra de siete cuerdas.


Anat Cohen ha cautivado públicos en todo el mundo por su expresivo virtuosismo y su encantadora presencia en el escenario. Por ocho años consecutivos, la Asociación de Periodistas de Jazz la seleccionó como Clarinetista del Año y, desde 2011, ha liderado las encuestas de críticos y lectores de la revista DownBeat en la categoría de Clarinete Jazz. Esto, sin mencionar los años que fue seleccionada por la misma revista como ‘Estrella en Ascenso’ en las categorías de Saxofón soprano y Saxofón tenor, así como cuando fue designada Artista de Jazz del Año. A estos honores se suma el que ASCAP le otorgara un premio especial por composición y musicalidad en 2009.

Estos reconocimientos, han llevado a la virtuosa música a recorrer el mundo con sus agrupaciones y a encabezar prestigiosos festivales de jazz como el de Newport, el Umbria Jazz, el San Francisco Jazz y el North East Jazz Fest. De la misma manera, se presenta con regularidad en clubes legendarios de jazz como el Village Vanguard de Nueva York y el prestigioso Teatro Miller de la Universidad de Columbia.



"Fluyo entre el jazz moderno y el tradicional, entre la samba y el choro, y todo en una misma semana. […] Para mí, la música es una experiencia luminosa. Cuando estoy inmersa en ella, la vida se ilumina para mí, no importa lo que esté pasando", manifestó Cohen a propósito del lanzamiento de su álbum “Luminosa” en 2015.

Anat nació en Tel Aviv, Israel, y se crió en el seno de una familia musical. Asistió a la Escuela de Artes de Tel Aviv, a la Escuela Secundaria de Artes Thelma Yellin y al Conservatorio de Música de Jaffa. Desde muy temprano, el jazz cautivó la imaginación de la joven, y quedó enamorada con las grabaciones de leyendas como Louis Armstrong, Sidney Bechet, Benny Goodman y John Coltrane. Comenzó sus estudios de clarinete a los 12 años y tocó jazz en el clarinete por primera vez en la banda de Dixieland del Conservatorio de Jaffa. A los 16 años, se unió a la banda principal de la escuela y aprendió a tocar el saxofón tenor. En este mismo año, Anat ingresó en la prestigiosa escuela de música Thelma Yellin donde se especializó en jazz.

Gracias al World Scholarship Tour, Anat ingresó a la Berklee College of Music en Boston, donde no solo perfeccionó sus habilidades en el jazz, sino que también expandió sus horizontes musicales, desarrollando un profundo amor e identificación con varios géneros y estilos de la música latina en su interacción con otros estudiantes internacionales. “La fluidez de los ritmos latinos abrió todo un mundo de nuevas posibilidades para mí, y agregó nuevas dimensiones expresivas a mi forma de tocar el jazz”, indicó la clarinetista.

Al instalarse en Nueva York en 1999, tras graduarse de Berklee, Anat pasó una década de gira con la banda femenina de Sherrie Maricle, la Diva Jazz Orchestra; también integró grupos brasileños como el Choro Ensemble y el Samba Jazz Quintet de Duduka Da Fonseca, además de interpretar la música de Louis Armstrong con la “Gully Low Jazz Band” de David Ostwald. Actualmente, es figura central en la escena de jazz de la Gran Manzana.

Los boletos para el concierto están disponibles en Ticketerapr.com y en el Centro de Bellas Artes, a través de cbalaf.tcpr.com o en el (787) 620-4444.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o en proartemusical.com.

# # #


Sobre Pro Arte Musical
Pro Arte Musical es la sociedad musical más antigua de Puerto Rico. Fundada en 1932 —con la renombrada pianista Elisa Tavárez como su primera presidenta—, ha dejado una huella indeleble en el desarrollo cultural del país por más de ocho décadas, cultivando el gusto por el repertorio clásico y promoviendo el acceso a la música de cámara, la ópera y otros géneros de música de concierto, a la vez que aporta excelencia al ambiente artístico del país al presentar a virtuosos exponentes del world music y la danza en las principales salas del país. Además, su misión se extiende a la juventud, al ofrecer programas educativos enfocados en su desarrollo musical y artístico.


PRÓXIMOS CONCIERTOS TEMPORADA 2018-2019


Simon Trpčeski – Pianista
junto a la Orquesta Sinfónica
9 de febrero de 2019, 7:00 p.m.
Sala Sinfónica Pablo Casals
Centro de Bellas Artes de San Juan

Trío Lorenzo
Luis Enrique Juliá, Eddie Gómez, Julio Boria
15 de febrero de 2019, 8:00 p.m.
Sala Sinfónica Pablo Casals
Centro de Bellas Artes de San Juan

Rastrelli Cello Quartet
7 de abril de 2019, 7:00 p.m.
Sala Sinfónica Pablo Casals
Centro de Bellas Artes de San Juan

Harlem Quartet
5 de mayo de 2019, 7:00 p.m.
Sala Sinfónica Pablo Casals
Centro de Bellas Artes de San Juan

Andrea González Caballero Guitarrista
Serie Nuevos Virtuosos Fili G. Gill
26 de mayo de 2019, 7:00 p.m.
Sala Jesús María Sanromá
Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez
Conservatorio de Música

Jehú Otero Mateo
Tenor
Serie Nuevos Virtuosos Fili G. Gill
9 de junio de 2019, 7:00 p.m.
Sala Jesús María Sanromá
Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez
Conservatorio de Música


No hay comentarios: