Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

viernes, 7 de diciembre de 2018

Lo Mejor del 2018: Luego de la tormenta, la Buena Música Renace

Lo Mejor del 2018: Luego de la tormenta, la Buena Música Renace

Luego de pasar uno de los peores momentos en la historia de Puerto Rico a causa del Huracán Maria, las actividades sociales y culturales se vieron afectadas durante el 2018. Varios eventos en los que se promueve la buena música fueron cancelados durante los primeros meses del año, incluyendo al Puerto Rico Jazz Jam y el PR Heineken JazzFest.

Sin embargo el Jazz y la buena música en general, fueron reclamando su espacio y en el recuento del 2018, podemos concluir que fue un buen año para todos los que no nos conformamos con la mediocridad.

A continuación repasamos algunos de los mejores momentos del 2018:

* El miércoles 21 de febrero se presentó a sala llena en Cinema Bar, San Juan, la premier del documental del pianista Bill Evans, Time Remembered. Este evento estaba pautado originalmente para septiembre 20 del 2017, dia del paso del Huracán Maria. En esta premier que fue una presentación de Jazz Portorricensis y Jazzin' Magazine, y auspiciada por Heineken Puerto Rico, Café Yaucono y Enhorabuena Dulzuras, participaron Humberto Ramírez, Brenda Hopkins, Alexandra Rivera y Winnie Marybeth Feliciano en un panel de discusión sobre el legado de Bill Evans.





* El 21 de marzo se reanudaron las presentaciones de Ventana Al Jazz en su nueva casa Paseo Caribe.

* Desde el 21 hasta el 25 de marzo, el Conservatorio de Música de Puerto Rico presentó su Festival de Jazz con talleres y conciertos a cargo de los Maestros Isaac Lausell, Antonio Luis Orta y Ruben Caban.

* En abril, Pro Arte Musical, presentó dos magistrales conciertos en el Centro de Bellas Artes; el tango del bandeonista JP Jofre y y el prodigioso pianista polaco Rafal Blechacz.

* En el mes de mayo continuaron las presentaciones musicales con; Dali String Quartet, José Feliciano, Fidel Morales y Michelle Brava.

* Tambien en el mes de mayo, Miguel Zenón recibió otro merecido reconocimiento como Mejor Saxofonista Alto de parte de la Jazz Journalists Association JJA.

* En junio, Miguel Zenón lanza su primer sencillo, 'Rosario', de su producción 'Yo Soy La Tradición '.

* El 28 de junio, Pro Arte Musical nos deleita nuevamente con el concierto del pianista Inglés, Alexander Ullman.

* El 23 de junio, el Maestro Saxofonista Furito Rios presentó su excelente trabajo discográfico Standard Bomba II, donde fusiona el Jazz con los ritmos de Bomba.



* El 27 de junio debuta en Radio Vieques, el primer programa dedicado al Jazz Boricua, 'Puerto Rico Jazz Radio, que se transmite los miercoles al mediodía.



* En agosto se celebran dos Festivales de Jazz; el Sancocho Jazz Fest en Arroyo, con la participación de Sammy Morales Correa, Edwin Gutierrez y Edgar Abraham entre otros, y el Festival de Jazz de Carolina, con Jorge Laboy, Ricardo Pons, Jerry Medina, Kachiro Thompson, Luis Perico Ortiz y Elias Santos-Celpa.









* En septiembre 21 Miguel Zenón lanza su nueva producción discográfica, Yo Soy La Tradición. Otras excelentes grabaciones surgieron durante el año, entre ellas; San Juan Collective Live, Fernando Garcia Guasabara Puerto Rico, Bobby Valentín Mind of a Master, Humberto Ramírez Mr. Trumpet Man, Ruben Cabán Shafted, Irving Cancel Close to You, Ángel David Mattos Praise, Worship and Jazz y Richard Peña Medina Hey, Don Rey.

* Octubre nos trajo un encuentro histórico de bateristas como parte del Festival de Percusión del Conservatorio de Música de Puerto Rico; con Fidel Morales, Horacio "El Negro" Hernández, Efrain Martinez, Yissy Garcia, Juan Guillermo Aguilar, Guy Frómeta y José Ortiz.

Durante la misma semana, la Universidad Interamericana presentó su Festival de Jazz con Humberto Ramírez, Bobby Valentín y William Cepeda.




* El 11 de noviembre, Pro Arte Musical concluye el 2018 con el que fue tal vez el mejor concierto del 2018; la clarinetista Anat Cohen y su grupo de música brasileira Choro Aventuroso.



* En noviembre surge también un nuevo proyecto que seguramente dará mucho que hablar en la escena del Jazz Boricua, la Big Band de la gran cantante Carola Ausbury. La exitosa presentación se realizó en Paseo Caribe como parte del evento Ventana al Jazz.



* El XIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música le dió la bienvenida al mes de diciembre con dos excelentes noches en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus talentos junto a los Profesores de la Institución y a los Maestros invitados, el guitarrista Vic Juris y el baterista Ignacio Berroa.

* Durante el 2018, no todo fue buenas noticias, en los últimos meses de año perdimos varios grandes músicos; Jerry González, Y Tony Sánchez, entre otros Maestros locales e internacionales.

No hay comentarios: