domingo, 10 de junio de 2018

Museo de Arte de las Américas en Ballajá ofrece talleres de percusión TUKUPÁ

Museo de Arte de las Américas en Ballajá ofrece talleres de percusión TUKUPÁ



San Juan, 6 de junio de 2018 — El Museo de las Américas se une al maestro baterista y percusionista Fidel Morales, para ofrecer los talleres intensivos de percusión Tukupá, en dos sesiones de dos semanas cada una. La primera sesión será del 18 al 29 de junio y, la segunda, será del 2 al 13 de julio. Este programa está especialmente diseñado para que niños, niñas y jóvenes, de entre seis a 16 años, se adentren en los ritmos e instrumentos de percusión, principalmente de aquellos legados de las tradiciones africanas que componen el universo musical caribeño y latinoamericano. Los talleres se ofrecerán de lunes a viernes, de 8:30 am a 12:30 pm.

Tukupá es un programa colaborativo de alcance comunitario que tiene como objetivo principal el fortalecer el desarrollo socio-emocional de niños y jóvenes, a través de talleres de música, con énfasis particular en la exploración y el estudio del ritmo y el tambor. María Ángela López Vilella, directora ejecutiva del Museo de Las Américas, indicó que “en el marco de la celebración de los primeros 25 años del Museo, queremos proponer este espacio de aprendizaje y honrar los rasgos que nos distinguen como puertorriqueños y que, a la vez, nos hermanan con el resto de Las Américas. Nos alegra enormemente abrir las puertas del Museo a los niños y a los jóvenes este verano”.

Fundado en 1992, por el Dr. Ricardo E. Alegría, el Museo presenta un programa de exposiciones permanentes, a través del cual expone aspectos de la historia y cultura de Puerto Rico y Las Américas. Anualmente recibe más de 47,000 visitantes, y desde su inauguración ha realizado más de 500 exhibiciones temporales.  El Museo está localizado en el segundo nivel del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.



El programa de talleres Tukupá fue fundado hace dos años bajo la dirección del maestro Fidel Morales, considerado en la actualidad uno de los mejores bateristas latinos del mundo. Este, además, es profesor de batería del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico y cuenta con una amplia trayectoria como educador y autor de libros de batería y percusión afrocaribeña. Los talleres son coordinados por Omío Music World, empresa dedicada al mercadeo y producción de contenidos culturales.

Los talleres en el Museo de Las Américas tienen un costo de $200 por sesión. Cada día, las actividades cierran con el Círculo del Tambor, espacio de confraternización y expresión artística. Además, habrá artistas invitados y los participantes prepararán varios temas musicales para presentar en un concierto final. Los interesados pueden llamar al 787-722-6057 o escribir a info@tukupa.org. También pueden registrarse en persona en la Tiendita del Museo, ubicada en el primer piso del Cuartel de Ballajá.

# # #




No hay comentarios: