viernes, 1 de junio de 2018

Junte de maestros y jóvenes talentos del cuatro en el concierto “El cuatro puertorriqueño: Clásico y contemporáneo”


Junte de maestros y jóvenes talentos del cuatro en el concierto

“El cuatro puertorriqueño: Clásico y contemporáneo”

Intepretarán obras del repertorio clásico y popular en el instrumento nacional
                    
SAN JUAN, 23 DE ABRIL DE 2018 — El cuatro puertorriqueño será el protagonista cuando el domingo 3 de junio maestros cuatristas y jóvenes talentos del instrumento nacional se unan en el escenario de la Sala Sinfónica Pablo Casals para interpretar obras del repertorio clásico y de la música popular. Esto en la continuación de la Temporada 2017-2018 de Pro Arte Musical, con la que la organización celebra 85 años de su fundación.

Los cuatristas Luis Sanz, Emma Colón Zayas, Orlando Laureano, Pablo Hernández, Benjamín Laboy Ruiz, Fabiola Méndez y Ramón Vázquez Lamboy harán sonar en el cuatro piezas de Vittorio Monti, Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Astor Piazzola, así como de los compositores puertorriqueños Juan Ríos Ovalle, Juan Morel Campos, Neftalí Ortiz y Modesto Nieves, entre otros.



“Este concierto es un sueño largamente acariciado para todos en Pro Arte Musical. Queríamos presentar un recital donde nuestro instrumento nacional se escuche en todo su esplendor, demostrando su amplia versatilidad y gran musicalidad. Además, de que deseábamos ofrecer el escenario a los nuevos talentos del cuatro puertorriqueño y este concierto reúne todo eso que tanto soñamos —¡y más!”, indicó Myrna Rivera, presidenta de la Junta Directiva de la organización cultural.



Los cuatristas estarán acompañados por los guitarristas Hermelindo Ruiz, Josiane Feliciano y Eduardo Maldonado y por el güirero Edgar Maldonado. Un quinteto de cuerdas, integrado por Antonio Frontera en el contrabajo, Gretchen O'Mahoney y Verónica Quevedo en los violines, José F. Quiñones en el chelo y José M. Villegas en la viola, acompañará al cuatrista Luis Sanz en la interpretación de “Suite Criolla”, obra de su autoría.

ESTRENO MUNDIAL OBRA GANADORA DEL CONCURSO DE COMPOSICIÓN
Uno de los momentos culminantes del concierto lo será el estreno mundial de “Rainfall”, obra para cuatro y guitarra del joven compositor arecibeño —residente en Lares— Josué Vera. Esta obra fue la ganadora del Concurso de Composición para Guitarra y Cuatro 2018 de Pro Arte Musical. Su estreno en el concierto estará a cargo de los talentosos músicos Luis Sanz, en el cuatro, y Hermelindo Ruiz, en la guitarra.

En la actualidad, Vera realiza estudios conducentes al Bachillerato en Composición en el Conservatorio de Música, bajo la tutela del profesor Armando Ramírez. Su carrera en la música comenzó desde muy niño, con estudios en piano, guitarra y cuatro. Es graduado de la Escuela Libre de Música de Arecibo.


Los boletos para el concierto “El cuatro puertorriqueño: Clásico y contemporáneo” están a la venta en Ticket Center (www.tcpr.com o 787-792-5000) y en la boletería del Centro de Bellas Artes de San Juan (cbalaf.tcpr.com o 787-620-4444). Para más información, los interesados pueden comunicarse con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o visitar proartemusical.com.




EL CUATRO PUERTORRIQUEÑO: CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO

Repertorio
(orden sujeto a cambios)


Johann Sebastian Bach
Cello Suite Núm. 1 BWV 1007 – Preludio
Allegro BWV 1002 – Violín solo

Frédéric Chopin
Vals del minuto, Op. 64, Núm 1
Vals en Do mayor

Wolfgang Amadeus Mozart
Marcha turca

Vittorio Monti
Csárdás

Astor Piazzola
Bordel 1900

César Camargo Mariano
Curumim

Juan Ríos Ovalle
La graciosita

Juan Morel Campos
Tuya es mi vida

Modesto Nieves Fuentes
Recuerdo a José A. Haddock

Neftalí Ortiz
Celina

Pablo Hernández Mejía
Arroyo de miel

Benjamín Laboy Ruiz
Tu eterna sonrisa
Danza ganadora del Concurso de Danza del ICP 2017

Luis Sanz
Suite criolla (acompañado por un quinteto de cuerdas)
Conversación campesina

Josué Vera
Rainfall (estreno mundial)
Pieza ganadora del Concurso de Composición para Guitarra y Cuatro 2018 de Pro Arte Musical

No hay comentarios: