jueves, 28 de junio de 2018

Magistral cierre de la temporada 2017-2018 de Pro Arte Musical


Magistral cierre de la temporada 2017-2018 de Pro Arte Musical 

Fotos de Pro Arte Musical

El viernes 23 de junio Pro Arte Musical culminó su temporada 2017-2018 con la presentación del pianista londinense Alexander Ullman en el Teatro del Conservatorio de Música de Puerto Rico. El joven pianista viene de ganar el Primer Premio en la Competencia Internacional de Piano Franz Liszt el pasado 21 de octubre de 2017.


Actualmente, Ullman se prepara para grabar un CD de música rusa para ballet. Precisamente la selección de Ullman para el concierto fue mayormente música para ballet de compositores rusos; “6 Piezas de Cinderella, OP. 102” de Sergei Profokiev, “Nutcracker Suite” de Pyotr Tchaikovsky y “Trois Mouvements de Petrouchka” de Igor Stravinsky.



El concierto comenzó con “6 piezas de Cinderella” (1944) de Profokiev, música para ballet arreglada para piano. Estas piezas de alto contenido melódico requiere de la gran sensibilidad interpretativa demostrada por Ullman desde las primeras notas.

Las próximas piezas presentadas por Ullman fueron del compositor húngaro de la era romántica y virtuoso pianista Franz Liszt, (octubre 22, 1811- julio 31, 1886). “Benediction de Dieu dans Solitude (From Harmonies Poetiques Et Religieuses)”, es la tercera de una serie de 10 piezas para piano escritas por Liszt en 1847. Ullman transmite en su técnica la solemnidad religiosa que requieren estas piezas en las que se resaltan las armonías.  


El primer segmento del concierto culmina con otra composición de Liszt, “Hungarian Rhapsody NO. 10”. Ullman demuestra su gran técnica para ambas manos, en una composición con cambios en tempo que van desde un Andante pasando a un Allegretto y un rápido Vivace.



La segunda parte del concierto comenzó con “Nutcracker Suite” de Tchaikovsky, música del ballet clásico que usualmente se presenta en la época de navidad y que contiene algunos de los temas más reconocidos, aún para las personas no aficionadas a la música clásica. 


Ullman demuestra su conocimiento y dominio del idioma de la música de ballet en esta y en la próxima pieza, “Trois Mouvements de Petrouchka” de Igor Stravinsky, un arreglo de música de ballet para piano, originalmente creado para el pianista Arthur Rubinstein. Los tres movimientos de esta composición son Danse russe (Russian Dance), Chez Petrouchka (Petrouchka’s Room) y La semaine grasse (The Shrovetide Fair). “Trois Mouvements de Petrouchka” son piezas técnicamente retantes, con saltos de dos octavas, poliritmos complejos y rápidas escalas, magistralmente ejecutados por Ullman.



Luego de una ovación del público, Ullman regresó a la tarima para interpretar la corta pieza “En Rêve, Nocturne for piano, S. 207 (LWA336)” de Franz Liszt, culminando una noche de exquisita música.


(Wilbert Sostre)

No hay comentarios: