miércoles, 16 de enero de 2013

Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2013 dedicado a William Cepeda

ANUNCIAN FECHAS PARA EL PRÓXIMO PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST, DEDICADO AL COMPOSITOR Y TROMBONISTA BORICUA WILLIAM CEPEDA

Vigésima tercera edición del JazzFest se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo de 2013

San Juan, Puerto Rico 10 de enero de 2013 – Una vez más los aficionados a la música podrán deleitarse con el festival más prestigioso de Jazz en el Caribe, el Puerto Rico Heineken JazzFest, que regresa en su vigésima tercera edición, a llevarse a cabo del jueves, 21 de marzo al domingo, 24 de marzo de 2013 en el Anfiteatro Tito Puente en San Juan. En esta ocasión, el festival será dedicado al compositor, trombonista y precursor del AfroRican Jazz, William Cepeda.

Sobre William Cepeda

Siendo uno de los compositores más aclamados e influyentes de los últimos tiempos, nominado a los premios Grammy en varias ocasiones, y tras llevar una excelente trayectoria artística que ha cautivado a miles de fieles seguidores de la música a nivel global, hacen de Cepeda la figura idónea para honrarle y rendirle homenaje durante el festival de jazz más importante del Caribe.

Nacido y criado en Loíza, Puerto Rico, este músico, compositor y maestro ha desarrollado un estilo innovador y único en una variedad de géneros musicales - desde el jazz, funk, música clásica y hasta flamenco. Su música refleja los tradicionales ritmos y sonidos folclóricos afro-puertorriqueños. William ha trabajado también como trombonista con múltiples agrupaciones, dúos y reconocidas orquestas, compartiendo escenario con los máximos exponentes del género.

Cepeda se ha presentado en giras con grandes maestros y artistas del jazz en todo el mundo. Algunos de ellos: Lester Bowie y su Brass Fantasy, David Murray, Bobby Watson, Slide Hampton y los Jazz Masters. Cuando Dizzy Gillespie trajo al United Nation Orchestra a Puerto Rico en 1989, Cepeda fue contratado para tocar trombón. A raíz de esta participación, Cepeda acompañó a Gillespie durante su gira por Europa.

En el ámbito de la música latina también ha compartido con figuras legendarias como: Oscar de León, Eddie Palmieri, la cantante cubana Celia Cruz, Tito Puente y Marc Anthony, entre otros.

Cepeda, quien es egresado de Berklee College of Music en Boston, del Aaron Copland School of Music y del Conservatorio de Música en Puerto Rico, ha realizado y producido varios importantes proyectos independientes, además de sus álbumes en solitario, como: Grupo Afroboricua (Bombazo), William Cepeda Afro Rican Jazz – “My Roots and Beyond” – y “Branching Out”.

“Con mucho entusiasmo damos inicio a otra temporada más del Puerto Rico Heineken JazzFest e igual que en la pasada edición, se mantiene finales de marzo como la fecha perfecta para celebrarlo”, expresó Luis Álvarez, productor del Puerto Rico Heineken JazzFest y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía. “Estamos muy contentos de dedicarle el Festival a William Cepeda por su trayectoria internacional, su aportación al arte y su compromiso con la educación.” Añade Álvarez: “Es importante que se reconozca la música de Puerto Rico y personas como William son cruciales en esta gesta, que se preocupan por fomentar el arte, fomentar el talento de los futuros músicos y preservar nuestras raíces y música puertorriqueña. Para nosotros, será un privilegio su participación en esta edición así como el resto de los músicos con quienes compartirá tarima,” culminó.

Por su parte, Cepeda señaló: “Me llena de alegría, orgullo y mucho entusiasmo el que me hayan tomado en consideración y que sea un puertorriqueño el que reciba un homenaje en este prestigioso festival, el festival de jazz más importante del Caribe. Este año se cumplen veinte años de la primera vez que participé en el Festival y que mejor manera de regresar al escenario compartiendo con excelentes músicos, muchos de ellos amigos a quienes admiro y respeto muchísimo”, añade. “De verdad que no me lo esperaba, me tomó por sorpresa, pero que grata sorpresa”, expresó Cepeda.

Recientemente, Cepeda fue comisionado para colaborar en un trabajo muy completo y de legado cultural al país mediante una serie de libros titulado “La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución”, un tesoro musical de la tradición puertorriqueña a las instituciones académicas y bibliotecas de todo Puerto Rico. Este trabajo, fue parte de la celebración del Centenario de Méndez & Compañía celebrado en el 2012.

No hay comentarios: