lunes, 7 de junio de 2010

Reseña Puerto Rico Heineken Jazz Festival, domingo 6 de junio

Con la mejor asistencia en los cuatro días de festival, el domingo comenzó temprano la Celebración de los 20 años del Puerto Rico Heineken Jazz Festival. La primera presentación fue un grupo vocal de estudiantes de Berklee que nos regalaron magnificas interpretaciones de los temas I just can’t stop loving you de Michael Jackson y del clásico brasileiro Mas que nada.

Bajo la dirección de Egui Castrillo, professor de Berklee, el segundo grupo de estudiantes comenzó con una pieza con arreglos en reggae y luego con una composición original basada en la melodia de Lamento Borincano del compositor puertorriqueño Rafael Hernandez. El tercer grupo fué el más consistente por su cohesión y dominio de los instrumentos, especialmente Zayra Ocasio en los timbales, quien por su impresionante talento ya recibió una beca para continuar estudios en Berklee.

Luego de un breve receso sube a escena el trompetista Humberto Ramirez y su Big Band. Desde la segunda pieza ya comienza el desfile de maestros del Jazz a unirse al Big Band, el primero es el percusionista y baterista peruano Alex Acuña.

El desfile de leyendas continua con Eddie Gómez, con su deslumbrante técnica y sentido de ritmo tocando el tema So What de Miles Davis. Paquito D’Rivera nos demuestra nuevamente su fascinación y dominio de los ritmos brasileiros con una exquisita samba.

Y se llena la tarima con talento boricua con Dave Valentín con su creatividad en la flauta. En la congas, Giovanni Hidalgo, William Cepeda en el trombón y el maravilloso sax de Miguel Zenón. Con todo ese talento, junto al Big Band de Humberto Ramirez era de esperarse la explosión de sabor y energia que se creó en la tarima al tocar el tema Manteca en honor a Dizzy Gillespie.

Cuando sube Chick Corea a escena le pide a Miguel Zenón que lo acompañe en la próxima pieza. Chick fué el ultimo en presentarse la noche del sábado luego de la presentación de Miguel Zenón. Sin duda, la impresión al oir tocar a Miguel fué la razón para esta petición. Me pareció que Chick estaba audicionando a Miguel cuando ambos tocaron Spain. Y por las reacciones de Chick al escuchar las improvisaciones de Zenón, no me sorprendería una colaboración en el futuro de estos dos maestros.

Luego de la otorgación de un Doctorado Honorifico de Berklee al percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo. El Big Band le rinde un tributo musical al maestro Tito Puente con un solo de congas de Giovanni que corroborá por qué es el mejor conguero del mundo.

Uno de los invitados especiales solo para esta noche fué el Gato Barbieri. Tocando su cásico Europa, Gato dejó establecido que todavia le queda por aportar al Jazz. En homenaje a Mongo Santamaria, el Big Band nos presenta un excelente arreglo del tema Cuidalo.

Eddie Palmieri le pone Salsa al Festival con el sabroso tema Vamonos pal Monte y Dave Valentín con Alex Acuña regresan para tocar The Other Road, en homenaje al maestro Ray Barretto.

Ya terminando el Festival, solo faltaba Michel Camilo, quien tocó el piano con la elegancia y pasión que lo caracteriza junto a Giovanni Hidalgo y Paquito D’Rivera.