sábado, 5 de junio de 2010

Reseña Puerto Rico Heineken Jazz Fest, viernes 4 de junio

William Cepeda's Ethno Jazz

Si en la primera noche Paquito D'Rivera nos llevó en un viaje a través de America Latina, William esta vez nos lleva en un viaje musical por el mundo. William Cepeda comenzó en el Jazz de la mano de Dizzy Gillespie, luego fusiona los ritmos de Puerto Rico, Bomba y Plena con el Jazz. Con este nuevo proyecto, y con una orquesta de 19 músicos, con instrumentos de varias nacionalidades su intención es fusionar el Jazz con la música del mundo, y el resultado es sencillamente impresionante.

La primeras pieza comienza con William tocando magistralmente los caracoles. La segunda pieza nos lleva a Africa con excelente solos de piano de Uli Geissendoerfer y fabulosos solos de Abdou M'Boup en el tambor de marco. Luego pasamos a Japón, con una bellisima introducción de Yuki Asano cantando y tocando el Koto, intrumento de cuerdas japones. Es increible como William logra integrar toda esta diversidad de instrumentos manteniendo el feeling de la pieza musical.

De regreso luego de tocar la noche anterior con Paquito D'Rivera, Jofre Romarion nos vuelve a impresionar con su maestria en el bandoneón en una pieza con sabor a tango. Este viaje nos lleva a la India con Indro Roy Chowdary tocando la Citara en una pieza que cambia a un ritmo de jazz mas tradicional, con un solo de trompeta de Omar Kabir que en ocasiones hace referencia a la melodia de Caravan. Al final regresan a los ritmos de la India con Naren Budhkar tocando tabla y cantando en un estilo tipico del sur de la India, konnakol, en el que se utilizan las silabas de forma ritmica.

La penultima pieza fue un estreno, Arabian Suite, composición tambien de William Cepeda. Hermosamente interpretada por la cantante arabe, Gaida Hinnawi. Luego de la petición del público, William regresa para tocar una Bomba puertorriqueña.

George Wein All Stars Legends

George Wein es mas bien reconocido como productor y organizador del Newport Jazz Festival. Por su poco reconocimiento como pianista seguramente las expectativas del público no eran muchas, pero George vino acompañado de un grupo de excelentes músicos, entre ellos Peter Washington en el bajo, Pete Bernstein en la guitarra, Randy Sandke en la trompeta y el ya legendario Lewis Nash en la bateria. Todos maestros en sus respectivos intrumentos.

Inclusive George Wein demostró ser un excelente pianista con estilo elegante y delicado en sus improvisaciones, especialmente en piezas como Manha de Carnaval. El grupo tambien incluyó en su repertorio los clásicos, Softly as in the morning sunrisa y Duke Ellington The Mooche.

Pero la gran sorpresa para muchos fue la gran saxofonista y clarinetista Anat Cohen. Desde que vi en el programa del Festival que Anat venia acompañando a George, sabia que iba a ser la sensación de la noche.

Anat es una maravillosa instrumentista, que genuinamente disfruta de la música y con un fraseo y técnica impresionante. Su interpretación en el clarinete de la balada Memories of you fue de lo mejor de la noche. Espero verla en próximos festivales con su grupo, solo una sugerencia para los organizadores del festival.

Michel Camilo Trio

No hay mucho que se pueda añadir sobre Michel Camilo. Pocos pianista tocan con la energia y la maestria de Michel Camilo. Esta vez vino acompañado por dos músicos que igualan esa energia y maestria interpretativa, el cubano Angel Flores en el bajo y Cliff Almond en la bateria.

Pianista de Republica Dominicana, Michel es ya una leyenda del Jazz. En sus composiciones Michel fusiona magistralmente el jazz moderno con el jazz latino. Su música siempre tiene ese perfecto balance entre delicadeza e intensidad.