viernes, 4 de junio de 2010

Reseña Puerto Rico Heineken Jazz Fest



Humberto Ramirez

Humberto Ramirez y su Jazz Project fueron la apertura del Puerto Rico Heineken Jazz Fest en su 20 aniversario. Humberto debutó en el jazz precisamente en este festival hace 20 anos.

Humberto Ramirez es un reconocido director de orquesta y arreglista, por lo que una de sus fortalezas son sus arreglos que tienen un sonido de big band aún cuando sean tocados en formato de sexteto. Otra de sus fortalezas es su sentimiento y excelente fraseo.

La primera pieza de la noche fue Don Humberto, en honor a su padre, con excelentes solos de Nathaniel Molina en el piano y Alex Ayala en el bajo. Quest for Dreams, con un arreglo en BeBop y Catalina, con un solo de conga con ritmos de Bomba fueron algunas de las mejores interpretaciones de la noche.

Completaron el repertorio las piezas Trascendental, Israel, Pasiones y Sonando con Puerto Rico, donde Humberto demuestra su impecable fraseo y sentimiento tocando la trompeta con sordina.


Paquito D’Rivera

Paquito D’Rivera es uno verdadero virtuoso del sax y un maestro del Jazz. Las presentaciones de Paquito son siempre interesantes no solo por su virtuosismo e increibles interpretaciones sino tambien por su recorrido por los diferentes ritmos latinoamericanos y su sentido del humor.

La música que nos presentó Paquito esta noche incluye ritmos de Samba en su primera pieza del compositor brasileiro Cesar Camargo Mariano. Las harmonias, melodias y ritmos peruanos se escucharon en la composición del bajista Oscar Stagnaro, Los Sueños de Mariela.

En I Remember Dizzy, Paquito regresa a Brasil con una Bossa dedicada a Dizzy Gillespie. En esta pieza Diego Urcola toca el trombone de valvulas, instrumento que tocaba el músico puertorriqueño Juan Tizol.

Luego de I remember Dizzy, entra a escena el músico argentino Jofre Romarión con un impresionante improvisación de bandoneón. Jofre continua con el grupo para tocar en el magnifico arreglo en tango de la composición de Juan Tizol, Caravan, el arreglo en danzón de Astor Piazola, Oblivion y el clásico Libertango. Llegando las 11:30 pm y luego de despedirse, Paquito regresa para tocar una pieza adicional a petición del público.

Merece destacarse el trabajo de los jovenes músicos Alex Brown en el piano, Mark Walker en la bateria y Pablo Stagnaro en la percussion. Alex y Mark estuvieron en la edición del Festival en el 2009 como parte del grupo La Timbistica.

1 comentario:

Los Primeros dijo...

Muy buena reseña lo felicito.