Jazz and Bossa Radio

Jazz and Bossa Radio
Jazz and Bossa Radio

viernes, 17 de septiembre de 2010

Brenda Hopkins Miranda: Entrevista - Versión en Español


Brenda Hopkins Miranda
Entrevista

Como comenzaste en la música?

Brenda Hopkins Miranda - Tuve la suerte que estaba en una escuela que tenian clases de música, de ballet, pintura. Ya cuando llego a edad de entrar a Universidad me doy cuenta que el camino era la música y lo tomé mas en serio. Pero fue algo que desde muy temprano fue parte de mi vida.

Pero el jazz no fue la primera música en tu vida?

BHM - Yo lo comparo con la literatura que uno comienza leyendo desde “mi mama me mima” y te vas adentrando y vas profundizando. Yo pienso que es importante pasar por esas etapas, tuve mi etapa rockera, tuve una etapa en la que toqué con muchos cantantes de música pop, que fue una etapa en la que aprendí mucho. Y estudié un Bachillerato en música clásica que me encanta también pero siempre supe que no iba a ser una concertista, porque para mi la música siempre fue y tenia la necesidad de que fuese un medio de expresión y de que yo pudiera de alguna forma ser creativa a través de la música.

Me parece que el jazz es uno de los espacios donde mas tienes la oportunidad de crear, de expresar tu propia voz. Ese momento de la improvisación que es mágico porque estas componiendo de frente a la gente y tienes que tomar riezgos, y a veces funcionan y a veces no. Tienes esa separación de lo que es el interprete y ser experto en tocar música clásica o cualquier otro estilo o ser más artista, buscando nuevas formas de expresarte. Y ahi es que vino esa separación entre tocar algún estilo o entrar al jazz que te da mas opciones.

Cual fué el primer artista que te acercó al jazz?

BHM - Pues pienso que todo empezó con un disco de Keith Jarrett que me regaló un amigo. En el momento yo no estaba preparada para esa música, pero un tiempo después regresé, redescubrí y me enamoré, sobre todo del cuarteto europeo, que era música original y habia mucha participación de todos los miembros, cada uno añadia algo. Y desde el comenzé, porque el tenia su trio de jazz standards, tenia piezas de piano solo improvisadas completamente o sea que el fue un buen lugar para descubrir muchas probabilidades dentro del jazz.

Y luego de Keith Jarrett?

BHM - Miles Davis
Porque tambien me importa mucho lo que hay detrás de la música y entonces si me gusta un artista voy a buscar entrevistas porque quiero saber como piensan.

Que fue lo primero que escuchaste de Miles?

BHM - Kind of Blue, cuando alguien te quiere presentar el jazz casi siempre te hablan de ese album. De ahí fui hacia atrás, me compré la autobiografia y así seguia descubriendo artistas como John Coltrane. Suelen ser personas que siempre están cambiando que no se quedan estáticas. Ese tipo de artistas, Thelonious Monk fue tambien muy importante para mi.

Bueno que lo menciones porque escucho una influencia de Monk en tu forma de tocar, en tu fraseo.

BHM - A mi el uso del espacio de el me encanta. Saber que no tengo que tocar todo el tiempo, pero cuando toco es porque es necesario. Y sus segundas menores y disonancias.

El inicio de una pieza en tu nuevo album tiene algo de esa disonancia.

BHM - Exacto, Plaza Nueva.

Estudiaste con George Russell en New England?

BHM - Si. La experiencia en Boston, yo leo los libros de historia del jazz y mis profesores estan ahi, Paul Bley por ejemplo. Fué un provilegio estar rodeada de todas esas personas.

Como fue la experiencia en España? Porque de ahi sale tu nuevo CD.

BHM – Pues no me imaginaba que iba a terminar tocando en un tablado con gitanos, asi que fue mucho mas de los que esperaba. Pero es que a mi cualquier música que sea bien honesta, bien auténtica, con mucho sentimiento, me atrapa y el CD fue una forma de darles las gracias porque yo se que ellos no le abren ese espacio a cualquiera. Y a la misma vez contar esa historia para la gente de Puerto Rico.

La música española fue algo que descubriste en tu estadia en España?

BHM – Bueno, la música española es una de las influencias de la música puetorriqueña y hace mucho tiempo que no se habla de esa parte. Se ha enfatizado bastante en la parte africana, la cual es importante porque la riqueza de los ritmos africanos tambien está ahí. Pero no nos podemos olvidar que parte de lo que somos viene de España. O sea yo llegue a España y veia como la gente hablaba, como caminaba, las cosas que hacian y yo decia “pero Dios mio, se parecen muchisimo a nosotros en Puerto Rico. Y fue tambien una forma de reconectar con esa parte de nuestra herencia.

Con cuales músicos tocaste en España?

BHM – Mas bien con músicos reconocidos en España, como un guitarrista que se llama David El Marquez, que es uno de los guitarristas mas cotizados en España. Toqué con músicos de Israel, Italia. Cuando hacian los jam sessions habia músicos de Africa, Alemania, Francia, Brasil, Cuba.

Que estilo de música contiene los CDs Boricua on Board y Bohemia?

BHM - Esos CDs los grabé en Boston y se distribuyeron allá, fue en una etapa en la que yo todavia estaba investigando, formando mi sonido. En Boston habia un ambiente de mucho Free Jazz, Avantgarde y esos fueron discos bien experimentales. Siempre va a estar presente la melodia y el ritmo pero son mucho mas experimentales que lo que estoy haciendo ahora. Y fue parte del proceso de encontrar mi propio sonido. Los dos son en ese estilo porque los grabé a un año de diferencia, cuando estaba estudiando con Paul Bley. Una de las cosas que el enfatizaba era la importancia de grabar.

Escuché música que grabaste con Michael Bullock.

BHM - El es mas experimental todavia, pero es el bajista que toca en los dos CDs. Sobre el Free Jazz yo creo que es un elemento que puede enriquecer lo que uno hace, pero me di cuenta que no era tan Free nada porque cuando tu tocas en este tipo de grupo no te permiten ni ser tonal, ni hacer melodias, ni hacer ritmos y entonces yo digo, donde está la libertad, porque te estan prohibiendo algo que puede ser lo que te pide ese momento. Entonces lo vi mas como un elemento para añadirlo, que como un todo, de quedarme ahi, porque era como un callejón sin salida.

En tu website mencionas diversas influencias, que van desde la salsa, la música folklorica de Puerto Rico, el Rock, el Jazz y otras. Que tienen en común?

BHM – Que son honestos, sale directo del corazón. Tu motivación no puede ser impresionar, ni el dinero, ni la fama. Tu motivación debe ser decir, “esto es lo que yo siento, esto es lo que yo soy” y despues lo que sea que pase con eso. Y eso es lo que yo creo que identifico en esas personas. Y tambien hay una calidad en su música.

Tambien mencionas influencias de otras expresiones artisticas.

BHM – Es que mientras mas tu vas profundizando, como que esa linea que divide las distintas expresiones del arte se va borrando. Miles Davis pintaba, hay muchos músicos que han pintado o han escrito. Jackson Pollock se inspiraba en el Jazz. El encontró su forma de pintar dentro de la improvisación y mucha gente describe la música con colores o con forma. Yo he salido de ver una exposición de arte corriendo para el piano porque me inspira.


Entrevista por Wilbert Sostre

No hay comentarios: