domingo, 6 de junio de 2010

Reseña Puerto Rico Heineken Jazz Fest, sábado 5 de junio

Reseña Puerto Rico Heineken Jazz Fest, sábado 5 de junio Giovanni Tommaso, Apogeo La apertura del Festival en la noche del sábado estuvo a cargo de el bajista Giovanni Tommaso y su grupo Apogeo. Giovanni es Director de la clínicas de jazz de Umbria en Italia. El Umbria Jazz Festival es el mejor festival de Jazz en Italia y uno de los mejores en Europa. Normalmente los grupos de jazz europeos enfatizan más en la composición que en la improvisación. Este es el caso de Giovanni y su grupo, pero esto no significa que su capacidad de improvisación sea limitada. Rosario Giuliani en el saxofón, demostró buena técnica y creatividad en sus improvisaciones. Claudio Fillipini tiene un estilo armónico de improvisación, basado más en acordes que en melodias . Giovanni impresionó con sus solos melodicos en el bajo y Anthony Pinciotti mantuvo la intensidad con su energia en los solos de bateria. Miguel Zenón - Esta Plena Septet Miguel Zenón encendió la noche con su combinación de jazz y plena (música tradicional de Puerto Rico). Miguel es producto de los talleres de Jazz de Berklee auspiciados por el Heineken Jazz Fest y es actualmente junto a David Sánchez, uno de los mejores saxofonistas del mundo. En el 2009, Miguel graba el CD Esta Plena, creando una fusión maravillosa de Jazz y Plena. Al ritmo de la plenas Villa Palmeras, Oyelo y ¿Qué será de Puerto Rico?, Miguel comienza a deslumbrarnos con su fluidez, energia y creatividad. Su fraseo y capacidad para la improvisación son realmente impresionantes. Para acompañar a un maestro como Miguel se requiere de músicos de igual maestria. Luis Perdomo con sus melodiosas improvisaciones en el piano, y con su influencia de Bach en la pieza Progresso. Henry Cole, uno de los mejores bateristas de Puerto Rico, y el excelente bajista Hans Glawischnig. Pero los que proveen el sabor son los maestros percusionistas y cantantes Hector Tito Matos, Obanilu Allende y Juan Gutiérrez. 

Chick Corea Trio 
Para cerrar la noche, tres genios del Jazz. Chick Corea, uno de los mejores pianistas en la historia del Jazz, Eddie Gómez, bajista puertorriqueño, maestro y leyenda de la música que ha tocado con los mejores músicos de jazz, incluyendo Bill Evans. Y el mejicano Antonio Sanchez, un verdadero virtuoso de la bateria. Ver a estos gigantes de la música tocar en vivo es una experiencia increible, puro virtuosismo en cada interpretación. La música de Chick suele tener cierta influencia de España, como el clásico Spain con la que cerraron esta presentación. Pero el repertorio de esta noche tambien incluyó temas como Waltz for Debby, uno de clásicos del maestro Bill Evans y Sweet William, composición de Eddie Gommez, dedicada precisamente a Bill Evans.

2 comentarios:

Federico dijo...

Excelente rese~a, por casualidad no sabes donde puedo conseguir los titulos del Set que toco Giovanni Tommaso? Me interesa saber el nombre de las piezas que interpreto.

Jazz n Bossa dijo...

Gracias Federico. Me parece que la música que tocó Giovanni fueron estrenos pues no la encuentro en ninguno de sus CDs. Tal vez es música de su próximo album.