martes, 28 de marzo de 2023

Puerto Rico MasterCard JazzFest 2023 Sábado 18 de marzo

Puerto Rico MasterCard JazzFest 2023
Tres noches con la mejor música

Los que asistieron al Puerto Rico MasterCard JazzFest el fin de semana del 17 al 19 de marzo en el Coca Cola Music Hall, tuvieron la oporunidad de disfrutar de una exquisita y variada oferta musical que incluyó música sudamericana, Latin jazz, jazz Boricua, música cubana, jazz fusión y mambo.

Sábado 18 de marzo

Miguel Zenón


El segundo día de festival abre con él saxofonista Boricua Miguel Zenón, a quien se le dedicó la esta segunda edición del Puerto Rico MasterCard JazzFest. Zenón no solo es uno de los mejores músicos de su generación, sino que ya su nombre tiene un lugar reservado en la historia como uno de los gigantes del jazz. Su impresionante técnica, fluidez de ideas en sus improvisaciones, su gran capacidad como compositor para fusionar de forma orgánica el jazz con la música de Puerto Rico y América, lo colocan en un lugar aparte entre los intérpretes del jazz.

La presentación de Zenón para la noche incluyó un recorrido por alguna de sus mejores grabaciones. Acompañaron a Zenón, su agrupación durante los pasados años, y todos maestros por mérito propio, Luis Perdomo en el piano, Hans Glawischnig en el bajo y Henry Cole en la batería.



Desde el primer tema "Quítate de la vía Perico" del álbum "Sonero", Miguel deja demostrado con su energía y virtuosismo, porque se le considera un genio de la música. Durante los siguientes temas se unen a Zenón, un grupo de destacados músicos. En el tema "Villaran" una fusión de jazz con música Jibara de Puerto Rico Zenón intercambia solos con el virtuoso del cuatro puertorriqueño Christian Nieves. Luego de una impresionante introducción en las congas por Daniel Díaz, el grupo interpreta el tema "Antillano" de la más reciente grabación de Zenón, "Música de Las Américas".


La sorpresa de la noche fue la intervención de la potente voz y sentimiento del cantante Danny Rivera en la composición de Sylvia Rexach "Alma Adentro". Zenón concluye con sabor a plena en el tema "Despedida" acompañado con los Pleneros de La Máquina Insular, Juan Llonsi Martínez, Joksan Joko Ramos, Erik Noel Rosado, Emmanuel Santana. Esta composición, incluida en su álbum "Esta Plena" y que fue grabada originalmente por el gran Tito Matos.





La noche también incluyó un merecido homenaje a Zenón, en el que suben a escena su esposa e hija.


Gonzalo Rubalcaba y Aymeé Nuviola



La noche del sábado cierra con sabor cubano en la grandiosa voz de Aymee Nuviola y las virtuosas manos del pianista Gonzalo Rubalcaba.



Con una colección de clásicos de la música cubana, Aymeé, Gonzalo y compañía pusieron a gozar, cantar y bailar al público, comenzando con el tema "Bemba Colora", popularizado por la cantante Celia Cruz. Un grupo de excelentes músicos Cristobal Verdecía en el bajo, Reiner Guerra en la batería, Majito Aguilera en la percusión y Yunior Arronte en el saxofón acompañaron a Gonzalo y Aymeé en sabrosas interpretaciones de "El Guararé de Pastora", "Lágrimas Negras" y "Chan Chan". En los coros Alfredo Lugo y Lourdes Nuviola (hermana de Aymee) quienes cantan a dúo "Rumba Callejera".



Aymeé, quien se había presentado el año anterior en la primera edición del festival, nos cautiva nuevamente con su voz y capacidad creativa en las interpretaciones. En varias ocasiones Gonzalo Rubalcaba con sus improvisaciones y travesías  armónicas, tuvo la oportunidad para demostrar porque se le considera uno de los mejores pianistas de su generación. Aymeé y Gonzalo concluyen y le dedican el tema "El Manisero" al productor del evento Luis Álvarez.

No hay comentarios: