lunes, 6 de marzo de 2023

Entrevista con Aymée Nuviola para Puerto Rico Jazz

Entrevista con Aymée Nuviola para Puerto Rico Jazz 

Como preámbulo a su presentación en el MasterCard JazzFest, tuvimos la oportunidad de conversar con la cantante, músico, actriz y ganadora del múltiples Grammys Aymée Nuviola.

Nacida en La Habana, Cuba, Aymée, conocida como La Sonera del Mundo, estudió piano clásico y composición en el Conservatorio Manuel Samuell en Cuba. Aymée se ha destacado en varios estilos musicales como el Filin y el jazz, y fue pionera en Cuba del movimiento musical conocido como Timba.

La protagonista de la telenovela "Celia", sobre la vida de Celia Cruz, ha sido nominada al Grammy por sus grabaciones "First Class to Havana" 2014 y "Sin Salsa no hay Paraíso". En el 2020 recibe el Grammy a Mejor Álbum Tropical por "A Journey Through Cuban Music" y en el 2018 al Mejor Álbum de Fusión Tropical por "Como Anillo al Dedo".

Por sus colaboraciones con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, es nominada al Grammy a Mejor Álbum de Jazz Latino 2020 por "Viento y Tiempo Live at the Blue Note Tokyo", y reciben el Grammy a Mejor Álbum Tropical Tradicional en el 2022 por "Live in Marciac".

Su nuevo álbum como solista "Havana Nocturne" ya está disponible en formato digital.

Aymee se estará presentando junto a Gonzalo Rubalcaba el sábado 18 de marzo como parte del MasterCard JazzFest 2023.

Aymée Nuviola en el Mastercard JazzFest 2022. Foto por Wilbert Sostre 

Puerto RicoJazz - ¿Habías estado en Puerto Rico antes del MasterCard JazzFest del pasado año?

Aymée Nuviola- Yo me he presentado en Puerto Rico en el Día Nacional de la Salsa en dos o tres ocasiones. También he estado compartiendo escenario con Charlie Aponte, un amigo a quien quiero mucho. Tuve también el honor de grabar la canción Cachita para el álbum del Especial del Banco Popular

Puerto Rico Jazz - ¿Cómo fue la experiencia en la pasada edición.del MasterCard JazzFest?

Aymée Nuviola  - Creo que ha sido la mejor experiencia que he tenido, porque además tuve la oportunidad de hacer mi show. En esencia pude presentar gran parte de mi show que hago normalmente. Pude disfrutar con el público y ellos pudieron ver un poco más de mí,  que en ocasiones anteriores. Fue demostrarle al público puertorriqueño lo que yo puedo hacer.

Puerto Rico Jazz - Sabemos que uno de tus temas favoritos para cantar en vivo es El Ratón que fue muy popular en la voz de Cheo Feliciano. ¿Cuál ha sido la influencia de Cheo y otros músicos y cantantes puertorriqueños?

Aymée Nuviola  - Siempre los he admirado, el repertorio que han manejado, los clásicos sobre todo. Admiro a cantantes como Andy Montañez. Admiro también muchísimo a Gilberto Santa Rosa, el nivel musical que tiene, que lo mismo puede interpretar la música tropical como los boleros tan bellos que hace. Su capacidad de improvisación. Son muchos los que admiro porque han aportado mucho a la música tropical de una manera bonita. Con buenos arreglos, presencia en el escenario. Y es una cosa que siempre agradeceremos, yo le agradezco a todos los músicos boricuas que han contribuido a que la música cubana no muera y se siga escuchando por el mundo entero.

Puerto Rico Jazz  - ¿Cómo y cuándo entras en contacto con el jazz? Porque sabemos que estudiaste música en Cuba.

Aymée Nuviola - Creo que el jazz es un obligado en todo estudiante de música. Aunque en Cuba lo que se estudia es música clásica. En el Conservatorio no es permitido escuchar ni practicar música popular. Ahí debes limitarte a lo clásico. Pero los estudiantes siempre buscamos diferentes bancos de información y de los más buscados siempre es la parte del jazz. Y creo que todos tenemos ese punto de contacto. Algunos lo hacen ya suyo, lo practican y se convierten en jazzistas, y otros lo toman como una manera de información musical, como un referente, como una manera de fusionar la música.

Y creo que es algo que siempre ha estado presente en mi carrera musical, lo único que ahora, de hace un tiempo para acá y de la mano del Maestro Gonzalo Rubalcaba he podido adentrarme un poco más en el género. Más en el Latin Jazz e incorporarlo a mi estilo, a mí forma de interpretación. Y buscando siempre no perder la esencia, no convertirme en algo que no soy. 

Creo que puedo manejar perfectamente la influencia jazzística en mi música y hacerlo de manera orgánica y creible. Y respetar siempre los parámetros de una música como el jazz, que es bastante compleja. Y que además cuenta con grandes figuras respetadas a nivel mundial que son profundos conocedores del género. Y creo que la manera que lo estoy llevando y la manera que estoy metiéndome en el es una manera consecuente con lo que soy.

Puerto Rico Jazz  - ¿Algún músico o cantante de Jazz que fue tu referencia o influencia?

Aymée Nuviola - Si, Ella Fitzgerald es una de las clásicas. De las figuras más dominantes, de las que impusieron un estilo y dejaron un legado. Y otros músicos como Gonzalo por supuesto que ha sido un Maestro para mí. También me gusta mucho la música brasileira y es una música también de la que yo me nutro bastante para fusionarla con la música cubana.

Puerto Rico Jazz  - ¿Ya tienes dos grabaciones con Gonzalo Rubalcaba?

Aymée Nuviola  - Si. Primero "Viento y Tiempo" grabado en vivo en el Blue Note en Japón con parte de mi banda y el Maestro Gonzalo. Y "Live in Marciac" se grabó en el Festival de Marciac en Francia. Solamente a dúo, Gonzalo y yo. Que ganó un Grammy Latino. Y es un disco maravilloso que además fue seleccionado para ser perpetuado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. 

El que estamos llevando al MasterCard es el de "Viento y Tiempo" que es el de la banda.


Puerto Rico Jazz  - ¿Desde cuándo conoces a Gonzalo?

Aymée Nuviola - Desde hace mucho tiempo. Estudiamos en la misma escuela de música. Nuestras madres se hicieron amigas durante ese proceso de inscripción a la escuela.

También el padre de Gonzalo era un pianista reconoció en Cuba en el género del Danzón y un conocedor profundo del instrumento. Él me afinaba el piano en casa. Así que tenemos una historia que va más allá de las aulas. Es una historia familiar. Somos de barrios colindantes en la Habana. Yo soy de San Leopoldo y él es de Cayó Hueso. Y entonces siempre hemos estado conectados, lo que pasa es que cada uno por sus trabajos o por sus diferentes obligaciones, pues nos costaba trabajo tener ese punto de convergencia hasta que se logró. De un proyecto surgió el otro y hemos estado trabajando por más de dos años desde el 2020.

Puerto Rico Jazz - Me parece, sobre todo en el álbum Live in Marciac, que es a dúo, que has desarrollado una gran capacidad para improvisar y aplicar conceptos de Scat a lo Ella Fitzgerald, a quien mencionaste anteriormente.

Aymée Nuviola  - Bueno, la estoy desarrollando. Yo tengo un sentido de la improvisación pero siempre lo he inclinado hacia la parte de la música cubana. Que tiene otro tipo de concepto musical y otro tipo de tendencia, tanto desde el punto de vista melódico como rítmico. Y también a improvisar con texto, que es otra cosa diferente. 

Y entonces ahora me estoy sumergiendo un poco más en la parte de la improvisación como el scat. Entonces ya es diferente. Es concentrarse muchísimo en la parte armónica para poder dibujar una melodía. Es difícil, sobre todo cuando tú no eres quien controla la armonía.

Cantantes como por ejemplo Diana Krall, ella está en control de las armonías por ser también pianista. En mi caso, para mí es una clase magistral lo que tengo junto al Maestro Gonzalo cuando tengo que enfrentar el reto de las armonías en sus manos y que es el quien controla eso. Y para mí es un crecimiento desde el punto de vista musical que puedo enfrentar y tratar de sobrepasar victoriosamente.

Puerto Rico Jazz  - ¿Qué podemos esperar de su presentación con Gonzalo en esta edición 2023 del MasterCard?

Aymée Nuviola - Va a ser un tipo de música muy movida. Un tipo de música muy compleja desde el punto de vista del tratamiento, pero muy bailable. Va a tener mucho sabor y además los temas que hemos escogido, son temas cubanos, por ejemplo, "Bemba Colorá", "Lágrimas Negras", el "Guararé de Pastora". Tenemos toda una gama de música que la gente puede disfrutar, bailar y además apreciar el talento de los músicos, en especial el del Maestro Gonzalo Rubalcaba en el piano.

El programa completo del Mastercard JazzFest ’23 es el siguiente: 

 

Viernes, 17 de marzo

Edmar Castañeda Quartet

Eddie Palmieri Afro-Caribbean Septet

 

Sábado, 18 de marzo

Miguel Zenón - 'Vida y Trayectoria'

Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola - 'Viento y Tiempo'

 

Domingo, 19 de marzo

Al Di Meola

'100 años de Tito Puente y Tito Rodríguez '- Mastercard JazzFest Big Band, bajo la dirección del profesor Egui Castrillo.  Invitados especiales, Eddie Palmieri, Miguel Zenón y Josué Rosado, entre otros.


Sobre Aymée Nuviola

La cantante, música, compositora y actriz ganadora de Multi-Grammy© AYMÉE NUVIOLA “La Sonera del Mundo”, como la música de su isla natal de Cuba, encarna esa mezcla mágica de géneros musicales.

Nacida en La Habana, Cuba, en una familia de músicos, algunos de sus primeros recuerdos son en el piano, trabajando en melodías entre lecciones. Más tarde, cuando se convirtió en pianista y compositora de formación clásica en el Conservatorio Manuel Samuell, la principal academia de música de Cuba, recuerda su fascinación por todo tipo de música, desde Debussy hasta Bossa Nova. Su sonido ahora está muy influenciado por los géneros Clásico, American Jazz, Bossa Nova, Son Cubano, Bolero y Fílin.

En 2021 fue seleccionada por la revista People en Español entre las 25 mujeres latinas más poderosas de Estados Unidos y también fue seleccionada por la revista Hola está en la lista de "Latina 100 Top Powerhouse 2021" iniciativa anual que rinde homenaje a las más latinas influyentes y empoderadas de cada año.

Conocida como “La Sonera Del Mundo”, Aymée, es una de las fundadoras del género “Timba” y la primera mujer en liderar una banda de “Timba” alrededor del mundo. Aymée también ha tenido el honor de trabajar con los principales íconos de la industria de la música. También es conocida como "La Voz de EL FILIN de su generación", creció musicalmente con algunos de los principales exponentes de este movimiento en La Habana como Omara Portuondo, Elena Burke y José Antonio Méndez entre otros. Actualmente tiene el honor de ser Gobernadora del Capítulo de Florida de la Academia de Grabación GRAMMY®.

No hay comentarios: