lunes, 20 de marzo de 2023

ILÉN le rinde homenaje a mujeres del jazz del XXI en la presentación “FemiJazz”.

ILÉN le rinde homenaje a mujeres del jazz del XXI en la presentación “FemiJazz”.



Luquillo, Puerto Rico (20 de marzo de 2023) La cantautora puertorriqueña, Ilén Candelario, conocida por su nombre de pila ILÉN, ofrecerá una presentación dedicada a las mujeres del jazz del siglo XXI con una banda compuesta por féminas jóvenes de la escena musical puertorriqueña; como parte de la visibilización y conmemoración de la mujer en el mes de marzo. El repertorio será variado, en donde cada canción tendrá la intención de rendir tributo a una fémina del jazz actual. 



“Llevo años con esta idea en la mente. Cuando estudié música en la Interamericana y comencé a escuchar nuevas expresiones musicales, no fue hasta que escuché el jazz moderno, específicamente a Esperanza Spalding, que me causó mucha emoción indagar en estos tipos de géneros. De ella, me dio curiosidad conocer más mujeres y de ahí mi oído viajó a Gema Corredera, Thana Alexa, Gretchen Parlato, Carmen Paris, entre otras. Son demasiadas las mujeres talentosas que son parte del jazz contemporáneo. Intérpretes, arreglistas y compositoras que demuestran sus capacidades musicales para tener espacio en el movimiento del jazz. Ellas son inspiración para mi carrera e influencian grandemente lo que hago en la música”, expresa ILÉN.



La banda estará compuesta en su totalidad por mujeres que son activas en la comunidad musical. En la batería estará Lianir Váles, natural de Hatillo y graduada del Departamento de Música Popular de la Universidad Interamericana. Se ha mantenido activa en la comunidad musical tocando con varios artistas como: los cuartetos de jazz “Diversis” y “Aires”, el grupo de rock y blues “Astronautics”, la banda “Ellazz”, la orquesta de salsa Son Divas, Lila Espiral, Émina, Lizbeth Román, Throwback, Voodoo Child- “Tributo a Jimi Hendrix”, Jō, Zacchae’us Paul Band (We The Hang), Just Play Global (documental: Guerreras Puertorriqueñas). En el bajo estará la joven Lucyann Ceballos, graduada del Conservatorio de Música de Puerto Rico del Departamento de Jazz y Música Caribeña y que actualmente se desempeña como bajista profesional en diferentes ambientes y eventos musicales a través de la isla. Finalmente, en el piano estará Winnie Feliciano, pianista, cantante, compositora, arreglista y educadora natural de Aguadilla, Puerto Rico. Graduada del Conservatorio de Música de Puerto Rico y que se ha destacado en los géneros de la música popular afrolatina y afrocaribeña como: la salsa, la timba cubana, la rumba, además del latin jazz, jazz anglosajón y todo lo que fusione el sabor afrodescendiente y gitano. Ha tocado con grupos como Son Divas, Alméstica y participó en el Especial del Banco Popular “Ellas” junto a Nydia Caro. 



“Cada una de ellas se han esforzado conmigo para hacer esta presentación. Winnie, por ejemplo, me ha dado mucho apoyo en los arreglos y transcripción de varias piezas del concierto. Además, en los momentos de retos, las tres me han motivado mucho para continuar y hacer el show. Me siento bendecida con la vida de que ellas hayan aceptado ser parte de este concierto; que también es dedicado a ellas porque serán las próximas en esta nueva ola del jazz XXI”, comenta ILÉN. 



El espectáculo se llevará a cabo en el jazz club de Luquillo, C Note, un espacio mágico que ha estado muy activo en ofrecer presentaciones musicales de diferentes artistas de la escena musical boricua. “El equipo de C Note es muy importante en este proyecto porque apostaron en él sin titubear. Gracias a ellos, será posible lograr hacer esta presentación", expresa ILÉN. 

 

El evento será el 23 de marzo de 2023 y comenzará a las 7:00p.m. Pueden comprar sus boletos a través de EventBrite o en la puerta de C Note. 

 

No hay comentarios: