viernes, 10 de marzo de 2023

El arpa en jazz: Entrevista a Edmar Castañeda

El arpa en jazz: Entrevista a Edmar Castañeda

A una semana de su presentación en el MasterCard JazzFest conversamos con el Maestro del arpa Edmar Castañeda. 

Puerto Rico Jazz - El arpa no es un instrumento que se relaciona usualmente al jazz ¿Cómo y cuándo entras en contacto con el jazz y decides qué vas a utilizar el arpa en el jazz?

Edmar Castañeda  - La verdad nunca planeé eso. Yo soy colombiano y toco el arpa llanera, un instrumento típico de Colombia, de los Llanos. Aprendí a bailar Joropo, que es la música tradicional del arpe en Colombia, a los siete años. Ya a los trece años pude tener el arpa en mis manos, fue cuando comencé los estudios del folclore llanero, de la música llanera en Colombia.

A los dieciséis años mi padre me trajo para Nueva York con mi hermana y ahí fue cuando primera vez escuché el Jazz. Me enamoré de esa música y comencé a buscar a todos los grandes del jazz. Estudié trompeta para poder entender este lenguaje del jazz. Pues no habían estudios para arpa en jazz. Fue paralelo la trompeta y el arpa. Fue como un puente para poder entender y experimentar el jazz. Pero siempre mi pasión fue y es el arpa.


Puerto Rico Jazz  - ¿Quiénes fueron esos primeros músicos de jazz que escuchaste y dijiste "esto es lo que quiero hacer"?

Edmar Castañeda  - Cuando llegué a este país me llevaron a matricular a high school y me llevaron al salón donde estaba tocando el Big Band. Y estaban tocando "Take the A Train" de Duke Ellington. Ese fue mi primer contacto, que fue impresionante, y me pregunté qué fue ese sonido. Y ahí seguí escuchando a Miles Davis, Clifford Brown, Paquito D'Rivera y otros.

Puerto Rico Jazz - Sabemos que has colaborado con varios músicos de jazz. Nos puedes hablar de algunas de esas colaboraciones y como ha sido la experiencia.

Edmar Castañeda  - Con Paquito D'Rivera que es un gran amigo y un gran mentor en mi carrera. Siempre es un placer compartir con el. Con Marcus Miller también fue muy especial hacer un funk jazz, llanero, folclórico. Con Wynton Marsalis también fue algo muy bonito poder compartir este vocabulario.

Lo bonito aquí de Nueva York es que tú tienes la oportunidad de compartir de dónde vienes y la raíz que tienes. Creo que eso es lo que ha hecho Miguel Zenón. Un gran músico, impresionante. Y que trae sus raíces de Puerto Rico y conectarla aquí con la escena del jazz. Es muy bonito el poder mostrar nuestra cultura.

Puerto Rico Jazz - ¿Has trabajado con músicos de Puerto Rico? ¿Con quién te gustaría trabajar entre los músicos puertorriqueños?

Edmar Castañeda - He trabajado con Miguel Zenón. Me gustaría trabajar con él cuatrista Christian Nieves. Sería muy chevere compartir con el.


Puerto Rico Jazz - En las primeras dos ocasiones en el PRHJF estuviste cerrando el festival. Esta vez vas a ser el acto de apertura. 

Edmar Castañeda - Es siempre un orgullo regresar a Puerto Rico y compartir con tan grandes artistas. Y esta vez poder comenzar el festival es una alegría muy grande para nosotros.

Puerto Rico Jazz - Según recuerdo en el 2008 y 2014 te presentaste con el mismo grupo de músicos que al parecer te habían acompañado por un tiempo. ¿Repites la misma agrupación?

Edmar Castañeda - Esta vez voy con mi esposa Andrea Tierra, que estuvo en las ocasiones anteriores. Esta Slhomi Cohen, saxofonista israelita y Rodrigo Villalón, baterista de Colombia. Creo que antes fui con un trombonista y otro percusionista.


Puerto Rico Jazz - Los músicos con los que estuviste aquí en el 2008 y 2014 fueron, Marshall Gilkes en el trombón y Dave Sillman en la batería.

Edmar Castañeda - Exactamente. Esos fueron.

Puerto Rico Jazz - ¿Qué podemos esperar de tu presentación en esta edición del MasterCard?

Edmar Castañeda - Compartiremos la música de mi nuevo álbum "Family". Que fue nominado a un Latin Grammy. Este álbum surge de toda esta prueba de la pandemia y estar en casa con la familia. Que fue para mí darme cuenta que la familia es una fortaleza increíble. En el concierto vamos a transmitir esa pasión y esa alegría de que tenemos una segunda oportunidad de seguir como una familia en el planeta.

El programa completo del Mastercard JazzFest ’23 es el siguiente: 

 

Viernes, 17 de marzo

Edmar Castañeda Quartet

Eddie Palmieri Afro-Caribbean Septet

 

Sábado, 18 de marzo

Miguel Zenón - 'Vida y Trayectoria'

Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola - 'Viento y Tiempo'

 

Domingo, 19 de marzo

Al Di Meola

'100 años de Tito Puente y Tito Rodríguez '- Mastercard JazzFest Big Band, bajo la dirección del profesor Egui Castrillo.  Invitados especiales, Eddie Palmieri, Miguel Zenón y Josué Rosado, entre otros.


Sobre Edmar Castañeda

Edmar Castañeda nominado a un Grammy Latino en la categoría "Mejor Álbum de Jazz Latino" con su álbum Family.

En el otoño de 2021, la actuación de Castañeda se escuchó en la película de Disney, Encanto que presenta canciones originales de Lin-Manuel Miranda. Castañeda actúa en la banda sonora y se desempeña como consultor musical en Encanto.


Al llegar a los Estados Unidos en 1994, Edmar Castañeda, nacido en Colombia, se ha hecho un nombre como el preeminente virtuoso del arpa de jazz. Castañeda presenta una brillantez que funciona maravillosamente la tradición del jazz con un conjunto diverso de estilos y géneros al mismo tiempo que atrae la atención desenfrenada hacia un instrumento un tanto desconocido: el arpa. Sin ayuda de nadie, Castañeda ha cimentado el lugar del arpa en el jazz con una técnica innovadora y una sincera creatividad a partir de una gran cantidad de formidables colaboraciones con titanes de la música como Sting, Bela Fleck, John Scofield, Ricki Lee Jones, Hiromi, John Patitucci, Pedrito Martinez, Marcus Miller, Gonzalo Rubalcaba, Ivan Lins, Las chaquetas amarillas, Paco De Lucia y Paquito D'Rivera.


Mas informacion sobre el artista:  https://www.edmarcastaneda.com/ 

No hay comentarios: