martes, 28 de junio de 2022

Se avecina el estreno de la ópera puertorriqueña ¿Y los pasteles?

Se avecina el estreno de la ópera puertorriqueña ¿Y los pasteles? 

Teatro de la Ópera y Pro Arte Musical unen esfuerzos para la puesta en escena a presentarse los días 28 y 30 de julio en el Centro de Bellas Artes en Santurce 


San Juan, Puerto Rico – El pasado mes de diciembre, Aida Belén Rivera Ruiz, directora artística de Teatro de la Ópera expresó en un enunciado que «luego de mucha reflexión, Teatro de la Ópera y Pro Arte Musical notifican las nuevas fechas para la producción de ¿Y los pasteles? Ópera jíbara en dos actos de Johanny Navarro. Hemos tomado la decisión más prudente y responsable de posponer nuestras funciones, originalmente calendarizadas para los días 13 y 15 de enero del 2022. Por este medio, le anunciamos que habrá “pasteles” en julio 28 y 30 del mismo año». La comunicación se dio luego de una reunión con el elenco y equipo creativo de esta coproducción donde se acogió la determinación como medida de seguridad ante el repunte excesivo de contagios por coronavirus a nivel isla y las ordenanzas gubernamentales que frenaron en gran medida estos ejercicios a inicios del 2022. 


¿Y los pasteles? es el más reciente trabajo mayor de la joven y renombrada compositora puertorriqueña Johanny Navarro, con libreto del primer actor José Félix Gómez. Para el desarrollo de esta ópera, Navarro recibió la subvención del programa Opera Grants for Female Composers de Opera America. El asunto de la pieza es uno ligero y simpático, cuya idea inicial fue concebida luego del paso del huracán María cuando hubo escasez de productos, por lo que aborda el «muy serio» problema de celebrar una Navidad sin pasteles en Puerto Rico. La obra está centrada en nuestras tradiciones festivas a la vez que resalta el rol de la mujer en la sociedad puertorriqueña. La música es un juego creativo de nuevos temas que utilizan géneros tradicionales de nuestra música autóctona, destacando los distintivos seises y aguinaldos, entre otros ritmos y temas populares; es un maridaje perfecto de la musicalidad puertorriqueña y el género de la ópera. La puesta en escena contará con la participación de un elenco de voces enteramente puertorriqueñas entre las que destacan las sopranos Carla Vargas y Zulimar López Hernández, el tenor Jehú Otero Mateo, el barítono Martín Alicea, y el regreso a nuestros escenarios de la mezzosoprano Anamer Castrello. Completan el elenco jóvenes talentos de la escena lírica: Nasha Padilla Ramírez, Camille Robles, Alberto Pérez Morales y José Camuy; todos bajo la batuta de Yabetza Vivas Irizarry. El diseño de escenografía y luces será obra del maestro José «Checo» Cuevas y la dirección escénica estará a cargo de la bailaora y artista multidisciplinaria Jeanne D’Arc Casas. 


La venta general continúa disponible en el portal oficial de Ticketera y en la boletería del Centro de Bellas Artes, donde estudiantes y mayores de 65 años obtienen considerables descuentos. Los boletos comprados para las fechas COMUNICADO DE PRENSA Pro Arte Musical, Inc. Comunicaciones y Desarrollo Teléfono: (787) 722-3366 / (787) 436-3655 Email: proarte@proartemusical.com originales son válidos para las nuevas; estas no son intercambiables. Para información adicional o cualquier reclamación, debe comunicarse con la expendedora. Recordamos que el espectáculo tendrá lugar en la Sala de Drama René Marqués a las 8:00 PM, los días 28 y 30 de julio de 2022. Para más información, comuníquese a través de los correos electrónicos teatro.de.la.opera.pr@gmail.com, proarte@proartemusical.com o vía Facebook bajo Teatro de la Ópera, Puerto Rico; así también en todas las redes sociales bajo @proartemusical. 


Sinopsis de ¿Y los pasteles? 

Chica, una recién graduada universitaria, celebra una fiesta navideña tradicional en el campo e invita a sus amigos. Doña Tere, su madre, se opone porque no hay pasteles y, sin pasteles, no hay Navidad. Un enamorado John se propone formalizar su relación con Chica, y asiste a la fiesta. Nando, un joven que trabaja en el cafetal de los padres de Chica, busca que ella se enamore del cultivo del café y de la vida campesina. En su empeño, Nando queda prendado de ella y ella de él. En medio de los pugilatos por conseguir y preparar pasteles, llegan los invitados y se arma el jolgorio navideño. John y Nando pugnan civilizadamente por el amor de Chica. Doña Tere y la abuela prefieren a Nando. Los amigos, a John. Mientras, Chica disfruta de la fiesta y del galanteo de los jóvenes enamorados, pero no da muestras de decantarse por ninguno de los dos. Y es que Chica lo tiene bien claro: nació para ser libre como el viento. La fiesta se completa con la cena navideña protagonizada por los pasteles. 


Sobre las entidades productoras 

Teatro de la Ópera es una compañía sin fines de lucro fundada en 1981, cuya misión radica en promover y presentar producciones operísticas y demás representaciones escénico-musicales en Puerto Rico a través de una programación excitante e innovadora, accesible a todo público. Pro Arte Musical es la organización más longeva dedicada esencialmente a la promoción y difusión de música de cámara y géneros de concierto, entre otros programas educativos, que han marcado el desarrollo sociocultural del país por 90 años.

No hay comentarios: