viernes, 3 de junio de 2022

Reseña MasterCard JazzFest Viernes 27 de mayo

 

Reseña MasterCard JazzFest

Viernes 27 de mayo

Charlie Sepulveda The Turnaround + Friends

Luego de la última edición del Puerto Rico Heineken JazzFest en el 2017, los aficionados a la más alta calidad en la creación musical tuvieron que esperar 5 años para ver en el escenario a los Grandes Maestros del Jazz Internacional. La espera valió la pena.

El productor Luis Álvarez retoma la presentación de lo que se había convertido en el Festival de Jazz más importante de América Latina y uno de los más importantes a nivel internacional. El nombre ha cambiado, ahora es el MasterCard JazzFest. Los días se han reducido, ahora son tres días en lugar de cuatro. El escenario ha cambiado, antes en el Anfiteatro Tito Puente, ahora en el Coca Cola Music Hall, Distrito de Convenciones. La calidad de la propuesta musical queda inalterada; solo lo mejor del jazz local e internacional.


Para sentar la pauta de los que serían tres días de excelencia musical, el acto de apertura del MasterCard JazzFest fue el Maestro trompetista Charlie Sepulveda y su grupo de también Maestros The Turnaround; Norberto Ortiz en el saxofón, Gabriel Rodríguez en el bajo, Gadwin Vargas en las congas, Francisco Alcalá en la batería y Richard Trinidad en el piano. Charlie nos presentó la música de su más reciente grabación 'This is Latin Jazz', una de las mejores producciones discográficas del 2021.

Luego del tema 'Luquillo Blues' Sepúlveda trajo un grupo de invitados de lujo para la ocasión; los mismos que grabaron 'This is Latin Jazz' en vivo en el Dizzy Jazz Club; el trombonista Steve Turre, el trompetista Randy Brecker, el flautista Néstor Torres, la cantante Natalia Mercado y el saxofonista Miguel Zenón.

El primer invitado fue el flautista mayagüezano Néstor Torres en el mambo 'Cherry Pink and Apple Blossom White'. Torres muestra su dominio de la flauta en fluidos solos que complementan las melodiosas improvisaciones de Sepúlveda en la trompeta y Norberto Ortiz. Richard Trinidad aporta un magistral solo en el piano.


Charlie presenta al próximo invitado adecuadamente, como un fenómeno de la música, un virtuoso y genio del jazz internacional, el saxofonista Boricua Miguel Zenón. En el tema 'Frenesí' Inmediatamente Zenón hace despliegue de su virtuosismo, su impresionante técnica e inagotable fuente de ideas en sus improvisaciones. Todos los invitados de Charlie en la noche estuvieron impresionantes, Zenón sencillamente está a otro nivel.

Luego de Zenón, sube a tarima la cantante Natalia Mercado para una emotiva interpretación del clásico 'Alfonsina y el Mar' acompañada con la sutileza del piano de Richard Trinidad y el sentimiento de la trompeta de Charlie Sepúlveda.


El legendario trombonista Steve Turre sube a tarima para el tema 'Tales from the Wall'. Turre toma con fuerza el primer turno en las improvisaciones seguido por uno de los mejores solos de Charlie Sepúlveda y Norberto Ortiz en la noche. Richard aporta elegancia melódica en el piano como preámbulo a la impresionante energía de Francisco Alcalá en la batería.


Randy Brecker se une a Charlie en un dúo de Maestros de la trompeta en el tema 'Liberty'. Sepúlveda y Brecker intercambian magistrales improvisaciones en un tema con mucho sabor latino.

Un solo en el bajo de Gabriel Rodríguez da la bienvenida a todos los músicos invitados de la noche en un último tema. Cada uno de estos maestros toma su turno una vez más para impresionar al público con su virtuosismo, destacándose Miguel Zenón y Néstor Torres.


Una espectacular apertura del primer MasterCard JazzFest que nos adelanta lo que serán tres días de lo Mejor que la música tiene que ofrecer.

 

Spyro Gyra

Cerrando la primera noche del festival y celebrando casi 50 años en la música, una agrupación muy conocida por el público boricua, Spyro Gyra. En la última edición del Puerto Rico Heineken JazzFest esta legendaria agrupación estuvo presente y ahora regresan para el día inaugural del MasterCard JazzFest.


El estilo de Jazz suave de Spyro Gyra es perfecto para aquellos que están comenzando a explorar el jazz. Melodías accesibles, enmarcadas en ritmos que van desde el funk, bossa, calypso, entre otros, le permite al oyente no acostumbrado a las complejidades del jazz disfrutar de buena música instrumental.

Para esta noche Spyro Gyra comenzó con la cadencia de 'Groovin for Grover' y presentó algunos de sus temas más conocidos; 'Morning Dance' y la composición inspirada en Puerto Rico 'Old San Juan'

Spyro Gyra son Tom Schuman en los teclados, Scott Ambush en bajo, Lionel Cordew en batería, Julio Fernández en la guitarra y el fundador de la agrupación, Jay Beckenstein en el saxofón.

No hay comentarios: