viernes, 3 de junio de 2022

Reseña MasterCard JazzFest Sábado 28 de mayo

Reseña MasterCard JazzFest

Sábado 28 de mayo

Michel Camilo & Big Band

La apertura en la segunda noche del MasterCard JazzFest estuvo a cargo del pianista dominicano Michel Camilo, quien le da continuidad a la pauta establecida por Charlie Sepúlveda en la primera noche presentando jazz latino de excelencia.

Camilo es un favorito de los aficionados al jazz en Puerto Rico por su energizante virtuosismo y el infeccioso sabor caribeño de su música. En esta ocasión Michel vino acompañado por un selecto grupo de músicos; Dafnis Prieto en la batería, Ricky Rodríguez en el bajo y Roberto Vizcaíno Jr. en la percusión. A estos se le unen un Big Band con los algunos de los mejores músicos de Puerto Rico, entre ellos, Frankie Pérez, Luis Orta, Ángel Torres y Ricardo Pons en los saxofones, Danny Fuentes y Rafy Torres en los trombones y Julito Alvarado, Luis Aquino y Angie Machado en las trompetas. Estos Maestros estuvieron ensayando por dos meses los arreglos enviados por Michel Camilo y el resultado se notó en tarima; una gran sinergia que cautivó los oídos de todos los presentes.

El primer tema fue 'And Sammy Walked In', dedicado al percusionista Boricua Sammy Figueroa quien compartió musicalmente con Michel en Nueva York. De inmediato Michel deslumbra con su energía y fluidez en el teclado. En el segundo tema 'Mongo's Blues' dedicado al legendario Mongo Santamaria, se destacan Ricky Rodríguez en el bajo, Ángel Torres en el saxofón y Danny Fuentes en el trombón. Luego del sublime tema 'Liquid Crystal', Michel presenta un arreglo para orquesta de su clásico 'Mano a Mano', tema originalmente grabado Giovanni Hidalgo, con impresionantes solos de Ricardo Pons en el saxofón y Rafy Torres en el trombón. En este tema brilla por primera vez el futuro de las congas el joven Roberto Vizcaíno Jr. con depurada técnica y rapidez.

En el estilo Film Noir, el próximo tema fue 'Just Like You', composición de Michel Camilo para la película española 'Los Peores Años de Nuestra Vida'. Sobresale Luis Orta en el saxofón tenor en su interacción con el piano de Michel. Luego de la serenidad de 'Just Like You' el siguiente tema 'Yes' es un estudio de la tradición del Be Bop al estilo de la leyenda Charlie Parker. La elegancia del Cha Cha Cha 'Piece of Cake' le permite a Danny Fuentes destacarse nuevamente en el trombón.

Camilo literalmente enciende el escenario con uno de sus temas clásicos, 'On Fire', con asombrosos intercambios de solos entre el piano de Camilo, la batería de Dafnis Prieto y las congas de Roberto Vizcaíno Jr.

David Sánchez Carib

Para cerrar la segunda noche, el Maestro de Maestros del saxofón tenor, y a quien se le dedicó la primera edición del MasterCard JazzFest, David Sánchez. La música presentada por Sánchez en esta ocasión fue de su más reciente producción 'Carib', una exquisita grabación en la que se fusionan magistralmente las tradiciones musicales afrocaribeñas de Puerto Rico y Haití. 'Carib' es una joya musical en la ilustre carrera del gran David Sánchez.

Para esta presentación David vino acompañado de los músicos que grabaron en 'Carib', el Boricua Ricky Rodríguez en el bajo y el venezolano Luis Perdomo en el piano, de Haití Obed Calvaire en la batería y Jhan Lee Aponte en la percusión. También acompañando a David en el escenario, Edward Simon en los teclados y Marcus Schwartz en la percusión.

Digno heredero de la tradición de los grandes tenores del saxofón como John Coltrane y Sonny Rollins, David Sánchez domina tanto el idioma del jazz como el de la música latina que creció escuchando. Sánchez es uno de esos músicos excepcionales que logra hilvanar con facilidad las ideas en sus improvisaciones con un gran contenido lógico e intelectual, y a la vez con espontaneidad y sentimiento.

Desde los primeros dos temas 'A Thousand Yesterdays' y 'Wave Under Silk', la agrupación demuestra sus quilates, destacándose el piano de Luis Perdomo, los teclados de Edward Simon y por supuesto el maravilloso sonido del saxofón de David Sánchez.

En el próximo tema se integra la Bomba puertorriqueña y se les une el hermano de David, un gran Maestro de la percusión, Dimas Sánchez. 'Canto' fue el siguiente tema, dedicado a Haití.

Salen al escenario Luis Álvarez, productor del evento y José Vargas, gerente de MasterCard para el merecido homenaje a David Sánchez. Parte del homenaje fue un vídeo preparado por Natalia, la esposa de David con mensajes de su hermana y músicos amigos como Danilo Pérez, Nicholas Payton, Antonio Sánchez y Tony Escapa.

El último tema 'Madriga' es un festejo que mezcla las fiestas de Santiago de Loíza con la música de Haití y cierra con una plena en recordación y celebración de la vida de Tito Matos quien falleció a comienzos del año.