sábado, 18 de junio de 2022

ESTRENA “LAS ARTES HABLAN”: NUEVA SERIE DE CONVERSATORIOS DE LA ALIANZA PUERTORRIQUEÑA POR LAS ARTES

 

ESTRENA “LAS ARTES HABLAN”: NUEVA SERIE DE CONVERSATORIOS DE LA ALIANZA PUERTORRIQUEÑA POR LAS ARTES

SAN JUAN – Como parte del esfuerzo para seguir dándose a conocer y continuar con su misión de crear una red de organizaciones y artistas para fortalecer el desarrollo de las artes en país, la Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA) estrenará este próximo lunes, 20 de junio, la serie de conversatorios, “Las Artes Hablan”.

 


Esta serie –que se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook de la APPA– busca crear un espacio de debate sobre el quehacer artístico y cultural de Puerto Rico con artistas, organizaciones, líderes, lideresas y con la comunidad en general. El primer diálogo, titulado Emprendiendo un camino colectivo”, será una introducción para que las personas conozcan qué, quién y para qué es la Alianza Puertorriqueña por las Artes. Los miembros de la Junta de Directores de la entidad, en representación de cada disciplina en las artes (teatro, música, danza, cine, literatura, artes visuales, artesanías y arquitectura), serán los invitados a este encuentro. El diálogo se emitirá el lunes, 20 de junio, a las 6:30 p.m., en la cuenta @alianzaprartes de Facebook.

 


“Este primer conversatorio será para que la gente nos conozca y se una a nuestro esfuerzo. Por eso, estaremos hablando sobre cómo estamos emprendiendo  un camino juntos para crear un colectivo que impulse y abogue por las artes y la cultura en el país. Será un conversatorio ameno donde contaremos nuestra historia y visión de futuro, toda vez que explicaremos cómo artistas y organizaciones culturales y artísticas se pueden sumar a nosotros a través de nuestro programa Aliados de la Alianza. En el FBLive, estaremos también recibiendo comentarios y contestando preguntas del público”, explicó María del Carmen Gil, presidenta de la Junta de Directores de la APPA.

 


El primer ciclo de “Las Artes Hablan” –que cuenta con el respaldo de la Fundación Banco Popular y la Fundación Ángel Ramos, auspiciadores de la APPA– comienza este mes de junio y luego continúa en agosto con otros cinco conversatorios que se transmitirán el tercer lunes de cada mes hasta diciembre, todos a las 6:30 p.m. por FBLive @alianzaprartes. Los eventos serán presenciales o virtuales, pero siempre serán transmitidos por las redes sociales para beneficio de la audiencia. Entre las temáticas que se abordarán en este primer ciclo se encuentran: “Hacia una política cultural puertorriqueña”, “Presente y futuro del ecosistema cultural del país”, “Financiamiento del sistema cultural”, “El valor intrínseco versus el valor instrumental del arte” y “Las artes y la educación y la educación en Puerto Rico”.

 


“Serán cinco temas muy interesantes donde se unirán a nosotros conferenciantes invitados y, por supuesto, artistas e instituciones. Queremos que todos y todas tengan un foro para presentar, ventilar y discutir temas e ideas que sirvan de motor que impulse y expanda nuestra agenda de trabajo”, expuso Gil, toda vez que adelantó algunos de los proyectos a realizarse en los próximos meses.

 


Entre estos se destacan el lanzamiento de la campaña “Amplifica tu voz”, para que más artistas y organizaciones se unan al programa Aliados de la APPA, así como la celebración de varios encuentros regionales que iniciarán en agosto en diversos puntos de la Isla, entre proyectos que se irán dando a conocer.  Algo que mantiene entusiasmada a la entidad es un acuerdo importante que próximamente firmarán con el Departamento de Educación en pro de una de las metas estratégicas de la organización: fortalecer la educación en las artes artes en el sistema escolar.

“La APPA es un proyecto de país que aspira a unir, consolidar y amplificar la voz de los artistas y las organizaciones culturales de todas las disciplinas y regiones de Puerto Rico. Aquí estamos todos y todas remando en la misma dirección por el fortalecimiento y desarrollo de las artes y la cultura, y el bienestar de Puerto Rico”, señaló Mar del Carmen Gil.

La Alianza Puertorriqueña por las Artes es una red de organizaciones y artistas que aboga por el valor de las artes como un pilar fundamental de la sociedad y trabaja unida por su fortalecimiento y desarrollo para beneficio de Puerto Rico. Incluye organizaciones y artistas en ocho disciplinas: arquitectura, artes visuales, artesanía, cine, danza, literatura, música y teatro. Este proyecto nace de la semilla sembrada en el año 2009 por la Alianza arteSanturce, creada con el propósito de promover las artes y la cultura como elemento transformador para el área de Santurce. Entre las organizaciones que forman parte de la junta de directores de la APPA se encuentran: Andanza, Ballet Concierto de Puerto Rico, Coro de Niños de San Juan, Fundación Música y País, Mauro Ballet, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte de Puerto Rico, la Academia Puertorriqueña de la Lengua, Agua, Sol y Sereno, la Fundación por la Arquitectura y la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.

 

Si deseas sumarte a este esfuerzo y/o conocer más información del proyecto, puedes acceder a la página https://alianzaprartes.org/ o seguirnos en las redes sociales como @Alianzaprartes en Facebook e Instagram.

No hay comentarios: