sábado, 4 de junio de 2022

Reseña MasterCard JazzFest Domingo 29 de Mayo

 

Reseña MasterCard JazzFest Domingo 29 de Mayo

 

Aymée Nuviola

El cierre de la primera edición del MasterCard JazzFest fue una noche cubana, comenzando con la enorme presencia escénica y torbellino de energía de la cantante ra Aymée Nuviola. Con su potente voz, y el sabor de su música, Nuviola acompañada por un excelente grupo de músicos puso a la gente a cantar y bailar durante poco más de una hora.


Nuviola, a quien muchos recuerdan por la novela sobre la vida de Celia Cruz comenzó con un sabroso arreglo de 'La Gota Fría' tema popularizado por el colombiano Carlos Vives. Luego de saludar al público Nuviola demuestra sus dotes de sonera en temas como 'Salsa con Timba', con soneos en tributo a Tito Puente, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Benny Moré y Oscar D'Leon.


En la exquisita interpretación del tema 'Chan Chan' Nuviola nos recuerda al exitoso proyecto Buena Vista Social. Acompañada al piano por Kemuel Roig, Nuviola baja el tempo de la noche con la balada de su autoría 'El Espacio' en la que hace derroche de la potencia de su voz.


En los jocosos soneos y arreglo jazzeado del tema 'El Ratón', Nuviola recuerda al cantante Boricua Cheo Feliciano. Luego de solos de piano y bajo, Nuviola evidencia su conocimiento del idioma del jazz con improvisaciones vocales que se conocen como "scat". Nuviola regresa a la rumba con un medley de éxitos de Celia Cruz, revisitando la época en la que protagonizó la novela sobre la reina de la música cubana.

Luego de una ovación de pie, Nuviola regresa para cantar el clásico de la música cubana 'Lágrimas Negras'.

 

Chucho Valdés & Paquito D'Rivera

El majestuoso cierre del festival reúne luego de 42 años a dos gigantes del jazz cubano, y miembros originales del súper grupo Irakere, el pianista Chucho Valdés y el saxofonista Paquito D'Rivera. En el MasterCard JazzFest, Valdés y D'Rivera dan inicio a la gira de promoción de su nuevo proyecto adecuadamente titulado 'Reunion'.

Paquito introduce el primer tema con las melodías de 'Lamento Borincano' del jibarito, el gran compositor puertorriqueño Rafael Hernández. De inmediato Chucho y Paquito comprueban porque ambos son considerados Maestros de Maestros de la música. Los músicos en la agrupación son igualmente Maestros; José Armando Gola en el bajo, Dafnis Prieto en la batería, Diego Urcola en la trompeta y trombón, y Roberto Viscaino Jr. en las congas. Prieto y Viscaino estuvieron la noche anterior como parte del grupo del pianista Michel Camilo.


La versatilidad y dominio de varios idiomas musicales de Chucho y Paquito queda demostrado en el medley latinizado de melodías del compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart. Viscaino vuelve a impresionar al público por segunda noche consecutiva con su maestría en las congas.


El tema 'I miss you too', composición de Paquito para Chucho, comienza con una introducción en el bajo de Armando Gola, donde se destacan D'Rivera en el clarinete, Chucho en el piano y Dafnis Prieto en la batería. "The Paq Man" es una composición con una mezcla de melodías de pasadas composiciones de Paquito D'Rivera.


La hermosa composición 'Claudia', una de las piezas más reconocidas de Chucho Valdés, no puede faltar en sus presentaciones. Aquí nuevamente Valdés nos da un ejemplo de su capacidad técnica en el teclado. El siguiente tema 'Lorena's Tango' tiene influencias también del Cha Cha Cha, Bolero y Swing. Continúan en la onda del tango con una excelente interpretación del clásico 'El día que me quieras' con Paquito y Chucho en un intercambio de memorables melodías.


Paquito y Chucho cierran con intensidad en un tema con espacio para magníficas improvisaciones en la batería y bajo. La segunda ovación de la noche trae de regreso a tarima a Chucho y Paquito para interpretar otro clásico de Irakere, 'Bacalao con Pan'.


El Coca Cola Music Hall desde su inauguración nunca había presentado tres días consecutivos de tan alta calidad musical, y seguramente no se repetirá hasta que presenten otro festival de Jazz o regresemos el próximo año para la segunda edición del MasterCard JazzFest.



No hay comentarios: