domingo, 13 de octubre de 2019

Reseña: Manuel Barrueco

Reseña: Manuel Barrueco 


Pro Arte Musical nos tiene acostunbrados a la excelecia musical y el comienzo de la temporada 2019-2020 el pasado domingo 6 de octubre no fue la excepción con el concierto del Maestro Guitarrista Manuel Barrueco.

Barrueco es un guitarrista de impecable técnica que demostró desde sus primeras interpretaciones de "Tres Piezas del Renacimiento" de Luis de Narvaez; "Canción del Emperador", "Baxa de Contrapunto ", "Guárdame las vacas", temas basados en la utilización de arpegios y contrapuntos y en "Cantos Yoruba de Cuba" de Héctor Angulo, donde Barrueco demuestra su maestría el uso de armónicos, efecto que utilizó en varias piezas a través del concierto.


Sin embargo, las piezas más destacadas de la primera parte del concierto fueron "Danzas Cubanas"; "El Velorio", "La Celosa", "Mensaje", "Adiós a Cuba", "Los Tres Golpes" de Ignacio Cervantes y "Preludio y Danza" de Julián  Orbón. En "Danzas Cubanas", Barrueco impresionó con su claridad y elegancia en la ejecución de pasajes rápidos. En " Preludio y Danza" demostró una gran sensibilidad en una pieza que requiere cadencia en su interpretación.

En la segunda parte del concierto Barrueco cautivó al público con su magistral interpretación de los temas españoles, "La Maja de Goya" de Enrique Granados, la "Suite Española" de Isaac Albéniz y "Tres Transcripciones de Tárrega"; "Jota de las Ratas" (Chueca y Valverde), " La Paloma Habanera" (Yradier), " Tango de la Cadera" (Calleja Gómez). Sin duda, Barrueco domina el lenguaje de la guitarra clásica española.

Luego de una merecida ovación del público, Barrueco regresa al escenario para una majestuosa interpretacion de una Sonata de Bach. 

El primer concierto de Pro Arte Musical presagia una exquisita temporada 2019-2020.

No hay comentarios: