miércoles, 2 de octubre de 2019

MANUEL BARRUECO: EXALTADO AL SALÓN DE LA FAMA DE LA GUITARRA MUNDIAL

MANUEL BARRUECO: EXALTADO AL SALÓN DE LA FAMA DE LA GUITARRA MUNDIAL

San Juan, Puerto Rico — A pocos días de su concierto en la Sala Sinfónica Pablo Casals para el estreno de la Temporada 2019-2020 de Pro Arte Musical, el guitarrista clásico Manuel Barrueco fue exaltado al Salón de la Fama de la Guitar Foundation of America (http://bit.ly/2phaiSD), el más alto reconocimiento internacional que se otorga a un guitarrista por sus logros artísticos. A este Salón de la Fama pertenecen figuras cimeras de las seis cuerdas como Andrés Segovia, Leo Brouwer, los hermanos Assad, David Russell y Jonh Wiliams, entre otros.
Barrueco, nacido en Cuba, ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los escenarios más importantes del mundo. Durante más de tres décadas, se ha presentado de un extremo al otro de los Estados Unidos. Desde Miami, con la New World Symphony, hasta la Sinfónica de Seattle, y desde el Hollywood Bowl, con la Filarmónica de Los Ángeles, hasta las salas más importantes de Nueva York. Ha tocado como solista con grandes orquestas como la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Boston. Sus giras internacionales lo han llevado a prestigiosas salas, como la Royal Albert Hall de Londres, la Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Philharmoniker de Berlín, el Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona. En Asia, ha realizado decenas de visitas a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, China y Hong Kong. En Latinoamérica, se ha presentado también en México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico. 


Además de su dominio del estilo clásico, Barrueco es un consagrado exponente de un amplio repertorio de piezas modernas, con obras de Steven Stucky, Roberto Sierra, Arvo Pärt, Keith Jarrett y Chick Corea. Igualmente, ha grabado con artistas vanguardistas como Al Di Meola, Steve Morse —guitarrista de Deep Purple— y Andy Summers —de The Police.

Presenciar un recital de Barrueco es estar no solo ante un maestro de la guitarra, sino ante un instrumentista con un estilo muy propio, frecuentemente catalogado como un músico superior. Críticos de todo el mundo coinciden en que Barrueco posee un sonido elegante y un lirismo fuera de lo común.


El concierto que presentará en Puerto Rico lleva por título "Música de España y Cuba" como una manera de celebrar la fuerte conexión entre estos dos países. Barrueco ha escogido un repertorio que transita por piezas del renacimiento español y otras provenientes del folclor yoruba hasta danzones, habaneras y zarzuelas. El programa está compuesto por piezas de compositores españoles como Luis de Narváez, Isaac Albéniz y Enrique Granados y de cubanos como Ignacio Cervantes y Héctor Angulo, entre otros.

Los boletos para este concierto están disponibles en Ticketerapr.com y en la boletería del CBA, a través de su página web http://cbalaf.tcpr.com o en el (787) 620-4444.


# # #

No hay comentarios: