miércoles, 23 de octubre de 2019

Magistral Concierto del cellista Pablo Ferrández

Reseña Concierto Pablo Ferrández

(Fotos por Miguel Maldonado)

La visita del joven cellista madrileño Pablo Ferrández venía precedida por una gran expectativa debido a las múltiples premiaciones y reconocimientos de parte de la crítica internacional. En su presentación del pasado 20 de octubre en la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes, Pablo Ferrández superó por mucho las expectativas y demostró por que con tan solo 28 años de edad, es considerado uno de los mejores cellistas a nivel internacional.

Desde la primera pieza, "Kol Nidrel, Op. 47" de Max Bruch, Pablo Ferrández impresionó con su impecable técnica y fuerza interpretativa. La brillantez y belleza tonal del cello de Pablo Ferrández resaltaron en esta composición inspirada en melodías vocales de la tradición hebrea, y que requiere de gran sensibilidad y liricismo en su interpretación.

Pablo fue acompañado durante todo el concierto por el excelente pianista Julio Elizalde, quien complementó magistralmente las interpretaciones de Ferrández en piezas que comúnmente son interpretadas por orquestas.

En el primer movimiento Allegro Vivace de la "Sonata en Fa mayor" de Johannes Brahms, Pablo Ferrández y Julio Elizalde incrementan la intensidad con dramáticos intercambios entre cello y piano. El excepcional vibrato y la utilización de la técnica de pizzicato de Pablo Ferrández en el cello se destacan en el segundo movimiento, Adagio Affettuoso. Como sugiere el título, la pasión caracteriza el tercer movimiento Allegro Passionato, que cambia de pasajes intensos a secciones melodiosas en las que Pablo Ferrández demuestra su versatilidad y dominio del instrumento. La Sonata finaliza con un festivo pero igualmente intenso Rondo o Allegro Molto.

Luego del intermedio, en la segunda parte del concierto, Pablo Ferrández se paseó con maestría por el mundo musical de Sergei Rachmaninov y su "Sonata para cello", composición también en cuatro movimientos; Lento (Allegro Moderato), Allegro Scherzando, Andante, y Allegro Mosso. Gran parte de los temas melódicos en esta composición son presentados por el piano y luego desarrollados por el cello de Pablo Ferrández, por lo que Julio Elizalde tiene un mayor rol protagónico en esta parte del concierto. Elizalde demuestra una gran musicalidad y técnica en cada uno de los movimientos.

Luego de una más que merecida ovación, Pablo Ferrández y Julio Elizalde regresan al escenario para interpretar el intenso segundo movimiento Allegro de la "Sonata para Cello y Piano" de Dimitri Shostakovich y así finalizar otra noche dedicada a la excelencia musical presentada por Pro Arte Musical.

Wilbert Sostre Maldonado