domingo, 27 de enero de 2019

Voz, Pasión, Intensidad y Mambo en el Puerto Rico Jazz Jam

Voz, Pasión, Intensidad y Mambo en el Puerto Rico Jazz Jam

Luego de la cancelación en el 2018 a causa del Huracán Maria, regresa el Puerto Rico Jazz Jam para dar inicio a los eventos de Jazz en la isla. 

La apertura del Jazz Jam en el 2019 estuvo a cargo de uno de mis músicos favoritos, la pianista Brenda Hopkins. Brenda es total entrega y pasión en cada presentación que realiza, y en esta ocasion no fue la excepción. Acompañada de un grupo de jóvenes talentos, David de León en el bajo, Christopher de León en la guitarra, Manuel Martinez en la batería, y Andrés Kino Cruz en la percusión; Brenda presentó un repertorio mayormente compuesto por temas su mas reciente álbum 'Puentes'.


A pesar de algunos problemas en el sonido, que por momentos no permitió apreciar el sonido del piano, Hopkins demostró su virtuosismo, sensibilidad y creatividad en los temas, 'Muéveme el cafecito', y en las composiciones de Rafael Hernández, 'Preciosa' y 'Lamento Borincano'.

Para los últimos temas, 'Verde Luz' de Antonio Cabán Vale y 'Cumbanchero' de Rafael Hernández, se une al grupo la energía del cantante Fofé.

Cerrando la noche, sube al escenario, el trompetista Humberto Ramírez acompañado de un grupo de excelentes músicos; Ángel David Mattos con magistrales improvisaciones en el piano y una sección rítmica de lujo, con Giovanni Ortiz en el bajo y Henry Cole en la batería.


El repertorio para la noche fueron composiciones de Bobby Capó en exquisitos arreglos en Jazz. Luego del primer tema, 'Sin Fe', se une a Humberto, la Voz del gran Danny Rivera. Aún para los que conocemos de su trayectoria, Danny siempre logra impresionarnos con su potente voz y su fuerza interpretativa. Es impresionante escuchar el sentimiento que le imprime Danny Rivera a canciones como, 'Que falta tu me haces', 'Incomprendido', Cualquier Cosa', 'Soñando con Puerto Rico', y 'Juguete', acompañado por la trompeta del Maestro Humberto Ramírez.



La intensidad de Negroni's Trio dió inicio a la segunda noche del Puerto Rico Jazz Jam. José Negroni (piano), Nomar Negroni (batería) y Josh Allen (bajo), demostraron su maestría en energéticas y virtuosas improvisaciones. El trio presentó algunos de los mejores temas de sus producciones discográficas; entre ellos los estándares de jazz, 'Summertime', 'My Favorite Things', 'Take the A Train' y 'Round Midnight'.


La clausura del evento estuvo a cargo de la Big Band de Humberto Ramírez, celebrando los 60 años de la clásica producción de Tito Puente, 'Dance Mania', grabada a finales de 1957. Los invitados especiales Gerardo Rivas y Norberto Vélez del grupo NG2 hicieron un excelente trabajo interpretando los temas que originalmente cantó el gran Santitos Colón; 'El Cayuco', 'Cuando te vea', y 'Estoy siempre junto a ti'. 


Los arreglos de los temas, '3D Mambo', 'Hong Kong Mambo', y 'Varsity Drag', fueron en su mayoría los originales utilizados en la grabación de Tito Puente. Para interpretar estos arreglos se requiere un Big Band de Maestros, y eso es lo que tuvo Humberto Ramirez a su disposición. Esta orquesta de verdaderos Maestros intrumentistas vienen trabajando bajo la dirección de Ramírez por varios años en los Big Band Mondays. El trompetista Julito Alvarado, el saxofonista Frankie Pérez, el trombonista Reynaldo Jorge, el bajista Junior Irizarry y el conguero Kachiro Thompson, son solo algunos de los virtuosos integrantes de este Big Band.

Un espectacular retorno del Puerto Rico Jazz Jam luego de un año de ausencia.

No hay comentarios: