domingo, 6 de enero de 2019

Reseña: Bobby Valentín - Mind of a Master

Reseña: Bobby Valentín - Mind of a Master

Luego de años siendo reconocido como uno de los mejores bajistas en el género de la Salsa, el Rey del Bajo Bobby Valentín ha entrado con el pie derecho a la escena del Jazz con su grabación Mind of a Master.


Comenzando con 'De Nuevo a la Carga', tema de sus años con la Fania, las líneas del bajo del Maestro Valentín llevan al oyente a través de un viaje de sonoridades en una grabación que ha sido una de las sorpresas más agradables del 2018.

El segungo tema 'Latin Gravy', se acerca más a la tradición del Jazz con destacados solos del trompetista Angie Machado y el saxofonista Ángel Luis Torres. Machado y Torres también se destacan en el próximo tema 'Orocoa' (combinación de Orocovis y Coamo), que cuenta con brillantes intervenciones del trombonista Eliut Cintrón y del pianista Eduardo Zayas.

La percusión y la batería son los protagonistas en el tempo moderado del Latin Jazz 'Smooth Ride', que da paso al sabroso y bailable tema 'Blast Off' con el invitado Ivan Renta añadiendo fluidas improvisaciones en el saxofón tenor.

Con un simple coro que le permite a cada integrante destacarse en sus respectivos instrumentos, 'Coco Seco' es un tema que nos hace recordar las grandes orquestas de Latin Jazz de mediados del siglo pasado.

El arreglo del clásico de Rafael Hernández 'El Cumbanchero', es uno de los más interesantes que hemos escuchado en años recientes. La melodia está a cargo de la sección de vientos en este arreglo con mucho swing, que disminuye en tempo e intensidad para el solo del bajo, antes de regresar al tema principal y a un excelente intercambio de solos entre las congas y batería.

Los próximos dos temas 'Mellow Funk' y 'Endless Love', nos transportan al Smooth Jazz de los años 80's. 'Freedom' parece tener una influencia española y una estructura que nos recuerda temas clásicos como 'Spain' del pianista Chick Corea.

Mind of a Master cierra con el clásico 'God Bless the Child', que comienza con un tono solemne para luego cambiar a un tempo latino y al característico swing del Jazz para los solos de saxofón de Ivan Renta.

Un grupo de selectos músicos acompañan a Bobby en esta aventura en el Jazz Latino; Javier Oquendo - percusión, Eliut Cintrón - trombón, Angie Machado - trompeta, Ángel Luis Torres - saxofón alto, David Marcano - batería, y Eduardo Zayaz - piano. Con los músicos invitados Ivan Renta - saxofón tenor en Blast off y God Bless the Child, José Nelson Ramírez - teclados, Orlando Santiago - cuerdas en God Bless the Child.

No hay comentarios: