lunes, 7 de enero de 2019

Reseña: Humberto Ramírez - Mr. Trumpet Man

Reseña: Humberto Ramírez - Mr. Trumpet Man

El trompetista, educador y productor Humberto Ramírez es uno de los jazziztas más prolíficos en la escena del Jazz Boricua. Ya han pasado más de 25 años desde que Ramírez grabó su debut en la vertiente del Jazz a comienzos de la década de 1990.


En su nueva entrega discográfica, Mr. Trumpet Man, Ramírez nos presenta un repertorio que incluye baladas, boleros y jazz latino, interpretados en formato de cuartetos, quintetos y big band.

La fluidez en las improvisaciones del saxofonista Frankie Pérez junto al majestuoso y limpio tono de Ramírez en el flugelhorn se destacan en el primer tema del álbum, 'When the Heart Speaks'.

La sensibilidad de Ramírez sobresale especialmente en la interpretación de boleros como 'Tu y mi Canción ' y 'Touch of Feeling ', ambas composiciones de Puchi Balseiro y 'Cualquier Cosa' de Bobby Capó. 

En 'Tu y mi Canción ', Ramírez seleccionó el formato de big band, una orquesta de 5 saxofones, 4 trombones y una trompeta. En 'Touch of Feeling', se utiliza el formato más íntimo de cuarteto con Nataniel Molina en el piano, Sammy Motales en el bajo y Fernan Rivera en la batería.

Un cuarteto diferente (Jonathan Montes - piano, Giovanni Ortiz - bajo, Francisco Alcalá - batería) acompaña a Humberto en los temas 'Cualquier Cosa' de Bobby Capó y 'Marejada Feliz' de Tite Curet'. El tema 'Cualquier Cosa' tiene como invitado especial a una de las mejores voces de Puerto Rico, Danny Rivera.

Se debe destacar la oportunidad que Ramírez le provee en sus grabaciones a talentosos jóvenes como los bateristas Francisco Alcalá, Mario Pereira, y Fernan Rivera y al bajista Giovanni Ortiz, entre otros.

Frankie Pérez sobresale nuevamente en el latin jazz 'Yeyo', en el que también se destaca el virtuosismo del Maestro percusionista Kachiro Thompson. Los dos últimos temas en Mr. Trumpet Man son 'Razones para Sonreir' en un arreglo para big band con un feel de Bossa Nova y 'Tema del Olvido'. Este último tema, original de Ramírez, tiene un toque de nostalgia y un sentimiento cinemático que nos recuerda el tema de Cinema Paradiso.

Mr. Trumpet Man es sin duda otro acierto en la carrera jazzística de Humberto Ramírez.

No hay comentarios: