jueves, 20 de septiembre de 2018

Puerto Rico Jazz: Reseña: Miguel Zenón - Yo Soy La Tradición

Reseña: Miguel Zenón - Yo Soy La Tradición 

El saxofonista Miguel Zenón nos entrega otra joya musical en Yo Soy La Tradición, una colección de composiciones inspiradas en la tradición musical de Puerto Rico, y escritas para saxofón alto acompañado por el cuarteto de cuerdas, Spektral Quartet. Miguel Zenón logra magistralmente fusionar y encontrar puntos de coincidencia entre la música folclórica puertorriqueña y la música clásica de cámara.




Yo Soy la Tradición, fue un trabajo comisionado por David y Reva Logan Center para  las Artes, y por el Festival de Jazz de Hyde Park. 


Spektral Quartet, Clara Lyon - violín, Maeve Feinberg - violín, Doyle Armbrust - viola y Russell Rolen - cello, proveen la base rítmica y armonica a las impresionantes improvisaciones de Zenón desde la primera pieza, Rosario, inspirada en el Rosario Cantado de la tradición católica. Rosario comienza con un aire de solemnidad en la introducción, que Zenón desarrolla en liricas variaciones al tema principal que contrastan con el dramatismo que le añade el cuarteto de cuerdas.

Cadenas es una composición donde las líneas melódicas clásicas se entremezclan con melodías de la llamada música Jibara de Puerto Rico.

Yumac, (Camuy, pueblo de Puerto Rico escrito al revés) está basada en la décima puertorriqueña. El saxofón armoniza con el violín en esta pieza, y las cuerdas añaden al trasfondo rítmico el recurso de pizzicato para las melodías e improvisaciones de Zenón.

Milagrosa está basada en la tradición católica de las 'promesas', en la cual el devoto hace una promesa a un santo o divinidad a cambio de un favor o milagro. El título Milagrosa, viene de la Virgen de La Milagrosa.

Esta pieza contiene un sonido más clásico, en el que Zenón armoniza con las cuerdas a través de un extenso recorrido melódico que culmina con melodías más festivas, tal vez representando el cumplimiento del favor o milagro.

Viejo hace referencia al Aguinaldo Viejo, Aguinaldo Jibaro o Cayeyano. El cuarteto de cuerdas adquiere un papel más protagónico en esta pieza con interesantes cambios tonales.

Cadenza es una composición que se acerca más a la tradición de la música de cámara, mientras combina progresiones armónicas de la Cadenza Jibara (Aguinaldo)y la Cadenza Andaluza (Andalucía, España).

Promesa está basada en la promesa del Día de Reyes que se celebra en Puerto Rico y en Latinoamerica el 6 de enero. El desarrollo melódico y el sonido del cello, le imprimen una solemnidad casi religiosa a esta pieza.

El álbum concluye con Villalbeño, basado en el Aguinaldo Villalbeño (Villalba, Puerto Rico). En esta composición, Zenón utiliza el recurso de ostinato en las melodías para luego desplazarse con facilidad en sus improvisaciones sobre la base rítmica y armonica provista por Spektral Quartet.


En Yo Soy La Tradición, Zenón logra nuevamente conectar exitosamente su herencia puertorriqueña con elementos de la música clásica y el jazz.

No hay comentarios: