Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

jueves, 27 de septiembre de 2018

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN CELEBRA SU VIGÉSIMA SEGUNDA EDICIÓN CON TRES DÍAS DE CLASES MAGISTRALES Y CONCIERTO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN CELEBRA SU VIGÉSIMA SEGUNDA EDICIÓN CON TRES DÍAS DE CLASES MAGISTRALES Y CONCIERTO

SERÁ ANFITRIÓN DEL 1ER ENCUENTRO DE BATERISTAS AFROCARIBEÑOS



San Juan, 26 de septiembre de 2018 —
Del 18 al 20 de octubre se celebrará la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Percusión del Conservatorio de Música de Puerto Rico, que fundó y dirige José Alicea Espada, con un abarcador programa de tres días de clases magistrales, conversatorios e intercambios musicales, con la participación de más de 20 percusionistas de reconocida trayectoria internacional, provenientes de República Dominicana, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico.


Así lo anunció el rector de la institución, Pedro Segarra Sisamone, quien explicó que este es un evento educativo dirigido a estudiantes de música, educadores, investigadores y a amantes de la percusión, que persigue ofrecer un espacio de reflexión, análisis e intercambio cultural tanto para la comunidad académica como para el público en general.


Para esta edición del Festival, el Conservatorio de Música unió esfuerzos con la organización Tukupá, Inc. para presentar el 1er Encuentro de Bateristas Afrocaribeños, cónclave que reunirá por primera vez en la isla a maestros bateristas de la región del Caribe que han aportado de manera innovadora sus ritmos y músicas de raíz africana al desarrollo de este instrumento, dotándolo de nuevas dimensiones rítmicas y ampliando sus posibilidades sonoras.


El jueves 18 de octubre, a las 10:00 a.m., se inaugurarán el Encuentro de Bateristas Afrocaribeños y el Festival con la clase magistral del baterista y educador cubano, radicado en Puerto Rico, Fidel Morales —quien también es el director educativo del Encuentro. A este le siguen, los bateristas puertorriqueños José Ortiz Charriez y Efraín Martínez. A las 2:00 p.m., Elmer González, estudioso de las músicas del Caribe, moderará el conversatorio “La contribución de los ritmos del Caribe a la música moderna”, en el que junto a tres de los bateristas invitados explorará la aportación de la música caribeña al desarrollo de géneros como el jazz y el rock. El programa de clases magistrales del día cierra con el tema “La batería y los ritmos dominicanos”, a cargo del batero de la República Dominicana Guy Frómeta. A las 7:00 p.m. se celebrará un intercambio musical con la participación del Eduardo Zayas Jazz Trio y los maestros bateristas Ortiz Charriez, Morales, Martínez y Frómeta.


El viernes 19, también desde las 10:00 a.m., en las actividades programadas como parte del Festival, se presentan el Grupo de Percusión del Conservatorio de Música —que dirige el maestro Alicea Espada—, el baterista puertorriqueño David Marcano, el Ensemble de Percusión de la Universidad del Sur de Mississippi bajo la dirección del renombrado percusionista y educador John Wooton y el grupo de percusión ¡OI O PUÉ!, proveniente de Colombia. A las 7:00 p.m., se presenta un concierto con la participación del conjunto que dirige John Wooton y las agrupaciones Yubá Iré (Puerto Rico) y ¡OI O PUÉ! (Colombia).


Ese mismo día, vienes 19 de octubre, los bateristas invitados al Encuentro se trasladarán a las escuelas especializadas en Música Ernesto Ramos Antonini, de San Juan, y Juan Morel Campos, de Ponce, para compartir anécdotas y experiencias con jóvenes estudiantes de grados intermedio y superior.


El sábado 20 de octubre será el cierre de las actividades, con clases magistrales desde las 10:00 a.m. Estarán el baterista puertorriqueño —radicado en Nueva York— Fernando García, quien explorará el tema de la integración de la bomba puertorriqueña a la música moderna; la destacada baterista cubana Yissy García, quien expondrá cómo los ritmos afrocubanos se transforman y se adaptan a la batería; y el baterista y estudioso de la percusión afrocolombiana Juan Guillermo Aguilar “Cosito”. A la 1:00 p.m., el investigador de la historia de la música africana y caribeña, Errol Montes Pizarro, moderará el panel “Explorando las conexiones rítmicas entre los países del Caribe”, con la participación de Yissy García, “Cosito” Aguilar, Fidel Morales y Fernando García, entre otros.



El programa de clases magistrales cierra a las 3:00 p.m. con la magna presentación del baterista cubano Horacio “El Negro” Hernández, quien es uno de los más influyentes drummers latinos de su generación y quien es considerado como uno de los mejores del mundo. A las 7:00 p.m., subirán a escena Fernando García y su grupo, Yissy García, Juan Guillermo Aguilar “Cosito” y Horacio “El Negro” Hernández. A ellos se les unirán los otros bateristas invitados al Encuentro, para un intercambio musical que promete ser memorable.

Todas las actividades del XXII Festival Internacional de Percusión y del 1er Encuentro de Bateristas Afrocaribeños se celebrarán en la Sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música en Miramar. La entrada a las clases magistrales y los conversatorios es libre de costo. Se sugiere un donativo de $10 para la entrada a los conciertos; los estudiantes de música y profesores entran gratis.

El 1er Encuentro de Bateristas Afrocaribeños es posible gracias a una subvención de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y del National Endowment for the Humanities. Más información y horarios están disponibles en www.cmpr.edu y en bateristasafro.com, así como en las redes sociales.