Jazzin' Magazine

Jazzin' Magazine
Jazzin' Magazine

miércoles, 1 de agosto de 2018

Reseña: San Juan Collective Live

Reseña - San Juan Collective Live

San Juan Collective Live, grabado en vivo en el Festival de Jazz de la Universidad Interamericana, es el tercer álbum de San Juan Collective y contiene algunas de las mejores composiciones (todas originales) de sus primeras dos grabaciones; San Juan Collective y Fuera de Control.


Este album demuestra por qué Individual y colectivamente, los integrantes de San Juan Collective, Tiko Ortiz, Gabriel Rodríguez y Raul Maldonado, son de los mejores músicos y de las mejores agrupaciones de Jazz en Puerto Rico en años recientes. En esta ocasión se les une otro Maestro, el gutarrista Luis Raul Romero.

El sabor latino de Combo Blues, composición del saxofonista Tiko Ortiz, da comienzo al CD con  impresionantes improvisaciones de Tiko en el saxofón y Romero en la guitarra apoyados por  una enérgica base rítmica de parte de Gabriel Rodríguez en el bajo y Raul Maldonado en la batería. La pieza cierra con un excelente call and response entre saxofón y batería.

Una introducción en el bajo de Gabriel Rodriguez, utilizando recursos de arpegios y armónicos, da paso a su composición Thursday Mood, pieza de un tempo más lento y un tono más reflexivo. Tiko toca el saxofón soprano, que junto a los efectos en la guitarra de Romero le da a la pieza un toque casi oriental.

En la composición de Raul Maldonado, Incertidumbre, una introducción de batería es seguida por melodías con aires melancólicos sobre un tempo moderado. Tiko Ortiz y Luis Raul Romero demuestran una vez más su gran fluidez e inventiva en las improvisaciones.

Tiko Ortiz y Luis Raul armonizan en el tema de En Cualquier Momento, composición de Tiko Ortiz. Romero toma el primer turno en los solos, con un sonido más distorsionado que transporta al oyente a las agrupaciones del Jazz Fusion de los años 70's.

En Cante Hondo, original de Raul Maldonado, el tema melódico se integra magistralmente con elementos de la música típica. 

Fuera de Control, original de Tiko Ortiz, y título del segundo CD de San Juan Collective, contiene una de los temas más contagiosos de la grabación. A la misma vez, como sugiere el título, Fuera de Control es una composición intensa; intensidad que es equiparada por Luis Raul Romero en sus solos.

Live cierra con The Giant, composición de Gabriel Rodríguez, y la pieza que más se acerca al sonido del Jazz tradicional, con el típico walking bass y el swing en el ritmo, demostrando así la versatilidad de estos Maestros en el dominio de varios estilos. 

No hay comentarios: